viernes, 31 de octubre de 2008

WORLDS OF... JOHN BYRNE.



A la vez que reconstruía el pasado y el presente de Superman, Byrne escribe el guión de esta miniserie, que, en realidad, ayudaría a cimentar aún más las bases recién creadas del personaje. Sólo realizaría los lápices de las portadas, las cuales fueron entintadas por un soberbio Walt Simonson. Las páginas interiores corrían a cargo de un casi recién llegado Mike Mignola.
A este título le siguieron World of Smallville y World of Metropolis, ambos inéditos en España, de los cuales también sólo se encargaría de las ocho portadas y del guión. Como curiosidad fijaros que en las portadas de World of Metropolis se sigue el mismo esquema empleado por Byrne en Man of Steel.
Byrne estaba ya lo suficientemente considerado como guionista y había alcanzado ese status que buscaba desde los inicios de su carrera, de ser un autor completo. De hecho, a ello contribuyó sus anteriores trabajos para Marvel, creando unos personajes propios y lanzando su colección. Nos referimos a Alpha Flight.




Tras estos títulos Byrne dejaría DC y volvería a trabajar para Marvel. Era el año 1988.

jueves, 30 de octubre de 2008

Página original de Legends de Byrne en venta.

Precio: 170 EUROS

Para financiar la futura (o pasada, como en este caso) compra de nuevos originales, a veces, uno tiene que desprenderse de páginas como ésta. Se trata de la página 15 del número 4 de Legends. Tal como se puede apreciar en la imagen viene con un acetato sobre el que se ha dibujado parte de la segunda viñeta.
La página está entintada por uno de los mejores entintadores que ha tenido John Byrne a lo largo de su extensa carrera, Karl Kesel.
Tiene las medidas normales americanas de 11X17 pulgadas (28 X41 cm).

miércoles, 29 de octubre de 2008

Mis nuevas páginas originales de LEGENDS.



Ya he cometando que, sin ser una buena historia, el nivel gráfico de esta miniserie -al menos para mí- es brillante. Así que no es de extrañar que tenga varias páginas de ella y que últimamente haya adquirido estas dos.
Ambas las dejé escapar hará cosa de un par de años de la web de Anthony Snyder, y ahora se me ha presentado la oportunidad de hacerme con ellas. La primera, Legends #1 Pg.15, la he pagado al doble de lo que costaba en su momento. Con la segunda, Legends #5 Pg.01, he tenido más suerte y me la he llevado algo menos de lo que marcaba entonces. Cosa rara. En resumen, que podemos decir que es como si las hubiera comprado con los precios de hace esos dos años, y más teniendo en cuenta que cuando la compré y pagé en dólares el cambio EUR-dollar andaba bastante favorable.

LEGENDS.


En noviembre de 1986 aparece esta miniserie de seis números donde Byrne alcanza una de las cotas más altas a nivel gráfico, gracias en buena parte al entintado de Kart Kesel. Otra cosa es la línea argumental, que aunque un tanto original en su planteamiento inicial, termina resultando repetitiva, plana y decepcionante conforme transcurren las páginas. Si esta historia se hubiera reducido a la mitad el conjunto habría ganado puntos, aunque nos habríamos perdido un buen montón de páginas dibujadas por el, entonces, John “The Best” Byrne.
El Capitán Marvel, también conocido como Shazam, es, sin duda, el verdadero protagonista de esta miniserie y no Superman o cualquier otro superhéroe DC. La ilustración de arriba pertenecía hasta hace unas semanas a Tim Townsend. Ahora pertenece a un servidor. No pude convencerle para que me vendiera la double spread de Captain America #255...
Más información sobre esta miniserie en este enlace.

Las portadas originales de MAN OF STEEL.





Si fuera David Mandel, el afortunado propietario de las seis portadas de esta miniserie, tendría serias dudas a la hora de elegir cuál enmarcaría y colgaría en alguna de las paredes de casa. Tal vez la elección final estaría entre la #1 y la #4.
Gracias, Ferran, por la información.

martes, 28 de octubre de 2008

Mi nuevo original de Superman por John Byrne.


