domingo, 27 de septiembre de 2009

Pues yo prefiero coleccionar tiras cómicas que sellos...

... seré un insensible o habré tenido simplemente una infancia normal y sin traumas.

El polémico artículo publicado en la revista Tiempo firmado por un tal Vicente Molina Foix.

sábado, 26 de septiembre de 2009

El juego de la Luna de JOSE LUIS MUNUERA


Ayer, 25 de septiembre, llegó a las librerías españolas lo último de José Luis Munuera. No se trata de otro álbum de Spirou, no, después de cuatro fantásticos álbumes Yoann es el nuevo dibujante de esa serie. Lo último de Munuera se llama "El juego de la Luna" y está publicado por Astiberri, siguiendo fielmente la cuidada edición francesa de Dargaud. Curiosamente su publicación por tierras francesas está fechada para el próximo 2 de octubre.
El signo de la luna es un tomo de 128 páginas dibujadas por Munuera a lo largo de los últimos años, intercalando este trabajo con otros títulos como Merlin, Nävis y el ya citado Spirou.
Sin pretender convertir esto en una reseña o promoción de este cómic, los dibujos de Munuera y el guión de Enrique Bonet prometen una deliciosa lectura de fin de semana. Al menos para mí que corrí ayer a comprarlo a mi tienda especializada amiga.
Precisamente en esta librería granadina, Subterránea Cómics, se presentará el próximo 24 de octubre este álbum con la presencia, por supuesto, de los autores.
No es el caso con los originales de este penúltimo proyecto de Munuera, pero la Galería Daniel Maghen es el lugar idóneo para adquirir algún original suyo. Y digo penúltimo proyecto porque ya está trabajando en Mr. Hadoo y Familia, título provisional que está dibujando con el guionista Alex Romero.


Munuera en la Galería Daniel Maghen

viernes, 25 de septiembre de 2009

¿Dónde puedo comprar un original de HOWARD CHAYKIN?


Portada original de American Flagg #30


Si hace unos días la pregunta era con Simon Bisley, ahora es Howard Chaykin. Quizás no es muy original la pregunta pero la respuesta puede ser muy práctica para alguien que esté interesado en hacerse con un original de este autor norteamericano. La mejor opción podría ser dirigirse a su representante, Mictch Kowittz, a través de su web Graphic Collectibles. Precisamente se acaba de actualizar con nuevas páginas de Times 2, Shadow, Wolverine-Nick Fury´s, American Flagg, Escapist, Tom Strong, Cody Starbuc entre otros además de ilustraciones y portadas varias. Ademas de piezas de Chaykin podéis encontrar en esta web originales de Tim Sale o Frank Quitely.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

El efecto boomerang en el mundo del cómic

Podría haber sido mía...

Hace unos días hice mi primer intento serio por hacerme con una página de The Uncanny X-Men de Claremont-Byrne-Austin. La página era realmente bonita. De las más interesantes que he visto en los últimos tiempos. Y digo que "era" -en pasado- porque está vendida ya y no "será" mía. Al menos no en un futuro próximo. Aunque eso nunca se sabe y os cuento. La misma persona que me vendía la página de The Uncanny X-Men #116 me ofrecía otras cosas de John Byrne, la portada de Action Comics #591 USA -la de Superboy con La Legion de Superhéroes- y un par de páginas de Alpha Fligh. Una de ellas ésta:

Ésta fue mía.

Una página que fue mía y vendí hará cosa de un año. Ahora resulta que me la ofrece alguien a quien no se la vendí y, lo más curioso del caso, ¡¡más barata a como la vendí yo en su momento!! Algo bastante raro en este mundo de los originales, pero cada vez más habitual últimamente en estos duros tiempos de crisis económica. Y como contrapunto a lo que acabo de decir, la portada de Action Comics pedían más de un 4 con tres ceros. Y hablo en pasado porque tampoco será mía... No a ese precio, claro.

martes, 22 de septiembre de 2009

¿Dónde puedo comprar un original de SIMON BISLEY?


Death Leader

Pues a día de hoy, creo que la mejor opción es la web inglesa de Simon Reed. Allí nos encontraremos desde páginas en blanco y negro, ilustraciones, sketches, pin-ups y páginas a todo color. Los precios, como siempre, son también para todos los bolsillos: desde los £ 14 a los £ 5000.
Además de cosas de Bisley, podéis encontrar bastantes piezas de Wrightson, Mike Plogg, Mark Schultz o, ahora, Richard Corben.

