viernes, 30 de enero de 2009

EL CRUCE DE MADISON AVENUE CON LA CALLE 42

Viñeta de la página 6 de FF#289.



¿Qué hay aquí? Pues según este personaje (El Basilisco), el cuartel general de Los 4F. Ya os comentaré si es verdad...

NEW YORK, NEW YORK


Por casualidad me encuentro con este pequeño artículo en un viejo cómic de Forum. Lo firma Tony Olivé (¿Pere Olivé?) y comenta la experiencia de haber viajado a New York.
Mi idea de New York no es tan friki, pero sí que cuando vea Central Park me vendrá aquel edificio-portal de Secret Wars o cuando vea el puente de Brooklin me será inevitable recordar el cartel de Manhattan, la película de Woody Allen. Ah, y os aseguro que no cogeré un taxi pirata en el aeropuerto. No quisiera empezar mi inmimente visita a la Gran Manzana con una experiencia traumática.
Este artículo y este viaje (¡mañana sábado salgo!), me ha hecho recordar una crónica similar de mi amigo Koldo Azpitarte. Tuvo la suerte de ir escoltado por Salvador Larroca y Pasqual Ferry y ver las entrañas de las oficinas Marvel. Apareció en el número doble 149-150 (mayo de 2008) de la revista Dolmen.

LAS DOBLES NUMERACIONES DE ALGUNAS PÁGINAS DE ART COMIC




Estas dos páginas de The Incredible Hulk #308 aparecen como las páginas 11 y 13, pero también como las páginas 8 y 9 de dicho cómic. Esto es algo que ocurre en muchas páginas de art comic de los años 70 y 80.
Si alguno ha leído u hojeado alguna vez algún comic-book americano habrá entendido rápidamente el por qué. Esta doble numeración se debe a la inserción de páginas de publicidad en los cómics USA entre las páginas del propio cómic. Una costumbre muy molesta y que hace, junto a otros motivos, que mucha gente prefiera cada vez más esperar unos meses y comprar directamente el tomo recopilatorio, y sin publicidad, aunque haya que esperar unos meses.
Centrándonos en estas páginas y en este cómic en particular, pertenece a la saga de La Encrucijada -para mí inexplicablemente no reeditada-, la cual abarcaba desde The Incredible Hulk #301 al #313.
Sal Buscema, el dibujante regular de la colección desde el #194 USA, dejaría esta saga en el #309, a partir de entonces Bret Blevins y Mike Mignola la finalizarían, y a partir de este momento, en el #314, Byrne iniciaría su ya comentada breve etapa en la misma.

miércoles, 28 de enero de 2009

FF #289 PAG21 Comparativa de lápices y página acabada



Última página. Y es una pena que no podamos disfrutar de los lápices de la siguiente y penúltima del cómic con esa impresionante splash de Annihilus...

FF #289 PAG20 Comparativa de lápices y página acabada




¿Estaba Sue Storm embarazada? No recuerdo bien el contexto del grupo por estos números pero por plano entero de Sue en la primera viñeta, parece el cuerpo de una mujer embarazada.

FF #289 PAG18 Comparativa de lápices y página acabada





Mucho se ha criticado a la labor editorial de Vértice, pero ¿qué me decís del coloreado a puntitos de Forum? Tendrá su encanto, por lo emotivo, por los recuerdos que nos traen, pero, sinceramente, se cargaba el trabajo de esos profesionales. En este cómic Glynis Oliver era la colorista.

FF #289 PAG17 Comparativa de lápices y página acabada





¡¡¡Blaastar, la bomba viviente en plena acción!!!

FF #289 PAGS 10 & 13 Comparativa de lápices y página acabada




Ya subí en su momento esta comparativa de la página 10, a la que Ferran Delgado en su blog añadió la procedencia de estos lápices fotocopiados, así que directamente paso a la de la página 13.
Me encanta esta página. Es quizás mi preferida de las siete. Y probablemente sea la primera en la que haga una prueba de entintado (con mesa de luz, claro). Me encanta entintar primeros planos y rostros. De hecho, uno de los motivos por los que pujé por estas fotocopias fue ésa, poder entintar a Byrne sobre sus lápices.

