martes, 31 de marzo de 2009

Exposición de originales de Miguelanxo Prado en Paris



Probablemente una de las galerías más interesantes e importantes de toda Europa, en cuanto a la venta de originales, sea la de Daniel Maghen. Fundamentalmente por la cartera de autores con la que trabaja y las periódicas exposiciones de primer orden que organiza.
La última, que se inaugura este 4 de abril, estará dedicada a Miguelanxo Prado y contará con más de 100 piezas. Además de pinturas realizadas especialmente para esta exposición, habrá en esta exhibición-venta de originales muestras de algunas de sus obras más importantes como “Quotidianía delirante”, “Crónicas absurdas” o “Trazo de tiza”.
Se podrá visitar hasta el día 16 de abril a la que le seguirá después una colectiva -Cosey, Juillard, Casini, Lepage y Loustal- y, a principios de mayo, otra dedicada a Ferrandez.
Así que esta Semana Santa si pasáis por París ya sabéis qué podéis visitar a parte de la Torre Eiffel. Y si no, siempre os quedará la web donde en unos días estarán disponible estas obras.

ACTUALIZACIÓN 5/3/2009: Ya se pueden ver los originales de Prado. Como novedad señalar que también hay originales de su colaboración en la serie Sandman. Los precios, los presumibles, precios europeos.

lunes, 30 de marzo de 2009

Alpha Flight #16


Ya me ha llegado mi último (por el momento) original de John Byrne. Os lo adelanté hace un par de meses aquí. Se trata de la segunda página de Alpha Flight #16.
Y puesto que últimamente estoy con las curiosidades, os comento que este número de AF fue el primero que dejó de entintar el propio Byrne. A partir de este #16 Byrne se desentendió de la labor de entintado -¿primer síntoma de cansancio?- y Bob Wiacek sería el responsable de entintar sus lápices. En el siguiente número se reunió (¿de nuevo?) al equipo original de una de las etapas más brillantes de The Uncanny X-Men: Chris Claremont, John Byrne y, como no, a las tintas Terry Austin. Pero, en esta ocasión, no se trató de otro pequeño guiño (que tanto le gusta hacer a Byrne) a los fans, no, lo que se hizo fue reaprovechar ocho páginas del The Uncanny X-Men #109 de 1978. Tal cual. A partir de Alpha Flight #18 la labor de entintar la fueron ejerciendo Keith Williams y el ya citado Bob Wiacek hasta el #28, número donde Byrne saltaría de esta colección a The Incredible Hulk.

jueves, 26 de marzo de 2009

¡¡¡A POR ESOS CARNICEROS!!!



-->
-->
En estos días me ha llegado (por fin) la página del Secret Wars #7 que gané por eBay hace más de un mes y que, entre una cosa y otra, ha llegado ahora.
Esta maxiseríe, ideada por Jim Shooter, leída a día de hoy se antoja un tanto irregular y más un producto sobrevalorado por el tierno recuerdo de los años mozos de nuestra infancia que una obra redonda e imprescindible. Quizás, para todos aquellos que la vivieron en su momento, sí que sea imprescindible pero, insisto, casi más por criterios subjetivos.
Fue esta serie un trabajo que se hizo a marchas forzadas. Y tras ser rechazada por John Romita Jr. –que ya había dibujado algo parecido en Contest of Champions y acabó literalmente fundido- terminó en manos de Mike Zeck y John Beatty. Éstos, junto a John DeMatteis, se encargaban entonces de la serie regular de El Capitán América y, a todas luces, no darían abasto con ambas series. Los primeros síntomas del sobreesfuerzo que suponía para Zeck dibujar dos títulos lo encontramos en el hecho de que los números cuatro y cinco de Secret Wars los dibujaría un voluntarioso Bob Layton. El #8 –el famoso número del traje alienígena de Spiderman- lo dibujó Zeck, sí, pero lo entintaron entre Beatty, Jack Abel y Mike Esposito. Y podría resultar todo un entretenimiento intentar identificar el trabajo de uno y otro.

¿Restaurando un art comic?



Ya lo comentaba anteayer y no he podido resistirme a aclararlo hoy. Este verano le compré a Anthony Snyder una página de Legends, ésta. Hacía muchos años, como cinco o seis –casi tantos como los que llevo coleccionando originales- la había visto en Albert Moy. Costaba en su momento alrededor de los $200 y yo la he terminado comprando ahora por algo más de $400. Cosas que pasan. Al menos el dólar estaba a mi favor.

