jueves, 31 de diciembre de 2009

Unos (buenos) regalos de Reyes (6)

Pero, claro, no podía terminar este viaje sin pasarme por la todo socorrida Ebay, y por su sección de venta de originales, ya sea en su versión española, franchute, usaca y alguna otra más aún por descubrir. También es hora de visitar las casas de subastas, Heritage y ComicLink, y, bueno, y Comic Connect. Mi última parada, tras poner en seguimiento algunos artículos, es otro portal de venta y subastas, Todocolección. Aquí sí que pico una cosilla para mi colección de la llamada Escuela Bruguera.
Ahora tras este exhausto y largo viaje por el ciberespacio, toca reposar un poco y reponer fuerzas. Huelo ya ese jarrete de ternera. Esas patatas al vino ¡Snif! ¡snif! Y se huele también el rape a la marinera, los chorizos a la sidra,... Y creo que hay vino -para más señas, un crianza de Tarón-, sidra y algún que otro licorcillo para bajar esos manjares.
Bueno, que ¡¡FELIZ NOCHEVIEJA Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!!!
¡Hasta el año que viene!

Unos (buenos) regalos de Reyes (5)

Original de The X-Men #116 Pg.23


Una vez en territorio norteamericano lo primero que hago es pasar por D.O.A. Sería un regalo de Reyes perfecto un Byrne más en la colección. Pero nada, Jim Warden no tiene nada... Habrá que ir a Anthony Snyder o Albert Moy... En éste últiimo apunto en mi lista de regalos un Byrne bien bonito. De hecho, lo pongo en mi lista en primer lugar. Y en Snyder además de mirar las últimas novedades, le echo un vistazo a un montón de autores clásicos más que interesantes: Gene Colan, Sal Buscema, Mike Zeck... Estoy por hacer una locura (más), pero cuento hasta 1o y apunto esa portada en la lista de Reyes. Cada vez me queda menos hueco en ella.

Y si hablaba de clásicos hace unas líneas, visitar la web de Mike Burkey no podía faltar en este recorrido güebero. De las nuevas piezas puestas ayer no encuentro nada, pero, vaya, resulta que una de las páginas de Hulk de Sal que estaba siguiendo ha volado ya.
Me paso por la web de Saul Zimmerman, sigue la página de The X-Men de Byrne. La tenía hace casi un año en la NYC y todavía no la ha vendido. Y eso que pide una suma inferior a lo que se está pagando por este tipo de páginas. ¿Será porque sólo aparece Cíclope?

Will Gabri-El ha subido a su galería personal de CAF un buen montón de cosas nuevas. Algunas realmente sorprendentes. Tal vez se haya deshecho de otras menos interesantes para él, pero no para el resto de los humanos. Uuf, esa splash de JRJR de Lobezno es impresionante. Igual que el precio, $4500. La serie era algo floja pero me encanta el dúo Romita Jr./Janson.


Wolverine #01 Pg.21

Termino mi recorrido por tierras yankis con Hans Kosenkranius, o lo que es mismo, en su web Tri State Original Art. Me llama la atención una página de un tal Tim Truman. Habrá que mirar qué ha dibujado este tipo. Es una página de Hawkworld y es realmente bonita. Tiene una cosa que a mí me encanta y es la secuenciación de las viñetas. Story-teller creo que lo llaman los americanos.
Descansaré un poco antes de seguir navegando por internet que me siento un poco mareado. No sé si serán los precios que estoy viendo o qué...

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Unos (buenos) regalos de Reyes (4)

Strip de Jungle Jim por Alex Raymond.


Mi primera visita llegado de nuevo al Nuevo Continente es la galería en CAF de Roger Clark. Recién actualizada con piezas como la de ahí arriba. La tira de Al Williamson es algo más baratita y tampoco está nada mal...

Strip de Secret Agent Corrigan de Williamson

Unos (buenos) regalos de Reyes (3)


