domingo, 30 de noviembre de 2008

BYE, BYE BYRNE.

Byrne y un servidor compartiendo un plato de migas con chorizo frito.

Durante dos meses he centrado la actividad del blog exclusivamente en un autor, John Byrne, por el que yo siento una gran admiración y debilidad. Me puse como reto intentar centrar todas las entradas de un mes en este autor, hablando un poco de su carrera, curiosidades, anécdotas, pujas y venta de originales suyos, comentar algunas de sus etapas más importantes, etc. Pensé que no sería capaz de escribir más allá de una decena de entradas. Al final, quién lo iba a decir, han sido dos meses (y podrían ser tres) y cerca de 70 entradas en ese tiempo.
Amenazo con seguir hablando de Byrne, eso sí, más adelante y de forma más comedida y tranquila. Mientras tanto, sólo me queda deciros a todos los que habéis estado siguiendo esta aventura Byrneana: GRACIAS. Espero haber sumado alguna "víctima de Byrne" más a la lista. Un saludo.

BYRNEROBOTICS


Durante estos dos meses me he dedicado a repasar la trayectoria artística de John Byrne de tal manera que alguno ha llegado a pensar que este blog se dedica exclusivamente a hablar de este autor. Y, la verdad, no descarto algún día hacerlo.
A lo largo de ese tiempo he enlazado en numerosas ocasiones con la web oficial de este autor, Byrnerobotics. Quería aprovechar esta penúltima entrada sobre Byrne –por ahora- para hablaros precisamente del origen de ese término.
Byrne Robotics se remonta a los inicios de Byrne cuando todavía trabajaba para la Charlton y cobraba 50 dólares por dibujar, entintar y rotular una página. Se encargaba entonces de series semiprofesionales como Doomsday+1 o Space:1999. Un grupo de amigos le ayudaban a finalizar a tiempo estos trabajos bajo la firma de Byrne Robotics, y él como agradecimiento concibió este término. Él mismo decía lo siguiente al respecto: "Estaba comenzando y estaba un poco nervioso por tener ayudantes que no aparecían luego acreditados. No quería que la gente de Charlton supiera que no estaba haciendo todo el trabajo yo solo, pero tampoco quería que apareciera acreditado que sí lo hubiera hecho. Así que me inventé el término de Byrne Robotics como una forma de acreditar a todo aquella gente que pudiera ayudarme en los tebeos (aunque esa ayuda como máximo era el echarme una mano poniendo los rellenos de negro de las tintas). Hubo dos personas que me ayudaron y que fueron en sí los Byrne Robotics: mi colega de facultad Vic Bossom y su novia Barb Weaver".
Una de esas series las protagonizó el que fue el primer personaje propio importante de Byrne, Rog-2000, personaje por cierto que sirve también de especie de mascota de esta web.
Como dato curioso el cariño que siente Byrne por este personaje -y por lo robots y por la sci-fi en general- ha hecho que lo dibuje en otras series como She-Hulk (un inédito She-Hulk #9) o El Capitán América (Captain America #249).

El cuerpo (verde) de Rog-2000 golpeado por El Capi.

Pero, ¿Qué ha dibujado John Byrne este 2008?

Portada de FX #1.

Byrne está últimamente viendo sus últimos trabajos publicados por la editorial IDW. Este año ha dibujado la miniserie FX y los primeros números de Star Trek Assignment: Earth. Otro título de esta franquicia fue un número de Star Trek Alien Spotlight: Romulans.
Para DC también ha hecho un arco argumental de JLA Classified (del #50 al #54 ), donde por vez primera Mark Farmer se ha encargado de entintarle, consiguiendo un acabado final más que aceptable.
Para 2009, también con IDW, está previsto, una vez reeditado el material ya existente de John Byrne´s Next Men, la continuación de las aventuras de estos personajes.
Nota: Pinchando en los enlaces obtendréis más información de estos títulos e incluso podréis ver páginas interiores del cómic.

viernes, 28 de noviembre de 2008

JOHN BYRNE CHECKLIST

Byrne en la Mid-Ohio Con en 2004.

