domingo, 29 de noviembre de 2009

Coleccionistas de originales españoles: PABLO PORTILLO


Tener un Albert Uderzo en su colección de originales sólo lo pueden decir dos o tres personas en España. Y si a eso le sumas también un Harold Foster el número de reduce aún más. Tanto que sólo la colección de Pablo Portillo lo cumple. Visitar la casa de Pablo es como ir a un museo. Perdón, Museo, con mayúsculas. Nada más entrar te das de bruces con una página de Luc Junior de Uderzo, ¡joder!, pero giras la cabeza y te encuentras con una preciosa ilustración de The Spirit por Eisner. Avanzas un poco y ves tres Mike Mignola y al fondo: ¡¡¡un Príncipe Valiente de Foster!!!
Casi toda su colección la tiene colgada en las paredes de su casa y de su estudio de arquitectura. Uno podría pensar viendo su galería en CAF que tiene la mejor colección de originales de toda Sevilla, pero resulta que no la tiene ni del pequeño barrio sevillano donde vive, ya que es vecino de Ramón Charlo, su buen amigo Ramón. Ambos comparten las mejores colecciones del sur de España...

sábado, 28 de noviembre de 2009

RICHARD CORBEN SALES!!!!!



Casi una treintena de páginas se ponen en venta hoy en la web oficial de Richard Corben. Atendiendo a los precedentes, mañana estarán todas vendidas si no lo están en un par de horas. Y no es para menos porque hay originales pertenecientes a Ghost Rider, The Tower of Horror y, atención, a Rip in Time.
¡¡¡Buena caza!!!

viernes, 27 de noviembre de 2009

Coleccionistas de originales españoles: RAMÓN CHARLO

Ramón Charlo y su sunday del Tarzán de Harold Foster.

Si pasáis algún día por Sevilla y entráis en alguna sucursal de banco en cuyas paredes descansen una portada de El Corsario Negro de Bernal, un par de portadas de López Espí -una de Flash Gordon y otra de Shang Chi-, una página de Ambrós, etc.; entonces sabed que estáis en la oficina donde trabaja Ramón Charlo.
En casa, sin embargo, guarda el resto de su colección, menos segura, a expensas de que algún día llegue del trabajo y se encuentre que su mujer se la ha tirado a la basura. Ese día, o más bien esa noche, el servicio de limpieza del barrio de Los Remedios se encontrará con un buen montón de "ppeluchos" y entre ellos un par firmados por un tal Harold Foster y otros tantos por cierto Milton Caniff. Uno de estos señores de la limpieza puede que rescate de entre ese papelorrio unos dibujillos de Mortadelo y Filemón que se los llevará a su chico para que los coloreé.
Esperemos que a Ramón no le haya dado un ataque de pánico sólo de pensar en ese hipotético día...

jueves, 26 de noviembre de 2009

En casa con John Byrne

John y Rich


Ese ha sido el sueño cumplido de Rich Cirillo, quien de la mano del representante de Byrne, Jim Warden, visitó al artista en su propia casa con la excusa de recoger una impresionante commission de The Avengers. Aprovechamos las instantáneas que recogen ese momento para curiosear un poco en el estudio de John y ver de qué originales tiene colgados en casa, qué muñequitos polulan por su estudio y en qué anda trabajando exáctamente en estos días...

Byrne en su estudio y sobre la mesa la commission y algunas páginas de lo último que ha dibujado, su trabajo para IDW y la franquicia de Star Trek.

¡Vengadores Reuníos!

Si es que no se puede ahorrar... (5)

Y van cinco ya. Por lo tanto si queréis ahorrar algo para estas próximas Navidades y no gastar mucho os aconsejo NO visitar las webs de Albert Moy, Anthony Snyder o la de Will Gabri-El.
Avisados estáis.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Originales de la Escuela Bruguera

En la última semana he incorporado a mi colección de originales una seríe de páginas pertenecientes a lo que se denomina Escuela Bruguera. Una asignatura pendiente, la verdad, dentro de mi colección. El primer autor que inició esta nueva sección en mi galería de CAF fue Raf, al que rápidamente se le sumó Jorge y su Doña Urraca y, espero, con el tiempo que ésta se complete y enriquezca con Manuel Vázquez, José Escobar, Cifré, Martz Schmidt, Francisco Ibáñez, José Peñarroya o -un imposible a día de hoy- JAN.
Esta mini historia de Raf de cuatro páginas, y sobre todo su última página, fue la iniciara todo un cúmulo de opciones que desembocó en terminar comprando de este autor 12 páginas de Mirlowe y Violeta, una página de La Fragata Capadora y una portada de Pulgarcito.

