viernes, 29 de mayo de 2009

Byrne desnuda a: SUPERGIRL


Esto viene ya convirtiéndose en un clásico ya de las subastas en Ebay. Creo que es el cuarto o quinto sketch erótico de Byrne en los últimos seis meses. Wonder-Woman, Tormenta y Starfire han protagonizado los anteriores, ahora le toca el turno a despojarse del pijama superhéroico a la prima de Superman. Eso sí, para mi gusto, éste el menos sugerente de todos. Tiene un precio de salida de $395 y a falta de tres días para cerrar la puja no se ha producido ninguna. Pero os aseguro que venderse, se vende.
Los desnudos anteriores aquí.

ACTUALIZACIÓN 3/06/2009: Finalmente hubo 5 páginas y terminó vendiéndose por $405.

Nuestra página soñada: YOUNGBLOOD #01 de Rob Liefeld



El amigo César Madarro propone otra portada, esta de Youngblood #01 (1992), como su página soñada:

"En aquellos tiempos de éxito casi en solitario de comics Forum, un día mostraron pequeñas imágenes de la osada aventura de Mcfarlane y Liefeld tras abandonar Marvel.

Teniendo en cuenta mi devocion por los hot artists de ese momento, tan intensa como por los más clasicos donde nunca faltará Byrne, me vi sorprendido por la novedad visual a cargo de estos autores, los mas admirados del momento.

Siempre tuve en la retina esa portada de Youngblood 1 (la portada principal, no la de la otra cara) sin saber siquiera quienes eran esos personajes, pero como primer numero de la nueva empresa, era la puerta a una nueva posibilidad donde aún pudiera quedar lugar para la sorpresa sin que fueran aquellas tan ya manidas de Spider-Man o Los 4 Fantásticos.

Años más tarde tuve una grata experiencia con Rob Liefeld en un concurso en el que él mismo premiaba al mejor relato dibujado con una página original de su X-Force 2004.

Mi moral se vió aún más motivada por el inolvidable reconocimento, lo que me ha llevado en años posteriores a mirar con ojos grandes esas portadas primeras del año inicial de vida de los Youngblood de Liefeld. Personajes que pronto se verán en la gran pantalla adquiriendo mayor popularidad.

Tal vez un día me haga con una de esas portadas, aunque de entre ellas, Youngblood 1 es la más siginificativa quizá también por ser la más inalcanzable por su valor en miles de dólares".

jueves, 28 de mayo de 2009

Nuestra página soñada: SPIROU de Franquin



Pablo Portillo no sueña con una página en concreto. Se conformaría, en realidad, con cualquier página firmada por Franquin, y especialmente si es de su trabajo en la serie Spirou. Pero como él mismo nos comentó en este blog, esas páginas han alcanzado cifras con 4 ceros, así que, con toda justicia, sería una página soñada:

"Pertenece a 1957. Para entonces Franquin ya le había tomado el pulso a la serie (lo hizo casi desde que la cogió), y aunque el estilo todavía no es tan suelto como en los últimos años, ya se ve el trazo del maestro. En esta página salen Spirou, Champignac y el marsupilami. Sólo faltan Fantasio y la Turbotracción para ser perfecta al 100%!! Para mi, Spirou y Franquin representan mi infancia y los años posteriores buscando el completar la colección. Ya por entonces me enamoró el trazo del pincel del Maestro. Siempre por delante de Hergé y Uderzo, quienes le anteceden dentro del triunvirato de los dioses de la BD. Aunque estos otros son mucho más conocidos entre el gran público, me consta que es Franquin el más respetado y admirado entre sus compañeros de profesión, lo que no es poco."

miércoles, 27 de mayo de 2009

Nuestra página soñada: BATMAN AÑO UNO de Frank Miller & David Mazzucchelli





Miguel Ángel Domiguez es otro soñador de sueños casi imposibles. Todas las páginas de este título parece ser que las posee Mazzucchelli y las que se han visto circulando de otra obra cumbre suya, Born Again, han rondado los $3000. Y no hablamos ni de una portada, ni de una splash, más bien de una paginita normalita, así que si hablamos ya no de una, si no de dos páginas... En fin, seguiremos soñando, Miguel Ángel. En eso consiste este particular juego, ¿no?