El trabajo de Byrne de los últimos años es bastante difícil de rastrear, en parte por ser su decisión de trabajar sólo en proyectos concretos y no firmar contratos en exclusiva con ninguna editorial. También es bastante desconocido, al menos en España, al haber además, tal como ya he comentado, bastante material inédito.

Durante estas semanas he estado preparando un checklist más o menos definitivo de lo que ha sido su trabajo en estos últimos años. Ferran Delgado, sin embargo, me ha facilitado el trabajo enormemente con este checklist. En el futuro, confeccionaré otro con todo el trabajo no publicado de Byrne, que es bastante. Mientras tanto nos conformamos con este otro checklist que casi podemos calificar que el definitivo y más completo que existe a día de hoy de John Byrne.

jueves, 27 de noviembre de 2008

JOHN Commission BYRNE


Commission para Matt Warden, hijo de Jim Warden, representante de Byrne.

Al antes conocido John "The Best" Byrne lo podríamos llamar ahora así, John "Commission" Byrne. Y es que a lo largo de este 2008 -según ha contado una por una Ferran Delgado- Byrne ha realizado más de 150 commissions (encargos) para aficionados. Por lo tanto, al elaborar el checklist de sus últimos diez años me ha llamado la atención que durante el 2007 no aparezca ningún colección o título donde haya trabajado. ¿Se dedicó a realizar commissions todo ese año? Habida cuenta de las tarifas –una media de $1000 por cada una- no me extraña en absoluto que se tomara ese “año sabático”.

Las publicaciones que hablan de JOHN BYRNE en España (3 de 3)


Por último habría que destacar dos cómics publicados en España que en su momento aportaron bastante información acerca del Byrne de aquellos años.
En primer lugar tendríamos el Hulka nº21 (Forum, 1991), cómic dibujado por Brian Hitch pero que incluía un artículo de Antonio Martín -entonces director editorial de Forum- y una extensa entrevista de Raimon Fonseca y Roke González en las páginas centrales.

Luego, en segundo lugar, destacaríamos los diferentes artículos que escribiría Byrne para la serie Next Men. En España aparecieron en su edición regular -hasta el #18- en la muy interesante columna Una llama de esta altura... donde este autor hacía repaso a toda su trayectoria, daba su opinión particular sobre el mundo del cómic en general y su modo de trabajar en particular.

Las publicaciones que hablan de JOHN BYRNE en España (2 de 3)


Además de estos libros, podemos encontrar diferentes revistas especializadas que han acogido entre sus páginas en un momento u otro reseñas, información o noticias referente a Byrne. Algunas de ellas serían:
Revista Dolmen. Parte de los anteriormente monográficos se han confeccionado a partir de las reseñas previas en esta imprescindible revista de información del mundo del cómic. Algunos de los números dedicados al autor han sido los números 80 (octubre de 2002) –donde Tony Ruiz repasaba su etapa en Los 4 F y Jaime Vaquer nos comentaba la ya citada miniserie Lab Rats- o el número 109 (febrero de 2005) –aquí era David Hernando quien hacía balance de su Doom Patrol-.

Studio-3. Esta publicación antes que Dolmen se dedicó a realizar monográficos dedicados a autores como Frank Miller o Mike Mignola. En uno de sus números se centraron en John Byrne. Recoge gran cantidad de ilustraciones; un cómic de dos páginas inédito, El Castillo, uno de los primeros cómics de Byrne; una introducción de Raimon Fonseca, una entrevista a Roger Stern extraída del imprescindible Art of John Byrne; y un checklist sacado de la revista Dolmen. Lo publicó La Factoría de las Ideas en 1996, bajo la supervisión de José Manuel Rodríguez y Santiago Navarro.
Sketchbook. Santiago Navarro es también responsable (en parte) de esta publicación. Se estructura en tres partes: entrevista a John Byrne, artículo de Santiago Hidalgo y una parte final dedicada a sketches y muestras de páginas a lápiz de Byrne. Apareció bajo el sello Kaleidoscope entre enero/febrero de 2000. Hasta la edición de los monográficos Dolmen se trataba de la mejor publicación sobre Byrne junto a Grandes Autores John Byrne, claro.