Uno de estos días de esta semana me llegará lo último que he comprado de Byrne en los USA. Se trata de la página nueve perteneciente al #4 de Superman. Este número recogía una historia que tenía un punto interesante, un giro inesperado, una vuelta de tuerca, en el desenlace de la misma. Quien la haya leído sabrá a qué me refiero y seguro que se acordará de ella. El que no lo haya hecho agradecerá que se le destripe nada. Leedla.
Como curiosidad, las viñetas cinco y seis son stats de la cuarta. Eso ya lo advertía el vendedor, Anthony Snyder, en su web.

Las mejores portadas de Byrne: SUPERMAN y ACTION COMICS.



Tanto el primer número de Superman como el primero de Action Comics que dibujó Byrne tuvieron portada de enero de 1987.
De la primera serie llegó a dibujar 22 números, antes de abandonar la serie, el personaje y la editorial. De Action Comics, diecisiete, es decir, desde el #584 al #600.
De todas estas portadas he seleccionado las dos que acompañan a este texto. De Superman, la del número 3, cuyo cómic incluía el cross over con Legends. Fantástica e impactante la portada y la historia con un Superman gladiator de Apokolips. Sencillamente espectacular.
De Action Comics quizás, no lo tengo tan claro, me quedaría con la del número #593, donde se recogía aquella historia -dividida entre el #592 y éste- que convertía a Big Barda y a Superman en ¡¡actores porno!!
El resto aquí y aquí.

Las mejores portadas de Byrne: MAN OF STEEL


Cada una de las portadas de esta miniserie anticipaba claramente sobre quién recaería el peso de la historia en cada número. La mitad de la misma lo ocupaba el personaje en cuestión y la otra mitad un momento de la acción de la historia.
Sin embargo, de todas las portadas seleccionaría la que se realizó especialmente para las direct sales. En ella se plasma un gesto del personaje, el abrirse la camisa y mostrar el escudo del pecho, que ha terminado convirtiéndose en un auténtico icono cultural. Casi tanto o más como el propio portador del mismo, Superman.
Todas las portadas, como siempre, en este enlace a Byrne Robotics.

El Superman de John Byrne


Ilustración de Superman, realizada por Byrne a finales de los 70 o principios de los 80.

Tal como hemos ya apuntado, en el verano 1986 Byrne abandonaba, por irreconciliables desavenencias con el editor Marvel, Jim Shooter -lucha de egos incluida-, la serie de Los 4 Fantásticos y firmaba su primer contrato con DC Comics. Una vez finalizadas Las Crisis en las Tierras Infinitas que habían ayudado a poner un poco de orden en el caótico Universo DC, era el momento ahora de relanzar sus personajes y sus nuevas series, y quien mejor para que se hiciera cargo del mayor icono de la editorial, Superman, que John “Arreglatodo” Byrne.
Los cimientos y nuevo punto de partida del personaje se gestó en la miniserie Man of Steel. El primer número tenía fecha de portada de octubre de 1986, aunque apareció, de forma quincenal, durante el verano de ese año.
Tras la conclusión de esta miniserie, las colecciones relacionadas con Superman volvieron a las tiendas especializadas. Byrne dibujaría dos de ellas, Action Comics y Superman; y se encargaría de los guiones de The Adventures of Superman.
Byrne se mantuvo a cargo del personaje durante dos años, tras los cuales, y no sintiéndose respaldado por DC, abandonaría todas las series del Hombre de Acero.
Podéis leer las reseñas que escribió un servidor a esta etapa en el enlace a FANDECOMIX.

lunes, 27 de octubre de 2008

Byrne ficha por DC.

Era el verano de 1986 y Byrne dejaba Marvel comentando que sólo volvería cuando Jim Shooter no estuviera en ella.

domingo, 26 de octubre de 2008

La imagen defintiva de Los 4 F.


