lunes, 29 de septiembre de 2008

Aquella portada de EL MOTORISTA FANTASMA de López Espí

El original de aquella portada.

Todos aquellos que rondamos los 30 tacos (o más) guardamos en el recuerdo alguna portada de Rafael López Espí. O en su defecto, de Enric. Yo mismo, aunque me considere más de la generación Forum, soy también portador de este gen nostálgico de lo que significó Vértice y López Espí en nuestros tiernos años de infancia.
Hace unos días tuve la oportunidad de conseguir (a un precio bastante razonable) una de las portadas que más me marcaría en esa infancia. Se trata de una portada de El Motorista Fantasma de Ediciones Surco. Es una de las últimas que realizó Espí para Vértice/Surco, y es también una portada especial ya que la realizó para el tomo recopilatorio que recogía los último números de El Motorista Fantasma.
Corría el año 1983 y un servidor tenía diez añitos. Es también especial esta portada (a nivel personal) porque este tomito, junto a otro que recopilaba el final de La Saga de Fenix, se me ocurrió prestárselo a un amigo. Ni que decir que no volví a recuperar ni esos cómics ni a ése amigo. Años más tarde, bastantes años más tarde, he conseguido recuperar ambos tomos y degustar aquella magnfíca historia de Claremont y Byrne. Hablo, claro, del tomo de La Patrulla X, porque lo que es el contenido del tomo de El Motorista Fantasma... En fin, el valor de esas historias es meramente nostálgico. El trabajo de Espí en estas portadas de Vértice sería justo algún día situarlo donde corresponda, más allá en muchas ocasiones de lo puramente nostálgico...

jueves, 25 de septiembre de 2008

La portada del GIANT SIZE ASTONISHING X-MEN



Casi emulando a Ferran (quien espero que no tenga los derechos en exclusiva) ahí os dejo las comparativas de esta magnífica portada dibujada por John Cassaday y, finalmente, cómo quedó después de ser coloreada por Laura Martin. Sobre lo que he disfrutado leyendo esta estupenda franquicia mutante y mi curiosidad por la obra de Josh Whedon, ni os hablo, aunque sí os recomiendo que tecléis "Firefly" en vuestro 2p2 favorito y que os bajéis los 14 episodios de esta serie de tv (¡no emitida en España ni editada en dvd!).
Volviendo a la portada original de Cassaday, su representante, Albert Moy, la vendió al módico precio de 16,000 dólares.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Las tiras cómicas de BRINGING UP FATHER


BRINGING UP FATHER se trata de una tira cómica norteamericana bastante desconocida en España. Sin embargo, es una obra clásica, al igual que su creador, George McManus, de esto que llamamos noveno arte. McManus fue coetáneo de gente como George Herriman, Winsor McCay, Harold Gray o Chester Gould entre otros grandes de la prehistoria de las tiras cómicas.
Desde 1913, la serie, distribuida por el King Features Syndicate, aparecía diariamente en los periódicos del magnate de la prensa William Randolph Hearst. Tanto las daily strips como las sunday strips nos permitían seguir las andanzas, aspiraciones y el día a día de una familia de nuevos ricos inspirados en el vaudeville del Ziegeld Follies. El cabeza de familia era el simpático señor Jiggs, su esposa, Maggie; la hija se llamaba Rosie y su inseparable novio, Archie; a los que habría que añadir la extensa galería de secundarios que dio esta serie a lo largo de sus cuarenta años de vida.
Para ello, McManus contó con la ayuda de Zeke Zekley, su ayudante durante casi veinte años. Precisamente los familiares de Zekley, a través de un amigo, están vendiendo parte de los originales de Bringing Up Father en Ebay USA. Una oportunidad única para hacerse con alguna de estas joyitas y a unos precios bastante asequibles. Aquí tenéis dos muestras de esta obra. Una es de 1938 y la otra de 1943.


Nota: Para ver las imágenes a mayor tamaño (como siempre) pinchad en ellas.

martes, 16 de septiembre de 2008

BYRNE... ¿Verdadero o falso?

El origen de la polémica.

Hace unos días uno de vosotros comentaba que la ilustración de Moebius que estaba en venta en E-Ebay era más falsa que Judas Iscariote. Pues de nuevo ha saltado la liebre. En E-Bay también. Esta vez con un boceto de Lobezno dibujado (supuestamente) por John Byrne en sus primeros años como profesional.
El mismo Byrne entró al trapo en el foro de su página web, mojándose a favor de este sketch otorgándole la suficiente validez como para pensar que realmente podía ser suyo. Pero no la suficiente para algunos. Al menos en un 100 por 100. Queda la duda de si es realmente suyo o no. ¿Verdadero o falso?

sábado, 13 de septiembre de 2008

Nueva actualización de ALBERT MOY COMIC ART



En esta última actualización de venta de originales de Albert Moy podemos econtrar para todos los gustos: Jack Kirby, Jim Lee, BWS, Bruce Timm, John Byrne, Neal Adams, Walt Simonson, Tony Daniel, Darwin Cooke, Gene Colan, Berni Wrightson, Sean Chean, Wally Wood, Carlos Pacheco, John Romita Sr., Al Williamson, Aaron Lopestri y muchos más.
Hace unas semanas enlazábamos la de Anthony Snyder, pero si alguien duda que ésta del sr. Moy sea una de las webs más importantes de venta de originales que la visite y vea el envidiable catálogo de autores y obras que tiene. El enlace aquí.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Ilustración de ARZAK en venta en E-Bay.