RAF
A quien Dios no da hijos...
Pag.33

RAF
A quien Dios no da hijos...

Pag.34


RAF
A quien Dios no da hijos...

Pag.35


RAF
A quien Dios no da hijos...
Pag.36

lunes, 23 de noviembre de 2009

La Escuela Bruguera: RAF

Doña Lío Portapartes en PULGARCITO Nº1413 (1958)


Juan Rafart Roldán (1928-1997), quien firmaba sus "monos" con un escueto "Raf", fichó por Bruguera en 1958. Fue uno de los recambios de lo que se llamaría más tarde la segunda escuela Bruguera junto a Francisco Ibáñez o Antonio Segura. Rescindiría su contrato sólo un año después para trabajar para editoriales inglesas como Fleetway, revistas chilenas o la española TBO ya a medidos de los 60. En 1968 volvería a Pulgarcito rescatando viejos personajes con remodelados diseños (Doña Lío, Don Pelmazo) y creando otros muchos nuevos (Doña Tecla, Manolón o Sir Thim O´Theo).
A partir de 1975 colabora con otras revistas de corte más satírico como Malarratos, Muchas Gracias o El Jueves, donde firmaba como Dino para distinguir este trabajo del desarrollado, más infantil, para Bruguera.


Página de Mirlowe y Violeta perteneciente al álbum A quien Dios no le da hijos...

En 1986 vuelve a abandonar Bruguera, esta vez en compañía de Ibáñez, Gustavo Martz Schmitd y Antonio Segura para incorporarse a la Editorial Junior y donde trabajarán para la revista Guai! Publicación para la que creará los personajes de Mirlowe y Violeta.
En 1990, junto a Toni Guiral, crea Zombi y el gato para la revista Creepy de Toutain.

La Fragata Capadora #237

Dos años más tarde crearía su última serie, La Fragata Capadora, concebida para la revista Puta Mili de El Jueves.

Si es que no se puede ahorrar... (4)

Lo comentábamos este fin de semana en Sevilla algunos coleccionistas de originales. La web de Albert Moy no se actualiza mucho últimamente. Dos o tres actualizaciones sólo en cuatro meses. Otras webs como la de Anthony Snyder, la de Will Gabri-El o la de Mike Burkey -para algunos el mejor vendedor norteamericano de originales- no dejan de ofrecer de forma continua nuevos y nuevos originales en venta. Sin embargo, y casi como respuesta a esta crítica, Albert Moy ha actualizado su web con gran cantidad de páginas de Byrne, además de diverso material de Mike Kaluta, Frank Frazetta, Phil Noto, Carlos Pacheco o Tim Sale.
Destaco estas tres piezas:

The Incredible Hulk Annual #7 Pg.01
Dibujo: John Byrne Tinta: Bob Layton
($3500)

Creepy
Richard Corben
($3500)

Hellboy Campanion
Mike Mignola
($4500)


Sólo me queda deciros: ¡¡Buena caza!!

domingo, 22 de noviembre de 2009

Doña Urraca

Doña Urraca según Jordi Bernet


Para mí Doña Urraca de Jorge es comparable a El Reporter Tribulete de Cifré, Don Pío de Peñarroya o de la misma Famila Cebolleta del tío Vázquez. Bien es verdas que nunca llegó al nivel de popularidad que Mortadelo, Zipi y Zape o que Anacleto, pero tal vez se debió a la temprana muerte de su creador Miquel Bernet (1921-1960). El primer Jorge, porque, a parte de su hijo Jordi -quien continuaría insuflandole vida a la serie desde finales de los 60.- el personaje pasó por las manos de Tora, Martz Schmidt entre otros. También pudo ser la censura del momento la culpable de que este personaje se "ablandase" muy pronto y perdiera gran parte de su inconfundible maldad y humor negro, y con ello gran parte de su originalidad.
El personaje apareció en el número 76 de la revista Pulgarcito allá por el año 1948, y aunque no se han recuperado sus historias para la recién editada colección Clásicos del Humor aparecida en los quioscos, contará con una merecida edición próximamente por parte de otra editorial distinta a Ediciones B.
Otros personajes que tampoco han "resucitados" para la ocasión han sido: Doña Tecla bisturi, Feliciano, Manolón, Doña Lios Portapartes, Facundo, Domingón, Ali-OLi o Don Pelmazo. Aunque mucho más difícil será que gocen de una segunda oportunidad como Doña Urraca.
Mucho más sobre Bruguera, sus obligadas reediciones y sus personajes aquí.