"Casi me alegro de que ya se haya elegido una página de Born Again para esta sección, porque así no tengo que estrujarme los sesos para escoger otra, y no quiero repetir.

En su lugar, elijo otra página de Mazzucchelli, pero de Batman Año Uno. Y será la página 12 o la página 13 (trampa, son dos, lo sé) Cualquiera de estas dos son las páginas por las que ampliaría la hipoteca de la casa o cogería un segundo trabajo en el turno del cementerio de una tienda abierto 24 horas.

Cuando salieron publicadas por Zinco yo era un pelín demasiado joven para apreciar el guión de Miller en profundidad, pero ya sabía que esta historia era algo diferente, estas cosas se perciben. Sin embargo, el dibujo… el dibujo… ¿Cómo era posible esa expresividad? ¿Por qué los guantes brillaban, y los pliegues de la capa producían un leve susurro con el movimiento? El gato estaba vivo, los abdominales de Batman se movían, el fémur crujía pero no se escuchaba porque la columna lo ocultaba al quebrarse, las astillas del artesonado te pinchaban los dedos al pasar la página.

No se puede conseguir más expresividad con un pincel. Sólo se me ocurre una forma para mejorar estas páginas, y es que hubiese salido Selina con el corsé negro, pero se lo perdonamos, porque el resto ya ha superado la perfección de todas formas.

Como nada es imposible, y señor Mazzucchelli seguro que en algún momento necesitará un coche más grande, o una mansión con pista de tenis y piscina olímpica, sueño con que se deshará de este material en algún momento, y podré hacer muchas horas o días extra para comprarlas."

Nuestra página soñada: THE AMAZING SPIDERMAN #33 de Steve Ditko



Creo que algunos os habéis puesto el listón muy alto. Ése es el caso, por ejemplo, de Jose Vicente Busto, quien ha dejado a un lado esta vez a Bernal y a Víctor Mora para elegir esta splash de Ditko. Pero, en fin, estamos hablando de soñar, que no cuesta nada...

"Difícil tarea la de escoger una página favorita. Me vienen a la cabeza maravillosas páginas de Estela Plateada de Buscema (cuando todos conocíamos a Silver Surfer con ese nombre) , del Spiderman de Romita Sr. , de los 4F de Kirby o alguna de las magníficas portadas de mi admirado Antonio Bernal.

Pero si tuviese que quedarme con una página probablemente lo haría con una de aquella maravillosa secuencia dibujada por Steve Ditko que comienza en el Amazing Spiderman nº 32 y tiene su conclusión e el nº 33 “Capítulo Final” en la que tras una pelea contra el Doctor Octopus un Spiderman desesperado por llevar el suero que salvará a su tía May se encuentra medio sepultado por una enorme pieza de acero que lo deja atrapado sin posibilidad de escapar. Son varias páginas extraordinarias tanto por el desarrollo del dibujo casi cinematográfico fotograma a fotograma (en este caso viñeta a viñeta) como por la enorme belleza ética que encierra dicha secuencia.

¡Qué angustia y que claustrofobia! , después de leer estas páginas tienes la sensación de que te duelen todos los músculos del cuerpo desde los gemelos hasta el trapecio. Pero conseguimos liberarnos.