De Tebeos nº5. Publicación almeriense que en este número cinco publicaba la entrevista aparecida en Advance Comics #59, donde Byrne hablaba de sus Next Men y de Danger Unlimited. Fecha de edición: mayo de 2004.

Ultimate nº7. La publicación donde se ha criticado más abiertamente la labor de Byrne. Sobre todo la de los últimos años. Basta echar una hojeada a la portada para darse cuenta de esto. El primer artículo lo firma Greg Lorente y se titula John Byrne, ¿cuántas veces me vas a contar lo mismo? (sic). El segundo, El canto del Byrne, lo escribe José Enrique Machuca. Entre sus páginas también nos encontramos con una bibliografía básica del trabajo de Byrne hasta el año 2000, fecha de edición de esta revista editaba en su momento por la malagueña Megamultimedia.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Las publicaciones que hablan de JOHN BYRNE en España (1 de 3)


Podemos decir que España es el país –amén de los EEUU- donde más obras de Byrne han visto la luz. De hecho, está casi totalmente editada lo que es su primera (y mejor) etapa, la que va desde 1978 a 1995. Y, por lo tanto, también donde hay un mayor número de publicaciones que recogen estudios de su obra y trayectoria artistica, por no hablar de las revistas especializadas donde a modo de reseñas se ha hecho mayor eco de los títulos y etapas por las que ha pasado.
A continuación repasamos las más destacadas.
Grandes autores: John Byrne. Sin duda, el libro de referencia en España. Biografía y checklist de sus primeros veinte años de labor profesional. Además de contar con diferentes artículos que repasan estos primeros años, se complementa con algunos de los mejores cómics que realizó en esa primera etapa (Iron Fist, Marvel Two-In-One, La Patrulla X, Spiderman, Los 4 Fantásticos, El Increíble Hulk). Contiene a parte una introducción, una biografía y una cronología todas ellas firmadas por Raimon Fonseca, uno de los mayores entendidos de la obra de Byrne en España. También, a modo de epílogo, Roke González nos habla de los trabajos de Byrne fuera de Marvel. Fue editado por Planeta, bajo el sello Forum, en noviembre de 1996.
Monográfico Dolmen. En realidad, monográficos pues son dos. Serían los números 6 y 9 de esta colección los dedicados a John Byrne. El primero abarca desde sus inicios como aficionado hasta su etapa en Los 4 Fantásticos. El segundo, desde Alpha Flight a O.M.A.C. Se echa en falta un tercer tomo que recopile sus últimos trabajos y un necesario checklist de toda su obra. Profuso en anécdotas, reseñas de sus etapas más importantes y gran cantidad de material gráfico, extraído principalmente de internet. Vicente García se encarga de elaborar todos los textos. Ambos fueron editados por la editorial Dolmen en junio de 2005 y marzo de 2006, respectivamente.

Cuando el entintado se convierte en un problema. El caso JOHN BYRNE.

Action Comics #831 Pg.02
Mucho se ha hablado de la poca calidad del trabajo de Byrne desde finales de los 90 hasta ahora. La crítica más repetida es la del inacabado o abocetado de sus lápices, que, en muchas ocasiones, queda en manos del acierto o no de su entintador. Eso ocurre cuando no es él mismo quien remata el dibujo –y aquí a veces no hay excusa y toda la culpa se la podemos achacar a él mismo- . De ello hablaba en FANDECOMIX hace un tiempo, ese artículo lo rescato ahora aquí y lo llamé El caso Byrne.
Y aquí, sin embargo, podéis ver scans de páginas de Byrne antes de ser entintadas y que cada se forme su opinión.