Tal como decía Ferrán Delgado en su blog hará cosa de un año: la imagen definitiva de Los 4 Fantásticos de John Byrne. Fantástica ilustración en manos de Philippe Queveau, quien tiene la inmensa suerte además de poseer en su colección otros no menos fantásticos originales como la portada del #236 de Fantastic Four. (Sigh!)

Las mejores portadas de Byrne: THE INCREDIBLE HULK.




Éstas fueron las seis portadas (del #314 al #319) que Byrne dibujó para esta colección. No incluímos las de los dos anuales, el #7 (lápiz) y el #14 (sólo tinta sobre lápices de Sal Buscema) donde también intervendría en sus portadas. Ni tampoco las que realizaría años después, las del #359 USA y una impresionante para The Incredible Hulk and Wolverine, cuando regresó de nuevo a Marvel.
Aunque su estancia en esta serie fue algo escasa, estos seis números, se justifica más en lo que podría haber sido más que en lo que fue realmente. Los ya citados problemas con los editores de Marvel entonces hicieron que abandonara prematuramente la colección y dejara apenas abocetados los derroteros por los que conduciría al personaje.
La historia rechazada, y la que motivó este abandono, sería publicada apenas un año después en el Marvel Fanfare #29.

La portada de Los 4 F de Byrne que nunca se publicó.


Las dos portadas deshechadas.

Byrne estuvo en Fantastic Four desde agosto de 1979 (#209) a agosto de 1986 (#293). Los últimos números coincidieron con los de The Incredible Hulk, colección de la cual también se encargaba -guión y lápiz-. Un conflicto con el editor jefe de Marvel, Jim Shooter, el mismo que lo había lanzado al estrellato a mediados de los 70, finalmente haría que Byrne rompiera con Marvel y firmara un nuevo contrato con DC para relanzar a su mayor icono, Superman.
A ciencia cierta no se saben los detalles de esta ruptura pero lo que si se conoce es que Shooter rechazó la propuesta para el #320 de The Incredible Hulk, concebido como un cómic resuelto a modo de splash pages: o que el #286 de Fantastic Four fue redibujado en parte por Jackson Guice; o que la portada del último número de Byrne en la colección fue sustituida por otra infimamente peor a las propuestas por el autor. Juzgad vosotros mismos.
La portada final del #293.

viernes, 24 de octubre de 2008

Las mejores portadas de Byrne: ALPHA FLIGHT.

El grupo canadiense de superhéroes había aparecido por vez primera en las páginas de los números 120 y 121 de The Uncanny X-Men (abril y mayo de 1979), en los gloriosos tiempos días de colaboración de Chris Claremont y John Byrne en la colección. Años más tarde, Byrne aceptaría de Marvel la propuesta de dotarlos de serie propia, tan sólo para comprobar al poco tiempo que aquellos personajes habían sido concebidos con unos cimientos demasiados escasos. La colección aún no había alcanzado la treintena de números cuando Byrne se acogió gustoso a la oportunidad de dejarla en otras manos, canjeándola por la de un clásico en el que aún no había dejado su impronta: The Incredible Hulk. En los números 29 de Alpha Flight y 314 de The Incredible Hulk, ambos con fecha de portada de diciembre de 1985, los equipos creativos se intercambiaron.
Esas podrían ser, en palabras de José Mª Méndez, la historia de este grupo. A pesar de lo dicho, esta serie, Alpha Flight, es considerada uno de los trabajos más importantes de Byrne -junto a la también mencionada etapa en The Uncanny X-Men, Los 4 Fantásticos y She-Hulk- y casi el canto de cisne del autor.
El primer número de Alpha Flight tiene fecha de portada agosto de 1983 y el último, ya lo hemos dicho, diciembre de 1985. De las veintiocho portadas que Byrne dibujara destacamos la que acompaña este texto. Tal vez no sea la más atractiva, la mejor resuelta, la más original, pero contenía en su interior uno de los cómics que más me impactaron de la serie.
El resto de portadas aquí.