FF #289 PAG.05 Comparativa de lápices y página acabada




Para disfrute de algunos y por sugerencia de alguno, ahí van las comparativas de las páginas (lápices fotocopiados y páginas impresas coloreadas) de este cómic de Fantastic Four #289. Este cómic -por si queréis buscarlo y desempolvarlo- apareció por primera vez publicado a finales de los 80 en el número 62 de Los Cuatro Fantásticos (vol.1 Forum). Luego volvería a ser publicado en la colección Los 4 Fantásticos de John Byrne, a finales de los años 90 (creo).
Podréis comprobar con vuestros propios ojos la buena labor que hizo Al Gordon con los lápices de Byrne. Curiosamente este entintador no se ha prodigado mucho con los acabados de Byrne. Ahora recuerdo un Marvel Team-Up y poco más.

domingo, 25 de enero de 2009

Nueva actualización de Mike Burkey (ROMITAMAN)


Con un buen montón de páginas de Gene Colan (Daredevil), Sal Buscema (The Incredible Hulk) John Byrne (Man of Steeel #4) o esta impresionante portada de Gil Kane ($9750).

Lápices de FANTASTIC FOUR #289


Acabo de actualizar mi galería en CAF con las páginas de este número de los FF dibujadas por Byrne en su momento (1986) y entintadas por Al Gordon. En realidad, estos lápices son fotocopias y no las páginas originales, pero a nivel de estudio me parece interesante ver este tipo de muestras antes de que el entintador les metiera mano.
De hecho, podéis comparar una de estas páginas antes y después de ser entintada. El propietario del original es Eelco V, poseedor de una de las mayores colecciones de Byrne y Sal Buscema.



sábado, 24 de enero de 2009

Se vende ALPHA FLIGHT #16 al completo en MIKE BURKEY



Primera página de Alpha Flight #16 USA.


Aquí en España se tradujo esta historia como "Buscando mi otro yo..." y la publicó por vez primera Forum en 1986, entre los números 12 y 13 de la coleccion regular de Alpha Flight.
Mike Burkey, Romitaman, ha puesto en venta en estos días las veintidos páginas del cómic. Nos interese o no tener una de estas páginas, siempre es curioso ver cómo eran las planchas originales antes de ser literalmente machacadas con aquel criminal coloreado a puntitos.
En el entintado (y fondos) le ayudó en este número Bob Wiacek, con el que luego coincidiría en muchas otras colecciones -Hulk o Namor, por ejemplo-.
Alpha Flight es uno de los trabajos más importantes de Byrne. Para algunos su último gran trabajo. Para otros, el mejor (¿quitando Los 4 F o La Patrulla X?).
Burkey también había actualizado su web con más de una veintena de ROM, aquella estupenda serie que dibujó Sal Buscema a principios de los 80. Sin embargo, han volado todas las páginas en apenas dos días. Sospecho que alguien se ha hecho con el lote completo y muy pronto las tendremos de nuevo a la venta pero a precios no tan asequibles (algunas sólo a ¡¡$150!!).

ACTUALIZACIÓN 25/01/2009: No he podido resistirme y me he pillado esta página de este número. Ay, Dios y la New York Comic Con ahí al lado...

jueves, 22 de enero de 2009

NEW YORK COMIC CON. 2 semanas y contando...


Ése ha sido el mensaje que he recibido hoy en mi correo. El anuncio de la inminente New York Comic Con, que se celebrará entre los días 6 y 9 de febrero ya podéis imaginaros dónde. Y como creo que he dejado ya caer, un servidor estará allí este año por vez primera.
Así que además de visitar los lugares típicos de la "ciudad de los rascacielos", algunas tiendas de cómic -claro-, las oficinas de la Marvel y el Museo of Comic and Cartoon Art, el último fin de semana allí coincidirá con este macroevento casi equiparable a la San Diego Comic Con.
Y, por supuesto, algo caerá. ¿Algo de Byrne? ¿Algo de John Buscema o Frank Miller? ¿Será otro Gene Colan? Ya sólo quedan dos semanas...

miércoles, 21 de enero de 2009

19 segundos de JOHN BYRNE


Sketch de Byrne realizado en menos tiempo de lo que tarda uno en escribir esta entrada. Lo vende su representante, Jim Warden, por $25.