Si es que no se puede ahorrar... (3)


Como no hay dos sin tres, también la casa de subastas Russ Cochran también anda con una subasta en marcha.
Lo repito otra vez: ¡¡¡¡si es que no se puede ahorrar!!!!

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Si es que no se puede ahorrar... (2)

Tres nuevas webs (todas europeas) se añaden a la barra de enlaces de la izquierda:
- ARTDROIDS ORIGINAL COMIC ART. Descubierta gracias al blog de nuestro amigo Carlos Puyol.
- GILA RIDGE COMICS. Otra web que he descubierto gracias a otro blog, el del no menos amigo Ferran Delgado.
- GALERIE NAPOLEON. Y seguimos con amigos: Pablo Díaz dejó un mensaje hace unos días avisándonos de esta otra web. Yo ya he visto algunas cosas, ¡¡¡si es que no se puede ahorrar...!!!

martes, 17 de noviembre de 2009

Si es que no se puede ahorrar...


Todavía andamos metidos en las subastas de Heritage y en las de Comic Link, y ahora se abre una nueva subasta de originales en Comic Connect...

lunes, 16 de noviembre de 2009

ANDRAX de Jordi Bernet


Andrax fue un personaje creado por Miquel Cussó y Jordi Bernet a finales de los 70 para una revista alemana. En España a contado con dos ediciones: una en 1988 a cargo de Toutain y otra en 1997 por Planeta DeAgostini (Forum).
Bernet para esta segunda edición dibujó 14 portadas nuevas. Arriba tenéis la comparativa del cuarto número tanto de la edición de Toutain como la de Planeta. El original de la de ésta última lo tenéis justo ahí abajo.
Mucha más información sobre ambas ediciones y sobre sus diferentes portadas en este enlace de TEBEOSBLOG.

Andrax, el último guerrero. El monstruo del pasado.

domingo, 15 de noviembre de 2009

La portada de Los 4 Efe ¡¡¡¡coloreada!!!!

Seguimos con Byrne. Seguimos con Fantastic Four. De hecho terminamos con ambos con este original que se ha estado subastando en Ebay en los últimos días. ¿No lo he comentado? Se me pasaría...

Portada original coloreada de FF#265

Llamaba mucho la atención este original. Parecía algún tipo de prueba de color o alguna copia de la portada coloreada y firmada por el colorista Matt Webb. Sin embargo se trataba de la portada original. Fue coloreada por Webb a principios de los 90 en la Mid Ohio Comic Con y firmada por Byrne -en alguna de sus últimas presencias a convenciones ya que por esa fecha decidió dejar de asistir a ellas-.
Durante buena parte de la puja ésta fue bastante baja -$200- y sólo alcanzó un precio de $1000 a falta de un día para su finalización. Ayer acabó vendiéndose en $4049. Un precio no demasiado alto para lo que es, tal vez debido a ese absurdo e innecesario coloreado.
Ahora sólo queda por ver en CAF quién se ha llevado el gato al agua, o, en el peor de los casos, quién en unos días o semanas nos la ofrecerá doblando su precio. ¿Serán los hermanos Donnelli? ¿Será Albert Moy? ¿Sera Anthony Snyder? Apuesten ustedes, señores...

jueves, 12 de noviembre de 2009

Los 4 Fantásticos de John Byrne (3 de 3)


Además de portadas, páginas de un cómic book o guías de color del Fantastic Four de John Byrne, otra pieza interesante son las imágenes promocionales como la de arriba, en subasta en Heritage.
Y para finalizar con este mini monográfico de Byrne centrado en su etapa e Fantasic Four, no podemos dejar de mencionar las commissions o encargos. Generalmente piezas personalizadas por el comprador y no publicadas oficialmente. ¿Esto le restaría valor?
Jim Warden, representante del autor, vende esta sencilla commission:

¿Una commission o simplemente un dibujillo hecho mientras Byrne atendía a una llamada de teléfono?


O bien, visitando la web de Albert Moy nos encontramos (entre otras cosas) con esta impresionante commission:

Esto sí que sería una commission. Y su precio ¿la vale? ¡¡¡$4500!!!