Antes de cruzar el charco de nuevo decido acercarme a las galerías del continente europeo. Me acerco rápidamente a la Galerie Daniel Maghen. La tengo muy vista y no hace mucho ya me llevé un par de cosas, pero lo mismo hay algo nuevo. Sí, la han actualizado hoy mismo, pero nada de interés (para mí). En la Galerie Napoleón, ufff, aquí sí que encuentro un par de cosillas interesantes. Y además a precios razonables para ser precios europeos. Las apunto. Mmmm...
Doy un saltito y paso las galerías belgas. Visito Utopa Gallery, una de las cosas que más me gusta es esta pieza de Maurice Tilleux. Cuando llego a Petits Papiers, a la sección de autores europeos, me digo a mí mismo: ¿por qué me habrá dado por lo europeo? Miro lo que hay de lo de Peyo, Seron, Bod De Moor, Wininger, Lucien Degiter, Andreas e incluso de (Alberto) Breccia. Al final apunto en mi lista un Hugo Pratt. Puede que añada algo más, pero primero quiero ver lo que hay en Italia. Visito Tavole Originali. Nada. Desde noviembre no hay piezas nuevas. Visito Little Nemo. Hay novedades, pero nada apetecible.
Y ahora rumbo a Alemania, Galeria Laqua. En mi lista de Reyes me gustaría incluir algo de Walt Kelly. Aquí tienen muchísimo tanto de Pogo como otras cosas curiosas de Kelly. Suspiro un poco con la sunday de El Príncipe Valiente de Foster (¡qué pena que no tenga más resolución la imágen!). Ésta no la apunto en la lista. No hay tanto presupuesto. Sin embargo, sí que apunto un par de sundays de Steve Canyon de un artista que cada vez me gusta más, George Wunder. No es Caniff, pero, oye, tiene un algo que atrae. Miro la sección de europeos: Bernet, Broccca, Liberatore... Miro lo que hay de autores americanos. Lo cual me recuerda que iba a mirar también lo que vendían en los USA...

Unos (buenos) regalos de Reyes (2)

Original de Albert Uderzo


Saltamos a Europa. Concretamente a Francia, París. La Galería 9º Art se actualizaba todos los sábados. Últimamente se actualiza a diario. Hace unos días vendía esta página de Uderzo. Pertenece a un álbum -¿inédito en España?- titulado "Jehan Pistolet et l`espion". Gracias a Dios alguien se abalanzó sobre ella antes de que me diera por cometer una locura de 8000 euros. Bueno, tendré que mentalizarme que si quiero un Uderzo los precios, a día de hoy, son éstos...
Aquí sí que encuentro algunas cosas interesantes y que todavía no tienen el cártel de vendu. Las apunto en mi lista de Reyes y sigo con mi periplo. Ahora creo que toca saltar de nuevo a los EEUU.

Unos (buenos) regalos de Reyes

Ésta semisplash habría sido un buen regalo de Reyes.
Thor #248 Pg.16 por John Buscema/TonyDezuñiga


Cada vez queda menos para el día de Reyes y para los que no tengáis todavía claro qué pedir os voy a dar un par de ideas. Empecemos nuestro recorrido por la última web que se ha actualizado, la de Mike Burkey, ROMITA-MAN.
En los últimos días ha actualizado su web con más de 114 piezas. Algunas de ellas ya las tenía, pero las ha vuelto a recolocar ahora bajadas algo de precio. Y hablando de precios, como siempre, hay de todo; cosas de $200 o $300 -páginas del Iron-Man de George Tuska- a otras de $12000 -las páginas de los FF de Jack Kirby-. No encuentro ninguan cosa que me llame especialmente la atención, así que de aquí no pongo nada en mi lista de Reyes.

martes, 29 de diciembre de 2009

El Conde de Montecristo



En 1981 Ediciones Vértice comenzó a publicar un material nuevo llamado Marvel Classics Comics. Éste consistía en adaptaciones al cómic de novelas populares como La guerra de los mundos, La isla del tesoro, Robinsón Crusoe, etc. En total ocho entregas que aparecieron dentro de la colección Mundi Cómics Clásicos. El portadista de todas ellas -ya que no se emplearon las portadas originales USA, como era habitual, por cierto en Vértice (¿?)- fue Rafael López Espí. La primera de ellas fue la dedicada a la novela de Alejandro Dumas (padre) y Auguste Maquet, El Conde de Montecristo.


Dibujo original de López Espí.

La nueva web de PETITS PAPIERS


Con la entrada al nuevo año una de las galerías más importantes de Europa de venta de originales, Petits Papiers, renovará su web y nos ofrecerá un nuevo look si acaso más atráctivo.
Alain Huberty nos ofrece un adelanto de cómo será su galería a partir del día 31 de diciembre. Sólo tenéis que pinchar aquí.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Patty´s World

Patty´s World. O lo que es lo mismo, lo que aquí se llamó Esther y su mundo. Hace unos años redescubrí este título, junto a otros como Gina o Jana, de Purita Campos. Fue gracias a una estupenda exposición en La Coruña con motivo de la edición de 2005 de Viñetas desde o Atlántico.

Minihistoria de tres páginas de Patty´s World, recientemente incorporada a mi colección de originales.