¡¡¡¡ES MÍA!!! ¡¡ES MÍA!!


Página ganada en eBay esta madrugada gracias -en gran parte- al amigo Pablo Portillo. Se trata de la página 29 de Secret Wars #7 (un número bastante bien dibujado en general dentro de las prisas e irregularidades de calidad de esta maxiserie), dibujada por Mike Zeck y entintada por John Beatty. ¡FANTÁSTICA!

JOHN BYRNE y sus VERY SEXY commissions



Nuevo pin-up de Tormenta subido de tono en eBay. Si hace sólo un par de meses se puso en venta otro de menor carga erótica y fue censurado en el foro oficial de Byrne, ¿qué pasara ahora con éste? No sé por qué motivo Byrne reniega de todos estos pin-ups y dedicatorias realizadas a finales de los 70 y principios de los 80, pero es así.
Esta preciosidad está firmada por Byrne y Austin con fecha de 1981 y, por favor, no pujéis, dejádmela para mí...

martes, 20 de enero de 2009

WATCHMEN, la pélicula...


Watchmen #11 Pg.13

Parece que está a salvo definitivamente el estreno de la película Watchmen. Quedan menos de 45 días para ello y ahora no es de extrañar que empiecen a aparecer páginas originales -así ocurrió en su momento con V de Vendetta- de la genial obra de Alan Moore -y Dave Gibbons- tanto en eBay como en las diferentes webs especializadas en art comic. Para que os hagáis una idea de los precios que se barajan en estos originales, la semana pasada se una página alcanzando en eBay los $3806. Así que os aconsejo que ahorréis si queréis haceros con alguna de sus páginas, mientras tanto os dejo con un enlace a una recomendadísima web (en español) dedicada al estreno de Watchmen, la película.

lunes, 19 de enero de 2009

Art Comic por Mike Zeck: MOK

MOK #86

El otro día hablaba de Secret Wars, pero si hay otra serie a la tengo especial cariño es esta, Master of Kun-Fu. O lo que es lo mismo, Shang-Chi. Título éste que nació a principios de los 70 (del siglo pasado) como respuesta por entonces al furor por Bruce Lee, la televisiva Kung-Fu y por las artes marciales en general. Steve Englehart y Jim Starlin la concibieron, pero no sería hasta la llegada de Doug Moench y Paul Gulacy cuando alcanzara esta serie su real dimensión, estética y narrativa. Y aunque Gulacy la abandonara al llegar al medio centenar, Moench permanecería en ella hasta su #120. Tras una etapa de transición a cargo de Jim Craig, llegaría Michael Zeck, quien realizaría aquí su primer trabajo importante en el medio. Luego vendrían la ya mencionada Secret Wars, a la vez que dibujaba la serie regular de El Capitán América; lo mejor que se ha hecho con The Punisher; sus trabajos para Batman -por ejemplo, esas magníficas portadas para Las 10 noches de la bestia- o la excepcional La última cacería de Kraven.
A partir del #102 sería Gene Day quien se encargaría de todo el apartado gráfico y no ya sólo de entintar los lápices de Zeck como hasta entonces. La serie se cancelaría en su número #125, aunque tanto Moench como Day ya la habían dejado por desavenencias con el editor, Jim Shooter –esto me suena- cinco números antes.

Pero volviendo a MOK, todo esto viene a que si bien no he podido hacerme con esa página de Secret Wars de Zeck del otro día, sí que tenía ya reservada esta otra de Master of Kun-Fu #86, mucho más barata y de otra serie a la que le tengo mucho, pero que mucho cariño.
Aquí la vena coleccionista ha tirado de nostalgia y recuerdos. Recuerdos de cuando un servidor iba al Gimnasio Budokan, flipaba con Karate Kid y nos intercambiábamos cómics de Vértice y Surco con un tipo con cara de chino que se llamaba Shang-Chi, que era hijo renegado del malvado Fu Manchú. En fin, recuerdos a parte, tampoco está del todo mal la página, ¿no?