Lo más curioso de todo es que entonces, cuando la vendía Moy, se echaban en falta los bocadillos de las cinco primeras viñetas y cuando se la compré a Snyder sí los tenía. Intrigante. Cuando me llegó el original el misterio se reveló como bocadillos (malamente) fotocopiados y pegados, arruinando parte del dibujo. He intentando retirarlos pero ante el temor de destrozar la página he decidido esperar tranquilamente a que pasen los efectos adhesivos de los copolímeros y ver cómo se desprenden por si solos estos bocadillos de nuevo de las viñetas. No sé quién sería el listo que hizo esta “restauración”… ¿restauración? ¿o podríamos simple y llanamente calificarla como una auténtica chapuza?

martes, 24 de marzo de 2009

CONAN The Barbarian #41

Ediciones de 1986 y 1999, respectivamente.

Este número fue originariamente publicado en agosto de 1974 en EEUU. Desde entonces, aquí en España, ha sido reeditado al menos por Forum en dos ocasiones. Esta comparativa muestra la página con la que se abre esta historia titulada El Jardín de la Muerte y de la Vida. Comic-book dibujado por John Buscema y Ernie Chan (cuando todavía no entintaba sobre layouts de Buscema) y con un guión sobresaliente de Roy Thomas.
Podéis ver que, además de existir significativos cambios en la rotulación española y en la impresión del color, hay sensibles cambios en las diferentes traducciones de los textos.
Como curiosidad de este número comentar que el propio Thomas reconocía en un artículo aparecido en la edición de 1999 que se había inspirado para construir esta historia en dos fuentes: un relato aparecido en Weird Tales titulado “Shambleau”, escrito por C.L. Moore, y en la película ¡¡¡La invasión de los ultracuerpos!!! Y pongo las exclamaciones no porque sorprenda que fuera la película de Philip Kaufman uno lo (claros) referentes sobre todo en el desenlace final de esta historia, si no por el hecho de que esta película se estrenaría ¡¡¡3 años más tarde!!! Con toda probabilidad el traductor malinterpretó las palabras de Thomas quien haríam más bien referencia a la película de Don Siegel de 1956, Los ladrones de Cuerpos, basada en una estupenda novela de Jack Finney.
Roy Thomas, seguimos citando sus palabras, añadía además que la había ambientado en la ciudad de Zamora, ya que consideraba que los mejores números de Conan The Barbarian de la primera época se desarrollaron en ella. Hablamos de títulos como La Hija de Zukala, Alas Diabólicas sobre Shadizar, La Red del Dios-Araña o La Torre del Elefante, de la que ya hablamos aquí.
Todo esto viene porque –como sabéis- hace algo poco más de un mes incorporé esta primera página de este cómic a mi colección de originales en CAF.
Dos últimas curiosidades: en su parte superior del original de esta primera página se puede ver la firma del guionista, Roy Thomas; en la parte inferior se aprecia que se ha perdido los textos de crédito. Saul Zimmerman, quien me la vendió en la pasada NYCC, me preguntó si quería que le pegara una fotocopia de éstos. Le dije que no hacía falta. Ya lo había hecho Anthony Snyder con otro original que curiosamente cayó en mis manos y no quedó muy bien que se diga...

domingo, 22 de marzo de 2009

Bernet a contraluz



El hecho de poder disfrutar de un original hace -entre otras muchas cuestiones- que determinados detalles que en su impresión en libro pasan totalmente inadvertidos, se revelen como pequeños descubrimientos cuando uno va lo "estudiando" milímetro a milímetro.
Hace unos días actualizaba mi galería en CAF con dos páginas de Jordi Bernet. Una de ellas pertenecía a Torpedo, sin duda su obra más popular y a la vez redonda. En la última viñeta se veía como un rectificado. Había un trozo de viñeta pegada y simulada con gouchae blanco -o Tpex-y al mirar la página a contraluz descubro ésto. Se había modificado esta última viñeta, que ocupaba algo más de ancho, y se había tapado y redibujado encima parte de la anterior.
En fin, una curiosidad...

jueves, 19 de marzo de 2009

Estafas en eBAY

La cosa, la verdad, empezó a oler mal casi desde el principio. El vendedor, un tal Huw Chow, cerró la puja antes de tiempo y yo terminé siendo el que más había ofrecido por el skecth de Daredevil. Me puse en contacto con el vendedor, le pagué y ya sólo faltaba que me llegara la que sería mi primer original de Alex Maleev. En lugar de eso, me llegó un mensaje de Ebay avisándome de un posible fraude. El vendedor había retirado el anuncio –sin que yo le hubiera votado y, por tanto, antes de tiempo, y eso, decían los de eBay, podía significar indicios de fraude. Me pongo en contacto con el vendedor y simplemente le pido el número de control del envío y le pregunto cuándo me lo mandó. Antes de que me responda me llega el original. Éste:

Acompañado de este otro, firmado por un tal D´Anda (¿?).