PURITA CAMPOS (Barcelona, 1937) estudió dibujo durante siete años en la Llotja de Barcelona y después trabajó como ilustradora y figurinista, colaborando en varias revistas de modas. A finales de la década de 1950 entró en el mundo de la historieta como portadista en colecciones como Can Can o Celia (Editorial Bruguera) y enseguida comienza a dibujar tebeos para niñas: Sissi, Blanca, Dalia, etc.

Posteriormente da el salto a Inglaterra con la serie Patty´s World (con guiones de Phillip Douglas) y que en España se traduciría como Esther y su mundo. El éxito de Patty´s World propició que tanto Holanda como España le pidieran personajes propios de características similares pero con señas autóctonas. Así nacieron Tina and Debbie -en colabración con Andreis Brandt y rebautizada por estos lares como Jana- y Gina, personaje éste último encargo de la Editorial Bruguera y con guiones de Francisco Ortega.

domingo, 27 de diciembre de 2009

¿Alguien se acuerda de la FLEETWAY?

Página original de Zarpa de Acero de Jesús Blasco


Steel Claw, Mytek The Myghty, Dolmann, The Spider tal vez fueran algunos de los títulos más importantes que publicó la editorial británica Fleetway a lo largo de los sesenta y setenta.

Y hoy toca hablar de la Fleetway y de dos títulos en concreto, ya que he adquirido recientemente un par de originales. Una página de Steel Claw y otra de Robot Archie.


Zarpa de Acero (Steel Claw) era una serie con guiones de Tom Tully y dibujos de Jesús Blasco. Serie que se empezó a publicar en la revista Valiant a partir de 1962 y que gozó de un rápido éxito, tal vez el mayor de toda la carrera de Blasco. En clave de género negro, Zarpa de Acero narraba las aventuras de un hombre dotado de una mano metálica que por mediación de una descarga eléctrica le hacía invisible (salvo la susodicha zarpa, lo cual tenía su gracia).

Otro de los personajes de la IPC/Fleetway fue Archie el Robot. Apareció en la revista Lion, especializada en tema de sci-fi. Su pimera historia se tituló The Jungle Robot y apareció publicada en 1957. Sus creadores fueron E. George Cowan (guionista) y Ted Kearon (dibujante). Con el cierre del magazine Lion en mayo de 1974 se cancelaría también la serie. Robot Archie, a diferencia de otros titulos de la Fleetway, nunca llegó a tener colección propia en España, si exceptuamos alguna selección Vértice donde se recopilaban historias del personaje.


Y hablando de la edición española de estos títulos de la Fleetway, los traducidos y los que serían publicados aquí fueron Zarpa de Acero, Flierman, Max Audaz, Kelly Ojo Mágico, Mytek El Poderoso y Archie -como complemento-. Todos ellos fueron editados por la editorial Vértice entre 1964 y 1981. Curiosamente la edición española de estos títulos empezó y se cerró con Zarpa de Acero.

Otra curiosidad, y ya para finalizar, algunos de estos personajes británicos serían recuperados en 2005 por DC/Wild Storm en la miniserie titulada Albion. Título concebido por Alan Moore con portadas de Dave Gibbons.


Página original de El Robot Archie de Ted Kearon


Algunos enlaces interesantes para los que quieran ampliar conocimientos y simplemente les invada la nostalgia:


Zarpa de Acero y Mytek según (recomendadísimo) El Blog del Ausente

La Fleetway en Ediciones Vértice por Tebeosfera

Algunos títulos de la Fleetway vista por el blog Ch999

viernes, 25 de diciembre de 2009

¿Tarjeta Navideña?

La que he recibido estos días de Ricardo Martínez. Tarjeta Navideña o pequeño adelanto del día de Reyes...


¡¡Muchísimas Gracias, Ricardo!!

miércoles, 23 de diciembre de 2009

¡¡¡¡FELICES HOOUBA HOOUBA!!!!