Ah, por cierto, el original de esta portada está en manos de un afortunado Alex Chun.

Aquell cómic de Los 4F de Byrne que nunca se ha publicado.

Antes de firmar su primer contrato profesional con Marvel, Byrne dibujó como prueba para la editorial un cómic protagonizado el cuarteto. Se cree que fue dibujado entre 1973 y 1974 y, hasta la fecha, sólo se ha publicado alguna que otra página en libros dedicados al autor.
Normalmente cuando hace pruebas para editoriales suele hacer 4 o 5 páginas, Byrne dibujó 30. Este cómic al completo se puede ver en este enlace a su página web oficial. Eso sí, sólo vais a encontrar los lápices y ningún texto; sin embargo, se puede seguir perfectamente la historia, lo que ya comentábamos del storyteller.

Las mejores portadas de Byrne: LOS 4 F.

Bueno, seguimos hablando de la etapa de Byrne en Los 4 Fantásticos, su trabajo más celebrado y casi por unanimidad el mejor de su carrera.
Empezó haciendo los bocetos y algún lápiz acabado entre los #209 y #221, donde la mano de Joe Sinnot es bastante evidente. A partir del número 232 USA Byrne vuelve a la serie, esta vez para hacerse cargo por completo de ella, guionizándola, dibujándola y entintándola. Y, por supuesto, encargándose también de las portadas, ya sea del dibujo completo o sólo de los lápices. Algo que no había ocurrido con anterioridad en las otras series que había estado. Sólo dejó de hacer las portadas del #268 y la del #293, el último número que dibujó.
Los seis años que permaneció en este título (el mayor tiempo que ha estado en una serie) nos dejaron setenta y cinco números dibujados, más tres anuales (del 17 al 19) y un total de sesenta y nueve portadas. Así, disfrutamos de historias como Terror en una pequeña ciudad, Factor X, las pertenecientes al Juicio de Galactus o las (apaisadas) de la Zona Negativa o aquella, Héroe, en la que La Antorcha Humana se sentía culpable de la muerte de un joven fan suyo.
Dicho esto, ¿cuál podría ser la mejor portada? Ésta sí que se presenta tarea difícil... Bueno, he selecccionado dos. Una de su primera etapa (#220) y otra de la segunda (#236). Cualquiera de las dos me parecen fantásticas portadas.
El resto de portadas aquí.

jueves, 23 de octubre de 2008

El storyteller de John Byrne. FF #287 Pg.10


Una de las páginas que recibí el otro día en ese paquete de Jim Warden era ésta, la del FF #287. Y precisamente me va a servir para hablar de uno de los puntos fuertes de este autor, el “storyteller” o “cómo contar una historia”. Al menos eso destacaba de Byrne su amigo Roger Stern entre otros. Esta página de Los 4F es un perfecto ejemplo de ello.
La última etapa de Byrne en Los 4 F, sobretodo en lo que respecta a los números finales del todo, se caracterizaron por ser muy desiguales entre sí. En parte ello se debío por la continua retahíla de entintadores que desfilaron por sus páginas. Tras unos números muy correctos entintados por Al Gordon, en el #286 reaparece Jean Grey y con ella Terry Austin -evidente guiño a los viejos fans, diría uno; hábil truco publicitario, dirán otros-. Y tras este pequeño paréntesis un clásico de la serie, Joe Sinnot, se hace cargo de las tintas durante los siguientes números. Entre ellos al que pertenece esta página, el #287.
En esta página, sin personajes principales y sin acción alguna, el valor de la misma reside en lo bien contada que está. Nos situa, nos explica y nos expresa todo, y casi podemos decir que sobran los globos y cualquier texto de anclaje. Eso, tanto el Byrne añorado de tiempos atrás como el actual y denostado de hoy en día, lo sabe hacer muy bien. Uno de los aspectos que más han preocupado a Byrne ha sido el contar con dibujos y el que sus historias pudieran "leerse", a grandes rasgos, sólo con los dibujos y la planificación de los mismos. Esto ya ocurría en los tiempos de la Charlton, y es una de las señas de identidad del autor.
Otro valor añadido es el detallado entintado de Sinnot, claro.

martes, 21 de octubre de 2008

Un nuevo envío de originales de Jim Warden.