ROMITA-MAN se actualiza



Como aperitivo casi de la inminente actualización de la web de Albert Moy, Romita-Man Original Art acaba de actualizarse con originales de Jack Kirby, Alan Davis, Jim Cheung, J.G. Jones o Simon Bisley entre otros.
Así que... ¡¡Buena caza!!

sábado, 19 de septiembre de 2009

Casas de subastas en internet: HERITAGE, COMIC LINK y COMIC CONNECT

Página deThe Uncanny X-Men #121 Pag.2 con el exiquisito entintado de Terry Austin.


Seguimos actualizando la barra de enlaces y creando nuevas secciones. En esta ocasión toca el turno a las casas de subastas que venden páginas originales de cómic que se suman a otra opciones como comprarlas a los autores directamente o la de los vendedores/representantes de los mismos.
A las archiconocidas Heritage y ComicLink, habría que tener en cuenta otra opción como es Comic Connect. En esta web nos encontramos con esta fabulosa página de John Byrne perteneciente The Uncanny X-Men #121. Este título se convirtió a finales de los 70 en uno de los más vendidos y en la serie que consagró tanto a Byrne como a Claremont. Estos detalles no pasan desapercibidos ya que las páginas de los X-Men con la firma del trío Claremont-Byrne-Austin alcanzan unos precios que oscilan entre los $3000 y los $7000. Y pensar que tuve en su momento la oportunidad de comprarlas a $1500 hace unos años...
En fin que, además de esta página The Uncanny X-Men (y otra del #120), también podemos ver el listado tanto de art comic como de comic-books que subastan estos días.
¡¡Buena caza!!

viernes, 18 de septiembre de 2009

Coleccionistas de originales españoles: SEBAS GIL


Sebas Gil (el segundo por derecha), acompañado de unos amigos entre ellos el amigo Paco Nájera (segundo por la izquierda).


Cuando uno se metió en esto del coleccionismo (más por nostalgia que por estética o negocio) pensaba que era el único que andaba por ahí gastándose los dineros en páginas originales de cómic. Con el tiempo he visto que somos muchos los que andamos metidos en esto y me alegra saber que hay más gente tan loca como yo (o más). Lo que yo llamo "locura", Sebas Gil lo llama "sana afición". No tiene galería en CAF donde podamos ver su colección, pero sí un interesante blog La estantería de mi casa, centrado sobre todo en todo lo referente a autores españoles y al humor gráfico en general.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

El caso Spencer C. Beck (2)


Bueno, más que hacerle un nuevo pedido, al menos yo voy a intentar mejorar mi página de DD. Sí, aunque parezca mentira voy a cambiar la página que no me llegó a mandar por otra. Me lo tomo como una segunda oportunidad brindada por el destino.
En fin, el caso parece casi cerrado. Y, aunque parezca mentira, con un final feliz. Toda (o casi toda) información en el recien estrenado blog del otro afectado, Miguel Ángel Dominguez.

martes, 15 de septiembre de 2009

Nuevos originales de JORDI BERNET

Augustus Medicis según Bernet

Hace unas semanas os mostraba algunas de los nuevos originales que adquirí este verano. Ahora, ya con tiempo y más calma, os anuncio que ya están todos escaneados y pueden verse en todo su esplendor. Sobre todo las páginas de Jordi Bernet o, en particular, este pin-up que dibujó para la serie norteamericana 100 Balas. Fijáos que entre los personajes que sirven de fondo nos encontramos con ¡¡¡Torpedo!!!, su personaje más popular y carismático.
Aprovecho para recordaros que todavía tengo dos originales de Bernet en venta. Una página de Clara de Noche y otra de Tex además de otras cosas (Bill Sienkiewicz, Sal Buscema, Alex Raymond, Carlos Pacheco, John Romita Jr. y, como no, John Byrne).

lunes, 14 de septiembre de 2009

Nuevo blog donde hablan del mundo de los originales


Se trata del blog de Miguel Ángel Dominguez, coleccionista de originales y persona con la que -entre otras cosas- se recomienda hablar si quieres hacerte con piezas de Alfonso Azpiri o Jordi Bernet.
Moscú No Creé en Lágrimas será un blog (¿resucitado?) donde, como su propio autor comenta, "...A lo mejor sencillamente a alguien le sirva para pasar el rato en el trabajo, en una noche de insomnio (en el trabajo o no). Los comics creo que son la gran pasión en mi vida, y el motor fundamental del blog. Rusia, un lugar que me atrae irremisiblemente, proporcionará muchas entradas, y seguro que bastantes serán sorprendentes para los lectores ocasionales. No soy un fetichista de las libélulas, pero me causaron mucha impresión cuando las contemplé por millares y en tamaño gigante (Giant-Size para ir entrando en materia de comics) en 2008 en el delta del Volga y desde ese momento bromeo mucho con ello. El arte en general, los libros, y las cosas que me molesten seguro que tendrán cabida".
Como decía aquella canción: Welcome to the Jungle!!