José Luis Munuera ha dibujado especialmente este Marsupilami para desearnos a todos unas felices fiestas. Fue en Expocómic 2009, donde fue galardonada con dos premios su última obra, El Juego de la Luna, nominada también para la próxima edición de Angouleme. El Juego... fue elegida en el mes de noviembre por los libreros franceses como uno de los álbumes del año. ¡¡Felicidades, Munu y Enrique!! ¡¡¡¡Felices fiestas a todos!!!!

martes, 22 de diciembre de 2009

SPIROU según MUNUERA

Plancha original de la página 33 del álbum Aux sources du Z (2008)


Aunque sería más justo hablar del Spirou de Jean-David Morvan y José Luis Munuera. Después de un paréntesis de seis años -el último álbum oficial había sido Machine qui rêve, inédito en España- las aventuras de Spirou y Fantasio volvieron a tener continuidad esta vez de la mano de estos dos autores.
Munuera retomó un acertadísimo estilo clásico cercano a Franquin al que le sumó su propia impronta personal inspirada en su gusto por el manga. Desde el primero de los álbumes, París bajo el Sena, el nivel gráfico es sencillamente espectacular, mejorando aún en el segundo, El hombre que no quería morir. La evidencia del estilo deudor de Munuera con el manga y el animé se hace más evidente aún en la tercera de las aventuras, Spirou y Fantasio en Tokio.
En éste álbum la pareja Morvan-Munuera incorpora nuevos personajes a la galería de secundarios de Spirou: Loon, la niña ladrona o el jefe yakuza Sempei Tsuge "Garo". Además de recuperar al olvidado mago chino Itoh Kata, creado por Fournier en Glucosa para Noemi. Su breve etapa en la serie aportó, además de nuevos coprotagonistas (Katxina, Selvo o Miss Flanner), la recuperación de otros tantos ya clásicos como Zantafio, Seccotine o el malo malísimo por excelencia, Zorglub, auténtico protagonista junto al Conde de Champiñac del último álbum hasta ahora de la serie. Álbum despedida, por cierto, del equipo Morvan y Munuera.
Y es que la etapa Morvan-Munuera se cierra con un cuarto álbum -¿el mejor de la serie?- titulado Aux sources du Z en Francía, y aquí, sencillamente, como Z. Este álbum constituye una auténtica caja de sorpresas para todos los fans de la serie. En él se nos plantéa una historia con viajes espacio-temporales que sirve de excusa para rescatar muchos fragmentos y episodios -la mayoria de Franquin- de las aventuras de Spirou a lo largo de su larga ya vida, cerrando el círculo de su etapa en la serie -hablamos de la de Morvan y Munuera- al incluir incluso algunos momentos vividos en el primero de sus álbumes, París bajo el Sena. Todo un auténtico guiño, un homenaje y juego nostálgico para los lectores más veteranos de la serie.
Ahora sólo nos queda ver la que será la nueva etapa de Spirou y Fantasio a cargo de Fabien Vehlmann y Yoann, el nuevo equipo creativo...

lunes, 21 de diciembre de 2009

SPIROU según FOURNIER

Comparativa de una de las páginas pertenecientes a La abadía encantada.


Tras la larga etapa de Franquin en Spirou & Fantasio (1946-1968), la difícil tarea de sucederle recayó en un joven novato llamado Jean-Claude Fournier. Un autor que había debutado apenas dos años antes en la revista Spirou con un simpático personaje llamado Bizu.
Nueve fueron los álbumes que dibujó Fournier para la serie: El fabricante de oro (1970) -donde Franquin se encargaría de dibujar al Marsupilami-; Glucosa para Noemi (1971); La abadía encantada (1972), Tora Torapa (1973), El amuleto de Niokolo-Koba (1974), Sidra para las estrellas (1977), El Ankou (1978), Kodo el tirano (1979) -probablemente junto a El Ankou el mejor trabajo de Fournier- y, finalmente, Judías por doquier (1980).
Fournier, además de incorporar nuevos personajes a la serie (Ororea, Itoth Kata o la organización criminal El Triángulo), hay una clara intención didáctica y moralizante en los últimos álbumes que no había estado presente hasta entonces: la represión política (Tora Torapa), la conciencia ecologista con el problema de la energía nuclear (El Anku) o la crítica a las dictaduras financiadas con el tráfico de drogas (Kodo el tirano).
Sustituido Fournier de la serie, y tras un periodo de sequía editorial de tres años, Spirou y Fantasio pasó a manos del equipo creativo formado por Raoul Cauvin (guión) y Nic Brocca (dibujo).
Planeta DeAgostini publicó el primero de los tres álbumes dedicados a la etapa de Fournier el año pasado y anuncia para el mes de enero de 2010 la segunda entrega. Y tras recuperar la obra de Fournier, la de Cauvin & Brocca, llegará (¡por fín!) la de Tome & Janry, sin duda, tras Franquin, lo mejor que le ha podido pasar a Spirou y Fantasio. Atrás quedarán entonces aquella inolvidable edición de Grigalbo y la imposibilidad de completarla hoy en día si no es pidiendo una hipoteca.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Las cigüeñas no vienen de París (2)


Gracias a todos por los ánimos y vuestros comentarios.