Action Comics #831 Pg.02 entintada por Nelson.


Nota: Está página se encuentra ahora en venta en EBay por $800.

domingo, 23 de noviembre de 2008

EBAY subasta ART COMIC by JOHN "The Best" BYRNE



Aunque nos saltemos un poco el orden cronológico que llevamos, comento las interesantes subastas que encontramos en EBAY en lo que a originales de Byrne se refiere. Destaco estas cuatro piezas, chascarrillos incluidos sobre algunas de ellas:
- Portada original de Legends #4. El vendedor se puso en contacto hace unas semanas conmigo y me la ofrecía por $2200. Le dije que me parecía un poco cara. No me volvió a escribir. Ha puesto un "Buy Now" de $2000 y la puja, a falta de dos días, va por $1025.
- Logo de Los 4 Fantásticos. Apenas ocupaba esta imagen en los cómics 3 x 7 cm, sin embargo, el original mide 11 x 17 pulgadas (29 x 43 cm). ¡FANTÁSTICO! La cosa anda ya por $810 a tres días de que finalice la puja.
- Marvel Universe Unused cover. Opción "Cómpralo ya" y "Mejor Oferta" alrededor de los $2800. A este vendedor le acabo de comprar un original, la portada del Spiderman: The Lost Years #1 de John Romita Jr. Y me ofrece esta portada de Byrne por un precio algo más bajo que el de la puja.
- Storm Sexy Pin-Up. Ferran Delgado me ha comentado que subió este pin-up al foro de Byrne y lo censuró (¡?). Hace algo así como un mes pujé por un pin-up similar realizado en esa ocasión por Terry Austin. No lo gané. La puja de éste va por $293 a dos días de su finalización.
LLegado a este punto, ¿por cuál creéis que estoy pujando?
Todas esta pujas y más de originales de Byrne en Ebay las encontraréis pinchando en este enlace.

sábado, 22 de noviembre de 2008

DOOM PATROL y BLOOD OF THE DEMON by JOHN BYRNE.



Portada publicada y original de Doom Patrol #10.

Es bastante abundante el material inédito en España del Byrne de los últimos años. Todos estamos medianamente de acuerdo que la calidad artística de este autor ha bajado muchos enteros, pero también es verdad que ciertos trabajos como éste, Doom Patrol, supera con creces los preocupantes altibajos de otros títulos como Babe, Jack Kirby´s Fourth World, aquel bochornoso Spiderman: Chapter One o el que hacíamos referencia el otro día, Lab Rats.
Sin embargo, tanto Doom Patrol como Blood of The Demon son dos trabajos más que interesantes, ambos con guión de John Byrne.
Doom Patrol -serie ceniza y que ha contado ya con numerosos intentos fallidos de relanzarla- se publicó entre 2004 y 2005 y se cancelaría en su número 18, correspondiente a enero de 2006. El lápiz de Byrne aquí es detallado y de vuelta a la línea cerrada, trabajado, así como el entintado de un Doug Hazlewood.
Más interesante me parece Blood of The Demon. Se publico entre 2005. Aquí el entintado corría a cargo de Dan Green, un viejo conocido de la primera etapa de Byrne en Marvel en Los Vengadores e Iron Fist. Y a pesar de ser la calidad del dibujo es superior a Doom Patrol corrió igual suerte y se canceló en su número 17.
Y aunque no se había encargo con anterioridad de ninguna de estas series, sí que había trabajado con sus personajes previamente. En 1987 dibujaría Secret Origins Annual #1 -publicado por Ediciones Zinco en La Patrulla Condenada nº 1-, donde se hacía un repaso de lo que había sido la historia de este grupo desde sus inicios allá por 1963. Y curiosamente ese mismo año 1987. Etrigan comprotagonizaría el #587 de Action Comics junto a Superman.
Sorprende que no haya sido publicada ninguna de ellas en España todavía, habida cuenta de las series y títulos tan irregulares que últimamente está publicando Planeta.