El caso SPENCER C. BECK


Spencer C. Beck es el responsable de la web The Artist´s Choice y marchante de autores como John Romita Jr., Olivier Coipel, Steve McNiven o David Mazzuchelli, entre otros muchos. Autores de los que nunca más volveré a comprar más originales. Al menos a través de su representante. Y es una pena porque yo mismo me cerraré las puertas a adquirir piezas de estos autores de primera mano -antes de que intermediarios se encargen de subir el precio de los originales-, pero también es verdad que no correré el riesgo de pagar por algo que probablemente nunca recibiré.
Todo resume en que hice un pedido a este vendedor este verano. Le compré, junto a un amigo, Miguel Ángel -quien espero que aporte también su punto de vista- un buen montón de originales. Entre él y yo hicimos una compra de unos $2000. La sorpresa fue cuando llegó este paquete faltando varias páginas. Una de Romita Jr. y otra de Mazzuchelli. Inmediatamente nos ponemos en contacto con él y nos responde, con un tono bastante arrogante y seco que, en primer lugar, no recuerda ese pedido y que, en segundo lugar, él mando esas páginas y si no han llegado él no tiene nada que ver. Diferentes correos electrónicos nos confirman que no se responsabiliza de lo ocurrido, que se desentiende del tema y que, por supuesto, no devuelve ningún dinero.
Las conjuturas de lo sucedido (todas ellas vanas especulaciones) son múltiples: se le olvidó y ahora no asume su error; se las mandó a otra persona y ni se ha dado cuenta; Mazzuchelli no le mandó la página y a Spencer se le pasó; el cartero abrió el paquete y se quedó con los dos que más le gustaba;... Ésta última es la menos probable. En el resto de casos Spencer es el único culpable y responsable de que los originales no hayan llegado.
No sé cómo se arreglará todo esto. Parece que ahora, tras casi un mes de intercambios de emails, asume que nosotros no le estamos engañando, que realmente no nos han llegado los originales. Ahora bien, a día de hoy, tampoco nos da ninguna solución...
Junto a la medida de no volver a comprarle más cosas (se arregle o no este asunto), he decidido borrar de mis lista de enlaces a este vendedor y apuntarlo en mi personal lista negra.
Lo dicho al inicio, ya no podré comprar más cosas de JRJR a precios razonables...

Una de las páginas perdidas:
Daredevil #217 Pg.6
David Mazzuchelli

domingo, 13 de septiembre de 2009

¿Cómo enviar ART COMIC por correo?

Puede parecer obvia la respuesta a esta pregunta. Al menos para la gran mayoría. Os cuento esto porque hará cosa de una semana o así vino el cartero a casa con este paquete:


¿Qué podría contener esta cajita? Esperaba el último original ganado en Ebay, una tira de Rip Kirby (con Rip Kirby) dibujada por Alex Raymond... y no había comprado nada últimamente en Amazon... Miré el remitente y un sudor frío me recorrió el cuerpo: en esa cajita estaba, tendría que estar, la tira de Rip Kirby. ¡¡En una caja!! ¡¿Ay, Dios, habrá sido capaz de doblarla como aquella de Cisco Kid en la que en cada gutter había una doblez?! Para salir de dudas abrí la caja inmediatamente...

Y allí dentro había un rollo de papel. Eso tiene que ser la tira enrrollada. Veamos, me dije,...