Venta de originales de ALFONSO FONT



Uno de los más grandes ilustradores del tebeo español, Alfonso Font, abre web oficial. Biografía oficial, sección de noticias, portadas e información de sus trabajos más relevantes y venta de originales es lo que ofrece esta recién estrenada web. Los amantes -entiéndase el sentido- de Font ya tienen un sitio en la red para ponerse en contacto con él y adquirir originales de forma directa.

sábado, 19 de diciembre de 2009

EXPOCÓMIC 2009: Ñan ñan

No sólo de originales y cómics vive el coleccionista de art comic. Así lo atestigua la comida del sábado muy cerquita del recinto donde se celebraba Expocómic.

De izquierda a derecha (en primer plano): Rafa Amat, Ferran Delgado, Ramón Charlo, Raúl San, Juan Rojas y Pablo Portillo.

EXPOCÓMIC 2009: BARRY KITSON

Una de las sorpresas más gratas de Expocómic 2009 fue comprobar la profesionalidad de un dibujante como Barry Kitson. Tal vez no sea un artista de los llamados "hot", pero su actitud y compromiso con los aficionados que le pidieron un dibujo fue de primer nivel. De auténtico profesional del medio. El actual dibujante de The Amazing Spiderman realizó en esta Expocómic verdaderas commissions y ¡¡¡sin cobrar un euro!!!
Sirva de ejemplo esta que realizó la tarde del sábado del Dr. Muerte:





viernes, 18 de diciembre de 2009

GRAPHIC COLLECTIBLES y TIM SALE


Black & White Hardcover reprint Cover art


Esta portada de Daredevil -ni sketch, ni commission, portada- y muchas otras piezas tanto de Tim Sale como de Ed McGuinness, Jeff Scott Campbell, Al Williamson o JacK Kirby en la última actualización de GRAPHIC COLLECTIBLES.
¡¡¡Buena caza!!!

jueves, 17 de diciembre de 2009

EXPOCÓMIC 2009: Las commissions de TIM $ALE

Sin acritud:

Commission de Catwoman de 100 euros para el amigo Juan Rojas

¿Commission? -más bien skecth- de Daredevil de 80 euros

Mi conclusión: dependiendo de si le comprabas el sketch a $ale, hacía un mejor acabado del mismo. Sería interesante ver los sketches que hizo en la sesión de firmas de los autores. Comentaban por ahí que hacía churros, pero entiéndase estas palabras y este comentario que está escrito sin acritud...

miércoles, 16 de diciembre de 2009

EXPOCÓMIC 2009: Tim Sale BLACK & WHITE


Uno de los mejores trabajos de Tim Sale hasta la fecha ha sido SUPERMAN: Las Cuatro Estaciones (2001). Precisamente en el sketchbook que se podía adquirir en Expocómic no encontramos con esta comparativa de una commission con este personaje. Por diferentes motivos ni de lejos las commissions que realizó estos días se acercaban a ésta...

EXPOCÓMIC 2009: Cómo dibuja TIM SALE

Tiempo aproximado unos veintitantos minutos.

martes, 15 de diciembre de 2009

EXPOCÓMIC 2009: El Santo Grial del Salón


Sin duda alguna el stand de venta de originales de Expocómic Madrid sería para un coleccionista algo así como el Santo Grial para un cruzado. Desde que abre sus puertas el primer día es lo más buscado y deseado. Este año vendían una buena muestra de material de los artistas invitados: Tim Sale, Juan Giménez, Manuel Sanjulián, Mark Buckingham, Pasqual Ferry, Barry Kitson o José Luis Ágreda.
Precios más que interesantes, "populares" los denominan los organizadores, son los que encontramos año tras año. Y ya van unos cuantos.

Juan Giménez -parte central de la imagen- concretando sus precios en el stand.

lunes, 14 de diciembre de 2009

EXPOCÓMIC 2009: Exposición de CRISSE

José Luis Ágreda y dos coleccionistas, Ramón Charlo y Pablo Portillo,
admirando los detalles de los originales de Crisse.



Además de la exposición de Rubén Pellejero, también nos este año en Expocómic había otra, no menos interesante, dedicada al belga Didier Crisse. Se trataban de los originales del cuarto álbum de Atalanta, inédito aún en España.