Tal y como he apuntado, a mi entender esta sucesión de páginas es una secuencia a caballo entre el cómic y la expresión cinematográfica como no he visto otra. Hace años hice un montaje de estas páginas una tras otra formando una larga tira y el resultado es magnífico, la visión longitudinal de las mismas de izquierda a derecha culminando en la maravillosa splash final en la que nuestra araña se libera del enorme peso es simplemente alucinante. Y aquí es donde escojo mi página favorita: la splash que acabo de comentar como conclusión y liberación de la angustia recogida en las páginas anteriores. Spiderman con todos los músculos en tensión , dolorido y empapado impulsando hacia arriba la enorme pieza metálica. La secuencia me pareció simplemente genial cuando la vi por primera vez de forma penosamente recortada y retocada en los encantadores tomitos de vértice de 25 pesetas (entonces no era consciente de esas atrocidades de cortes y montajes) y me sigue pareciendo magistral cada vez que la vuelvo a ver en su esplendor original. Tanto por el dibujo del gran Ditko como por todo lo que he comentado.

Como os podeis imaginar esta página splash es efectivamente un sueño total y absoluto ya que el precio que podría alcanzar caso de salir a la venta sería simplemente astronómico. De todas maneras que quede claro que también me conformaría con cualquiera de las páginas previas a la splash comentada. Es que son acojonantes."

martes, 26 de mayo de 2009

Nuestra página soñada: BLOODSTAR de Richard Corben




Como era de esperar Jeremy Brood ha elegido una página del Richard Corben. Aunque no le ha resultado fácil y le han tentado tantos otras obras del maestro como otras páginas de otros grandes autores:

"Son cientos y cientos de páginas las que uno puede tener retenidas en la memoria, unas por virtuosismo artístico y otras por un vínculo sentimental.

Sólo en algunas se combinan las dos situaciones y es lo que las hace únicas. El impacto de la página en la que Bloodstar se enfrentaba a un dientes de sable todavía sigue grabado en mi memoria. Después de muchos años, todavía algo me remueve al volver a revisarla. Con el añadido de disfrutarla también en su apartado técnico. Su composición, su uso de la luz , los volúmenes, el uso narrativo característico de Corben... Son muchas las otras páginas de Corben que compiten con ella, en el mismo Bloodstar la del pasillo de estacas, o en la que acababa, hacha en mano, con el que fué su antiguo compañero. Cualquiera de las últimas de Den 2, las presentaciones de los primeros capítulos de Mundo Mutante o en la que Dimento baja a las cloacas ( con un juego de composición Eisneriano de primer orden...) y donde se encuentra una buena sorpresa....y las páginas de luchas de Rowlf con los demonios... algunas de Banner en las que se juntan mis dos monstruos favoritos, La Masa y Corben. ( Esta una realidad gracias a un buen amigo ... ), y tantas y tantas otras...

Y no solo de Corben... La página de la lucha en el puente del principe Valiente de Foster, o casi cualquiera del Nick Furia de Steranko, o del Sang Chi de Gulacy, o del Poweman de Grammill y Villamonte, o el golpe a Magma del oso místico, por el dibujante del apellido tan difícil de escribir a la primera. Eisner y su Spirit, el Thor de Kirby ( antes de ser ensuciado por Colleta ) y el de Simonson, la doble página de “está tierra es mia” de cuando Byrne era Byrne en su étapa de los 4f, y otra doble página, esta vez de Wrightson y su Feria de Monstruos...la historia que de “Basura” no tiene nada del gran artista y mejor persona que es Juan Guimenez, tantas del Conan de Buscema o de Barry Smith, o Ortiz, Bilal, Ibañez, Moebius,, o la de... Tantos y tantos otros que se me olvidan por escribir estas letras directas de la memoria al teclado...

Pero si solo pudiera elegir una , seria esta de Bloodstar. Una de las mejores representaciones de la lucha del hombre contra la bestia publicadas en un comic."