Y eféctivamente, ahí estaba mi nueva tira de Rip Kirby. Ligeramente curvada por la doblez pero sin marcas y sin ningún daño que no se pudiera arreglar con un "planchado" dentro de alguna de mis carpetas de originales.
Al final esta historia ha acabado bien (no como otras), pero, chicos, si tenéis que enviar originales por correo y no queréis acojonar a su destinatario, enviadlos en paquetes rígidos y ¡¡¡planos!!!

viernes, 11 de septiembre de 2009

GRAPHIC COLLECTIBLES



Pues sí, tal como apunta Miguel Ángel, otro que acaba de actualizar su web de venta de originales ha sido Mitch Itkowitz. El material nuevo se resume en: Will Eisner (several Spirit pages from 1947); Art Adams (an Amazing Heroes Cover); Joe Chiodo (4 new paintings); Matt Wagner (Grendel and other cover painting); Tim Sale (Captain America Cover, a new selection of Dark Victory & Long Halloween pages as well as new sketches); Mike Mignola (Dark Knight pag); Bruce Timm (Batman Adventures Annual page); James Jean (Jack of Fables #1 Cove); George Perez (History of the DC Universe Wonder Woman portfolio illustratio); y Dave McKean (a page from Cages).
Los precios ni mucho son tan ajustados como en Will´s Comic Art Page, de hecho, como apunta Miguel Ángel, algunos están algo fuera un poco de la lógica...

WILL´S COMIC ART PAGE


No sólo está actualizando estos días su web con nuevos originales Mike Burkey, también la de Will Gabri-El, WILL´S COMIC ART PAGE, está poniendo nuevo material en venta y de todo tipo y para todos los gustos. Los precios, como siempre, ajustados y en algunas ocasiones más que interesantes. La lista de autores podría ser interminable, a destacar: George Pérez, Phil Jimenez, Bob Layton o Mike Wieringo. Precisamente de este último autor no he podido resistirme y he reservado ya esta pagina de Tellos:

Tellos #2 Pag.08

jueves, 10 de septiembre de 2009

Exposición: 10 años de FERMÍN SOLÍS


Y seguimos de exposiciones. Pero más cerquita. Aquí mismo en España. En Cáceres concretamente. Pero como no he podido visitarla en persona, a través del Facebook -sí, al final he sucumbido- el amigo Fermín Solís me invita a verla.
Se inauguró el pasado 3 de septiembre en el Espacio Arte y Acción Bellasartes. Y como él mismo comenta en su blog: "Habrá una muestra de dibujos originales tanto de cómic como de ilustración de los trabajos que he ido realizando durante estos últimos 10 años. Además se expondrán un montón de libretas moleskine con apuntes, dibujos, ilustraciones. Y una selección de fanzines, tebeos, libros de texto, carteles, etc."
La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 20 de septiembre.

Fachada exterior pintada para la ocasión.

Detalle de una de las paredes interiores.

La noche de la inauguración Fermín nos recordó parte de su oscuro pasado como músico.

Panorámica de la exposición.

Una de las paredes con más obras de Fermín.

Más obras y algunas hasta colgando de las paredes...

Y más... Si es que son 1o añitos ya.

Detalle de uno de sus originales perteneciente a su último álbum publicado, Buñuel y el laberinto de las tortugas (Astiberri).


Lo que no he visto es la tarta de cumpleaños...

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Exposición de BD en Petits Papiers: MANARA y LIBERATORE


Seguimos hablando de italianos. Sí, porque tal como se anunciaba en la web oficial de Milo Manara, la galería Petits Papiers inaugura hoy una exposición colectiva, Bruselas: Objetivos de cómic, con piezas tanto de este autor como de su compatriota Tanino Liberatore. La exposición la completan otros nombres Philippe Berthet, André Juillard o Dave McKean.
Esperemos, si no podemos ver la exposición en persona, al menos ver los originales a través de su web.

martes, 8 de septiembre de 2009

Etruscomix: Exposición de originales en el Museo Etrusco


Desde el pasado día 3o de junio y hasta el 25 de octubre se puede visitar en el Museo Nacional Etrusco de Roma esta pequeña exposición que relaciona el mundo etrusco con el cómic. Diferentes autores de cómic italiano (Francesco Cattani, Marino Neri, Paolo Parisi, Michele Petrucci, Alessandro Rak y Claudio Stassi) han aportado su particular visión de esta civilización cuna de la cultura romana y, casi por extensión, italiana. Las páginas originales de estas historietas, expuestas en el museo, han sido recopiladas en un libro para el cual Milo Manara ha dibujado una espléndida portada.
Independientemente de esta exposición temporal, este museo, situado en la zona de los museos de Villa Borghese, es lo suficientemente interesante como para visitarlo por sí solo.

La ilustración de Manara en un lugar clave, delante de la obra más popular, y quizás importante, del museo: delante del Sarcófago de los esposos.