EXPOCÓMIC 2009: Exposición de originales de RUBÉN PELLEJERO


Una de las exposiones de este año en Expocómic estaba dedicada al dibujante español Rubén Pellejero. Los originales expuestos pertenecían a una de sus obras más importantes: El silencio de Malka, fruto de una de sus muchas colaboraciones con el guionista argentino Jorge Zentner. El silencio de Malka, concretamente, fue fruto de una colaboración del año 1995. Anteriormente habían trabajado juntos en Dieter Lumpen y más tarde volverían a coincidir en Tabú (2000) y Aromm (2002). Con El silencio de Malka lograron en 1997 el premio de Angoulême a Mejor Obra Extranjera.
Para los que interesados en adquirir alguna muestra de su obra, Pellejero vende a través de la parisiense Galerie Daniel Maghen.

domingo, 13 de diciembre de 2009

EXPOCÓMIC 2009: A de AZPIRI (2)

Imágenes del dibujo original y su versión publicada en la edición de Norma de 1981.

La adolescencia de muchos de nosotros está asociada a Alfonso Azpiri. O bien a las portadas de videojuegos y al ordenador Amstrad o al Commodore 64; o bien a las historias eróticas de Lorna.
Las primeras historias de Lorna y su robot (lascivo) aparecieron en la revista de contenido adulto MASTIA allá por el año 1980.
El primer álbum recopilatorio de Lorna publicado recogía los once primeros episodios (de cuatro páginas cada uno), siendo el onceavo inédito ya que la vida de la revista no llegó ni a la docena. Los guiones corrían entonces a cargo de Carlos Saiz Cidoncha y los dibujos eran, cómo no, de Azpiri.
Expocómic 2009 me ha ofrecido la oportunidad de recuperar el recuerdo de una de mis primeras lecturas adolescentes. Y ya sabemos que en el coleccionismo siempre hay un huequecito para la nostalgia. Gracias, MA.

EXPOCÓMIC 2009: A de AZPIRI

Preliminar de "Viaje al Centro de la Tierra"


Comenzamos la particular crónica de lo que ha sido -para mí, que ya estoy en casa aunque continue hasta el día de hoy, y para algunos hasta mañana lunes- la decimo segunda edición del Salón Internacional del Tebeo de Madrid.
Y empezamos por el principio. Por la "A" de Alfonso Azpiri...
Expocómic es hasta la fecha el único encuentro del cómic -llámense salón, jornadas, etc.- en España que ofrece la posibilidad de adquirir originales de los autores invitados. Bien es verdad que en algunos como en Getxo, Barcelona o en Granada ya hay autores que traen carpetas para vender personalmente a los aficionados, pero Madrid ofrece además esta posibilidad de forma más directa, organizada y a precios populares, alejados de los inflados artificialmente por galerías, marchantes y demás tenderos especuladores semiprofesionales.
Pero es que además, este año -coincidiendo con la cuidada edición que ha hecho Planeta DeAgostini de Spectrum, el libro que recopila las portadas que realizó Azpiri para videojuegos a mediados y finales de los 80- se podían comprar algunas de estas portadas o bocetos preliminares. Aunque algunas de las más interesantes -Tuareg, Mundial de Fútbol, Black Beard- estaban ya vendidas, sí que había otras como Phantomas, Arquímedes XXI, Mega-Corp o el preliminar de Viaje al Centro de la Tierra -la portada final la tiene el propio Azpiri y no está en venta-.
Y aunque en estos momentos dicho boceto lo tenga un servidor en casa contemplándolo en vivo y acogido en mi galería de CAF, en realidad, su verdadero propietario es mi hermano Jorge, auténtico admirador de aquellas portadas de Azpiri de las que se fue enamorando a través de una revista llamada Micromanía. Qué tiempos aquellos cuando a los videojuegos había que darle a la tecla de play y empezaba dar vueltas la cinta del cassette...

Portada y contraportada del videojuego tal como apareció en 1989

jueves, 10 de diciembre de 2009

¿Me cambias un cromo?



Los coleccionistas de originales de cómics somos como niños que intercambian cromos de futbolistas, cartas de Yu-Gi-Oh!, Magic o Pokemon, pero a lo bestia. Tenemos la excusa de que el arte es una buena inversión, y eso hace que nuestras parejas toleren estos caprichos casi impunemente. Cuando algunos amigos que entienden de economía te preguntan si tienes acciones en alguna empresa, tú les muestras los originales colgados de la pared y les dices que ese es un General Motors, ese otro es un auténtico Telefónica, y aquel de allí, coloreado por el autor, es nada más y nada menos que un Inditex. Al final, hasta tus amigos economistas te dicen que la colección puede que sea una buena inversión, aunque en el fondo piensen que somos unos imbéciles.