No hay nada mejor que volver del curro y encontrarte con esto:
Y abrirlo y que dentro esté esto:


Una splash del Spiderman de Salvador Larroca, una página de Los 4 F de Byrne y una doble página de She-Hulk también de Byrne. Todas ellas compradas a Jim Warden, el representante de John Byrne. En su web también podéis encontrar además material de Carlos Pacheco, Alan Davis, Salvador Larroca, Rick Leonardi o Steve Rude.
Comprarle directamente al representante de un artista supone, por cara que esté esa pieza, comprarla al precio más barato. Un ejemplo, esta portada double spread del Marvel Universe #4 de Byrne estaba en DOA a $2750, la acaba de comprar Anthony Snyder y ya cuesta $4000. En el momento que pase esta pieza a un tercero el precio rondará los $5000.

lunes, 20 de octubre de 2008

Pujando en Ebay...

Comentaba ayer que había conseguido la página del FF#291 a través de Ebay, pero esta no ha sido la única puja que he hecho en los últimos meses. Aunque sí la única de Byrne que he ganado últimamente. A continuación os apunto las páginas que he dejado de ganar, principalmente porque el precio se excedía de lo que uno consideraba razonable para mi limitada economía.


Así de arriba a abajo, y de izquierda a derecha:
LEGENDS #3 Portada. La pieza que más he sentido dejar escapar, pero es que el precio final quedó en $2225 (1650 euros). Uno no está en estos momentos para gastar más de esa cantidad.
FF #281 Pg.17. No es una página muy representativa de la etapa de Byrne en Los 4 F y sólo pujé cuando estaba a $75. Finalmente se vendió por $255 (190 euros).



THE AVENGERS #166 Pg.26 La oportunidad de tener una página de los primeros trabajos de Byrne para Marvel no se presenta todos los días; sin embargo, disponer de los $4756 (3527 euros) de la puja ganadora tampoco.
THE CHAMPIONS #13 Pg.07 Otra página "vintage" de Byrne. Ésta más asequible, $760 (564 euros) el precio final de venta, quizás porque del grupo tan sólo aparece Goliath Negro. La tinta en ese número corría a cargo de Bob Layton. En otras circunstancias habría pujado más en serio pero tenía que decidirme entre ésta página y otra que finalmente he ganado (y que ya os mostraré en cuanto me llegue).



LEGENDS #5 Pg.15. Esta miniserie es muy irregular en cuanto a argumento, pero a nivel gráfico creo que tanto los lápices de Byrne como el entintado de Karl Kesel es de lo mejor de su etapa en DC. Y más teniendo en cuenta que Byrne dibujó esta miniserie al mismo tiempo que tenía a su cargo Superman y Action Comics. El precio de esta página llegó a $730 (542 euros).
FOOM MAGAZINE ART. No se describía muy exáctamente y menos con total seguridad el origen de esta ilustración. Parece ser que podría pertenecer al magazine de Marvel FOOM, donde Byrne habría publicado sus primerísimos trabajos semiprofesionales. Se trataría, pues, de una ilustración de entre 1974 y 1975. Y se ve que el estilo de Byrne todavía estaba por pulir. Terminó vendiéndose por $595 (441 euros), un precio bastante razonable para ser, tal como hemos dicho, una muestra de los primeros trabajos del autor.
Y con esto os podési hacer una idea de cómo está el mercado de originales de Byrne en estos momentos.