Pero, sinceramente, antes que pagar por algo así una cifra del todo exagerada, preferiría una buena página de su Captain America, o The Avengers o The Uncanny X-Men. No he perdido aún la esperanza. Aunque, tal como están los precios (inflados) de estas series, puede que incluso esos $4500 no sean suficientes para pagar nada de eso. Aún un original relacionado con Fantastic Four, con suerte, se puede conseguir por un precio razonable, pero algo de The Uncanny X-Men, aunque sea un simple sketch, por lo general tiene precios casi prohibitivos...

Los 4 Fantásticos de John Byrne (2 de 3)

El #232 (julio de 1981) de Fantastic Four significó la vuelta de Byrne a la colección. Una vuelta donde Byne se hizo con el control absoluto de la misma, encargándose tanto de guión, dibujo como de las portadas. Puso el contador en cero, se olvidó de la breve e irregular etapa de Doug Moench y Bill Sienkiewicz e hizo lo que quiso (con bastante buena nota) hasta que se marchó cinco años más tarde (#294 USA).

Esta segunda etapa de Byrne en la serie se podría dividir en dos momentos. El primero iría desde su retorno hasta el #273, último número donde él mismo entinta sus lápices. Aunque bien es verdad que ya en una ocasión Terry Austin había entintado el #238, y Kerry Gammill, incluso, se había encargado del dibujo de gran parte del #266 y Byrne, curiosamente, sólo de su entintado. Y el segundo momento se produciría cuando el entintado de la serie deja de hacerlo el propio Byrne.

Será a partir del #274 cuando el acabado final de la serie dependería de los diferentes entintadores (Al Gordon, Jerry Ordway, Terry Austin y P.Graig Russel), quienes, con más o menos acierto, embellecieron los (¿cansados ya?) lápices de Byrne.

Encontrar material de esta serie a partir del #232 es casi tan difícil como el hacerlo de su inicial y corta etapa anterior. Sin embargo, podríamos decir que es algo más fácil conseguir aún una buena muestra.
Tal vez la oportunidad más llamativa sería tener una historia completa del Fantastic Four de Byrne. Esta posibilidad nos la ofrece Atilla Avsar, quien acepta ofertas por el número completo del #273. Último, como hemos dicho, entintado por Byrne.

FF#273 Pg.01 (En venta el cómic completo)

Y si una historia completa es algo bastante atractivo, una portada no sería menos. Y es Albert Moy quien vende en su web la portada del #282.


Portada del FF#282 ($7,500)


Por último, y sería la opción más económica, estaría esta página que se está subastando en Ebay. La puja está en $495 -la del precio de salida- a falta de 9 horas de su finalización.


FF #293 Pg.14 (Ebay)

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Los 4 Fantásticos de John Byrne (1 de 3)

Byrne llegó a Los 4 Efe en el #209 (agosto de 1979). Para situarnos este número coincide en el tiempo con The Uncanny X-Men #124. Es decir, Byrne era sobradamente conocido y popular y atrás habían quedado ya sus irregulares inicios, más por culpa de los entintadores que le tocó sufrir que por méritos propios.
En este primera estancia apenas llegó a una docena de números dibujados, entintados casi todos ellos por magnífico Joe Sinnot. Los números #220 y #221, los dos último de esta primera etapa, nos ofrecieron un adelanto de las dotes y preferencias para montar historias de sci-fi en esta serie contadas por el propio Byrne.

¿Qué páginas podemos encontrar de esta etapa en venta? Pues Eelco V, coleccionista holandés gran admirador de la obra de Byrne, vende esta página del #216:


FF#216 Pg.97 ($450)

El entintado en ese número lo hizo, excepcionalmente, un muy poco inspirado Pablo Marcos. Precisamente de este número también Will Gabri-El vende esta otra página:


FF#216 Pg.30 ($850)

lunes, 9 de noviembre de 2009

SUPERMAN´s Art Day (3)

Portada del cómic publicado por Zinco.


Sobre Superman IV: En busca de la paz Byrne dijo:
"DC iba a tener una mayor mano sobre la cuarta película que en las anteriores y nos pidieron aMarv y a mí que preparáramos toda una lista de conceptos para ella. Presenté tres ideas aunque ninguna se acabó llevando a cabo. Una de ellas, por cierto, la acabé usando y se convirtió en la novela gráfica de Los ladrones de la Tierra que dibujó Curt Swan."


Portada original dibujada por John Byrne con tintas de Jerry Ordway.