Portada publicada y original de Blood of The Demon #14.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Jaume Vaquer habla de LAB RATS.

Reseña de Jaume en Dolmen.

Eso ocurría hace seis años en el número 80 de DOLMEN (octubre de 2002), donde David Hernando comentaba la etapa de Byrne en Los 4 F, y Jaume Vaquer nos hablaba de este título, Lab Rats, inédito (con criterio) en España. Para el que no tenga la revista ahí va un scan de la página donde apareció.

El peor cómic de John Byrne es...





Cuando se habla del mejor trabajo de John Byrne no existe unanimidad. Unos consideran su etapa en Los 4 Fantásticos como lo más destacado, otros, la que realizara junto a Claremont y Austin en The Uncanny X-Men; y, por último, otros, la creación de la nada del grupo canadiense Alpha Flight. Muy en cuarto lugar destacaríamos las aportaciones a las series protagonizadas por Superman o los diferentes trabajos en series como Los Vengadores, She-Hulk o aquella primeriza en Iron Fist.
Sin embargo, si tenemos que citar el peor trabajo de Byrne en estos treinta y tres años de carrera profesional, la cosa parece bastante clara: Lab Rats. Todos los defectos de Byrne (dibujo terriblemente descuidado, historia inverosímil desde su planteamiento inicial y un argumento estirado como un chicle que no sabe a nada) nos los encontramos reunidos aquí en esta serie que DC publicó a lo largo de 2002 y que sólo aguantó ocho números antes de ser cancelada.
Los que opinéis que Byrne ha realizado peores cosas, probablemente Lab Rats no la hayáis leído, y difícil será que lo hagáis. Al menos en español, ya que me parece bastante improbable que Planeta la publique algún día en España.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

El fabuloso tandem BYRNE-AUSTIN

The Uncanny X-Men #143 Pg.18


En marzo de 1981 tanto John Byrne como Terry Austin dejaron la serie que les marcaría de por vida: The Uncanny X-Men. Para mucho, tanto del fandom como de la crítica, todavía sigue siendo el mejor trabajo de ambos. Y para muchos editores simplemente un gancho perfecto para multiplicar las ventas de la colección que los reúna de nuevo.
Y asi desde ese lejano 1981 este tandem se ha vuelto a reunir en numerosas ocasiones. La primera de ellas se presentó sólo tres años después, en 1984, con un one-shot que aquí se llamó La muerte de Fénix, donde se publicó el “otro” final alternativo del The Uncanny X-Men #137 USA (septiembre de 1980) con cinco nuevas páginas.
El siguiente encuentro se produjo un par de años después, en 1986, cuando en el Fantastic Four #286 USA Byrne resucito a Jean Grey y quiso contar con Terry Austin como entintador invitado.
En 1987, cuando Byrne inició su etapa en la colección principal de Superman, Austin fue el encargado de entintar los tres primeros números.
De nuevo en DC, en 2002, John Byrne contó con el entintado de Terry Austin en otro one-shot titulado Just Image Stan Lee´s Robin. Aquí tanto el dibujo de uno como el entintado se ve descuidado, “suelto” diría el mismo Byrne, y en definitiva a años luz de aquel exquisito y relamido acabado del que nos enamoramos todos veinte años atrás con The Uncanny X-Men...
Portada original de Just Imagine Robin.
NOTA: Tanto la página de The Uncanny X-Men#143 como la portada de Just Imagine... pertenecen a John Papandrea, poseedor de las envidiables colecciones de originales de Byrne en CAF.

martes, 18 de noviembre de 2008

(De)GENERATIONS by Byrne

Generations 1 #01.