De vez en cuando, algunos coleccionistas nos juntamos para presumir de dibujos originales y para morir de envidia viendo las obras de arte de otras colecciones. A veces, como si fuéramos niños, cambiamos cromos, trapicheamos con nuestros originales… “te cambio los cromos de Metzelder, Raúl y Cannavaro por uno de Messi”, “te cambio tres de tus originales de Flash Gordon por uno de Goomer”(hasta ahora nadie me ha hecho este cambio).

Me encanta ir a Barcelona a casa de Jordi Bernet y Amalia, porque sus gustos son muy similares a los míos. Como dibujantes, Jordi y yo priorizamos en nuestras colecciones una mezcla entre calidad del dibujo y la nostalgia por los tebeos de infancia. Así que, cuando voy a visitarle, me planteo qué cromo de la colección de Jordi me gustaría cambiarle por alguno de mis cromos: están sus originales de Johnny Hazzard de Frank Robbins, de los que tiene decenas (qué pedazo de dibujante era Frank Robbins). O quizás los que tiene de Scorchy Smith, de Noel Sickles. Claro que los de Terry y los piratas tampoco están mal. Pero a lo mejor debería concentrarme en sus decenas de Cisco Kid, del argentino José Luis Salinas, un dibujante al nivel de los mismísimos Raymond y Foster, incluso superando a estos en muchas facetas. Claro que, hablando de estos autores, sus originales de Rip Kirby y de Príncipe Valiente son una maravilla. Mmmm… Y qué hay de sus Wasg Tubos de Roy Crane, o sus Our Army At War de Joe Kubert, o las páginas de Neal Adams, de Wally Wood, o las ilustraciones de Flagg, Sullivant, Van Buren, etc., etc. Luego está su inmensa colección de dibujantes catalanes…

Para qué me voy a engañar, lo que realmente miro con codicia de la colección de Jordi son los muchísimos originales de un dibujante de excepción, que es él mismo. Sus originales de Torpedo, de Clara, de Batman y tantos otros son excepcionales. ¡Qué maestría con el pincel seco! ¡Qué envidia! Pronto iré a Barcelona, Jordi. Díme qué cromo quieres que te lleve, y tú vete apartando algún cromo de Torpedo."

Texto escrito por Ricardo Martínez, humorista y dibujante de Goomer, colaborador de el periódico El Mundo y coleccionista de art comic, publicado en el libro BERNET 50 años.


A propósito, hoy jueves ha comenzado Expocómic en Madrid con un stand dedicado a la venta de cromos. Los hay de Azpiri, Sanjulián, Tim Sale, Barry Kitson o Mark Buckingham...

miércoles, 9 de diciembre de 2009

El Daredevil de DAVID MAZZUCHELLI

Una página de Daredevil #211

Al igual que muchas veces solemos encasillar a un autor con una serie en particular- Herb Trimpe con Hulk, por ejemplo-, también tendemos a relacionar los dibujantes con un entintador ideal. Así los lápices de Kirby van de la mano con las tintas de Joe Sinnot; los de John Romita Jr. con las de Klaus Janson; los de Byrne con las de Austin; los de Colan con Tom Palmer o Syd Shores; etc. Pero hay autores que la mejor persona que les entinta es el propio autor. Ese el caso de David Mazzuchelli. Podríamos elegir como referencia -lo suficientemente evidente e incustionable- el que tal vez sea su mejor trabajo, Batman: Año Uno, pero en su lugar tomaré como ejemplo su trabajo anterior en Daredevil.

Empezó a colaborar en la serie de Daredevil tras la marcha de Miller y Janson y después de una breve etapa de transición tanto de guionistas como de dibujantes. El #206 fue el primer cómic que dibujó. El entintado corrió a cargo de Danny Bulanadi, quien había estado entintado los lápices de los dibujantes que habían estado pasando por la serie en los últimos meses (William Johnson, Geof Isherwood y Luke McDonnell). Sin embargo, a partir del #214, y durante cuatro números, será el propio Mazzuchelli quien se entinte a sí mismo.

A partir del #222–exceptuando un par de historias dibujadas por los hermanos Buscema- será labor de Kim DeMulder primero, Dennis Janke y Christie Scheelle después, los que determinen el acabado final de sus páginas. Al menos hasta la saga Born Again (#227 a #233) donde Frank Miller vuelve a la colección y Mazzuchelli vuelve a encargarse de todo el proceso gráfico.