Nuestra página soñada: DOC SAVAGE #4 de Ken Barr


Doc Savage #4


Una prueba de que nuestros sueños se pueden convertir en realidad la tenemos en el caso de Jaume Vaquer. Su original soñado lo disfruta desde hace unos años colgado en una de las paredes de su casa. Él mismo nos lo cuenta:

"Hay personajes que te gustan y no sabrías decir muy bien por qué. Uno de estos personajes por los que siento especal atracción es Doc Savage, el Hombre de Bronce, a quien conocí por los cómics Marvel editados por Vértice. Los dos primeros números que lei fueron el 4 y el 5, creo, con muy poca diferencia por cosas de la distribución.
Los magazines en blanco y negro de Marvel eran editados de forma relativamente similar por Vértice, ya que mantenían las portadas originales. Y la portada del número 4 de Ken Barr me pareció maravillosa, Doc Savage con su eterna camisa rasgada está aguantando una antorcha mientras un encapuchado le ataca por detrás.
Cuando me puse a coleccionar originales busqué material de los cómics de Doc Savage pero no había forma de encontrar ni una portada de los magazines. Estaban desaparecidas por completo. Era algo que comentaba con otros coleccionistas de originales seguidores de Doc Savage que estaban en las mismas...
Cuando monté en Palma una exposición sobre los cómics Marvel de los 70, usé algunos plotters con reproducciones de portadas míticas para darle alguna nota de color y que ciertas obras estuvieran presentes. Una de las que usé era la del Doc Savage #4. A fin de cuentas, al acabar la expo sabía que me iba a quedar con esos plotters...
Y poco después descubrí que Ken Barr, dedicado a la ilustración tenía una representante. Contacté con ella y resultó que tenía todas las portadas menos dos (la del 5 entre ellas, maldición) que conservaba la exmujer de Barr...
Pero tenía en su poder la del 4. No fue barata pero tampoco ningún disparate. Y me llegó al cabo de poco tiempo, enmarcada y todo. Me sorprendió que los colores eran mucho más brillantes, más vívidos que en el cómic...
Ahora está colgada en el pasillo de mi casa y la veo a diario cuando voy de una habitación a otra.
Más de una vez, me paro a mirarla.
Cada día me gusta más."

lunes, 25 de mayo de 2009

Nuestra página soñada: THE AVENGERS #276 de John Buscema



Nuestro amigo Javier Cuevas nos habla de la que sería "una" de sus páginas soñadas. Porque como a algunos, depende del día que le preguntes te dice una u otra.

"En mi caso, elegir una es casi imposible, y no podría decir que aquella por la que me he decidido sea la más destacada, aunque sí que entra dentro de ellas.
Empecé a coleccionar comics gracias a los Vengadores de Stern, Buscema y Palmer. Buscema siempre ha sido uno de mis dibujantes preferidos de todos los tiempos, y visto el precio de algunas de las páginas de The Avengers de dicha época, creo que tardaré en hacerme con alguna de ellas -hasta ahora sólo tengo un par de páginas preliminares de Conan del maestro-.
Como aquella saga en que los Señores del Mal comandados por Zemo casi acaban con el grupo y destruyeron la Mansión me impactó tanto, una elección lógica es la de la portada del número en el que el grupo volvía con Thor en primer plano para derrotar a los villanos y vengar la afrenta.
A partir de ahora, ¡a contar la que sería nuestra segunda página preferida y no conseguida!"


Recreaciones de Bob Layton a partir del Avengers #276 USA.

Nuestra página soñada: DETECTIVE COMICS #473 por Marshal Rogers


Portada publicada por Novaro.


Para Joseba Herrero, fan indiscutible de Batman, sería esta portada publicada en su momento por la editoral mexicana Novaro. El por qué, bueno, leed:

"A mí, como a todos los que estamos dentro de este mundillo, nos encantaría tener una página o una commission de cada uno de nuestros artistas favoritos.
Pero en este caso, hay que quedarse con un artista y una página.
Mi página favorita, en este caso es una portada, y es la portada del DETECTIVE COMICS 473, realizada por el maestro Marshall Rogers.
Son muchas las razones por la que esta portada, sería la joya de mi colección (tranquílos, no las voy a enumerar todas jeje), pero sí os voy a decir un par de ellas.
La primera razón, es que para mí, esta, es la mejor época de Batman en sus 70 años de historia.
Steve Englehart, Marshall Rogers y Terry Austin, plasman perfectamente lo que muchos tenemos en mente, de como es Batman y su mundo. En los pocos números que completan esta época (Detective comics 469 al Detective comics 479) sus historias tienen intriga, suspense, aventura e incluso tienen su parte romántica.
Marshall Rogers está sublime, la composición de algunas de sus páginas, es espectacular.
Por eso y muchas más cosas, hacen que esta época en la historia de Batman sea inolvidable.
La segunda razón, es que este, fue el primer comic de Batman que me compró mi padre (aquí comenzó mi pasión por Batman), le costó 20 pesetas y era de la editorial Novaro : Serie Águila (Si, esos pequeñitos), lo leí y releí un montón de veces y aluciné con los dibujos.
Con el tiempo, he podido conseguir este número (y los que forman esta gloriosa época) en su versión americana, con ese papel áspero que tenían los comics de aquellos años, que sinceramente, hace que te transportes por un momento a tú niñez (no es broma).
Pero os puedo asegurar una cosa, que cuándo veo la portada de este comic, no puedo apartar los ojos de ella.
Es dinámica, es espectacular, es...... mi página soñada."

domingo, 24 de mayo de 2009

Nuestra página soñada: X-MEN #137 USA de John Byrne


La página soñada por Ferran rotulada por él mismo tal como apareció en La muerte de Fénix ¡La historia jamás contada! (Planeta DeAgostini, 1992)


¡¡Por fín alguien sueña con una página de John Byrne!! Ferran Delgado nos cuenta por qué esta mítica double splash de Byrne -y no una de Bill Sienkiewicz- sería su página soñada y nos revela sus inicios como rotulista aficionado:

"El X-Men #137 es uno de los cómics que más me impactó en mi juventud, junto a los dos de la muerte de Gwen Stacy y alguno más por ahí.
Es difícil escoger tan sólo una página, así que creo que me quedaría con la de la muerte de Jean (recreada hace no mucho por el propio Byrne) por el impacto emocional, aunque la más espectacular es la página doble del principio. Esta se vendió no hace mucho en Heritage por 50k, así que la considero totalmente fuera de mi alcance, incluso si tuviera ese dinero.
Además, esa página doble tiene otro significado especial. Si mi memoria no me traiciona, he adaptado su titular dos veces para Forum; en el Phoenix, The Untold Story y en la serie Classic X-Men. De hecho, me hice una copia fotográfica de la página doble del Classic con mi titular, y la tuve colgada en mi tablón de corcho durante años, así que me la conozco de memoria. Ahora debe estar metida en alguna caja, pero todavía la conservo.

Como curiosidad, mi copia de Surco tenía la tinta del negro muy baja, casi grisácea, así que no pude evitar la tentación de repasar con Rotring algunas páginas. Quien sabe, quizás algún día me atreva a recrear esa página o alguna otra por diversión, si encuentro un poco de tiempo libre para practicar..."


La no menos mítica portada de ese X-Men #137 USA.

Strip Art Days: RIP KIRBY

Tira del 5 de enero de 1953


Tira del 28 de enero de 1954


Alex Raymond (1909-1956), uno de los grandes de la historia del cómic, fue creador de varias dailys claves como Flash Gordon, Jungle Jim, Agente Secreto X-9 y, por supuesto, su última creación, Rip Kirby.
Como curiosidad, y casi podríamos catalogarlo como un record Guiness, las empezaría a dibujar en enero de 1934. De hecho, Jungle Jim servía de complemento de Flash Gordon, de ahí que los originales de ambas series aparezcan en una misma plancha.
Las daily strips de Rip Kirby estuvieron completamente a cargo del mismo Raymond desde 1946 -primera tira publicada- hasta 1952, cuando del guión pasaría a ocuparse Fred Dickenson. Tras la muerte de Alex Raymond en 1956 la serie la continuaría dibujando John Prentice.