En 1999 DC publica el primer número de Generations. Tal como rezaba el subtítulo “un cuento imaginario” donde los iconos de la editorial, Batman y Superman, vivían un pasado, presente y futuro imaginario ideado, dibujado y entintado por Byrne. La historia iba saltando por el tiempo en ciclos de diez años, comenzando en 1939 –fecha oficial del nacimiento de Batman-, 1949, 1959, 1969, etc. hasta concluir en el cuarto capítulo en un acrobático salto atrás y colocarnos en 1929.
Esta original forma de contar las vidas paralelas de ambos personajes surgía de un planteamiento similar ya ensayado en aquel ya mencionado cross-over Batman & Capitán America.
La serie constó de cuatro números. El primer volumen, ya que posteriormente se continuó con un Generations 2 (2001) y un inédito en España Generations 3 (2003-2004).
Y aunque bien es cierto que la serie fue decayendo en calidad y originalidad con el paso de los números, Generations ha sido el último cómic de la más cercana producción Byrneana con la que más he disfrutado. De hecho, la muerte de Kara en el #3, del primer volúmen, realmente consiguió emocionarme como no había hecho Byrne en mucho tiempo.
Tal vez, y aunque alguno pueda hacer el chiste fácil de Degenerations, esta serie, Generations, es tal vez lo mejor que ha hecho Byrne en estos últimos veinte años,o lo que es lo mismo desde sus Next Men.

Generations 3 #12

viernes, 14 de noviembre de 2008

Will Gabri-El vende los originales del ALPHA FLIGHT #21 de Byrne.


¡¡Portada incluída!! En total 22 páginas y la portada. ¿Quién me presta $8500? El enlace aquí.

BATMAN & CAPTAIN AMERICA


Mi último (e impresionante) original de Byrne.
Para el propio Byrne, según declaraciones de principios de año 2000, éste era el trabajo del que se sentía más orgulloso. Sorprenden estas palabras cuando tanto Los 4 Fantásticos o Alpha Flight fueron colecciones donde él también tuvo su total control.
La idea de este número único (one-shot) es bastante sencilla: El Capi une fuerzas junto a Batman para salvar a Gotham de la terrible amenaza nazi de Cráneo Rojo, al que se le une esta vez El Jocker.
Era el año 1996 y existía entonces un peculiar fill-in entre Marvel y DC del que surgieron proyectos como el mencionado Amazon o este Batman & Captain America. Este particular mixto universo se llamó ElseWorlds, y no estaba encuadrado dentro de la cronología oficial ni de Marvel y DC, teniendo los autores total libertad para hacer y deshacer. Y esto siempre le ha encantado a Byrne.
En total suman sesenta y cuatro páginas muy entretenidas.
En España fue editado por Planeta DeAgostini en mayo de 1997.
Años más tarde, una premisa similar -pero con menos fortuna comercial- le sirvió para crear sus Generations, como rezaba su leit-motiv, un cuento imaginario.

Portada de la edición española de este cómic.

domingo, 9 de noviembre de 2008

WONDER WOMAN


Tras dejar NEXT MEN, Byrne hizo algunos otros trabajos menores para Dark Horse y DC, antes de llegar a otra colección donde permaneciese más allá de cuatro números. Wonder Woman fue esa serie.
La dibujó desde su número 101 (septiembre de 1995) hasta su número 136 (agosto de 1998).
Para muchos es uno de los mayores fiascos de Byrne y primer gran ejemplo de que Byrne ya no era ése Byrne de años atrás. Dibujo descuidado, entintado propio demasiado suelto y rápido, historias que no terminaban de enganchar, etc. son algunos de los argumentos esgrimidos.
Sin embargo, tal como hemos señalado, se mantuvo a cargo de esta colección durante casi tres años, aunque aquí en España hay apenas publicado un tercio de ese trabajo. Y mal publicado.
En mi tebeoteca tengo estos tres números: Wonder Woman: ¡Segunda Génesis! (#101 al #104), Wonder Woman Líneas: Vitales (#105 al #108), y, por´último, un extraño experimento llamado Amazon, donde la Tormenta de Marvel hace de hermana de Diana.