Esta página, por desgracia, no pertenece a esa etapa final de Mazzuchelli en Daredevil, pero muestra al personaje –uno de mis favoritos Marvel- en todas sus viñetas y en acción. El entintado es de Bulanadi, quien también había entintado unos meses antes los lápices de Sal Buscema en The Incredible Hulk –mi otro personaje favorito Marvel-.

martes, 8 de diciembre de 2009

Cómo enviar ART COMIC por correo (3)



Seguimos hablando de vendedores. Pero esta vez ni de americanos ni de franceses. Y esta vez tampoco hablaremos de la penúltima trastada que me han hecho a mí con un envío. Esta vez el "afortunado" ha sido nuestro amigo Gonzálo Torres, quien actualizó ayer su galería de CAF con unos cuantos llamativos originales. Llamativos porque ¡¡¡¡servían de envoltorio del mismo paquete donde venían!!!
Como él mismo dice en foro de originales: “No deja de ser curioso los montones de originales que tienen algunos vendedores que hasta para embalar los que venden los usan.


Este comentario de Gonzalo ha suscitado un pequeño debate en dicho foro, gracias al cual descubrimos historias que rozan lo fantástico. Pablo Portillo, por ejemplo, nos cuenta la de Al Williamson, quién recibió un paquete de tiras suyas envueltas dentro de un original del Principe Valiente. "Y no uno cualquiera, ¡Sino el de la escena en que Val defiende el puente! Probablemente uno de los mejores sundays de la serie, si no el mejor. Y en su colección permanece hasta le fecha." O bien, como explica Ferran Delgado, la escalofriante historia de un original y un gato. Una historia terrorifica que ni el mismísimo Edgard Allan Poe se hubiera atrevido a contar...

sábado, 5 de diciembre de 2009

Las cigüeñas no vienen de París



En circunstancias normales sobre ese taburete debería haber un paquete plano de 50x50 cm aproximadamente y con dos planchas de la serie Spirou en su interior. Una con la firma de Fournier y otra con la del español José Luis Munuera. Pues eso, que debería de haber, pero no hay.
Esta vez el problema del envío no está en la forma física del envío en sí -el paquete-, si no en las formas y maneras del vendedor ya que, a estas alturas, no he recibido el mismo. En mayo visité su galería y llegamos al acuerdo de pagarle las dos páginas en cómodos plazos a partir del mes de junio. Así que en noviembre terminé de pagarlas -insisto, en cómodos plazos- y desde hace cosa de un mes las estoy esperando. Pero lo peor no es que no hayan llegado YA, si no que ni siquiera recibo respuesta a los (4) emails que le he enviado.
¿Las han enviado? ¿No las han enviado? ¿Se ha perdido el paquete por el camino? ¿Está en camino y me llegará la semana que viene? ¿Me contestará algún día a los mensajes? ¿Le compro más cosas a esta galería?
En fin, que los bebés tardan 9 meses en llegar desde París y, por lo que parece, algunos originales tardan casi lo mismo...

viernes, 4 de diciembre de 2009

MIKE BURKEY nos felicita las fiestas de Navidad


Y nos felicita estas inminentes fiestas regalándonos la posibilidad de incorporar un nuevo original a nuestra colección. El catálogo completo lo encontraréis aquí.
¡¡Buena caza!!

jueves, 3 de diciembre de 2009

¡¡¡ALBERT MOY se actualiza!!!


En apenas dos semanas se actualiza la web de Albert Moy Comic Art con cerca de ochenta originales nuevos puestos en venta. El gran grueso de esta nueva actualización la conforman algunos de los artistas representados por Moy -John Cassaday, Jae Lee y Tony Daniel-, aunque también hay hueco para alguna cosa de Frank Miller, Mike Mignola o Russ Manning.
¡¡Buena caza!!

martes, 1 de diciembre de 2009

¿El principio del fin?

Elektra según Sienkiewicz


Lo he comentado ya alguna que otra vez: el futuro papel de los museos en el mundo de los originales de cómic. ¿Será el fin de los coleccionistas privados? ¿Podremos acceder a piezas que ya de por sí, debido a lo inflados de algunos precios, es difilmente pagar ya? ¿Se especulará más aún una vez los museos decidan "invertir" en páginas originales de cómic y empiecen a ser colgadas en sus paredes?

Desde finales de septiembre, y hasta los primeros días de enero de 2010, se puede visitar la exposición de originales de cómic "The Art of the Superhero" en The Jordan Schnitzer Museum of Art de la Universidad de Oregón. Algunas de las obras expuestas -Byrne, Dave Gibbons, Sienkiewicz, Miller, Neal Adams, etc.- las podemos ver a través de la galería en CAF de Tony Marine.

¿Es éste el principio del fin...?