No sé si se aprecia pero es un burdo dibujo que dudo que lo hubiera hecho Maleev. Es más, agudizo más la vista y veo que tiene toda la pinta de ser una impresión en scáner entintada encima. La firma de Maleev es una impresión. Eso seguro.
Me pongo en contacto con el vendedor, lo denuncio inmediatamente a eBay, reclamo mi dinero a Paypal –lo puedes hacer si no han pasado más de 45 días del envío-. Sigo los pasos que me van indicando tanto en eBay como los mensajes que recibo de Paypal. El vendedor acepta –menos mal- devolverme el pago, le reenvío el “original” y demuestro que así lo he hecho con una copia del envío. Al cabo de unos diez días vuelvo a recuperar mi dinero.

Consejos para no sufrir quince días de angustia: leer bien la descripción del anuncio, si no hay una imagen muy clara del original, solicitad al vendedor otra imagen mayor, comprobar el feedback del vendedor, el número de votos y, sobre todo, a la menor duda sospechosa ¡¡DESISTID!!

lunes, 16 de marzo de 2009

Más Jordi Bernet...


Y no tan sólo os quiero anunciar que tengo dos nuevas páginas de Jordi Bernet recién incorporadas a mi colección en CAF, no, también os quiero avisar (para el que no lo sepa) que existe desde hace un tiempo un blog, Toccata y Fuga, dedicado a analizar la obra de Bernet, sus personajes, publicaciones y obra en general.
Precisamente en diciembre, Javier Mesón, el responsable de este blog, publicó una interesante entrevista donde hablaba de todo, incluida la inminente publicación de un integral de Torpedo en tierras usacas, de su trabajo en Jonah Hex, de Clara, del uso del pincel seco... A propósito, ¿por qué reniega tanto de esta técnica cuando lo usa siempre que puede? Sirva de ejemplo las dos viñetas de ahí arriba, dos trabajos muy diferentes pertenecientes -y cierro como empecé- a las nuevas páginas de mi colección. Una de Torpedo y otra de Clara de Noche.

domingo, 15 de marzo de 2009

Nuevo sketch erótico de Tormenta por John Byrne



En los últimos meses han salido a subasta en eBay  varios sketches de Byrne con Tormenta como protagonista. Todos ellos con mayor o menor carga erótica. Éste -creo que sería ya el tercero-, sin duda alguna, es por ahora el más explícito de todos ellos. El precio de salida también ha sido el más alto hasta el momento: $695.
Uno sabe cómo empieza pero no cómo terminará. Y es que ya os hablé hace un par de meses de uno de ellos. Estuve pujando por él pero me retiré cuando la cosa llegó a los $800. Finalmente se vendió por unos $1200. Pujemos o no, oye, al menos uno se alegra la vista recordando lo bien que dibujaba Byrne en los 80...

viernes, 13 de marzo de 2009

La mano que se olvidó dibujar Pacheco en Superman



Una anécdota del pasado Salón del Cómic de Granada fue ésta. Cuando le entregué la página a Carlos Pacheco para que me la firmara, nos comentó a todos los que estábamos allí que se le pasó dibujar la mano de Zathana en la cuarta viñeta. Cuando Jesús Merino recibió la página lo llamó y se lo comentó. Dibújala tú, le dijo Pacheco. Merino se negó. Así que Carlos habló con el editor y éste arregló pasándole el problema al colorista, quien, con un efecto de color, hizo olvidar a todo el mundo este despiste.
La anécdota continúa, ya que Carlos me preguntó si podía ahora dibujar la mano que no pudo hacer en su momento. Le dije que sí. Ahora esta página de Superman #662 se ha convertido, de la noche a la mañana, en una pequeña rareza de coleccionista.
En mi galería de CAF podéis ver todavía esta página sin la mano.

jueves, 12 de marzo de 2009

Exposición de Jóse Luis ÁGREDA




Dentro de las actividades del Salón Internacional del Cómic de Granada, además de las firmas de autores y de juntarnos los que andamos metidos en el mundillo del coleccionismo de originales, hubo tiempo también para ver esta pequeña exposición del sevillano José Luí Ágreda.
Podíamos ver algunas muestras de sus trabajos en El País -ilustraciones y estudio de personajes de la periodista Maruja Torres- o para la editorial Timunmás - con quien publica los libros infantiles protagonizados por su personaje Clara-.
La parte más floja de este Salón sigue siendo el tema de exposiciones, pero, tras una interesante charla con uno de los organizadores, os anuncio que la posibilidad de mejorar este apartado e incluso el de la posibilidad de la venta de originales de los autores invitados se contempla en futuras ediciones.




martes, 10 de marzo de 2009

Foro de Originales en Granada

Ya Ferran nos avisaba este verano que existía un grupo de discusión dedicado al mundo del coleccionismo de originales en Google. Uno pensaba que estaba solo en este mundo, pero resulta que hay competencia.
La visita de algunos de los miembros de este foro al pasado Salón del Cómic de Granada ha servido -además de para hacerse con sketches de Pacheco o Adam Kubert- para conocernos un poco mejor.
Ahí van algunas imágenes de algunos de estos visitantes:

Perdón, éstas son las imágenes...