Esta página de MOK #86 apareció publicada en el número 3 de Judo-Karate Kung-Fu (Ediciones Surco-Línea 83). Y es la última página del cuarto capítulo de una minisaga (de siete números) llamada Guerreros del amanecer dorado.
Esta página aún no la tengo en casa, me la entregará en mano Roger Clark en apenas tres semanas en la New York Comic Con.

viernes, 16 de enero de 2009

Art Comic por Mike Zeck: SECRET WARS

Lo primero que he hecho esta mañana, nada más levantarme, ha sido consultar mi lista de seguimiento de eBay. Anoche, antes de meterme en el sobre, pujé por una página de Mike Zeck y la puja finalizaba de madrugada. Se trata de esta página:

Página vendida por $945

Decir antes de nada, que no la he ganado (por $10). Tercer o cuarto intento ya por hacerme con algo interesante de aquella mítica (para mí) maxiserie llamada Secret Wars. Ahora el mismo vendedor, kjmartin76, ha sacado otra página de este número 7 (prácticamente ha puesto un tercio del cómic en venta). No tan bonita pero igualmente interesante. Es ésta:

Lo más curioso de todo es que todo este #7 completo lo vendía hace unos meses Mike Burkey. Quién lo compró, un tal Michael Josey, lo hizo básicamente para quedarse con la primera página (él mismo lo dice en su galeria de CAF). Ahora parece ser que un tercer intermediario está vendiendo poco a poco la totalidad de las páginas de este cómic.
Por último, y enlazamos con la anterior entrada, nuestro amigo Steve Donnelli tiene varias páginas de esta serie. Una de ellas una impresionante double splash del número 12.

miércoles, 14 de enero de 2009

ART COMIC: Inflando los precios porque sí

Daredevil #151

Iron-Fist #2.

Blood of the Demon #7.

Los hermanos Donnelli pasan por tener una de las colecciones más completas e impresionantes de art comic.
Basta meterse en la web de Steve Donnelli para comprobarlo. Ambos, a parte, comparten tienda en eBay. Así bajo los pseudónimos de Coollinesart y Valnstevez.aol gestionan COLLINNES ARTWORK.
Además de poseer una magnífica colección de originales, tienen el honor de ser los vendedores más caros y especulativos que hay hoy en día en el mercado. Baste de ejemplo sólo estas tres muestras:
- DD#151. Una splash de la primera página de este número, dibujada por Carmine Infantino y entintada por Klaus Janson. La tuvo en venta Saul Zimmerman por $950 no hace mucho –le perdí la pista hará cosa de un año-, y ahora me la vuelvo a encontrar y cuesta $2150.
- Iron-Fist #2. Otra splash, otra primera página. Por John Byrne esta vez. Hace menos de un año se vendía por un precio alrededor de los $1200. No recuerdo dónde. Ahora la encontramos en Coollines Artwork por ¡¡¡$4500!!!
- The Blood of Demon #7. Último ejemplo. También de Byrne pero se trata de una portada. La vendió Jim Warden, su representante, por $550 este verano pasado. Ahora mismo piden por ella más de $2000.

Sin duda alguna, cada uno puede obrar a su gusto y comprar y luego revender al precio que quiera, pero creo que esta desmedida especulación no beneficia a nadie, ni siquiera a ellos mismos. ¿Imaginaros que todos hiciéramos lo mismo?
Lo más curioso (y no hiriente) del caso es que estos tres originales los desheché en su momento por diferentes motivos.

lunes, 12 de enero de 2009

GALERIA 9


Gracias a Pablo Portillo descubro esta interesante galería francesa de venta de originales. A diferencia de la también parisiense Daniel Maghen, su catálogo va más allá del importante catálogo de autores europeos, pudiendo encontrar originales de gente tan importante como Gene Colan, Bill Sienkiewicz o John Buscema, incluso delicatessen como Milton Caniff, Alex Raymond, Frank Frazetta o ¡¡¡Richard Corben!!!
De la extensa lista de autores europeos, destacan los nombres de Hugo Pratt, Franquin, Loisel, Enrico Marini, y de los españoles Juanjo Guarnido y Jordi Bernet.
Galeria 9 se añade, pues, a mi lista de vendedores de originales.
¡Gracias, Pablo, por compartir!

sábado, 10 de enero de 2009

Sobre El Capitán Trueno...

video
Spot con sorpresa...