Estas tiras serían las últimas de las adquiridas en los últimos meses, y que, por difernentes motivos, no las había incorporado a mi galería en CAF. Recuerdo que estas de Rip Kirby las gané por Ebay la Nochebuena del pasado 2008. Y creo que las gané gracias a que mientras todo el mundo estaba celebrando tranquilamente esa noche con la familia, yo aparecía y desaparecía de la mesa a la más mínima.

Nuestra página soñada: CONAN THE BARBARIAN #100 por John Buscema & Ernie Chan



Xavi Guerrero nos cuenta, con todo clase de detalles, su intento de haberse hecho con ésta, la que casi habría sido su portada soñada:

"Desde que tengo memoria, siempre he estado rodeado de cómics de todo tipo y gustos, pertenecientes a mis hermanos mayores. Aprendí a leer con Mortadelo y Tintín, ciertos irreductibles galos me hacían reir y plantaron con ayuda de Val la semilla de mi afición a la historia, mientras me emocionaba y maravillaba continuamente viendo (y posteriormente leyendo) las aventuras y sufrimientos de esos superhéroes americanos, en una época que Marvel o DC no significaban nada para mí pero sí sus personajes. Me podía pasar días enteros leyendo una y otra vez el mismo cómic, viendo como Spiderman se jostiaba con el Duende Verde dentro de un furgón blindado lleno de trampas que acababa cayendo al río; como tras ser capturados por ciertos robots gigantes, el tío bajito y gruñón de las garras lideraba una huída... acabando en el espacio para su (y mí) sorpresa; observando hipnotizado los espectaculares combates entre Daredevil y el tío del traje raro con una diana en la frente... incontables recuerdos.

Pero por encima de todos estaba él. El aventurero por excelencia, que deambulaba por un mundo tan grande como maravilloso sin atender a más ley que la de su moral y la de su espada, teniendo constantes aventuras a cada cual más fantástica que le hacían enfrentarse a todo tipo de hombres, criaturas, monstruos, demonios y dioses, sin más ayuda que su propia fuerza, habilidad e inteligencia. Desde la primera vez que eché mano a uno de sus cómics, Conan me fascinó como ningún otro había hecho, cautivandome para siempre pese a no entender porqué demonios la mayoría de sus cómics no eran en color.

Al cabo de los años, un día mi hermano llegó a casa con tres atractivos tomacos negros que había comprado bajo el brazo. Era la recopilación que hizo Forum de la saga de Conan y Bêlit, historia tan extensa como épica y dramática que supuso la culminación de mi enamoramiento con el personaje. Sin duda alguna son los cómics que más veces he releído, tanto usando los tomos de mi hermano como posteriormente mis propios, algo en lo que contribuía el dúo Buscema-Chan en su máximo esplendor, invitando a devorar una y otra vez cada una de sus páginas. Pero había una, la portada del último número, el mítico #100, que me atrapó de forma especial nada más verla y se me quedó grabada en la memoria, tal fuerza tenía, convirtiéndose en mi futuro Santo Grial aunque no lo supiera por entonces.

Bastantes años después, ya metido en el coleccionismo de páginas (de forma extremadamente modesta, y lo que durará), hice alguna busqueda superficial y con poca expectativa por si salía por algún lado, pero sabía que aún en ese improbable caso estaría fuera de mi alcance económico. Aunque de llegar a encontrarla no sé qué habría hecho...

Por otro lado, hace casi un año cotilleando por la página de Albert Moy me encontré la versión desechada de mi adorada portada. Una versión... distinta, sin la fuerza de la publicada pero con una tristeza grandiosa, siendo incapaz de calificarla como mejor o peor. Al momento supe que TENIA que ser mía. Debía hacerme con ella sí o sí y cuanto antes mejor... de hecho no entendía como no había volado ya. Pero por aquella npoca no podía permitirme gastarme lo que pedía -cerca de 3000$, aún habiendola rebajado recientemente)-, así que me pasé varios días pensando, haciendo números y dando martillazos a mis cuentas para averiguar como cojones dar cabida a ese posible gasto extra cuando estaba con el agua casi en el cuello. Al final lo logré, incluyendo una previsión de gasto extra para encargar que le añadieran título, rótulos y demás, pero cual fue mi sorpresa cuando una vez lo tenía ya todo preparado, me dirijo a la página del señor Moy.... y no había rastro de la portada. Al momento le escribí preguntandole sobre ella y efectivamente mis temores se confirmaron: la había vendido... ¡y ese mismo día! No quiso darme más detalles o el nombre del (afortunado) bastardo, pero podéis imaginar como me quedé :)