SUPERMAN´s Art Day (2)

En 1986 John Byrne abandona Marvel para fichar por DC. Al respecto le preguntaban a Byrne: ¿Al dejar Los 4 Fantásticos dejaste también Marvel, por qué?
Byrne contestaba: Había asumido, muy inocentemente por mi parte, que podría trabajar en Los 4 Fantásticos y en Superman a la vez... De hecho hasta tenía el consentimiento de Mike Hobson, el editor de Marvel de entonces, pero a Shooter no le gustaba la idea e hizo de la vida de Mike Carlin, el editor de Los 4 Fantásticos en ese momento, un infierno. Finalmente decidí dejar la serie con tal de hacerle la vida más fácil a Carlin, y entonces Shooter lo despidió "por haber forzado a Byrne a irse".

MOS#4 Pg.12

En esa misma entrevista le preguntaban por su primer trabajo en DC: Superman. Y más concretamente por Man of Steel.
Una vez en DC te asignaron revitalizar a Superman, dando como resultado lo que es sin duda uno de tus mejores trabajos. Los primeros números están francamente bien. ¿Cómo surgió el proyecto de Man of Steel?
Byrne: Todo esto ocurrió porque me pasé diez años diciéndole a todo el que quisiera escucharme que no creía que DC supiera lo que estaba haciendo con Superman. Pensaba que el "barco del estado" había levado anclas y estaba navegando sin timón. Entonces un día decidí no renovar mi contrato con Marvel (las cosas, como te he dicho antes, iban a peor y a peor y a peor con Shooter) y Dick Giordano me llamó desde DC casi inmediatamente. Habían hecho un llamamiento general a cualquiera que sugiriese ideas con tal de relanzar a Superman y Dick me pidió consejo. Les propuse uno... ¡y fui el primer sorprendido al ver que escogían el mío!

El primer trabajo para DC pues fue la miniserie Man of Steel -precisamente con entintado del citado Dick Giordano- al que seguirían Legends, Superman y Action Comics, además de los guiones para Adventures of Superman y World of Kripton.


Nota: Textos extraídos de la entrevista publicada en la revista Dolmen #72 (septiembre de 2002)

SUPERMAN´s Art Day (1)

Superman: Legado, con guión de Mark Waid, fue lo primero que leí con dibujos de Leinil Francis Yu. Me resulto bastante novedoso su estilo. Tenía carácter y personalidad. Su estilo estaba algo enmascarado/suavizado por el entintado del aún más entonces para mmí desconocido Gerry Alanguilan.
Luego vendría su trabajo en Nuevos Vengadores, donde realmente se apreciaban los lápices de Yu al ser impresos diréctamente sin entintado alguno. No tardé mucho en comprar una de esas potentes páginas.
Lápices que serían convenientemente suavizados para la comercial miniserie Secret Invasion por Mark Morales.
Wolverine, X-Men o la esperada Ultimate Wolverine & Hulk son otros títulos con la impronta del dibujante de origen filipino.
De todos estos trabajos podéis encontrar originales en venta en la web de su marchante.

Superman: Birthright #4 Pg.12

domingo, 8 de noviembre de 2009

Coleccionistas de originales españoles: VICENTE BUSTO

Estos días, por motivos no vienen ahora al caso, los he pasado por tierras pamplonesas. En esta ocasión conseguí, tras el fallido intento de hace unos meses, conocer en persona a Vicente Busto y ver en directo algunas de las joyas que atesora. Quedamos en una cafetería tranquila -demasiado tranquila- donde no corrieran riesgo alguno lo que fue sacando de una enorme y valiosa -¡no sabéis cuánto!- carpeta negra. Muchas de las piezas que me mostró se pueden ver en su galería, otras las guarda celosamente en secreto y algún día las veréis. Todos guardamos algo en nuestra colección que no queremos enseñar (todavía) por un motivo u otro.


Durante cerca de tres horas estuvimos hablando de este hobby común nuestro; de las miserias y alegrías; de lo que decimos publicamente y de las cartas que nos guardamos sólo para nosotros; de precios, trapicheos y de puñaladas traperas; de Bernal, de Byrne; de lo que nos compraríamos si nos tocara la lotería; de Jack Kirby, de Steve Ditko y de Fracisco Ibáñez; y de muchas otras miles de cosas...
Un saludo, Vicente, y un placer haberte conocido en persona. Agur!

viernes, 6 de noviembre de 2009

Susbasta de originales en COMIC LINK



Mucho se ha hablado en los diferentes foros de originales de la megasubasta en curso de HERITAGE, pero hoy viernes 6 de noviembre se inicia otra no menos intenresante, la de ComicLink.
Echad un vistazo y... ¡¡¡BUENA CAZA!!!