Nueva colección en los quioscos: "Las aventuras del Capitán Trueno". Se agradece que entre tanta absurda coleccion (perfumes, abanicos, rosarios, casas de muñecas, etc.), de vez en cuando, haya algo de cordura y uno encuentre una colección medianamente interesante.
Se le pueden poner varias pegas a ésta nueva colección centrada en las aventuras ideadas por Víctor Mora, pero ahora toca sólo alabar que no hayan sacado un nuevo coleccionable de Spiderman o cualquier héroe DC. Aquí, en España, también tenemos (o más bien, teníamos) nuestros propios héroes.
Y si bien, en este coleccionable se hechan en falta las portadas originales -lo tenía que decir, lo tenía que decir...-, gracias a coleccionistas españoles como Vicente Busto, Luis Fernández Antelo o Jaume Vaquer podemos recordar las diferentes portadas que realizó Antonio Bernal para esta colección.

¿A qué viene todo esto? ¿Me han contratado los de Planeta Deagostini para promocionar este coleccionable? Bueno, todo esto viene, en primer lugar, porque al ver el spot en la tele me he preguntado todos los originales que dibujó Ambrós y de los cuales no hay rastro alguno.
Y, en segundo lugar, ¿habéis reconocido la portada de nuestro amigo Vicente Busto en el vídeo? Os doy una pista:

viernes, 9 de enero de 2009

¡¡¡SECRET INVASION!!!

Lápices de Yu.

Tintas de Morales.


Tras Dinastía M, Secret War, y después World War Hulk o Civil War, y a la espera de Ultimatum, llega el enésimo megaacontecimiento Marvel de los tres últimos años: Secret Invasión.
Uno de mis autores favoritos en la actualidad, Leinil F. Yu, es el responsable del apartado gráfico de la serie principal. Sus lápices los ha entintado Mark Morales, y tanto unas páginas (las de los lápices) como otras (las entintadas) se han vendido -por separado- KwanChang y Artist Choice. ¿Cuáles son las originales? ¿Cuáles compraríais vosotros los lápices o las tintas? ¿Tienen el mismo valor? Os dejo pensando todo ello con la comparativa de una increíble double-spread de Secret Invasión #1.

jueves, 8 de enero de 2009

¿A cuánto está el kilo de Frank Millers?


DD#163 ($50 K) DD#166 ($1150)


DD#182 ($2950) DD#184 ($8500)

Puede depende de mucho, pero que de muchos factores: la página a qué serie pertenezca, si es una página o la portada, a quién se la vayas a comprar, etc. Los precios de las páginas los números más altos son los más bajos ya que Klaus Janson cada vez tomaba más parte en el acabado final de las mismas.
Ahí van algunas muestras de páginas de una misma serie, Daredevil, y los precios que se barajan.

Ah, por cierto, una de ellas la tuve en la punta de los dedos y no la gané porque el vendedor prefirió vendérsela a un comprador norteamericano. Una pista, sale un teléfono en ella. ¿Será cierto que tengo algún trauma con los teléfonos?

DD#184 ($999) DD#188 ($2995)

martes, 6 de enero de 2009

Los Reyes Magos existen y son un poco cabroncetes

Me he levantado esta mañana y entre los regalos que había a los pies del árbol de Navidad había un sospechoso paquete. Lo abro bastante intrigado y me encuentro esto:
DD#184 Pg.10