De izquierda a derecha: Eduardo Sacristán "Saniest", Adri, Raúl "Milo", Juan Rojas "Coloso" y Rafa Amat "Artcomicenventa".



De izquierda a derecha (saltándome al primero y al tercero y al quinto, éste último por repetido): Moisés "Oneyros", Javier Cuevas "The Korinthian" y Emilio Lobato.


No están los 44 miembros del foro pero poco a poco lo irémos consiguiendo...

lunes, 9 de marzo de 2009

Página original del ANNUAL de DAREDEVIL #1 (1967)

Annual Daredevil #01 Pg.39 (13,5 x 21")

Hace unos días hablábamos de una página histórica de este personaje y hoy toca hablar de otra algo menos importante, pero para mí igualmente histórica. Y de una curiosa anéctoda. Hablaremos de la página final de aquel primer anual de Daredevil de 1967. En esta ocasión lo dibujaba Gene Colan -uno de los grandes nombres del cómic americano e íntimamente ligado a este personaje- y lo entintaba en su mayor parte John Tartaglione. Y digo en su mayor parte porque también metió mano en ella John Romita Sr. -entonces director artístico de Marvel-.
Concretamente en la cara de Karen Page de la primera viñeta de esta página. Y comprendemos que John "the man" Romita metiera mano y redibujara esa cara de Karen Page al verla de nuevo en la segunda viñeta y con los acabados de Tartaglione y no el suyo. Ha desaparecido en este segundo rostro la dulzura característica de los rostros femenimos de Romita Sr. -no en vano había empezado dibujando cómics románticos-.
Incorporando esta página, y esa viñeta final de la sombra de Daredevil sobre el skyline de New York, a mi colección de originales (aún no estando entintada por Tom Palmer o Syd Shores -para mí los que mejor han entendido los lápices de Colan-), he conseguido hacerme con un pedacito de la historia de la Casa de las Ideas.

martes, 3 de marzo de 2009

Página histórica de 1964: DAREDEVIL #1



Hace unos meses salieron a la venta algunas páginas míticas de los primeros números de The Avengers y X-Men, dibujadas por Jack "The king" Kirby, ahora, buceando en EBay, me encuentro con la segunda página de Daredevil #1, esta vez con dibujos de Bill Everet.
Aviso para navegantes, ya hay una oferta por ella de $45.000 pero si ofrecéis $100.000 la página es vuestra inmediatamente, así que... ¡a qué esperáis! ¡¡¡Qué no se os escape!!!
Bromas a parte, todavía a estas alturas podemos tener la oportunidad -relativa, depende de la economía de cada uno- de incorporar a nuestra colección una verdadera pieza de museo, pero precisamente en el momento que los museos le echen el ojo a este mercado de obras de arte nuestras -pocas- esperanzas temo que se esfumarán y los precios serán aún más imposibles para nuestros bolsillos...

domingo, 1 de marzo de 2009

NYCC: ALBERT MOY (4)


Byrne bien se merece esto y más... Y es que en la zona media central, a su derecha y justo abajo hay tres de sus commissions. Dos de ellas las podéis ver en su web, la tercera, la de Hulk luchando contra Los Vengadores y Namor sujetándole -para mí la más chula de las tres-, no. Lo cual confirma lo dicho en la anterior entrada, visitando estos eventos podemos encontrar piezas que no están expuestas en internet.

NYCC: ALBERT MOY (3)



Y terminamos ya lo que fue el recorrido por los "booths" dedicados a la venta de originales en la New York Comic Con. Esto me lleva a sacar varias conclusiones a modo de resumen.
La primera, aunque no busques nada en concreto siempre encontraras algo interesante; suelen tener más originales no expuestos en las diferentes webs y suelen hacer rebajas muy, muy interesantes si les pagas al contado.
La segunda. Puede ser vuestra ruina...
La tercera, todos son igual de mercaderes. Y es que algunos viven de esto. Por ejemplo, Albert Moy quien tiene a toda su familia metida en el negocio. Aún a pesar de haber comentado el trato impecable de Moy he de decir que el primero en inflar los precios es él. Sirva una página de Neal Adams como muestra. La tenía el primer día de la convención Saul Zimmerman. Me llamó la atención y me fijé en el precio, $7000. Al terminar la convención ya estaba en manos de Albert y había subido su precio $2000 más.
La cuarta. Es una oportunidad única para contemplar obras maestras del noveno arte, merecedoras de ser exhibidas en alguno de los grandes museos llámense MOMA, Gugenhein, National Gallery, etc.
Quinta. Ya estoy ahorrando para NYCC de 2010 que será en octubre de ese año...