Quizá pequé de inexperiencia en estas lides, pudiendole haber mandado un mail para que me la apartara temporalmente o algo... pero cuando hay dinero por medio no me gusta hacer cábalas si no estoy seguro que lo tendré o no. Ya podrían haberme educado distinto, pardiez."



La portada deshechada para Conan the Barbarian #100.
Propietario: Kan Blagowski.

sábado, 23 de mayo de 2009

Nuestra página soñada: BORN AGAIN de Frank Miller & David Mazzucchelli


Splash de las últimas páginas del Daredevil #233 USA.

Era de esperar que la página soñada de Carlos Pujol perteneciera a una historia potente, una historia con un guión -lo primero que busca él en un cómic- sólido y un dibujo, al menos, funcional. Y como véis, no nos ha defraudado.:

"Esta etapa en Daredevil, que abarca desde el nº227 al 233 de la edición american, la empecé a leer como complemento en la serie de Spiderman, y al cabo de un par de episodios acabé comprándome la serie de Spiderman sólo para leer el complemento. Con el tiempo acabé por hacerme una edición casera, recortando el complemento y encuadernándolo como si se tratase de un retapado. ¿Porqué elijo este original y no otro?, Born Again me abrió los ojos sobre todo lo que se puede hacer en el medio del cómic, y tambié fue la primera vez que memoricé el nombre del guionista, que hasta entonces era un actor secundario en mi vida. Desde entonces le exijo más a los cómics que leo y lo tengo como referencia cuando alguien me pregunta si un cómic es bueno o no. Después de este cómic vinieron otros muchos que me asombraron y engancharon todavía más a este medio, como Miracleman, la Cosa del Pantano, Dark Knight, Batman Año I, Ronin, Sandman, Elektra Lives Again, Predicador, Give Me Libety, etc. Pero como sólo puedo elegir uno pues ya está, aunque si me preguntas la semana que viene puede que tenga otra como preferida , como sabéis todos, aunque tengas todos los originales del mundo, no se por qué pero siempre te falta alguno, es un no parar...
"



Nota: La serie regular de Daredevil fue cancelada por Forum en su número 40, pero se podía seguir leyendo como complemento en la colección estrella de la editorial, Spiderman. Así, en su número 95 (Forum, vol.1), nos encontrábamos con el Daredevil #218 USA. La saga Born Again se publicaría como complemento de los números 112 al 131.

viernes, 22 de mayo de 2009

Will Gabri-El y Mike Burkey actualizan sus web con más originales en venta

Y todo apunta que esta tarde-noche la web Romita-Man seguirá ofreciéndonos nuevos originales en venta. Y, bueno, Will´s Comic Art Page, tras un buen surtido de piezas de George Pérez de estos días pasados, sigue actualizando la web con precios y piezas muy interesantes.
La preciosidad con la que yo me quedaría ahora mismo sería esta portada de Paul Gulacy ($4200).



Strip Art Days: TERRY AND THE PIRATES


Tira del 30 de junio de 1941.

Tira del 19 de marzo de 1946.