jueves, 5 de noviembre de 2009

Nuevos originales en GRAPHIC COLLECTIBLES

Frank Quitely
Portada de BATMAN & ROBIN #5
($3750)

Un par de portadas del último trabajo de Quitely, páginas de Hawkman Special #1 de Jim Starlin y de Ed McGuinness o preciosidades como este (prohibitivo) trabajo de Scott Campbell son algunas de las actualizaciones de esta noche-madrugada pasada en GRAPHIC COLLECTIBLES.
¡¡Buena caza!!

Alice in Wonderworld
según Jeff Scott Campbell
($5000)

Si no puedes comprar una página de JACK KIRBY, siempre podrás comprar una viñeta

Una página firmada por Jack Kirby y más perteneciente a Fantastic Four, X-Men o The Avengers es algo inalcanzable económicamente para muchos. Pero, ¿y si lo que te venden es una viñeta y no la página entera? Eso, más o menos, es lo que se vende estos días en Ebay con esta viñeta perteneciente a The Avengers #16.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Exposición-venta de originales de WILL EISNER


Hoy día 4 de noviembre se inaugura en la pariesiense Galerie Art 9 una exposición retrospectiva de la obra de Will Eisner, centrada fundamentalmente en su trabajo New York City. Esta exposición permanecerá abierta el próximo 18 de noviembre.

ACTUALIZACIÓN: Ya se pueden ver los originales de la exposición. El grueso de la misma son páginas de la ya mencionada New York City, aunque hay algo de Fagin El Judio y de su irregular Don Quijote. Eso sí los afortunados que la visiten in situ si le piden a Bernard Mahé que le enseñe algo de The Spirit no tendrá inconveniente alguno. Os aseguro que tiene más de una página de esta maravillosa serie.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Nuevos originales en venta en ALBERT MOY... ¡¡¡esta madrugada!!!


The X-Men #114 Pg.31 por John Byrne/Terry Austin
($25.000)

Portada doble de Thor #1 por John Romita Jr. y Klaus Janson
($9.000)



¡¡Atentos, chicos!! ¡Albert Moy se actualizará con nuevos originales este lunes a las 3 de la madrugada horario español! Anuncia una interesante lista de autores: Jae Lee, Jim Lee, Jack Kirby, Richard Corben, Terry Dodson, Joe Kubert, Ed McGuinness, Steve Dillon, John Romita Sr., John Romita Jr. y, atención, ¡Berni Wrightson!
Estaremos atentos y mañana comentaremos. Para los más madrugadores sólo me queda deciros: ¡¡¡Buena caza!!!

ACTUALIZACIÓN 03/11/2009: Ya se puede ver en ALBERT MOY.

domingo, 1 de noviembre de 2009

El Capitán América de JOHN BYRNE

Captain America #254 Pg.17


Esta noche he intentado, vanamente, hacerme con esta página de Byrne. Del Capi. De, quizás tras Los 4 Efe y The X-Men, su mejor y más redondo trabajo. De esa minietapa de Byrne en Captain America de nueve episodios, particularmente los números #253 y #254, donde El Capi viaja a Gran Bretaña, son mis favoritos. Esta página que se vendía ayer en Ebay pertenecía precisamente a uno de estos números. Habría supuesto un (considerable) esfuerzo económico pero realicé una puja tope de $2225... Insuficiente, se terminó vendiendo por $2716.
Uno se puede preguntar: ¿pero cuánto se puede pagar por una página así? ¿Dónde está el límite?
El cuánto y el límite, por lógica, lo tendría que poner cada uno. Por ejemplo, otras páginas de esta serie y dibujadas por Byrne nos la encontramos en la web de Albert Moy. El precio rondan los $4000. ¿Pagaría yo esa cantidad por alguna de estas páginas? No. Mi límite estaría en esos $2000 de la puja en Ebay. Pero, ¿Lo valen? Sí. ¿Cuestan eso? No. Sinceramente, a veces los precios por algunas series o parte de la producción de un autor -ya lo hemos dicho alguna vez- es una %3@&$ locura.



Originales de Captain America #255. Páginas 9 y 18 respectivamente.

Aprovecho para refrescaros una reseña que escribí hace un tiempo acerca de esta etapa de Byrne en la colección de El Capi y que encontraréis en FANDECOMIX.