La verdad es que no es muy habitual encontrar originales de Jean Giraud (Moebius) en venta. Y cuando uno los encuentra es casi sólo para contemplarlos en la pantalla porque los precios que se suelen pedir hacen difícil que terminen en nuestras manos, la verdad.
Estos días en E-Bay nos encontramos con una ilustración perteneciente a su obra ARZAK. El enlace aquí. No se trata de ninguna de las páginas, ni de ninguna de las ilustraciones interiores. De hecho, al menos en la edición española de Colección Humanoides nº 26, no aparece.
Y aunque no se puede degustar demasiado el dibujo detallado de Moebius, se agradece ver que todavía hay posibilidades de hacerse con algo de este autor tan fundamental en los 80.

martes, 9 de septiembre de 2008

WHAT IF... KAREN PAGE HAD LIVED?

Mi portada de Lark.

En 2004 Michael Lark, el actual dibujante de la serie regular de Daredevil, hacía su primeratoma de contacto con el personaje. El guión no era de Ed Brubaker, si no de otro grande dentro de la industria actual del cómic americano (y de superhéroes), Brian Michael Bendis. Precisamente en este What if... se parte de los últimos acontecimientos de la serie (la de Kevin Smith y Joe Quesada) y justo cuando Bendis se hacía cargo de la misma. De eso hace ya 4 años y, por fin, alguien (Panini que es quien tiene los derechos Marvel ahora) edita en España este cómic.
Y, después de tanto nombre, dos preguntas: ¿a alguien le ha gustado el color tanto de la portada como de las páginas interiores del cómicy? Esa es la primera pregunta, la segunda: ¿adivináis quién tiene esta portada original en su colección particular?

domingo, 7 de septiembre de 2008

UNA (GRAN) PÁGINA DE TORPEDO.


Al menos dentro del mundo del coleccionismo es normal el continúo cambio de originales. Normalmente también suele ser uno por otro de mayor valor. Ya sea sentimental o económico.
Se pueden comprar originales de forma continua y no vender absolutamente nada de tu colección particular; vender algunas de tus páginas para comprar otras; o comprar simplemente para luego vender subiendo el precio de esos originales y sanear un poco el bolsillo; o bien, y esto es lo más común, vender y/o cambiar para mejorar (y esto es a veces un tanto subjetivo) tu colección de páginas originales de cómic. Portadas, encargos (commisions) o ilustraciones.
Así, y gracias a una serie de trueques y ventas, de mi colección han salido varias portadas de López Espí, una página de She-Hulk por John Byrne, otra de Carlos Pacheco de su etapa en Los 4F. Y ha entrado a formar parte de mi colección una pequeña joyita que ya le tenía ganas ya: una magnífica página del Torpedo del mejor Jordi Bernet. Perfectamente planificada (impresionantes esas dos viñetas finales del ojo que tanto recuerdan a El Perro Ándaluz, de Luis Buñuel) y con todos los elementos clásicos de la serie (las frases cortantes y geniales de Abulí, una chica mona y curvilínea, el trazo de pincel seco de Bernet, etc.).
Esta página pertenece a la historia “Un salario de miedo” y la podemos encontrar rápidamente en el tomo dos de las obras completas de Torpedo, que en España publicó Glénat en cinco magníficos volúmenes en blanco y negro (como tiene que ser). En el título de esta historieta hay otro guiño cinematográfico. Concretamente a uno de los grandes títulos del cine con mayúsculas, El salario del miedo. Aunque poco o nada tiene que ver la historia con la película de Henry Georges Clouzot.
Y esta página está dibujada por un todavía Bernet que se lo tomaba en serio. Nada que ver con la última etapa de la serie o con su trabajo en Clara de noche, puramente alimenticio...

lunes, 1 de septiembre de 2008

Página mítica de ¡El destino de Fénix! se vende en Ebay.


¡El destino de Fénix! Así se titulaba el número 137 de The Uncanny X-Men, para muchos, mítico, y que sin duda marcó al fandom mutante (y no mutante).
En él hallábamos el trágico final de Jean Grey. A día de hoy la puja por esta página ronda los 1550 $ y probablemente llegue más allá de los 4000. Y eso que no estamos hablando, a mi entender, de una página de las "buenas" de este cómic. Y ya no hablo de la (impresionante) doble splash que ocupa las páginas 2 y 3, que ni me aventuro cuánto podría costar, no, hablo por ejemplo de cualquier página con el grupo al completo, con Jean Grey y Scott Summers o, incluso, con Lobezno. En esta página no anda ya por los 3000 porque aparecen sólo La Bestia y al Ángel.
Como curiosidad, en la dedicatoria que hay en la parte posterior, John Byrne escribe: "Querida Señora Hartiman, Por favor perdona a Jeff por gastar tanto dinero en esta página pero me ayudará a pagar mi nueva casa". Un guasón el tío. A saber cuánto le costaría al Jeff éste la página cuando la compró.
Para hacernos una idea Albert Moy ha vendido esta página por 6500 $ y Enrico Salvini vende esta otra por 5000 $...
¡¡¡Apostemos también nosotros!!! ¿Alguien se anima? ¡¡Apostemos también nosotros cuánto puede ser la puja final ganadora de esta página!!!
ACTUALIZACIÓN: La página de The Uncanny X-Men #127 USA finalmente se ha vendido por 5203 dólares.