¡¡Sí, un original del Daredevil de Frank Miller!!! Increíble… ¡y además cierto! Pero, ¿cómo ha llegado hasta aquí? El cartero lo trajo hace unos días, me dice Ana (una chica con la que vivo y tengo una niña de 3 años, fruto de frías noches de invierno). ¡¡¡Serás hija de la gran %$#&@!!! Lo había tenido guardado varios días y yo amargado pensando cómo resolver un problema que ya duraba casi tres meses…
Porque la historia de esta página tiene tela… La gané en eBay a finales de septiembre. Cuando me puse en contacto con el vendedor, lo primero que me dijo fue que cómo que había pujado por ella, que sólo la vendía para los USA, que no me la mandaba ni me la vendía aunque la hubiera ganado. Le escribo intentando darle garantías, mi impecable feedback, vendedores americanos con los que he tratado, etc. Que no, guy. Que lo notificaré a eBay, me dice. En eBay supongo que tuvieron que decirle que estaba obligado a vendérmela así que al cabo de los días volvió a escribirme con el rabo entre las piernas. Vale, te la vendo. Hazme un envío de dinero. ¿Se acaba aquí la historia? Decididamente no.
Espero unos días a que me envíe sus señas para el envío con Western Union y me diga cuánto serán los gastos de envío. Y lo único que recibo es un mensaje de eBay comunicándome que tengo un caso abierto por impago de artículo. Me vuelvo a poner en contacto con este tipo, al que ya le estaba tomando un poco de manía, la verdad. Le aclaro todo, él me dice a cuánto ascenderían los gastos de envío (¡¡$60!!). Le digo vale a todo, y aunque me parecen un robo, no quiero más problemas y se trata de una página de Miller. Le hago el envío, me clavan 45 euros, le digo cuál el número clave.
Ya está todo arreglado… Pues no. Él dice que ha ido a recoger el dinero y que no le dan la totalidad del pago (unos 40$ menos o así del total), así que o recibe todo o no hay página. Sic.
Me acerco a mi oficina de Correos y pregunto, ya algo mosca, qué ha podido pasar y si podría recuperar la pasta. Si él beneficiario no la ha recogido y tiene el resguardo tienes un mes de plazo desde el envío. Ah, y que el dinero lo recoja en una oficina, me dicen. Seguro que este capullo ha ido a algún supermercado o similar y le cobraban comisión. Lo aclaro todo de nuevo. Ya vamos por principios de noviembre.
Había pasado más de un mes desde que gané la puja. Hasta finales de noviembre no recibo ninguna señal del vendedor. Dice que ha tenido problemas familiares. Me la suda, a estas alturas me importa un pijo. Que ya me ha mandado la página, vale, a ver si es verdad. Le pido el número de control. No me responde. Joder, ya empezamos. Le doy un plazo (generoso) de dos semanas...
En Expocómic, Ferran Delgado me pone un poco atacado de los nervios cuando le cuento parte de la historia. Miro su historial y un comprador le acaba de votar negativamente comentando que jamás llegó a recibir el artículo que le había comprado. Nada más volver de Madrid le abro un caso en eBay de artículo no recibido. Una semana después recibo un mensaje del cabrito diciendo que envío la página el ¡¡día 8 de diciembre!! ¿No lo había enviado ya? Mantengo el caso abierto en eBay y le escribo unos cuantos emails. Me da un número de control de USPS que sólo dice que el día 9 de diciembre salió un paquete de New York. El rastro se queda ahí y en las siguientes semanas no hay más información que ésta. Mi primer original perdido. Pensé.
Y la historia, con final feliz, acaba a día de hoy. Más tres meses después con unos Reyes Magos, un poco cabroncetes, y una preciosa muestra más de esa mítica etapa de Miller en Daredevil...

lunes, 5 de enero de 2009

Para Reyes quiero un Original de FRANK FRAZETTA

Estos días estoy deleitandome hojeando un libro titulado FRANK FRAZETTA Maestro del Arte Fantástico (Evergreen, 1999) y, chicos, se me han puesto los dientes largos. Pero bien laaaaaaaargos. Me he puesto incluso nervioso sólo de pensar que alguna de esas increíbles ilustraciones pudieran llegar algún día a ser mías. Así que apunto en mi lista de regalos para el 2010 ya el nombre de Frank Frazetta, junto a los de Richard Corben y Berni Wrightson. Esta noche Los Reyes Magos no me traerán nada de ellos, pero lo mismo si soy bueno este año el que viene sí.

Mientras tanto me conformaré con este libro y con la visita a su museo virtual o bien en la web El Obelisco. Y como aconseja Raúl Escudero, agarráos antes bien a la silla, hay emociones fuertes tras estos enlaces.