Nota: Si alguno de vosotros conoce más números publicados en España de este personaje, por favor, decidmelo con vista al Checklist de Byrne que estoy preparando.

John Byrne´s Next Men

Para empezar tendría que aclarar que esta portada, perteneciente al #16 de Next Men, se trata de otro de mis últimos originales comprados en estos meses. Dicho esto, he de confesar que siento una pequeña debilidad por la serie John Byrne´s Next Men, así que cuando Albert Moy colocó esta portada en venta al instante estaba en mi cesta de la compra.
A primera vista parece sencilla. Muy tópica y mil veces vista: el grupo de superhéroes en actitud desafiante. Vale, pero lo que a uno quizás se le pase por alto es lo difícilmente que es colocar todos estos personajes y que no terminen siendo una masa informe de negros y blancos, líneas y manchas que sólo cobran sentido y forma cuando el colorista pone un poco de orden y coloca a cada uno en su sitio. Byrne consigue, y nos muestra su valía, en esta ilustración al situar a cada personaje sin que se confunda ningún miembro o elemento con el de otro de su alrededor. En definitiva, tal vez no sea la mejor portada de esta colección, pero sí lo suficientemente representativa y está, qué leches, impresionantemente bien dibujada.

Al mismo tiempo que dibujaba The Sensational She-Hulk y Namor The submariner, Byrne ya trajaba en su nueva criatura, Next Men. Estamos ya en el año 1992 y Dark Horse publica esta colección que surgió a partir de una idea -Freaks- rechazada por Marvel años atrás.
Desde que abandonara Byrne a mediados de los 80 Marvel por culpa de Shooter, éste había decidido trabajar como freelance, escogiendo el proyecto y la editorial que más le convenciera en cada momento y no firmar ningún contrato de exclusividad que lo atara a una editorial concreta. Una vez más nos encontramos con un planteamiento muy interesante pero que, poco a poco, va decayendo y en apenas una veintena de números parece estar totalmente exprimida y agotada esta historia más de ciencia-ficción que de superhéroes. Aunqueal final -por desgracia- terminara como tal. Sin embargo, y con todo lo dicho, Next Men es un buen cómic, una gran historia -algo diluída, insisto- y, sin duda, el último gran trabajo de Byrne. En total 31 números (incluyendo un #0) en casi tres años. A partir de aquí Byrne ya no volvería a ser el mismo... ¿o sí?

OMAC: Ejército de un solo hombre.




"El viaje en el tiempo es la clase de historia de ciencia-ficción que este escritor prefiere". Eso dijo el propio Byrne en relación a OMAC: Ejército de un solo hombre, proyecto que realizó para DC en 1991, a la vez que trabajaba para Marvel en Namor The Submariner. Precisamente las tramas o craftin que con Namor experimentó y abandonó por no dar todo el buen resultado esperaba, las volvería a emplear en esta serie, en blanco y negro, y, según el mismo Byrne, por ello más adecuado su utilización nuevamente.
Ya anticipamos esa debilidad de Byrne por los viajes en el tiempo. En OMAC la base argumental precisamente se basa en este concepto y convierte la historia primigénia de aventuras y acción trepidante de Jack "The King" Kirby en una cien por cien de pura ciencia-ficción. De hecho, esta miniserie de cuatro números -de cuarenta y cinco páginas cada uno- está dedicada a Kirby.
De hecho, en esta ocasión Byrne se preocupó por no desmontar el universo de Kirby, ni parcheó sus orígenes e ideó un final que dejaba todo lo concebido por Kirby tal cual. Paradojas temporales a parte, claro.
¿Recordáis aquella historia de Los 4 F donde éstos viajaban al pasado, concretamente a la Alemania nazi de 1936, y Nick Furia intentaba asesinar a Hitler? Pues parte de esta idea vuelve a ser retomada en esta serie.