Aunque de Milton Caniff ya tenía dos daily strips y un daily sunday de Steve Canyon, me faltaba conseguir algo de su obra (aún) más popular: Terry and the Pirates.
En esta serie estuvo trabajando Caniff desde que la creara en 1934 para el periódico Chicago Tribune, hasta que la dejó en manos de George Wunder en 1946. Caniff entonces recibiría el encargo del gobierno de los EEUU de hacer una tira destinada para los soldados de la II Guerra Mundial. Así nació la sugerente Male Call. Y un año después, Steve Canyon, donde estuvo trabajando hasta su muerte en 1988, ayudado -sobre todo desde finales de los años 60- por colaboradores como Frank Engli.
Curiosamente algunos de los autores que más admiro -Hugo Pratt, Jordi Bernet o Frank Miller- han reconocido la enorme influencia de Caniff en su obra.
Mañana seguiremos in crescendo con otra tira diaria. McWilliams, Holdaway, Caniff... ¿quién será el siguiente? ¿In crescendo? ¡¡¡¿Más que Caniff?!!! Bueno, al final decidirán los gustos de cada uno, pero las tiras de mañana son, al menos, comparables a las Milton Caniff.

Nuestra página soñada: EXCALIBUR MOJO MAYHEM de Arthur Adams


Original en manos de Kwan Chang.


Esta sería la página, portada más bien, soñada por Nacho Rodríguez. Y nos explica un poco el por qué:

"La historia es esta: Desde pequeño me tiraba horas dibujando en casa. En el colegio, cuando terminabamos las tareas nos dejaban el llamado "tiempo libre" o bien leias, o bien dibujabas o directamente apoyabas tu cabeza en la mesa.... Yo siempre llevaba algun comic en la mochila, aparte de los cuadernos y libros, ya fuese para leerlos y releerlos o para coger papel y lapiz y copiar infinidad de viñetas o portadas (como curiosidad, para un dia del Padre, nos encargaron rayar un espejo por la parte de atras para luego darle tinta y dejar una especie de cuadro la mar de chulo, la imagen que elegí fue un Hombre de Hielo de Walter Simonson. Muy fuerte.)
Uno de los imposibles de copiar era Arthur Adams, con infinidad de rayitas en cada viñeta, en el pelo, en los trajes, en todo....
Dificil de copiarle, si... pero adoraba a este tío. Mi primer comic de DC fue un especial de Superman con Batman luchando contra un pueblo de vampiros (hasta hace poco Will Comic Art vendia el preliminar).
Cuando empece en esto de los originales sabia que acabaria teniendo algun dia algo de este hombre (estuve a punto de comprarme una pagina de Gen-X/Gen 13).
En Diciembre de 2007 me hice con la hasta ahora página mas cara de mi coleccion, la que corresponde al especial de Mojo Mayhem con los X-Babies en pleno apogeo, pero amigos.... si de soñar se trata, y por muy contento que este con mi pagina (que la adoro) el comprarme la portada de dicho especial es algo que no podría explicaros.
Nadie negocia con Kwan Chang por ella ¿me estaraá esperando?".



Portada publicada en 1989 por Cómics Forum dentro de su colección Formato Prestigio nº8.

jueves, 21 de mayo de 2009

Strip Art Days: MODESTY BLAISE


El personaje de Modesty Blaise nació en 1963 y como contrapartida al éxito cinematográfico de su colega James Bond. A lo largo de los 38 años que se mantuvo viva fue dibujada por Enric Badía Romero, John Burns, Pat Wright o Nevile Calvin. Aunque su dibujante más fiel fue Jim Holdaway, quien se encargó de la serie hasta su muerte en 1970. Luego vinieron los sustitutos. En el guión estuvo siempre su creador, Peter O´Donnell, autor -en parte- del guión cinematográfico de un malolgrado intento de llevar el personaje a la gran pantalla. De aquello sólo queda el recuerdo del bello rostro de Monica Vitti y poco más.
Las tiras de Modesty Blaise las descubrí gracias a la edición de Planeta DeAgostini de hace unos años. Y esta tira en particular nos la encontramos en el primer volúmen y se corresponde con la primera aventura del personaje, La Machine.
Y he decir que -como suele ocurrir- la impresión en este recopilatorio pierde mucho, muchísimo, con respecto a la tira original. Basta que comparéis el scan de arriba con el del volúmen donde aparece publicada.