Acuarela original de apróximadamente 40x60 cm.

Originales de Claudio Stassi.

Una de las páginas de Stassi.

La historieta completa de Michelle Petrucci.

Una de las páginas de Petrucci.

Los originales de Alessandro Rak. Otro de los autores que más me llamó la atención.

Nueva ACTUALIZACIÓN en ROMITA-MAN


Ayer le tocó a Anthony Snyder. Y ahora ha sido Mike Burney quien, tras las piezas de ayer de Joe Shuster, pone en venta un poco de todo:
Jack Kirby, Gene Colan, Frank Miller, Barry Windsor-Smith, Alex Ross, y Frank Frazetta. Sin embargo, no hay nada que me atraiga especialmente. Por esta vez paso...
Ahora sólo falta esperar a que Albert Moy también se anime y podamos ver con qué nuevos originales en venta nos sorprende.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Exposición de DIABOLIK en Roma

Diabolik probablemente sea, con el permiso de Tex y Dylan Dog, el título de fumetto más importante y popular de Italia. Y al igual que los personajes de la Bonelli, Diabolik aparece puntualmente cada mes en todos los quioscos de italianos. cargo de la editorial Astorina. El primer número de Diabolik apareció en noviembre de 1962, así que ya son casi 5o años de esta puntual cita.

Portada de Diabolik Visto da Lontano.

A lo largo de todo ese tiempo la serie ha pasado por un gran número de dibujantes, manteniendo siempre un mínimo de calidad. En la publicación que conmemoraba su 4o aniversario, Diabolik visto da lontano, se recopilaban historias del personaje realizadas por nombres de primer nivel del cómic italiano (Sergio Toppi, Giancarlo Alessandrini, Ivo Milazzo, Lorenzo Mattoti o Vittorio Giardino), dejando hueco a algunos de los dibujantes que se hicieron cargo de la serie en un momento u otro. Este es el caso de Enzo Facciolo, Roberto Baldazzini o Sergio Zaniboni. Completan esta interesante interpretación del "héroe" y de las relaciones de éste tanto con Eva Kant como con el inspector Ghinko, otros autores como Claudio Villa, Giorgio Cavazzano o Corrado Mastantuono.

La exposición Diabolik Eva Kant. Una vita vissuta diabolikamente estará abierta al público en el Palazzo Incontro-Via dei Prefetti, 22- hasta el próximo día 13 de septiembre. A lo largo de los tres pisos de exposición podemos ponernos al tanto de lo que ha significado este personaje a lo largo de los casi 5o años de existencia. Gran cantidad de paneles explicativos, reconstrucciones de los muchos inventos ingeniados por el personaje para su fuga en el último instante, maquetas de los diferentes modelos de Jaguar que ha conducido, muestras de las diferentes ediciones de este título fuera de Italia y un espacio final dedicado a souvenirs y la venta de ejemplares de algunos de las aventuras más conocidas del Re del Terrore es lo que encontramos en esta más que recomendable exposición. Toda una inesperada y sorprendente sorpresa.

Entrada a la exposición. Diabolik, Eva Kant y el Jaguar saliendo de la pared.

Uno de los muchísimos paneles de información que se exponían. En este concretamente se hablaba del proceso de entintado.

En 1968 Mario Bava dirigió una psicodélica adaptación cinematográfica del personaje. Lo mejor de ella el cartel del filme.

Diferentes ediciones de Diabolik fuera de Italia.

Esta exposición también recoge algunos originales. Todos ellos del primer número, Il Re del Terrore. Dibujado por un misterioso dibujante llamado Zarcone. Misterioso porque después de este primer número no volvió a aparecer por las oficinas de las hermanas Giussani para dibujar ningún otro, no volvió a reclamar los originales, desaparecío y no se volvió a saber nada de él. Entregaba las páginas, siempre al contado, y no se le volvía a ver. Una vez entregadas las últimas se esfumó. Ni si quiera para recoger algún ejemplar del cómic. No aparece ningún ilustrador, dibujante o artista con este apellido o pseudónimo. No se sabe a ciencia cierta su nombre. ¿Angelo? No apareció si quiera para reclamar derechos cuando el personaje, años después, se convirtió en todo un éxito en Italia.

Tavole pertenecientes al primer número de Diabolik, Il re del terrore (1964).





Todos estos originales tienen una curiosa medida de A5 (tamaño cuartilla). Un formato poco frecuente en el mundo del cómic.