sábado, 27 de febrero de 2010

RICHARD CORBEN SALES again!!!!

Wood of Demon


Hace unos meses Richard Corben, como suele hacer periódicamente, puso en venta a través de su web gran cantidad de páginas originales. Hoy se ha puesto en venta otra interesante remesa de páginas originales además de la pintura que podéis ver arriba. Los precios oscilan entre los $300 y los $1500. Esperemos que no ocurra como aquella vez anterior y no terminen en manos de vendedores especuladores y revendidas inmediatamente a precios caprichosamente inflados.

Desgranamos y situamos un poco esta otra treintena de originales. Para empezar tenemos diez páginas de aquella obra, Rip In Time, que publicó Toutain como miniserie en cinco números a finales de los 80. Personalmente serían las piezas más interesantes.

Rip In Time pag.21
EN VENTA POR $1000

Luego tenemos otra decena de páginas. De Alien Alchemy. Concretamente las primeras páginas de su número 3.

Alien Alchemy #3 Pg.03
EN VENTA POR $300

Y para finalizar, la historia completa de Las ratas de las paredes. Casualmente diez páginas también y que apareció publicada en Rowlf/Underground (Obras completas 6., Toutain Editor)

Las ratas de las paredes pag.01
EN VENTA POR $1500
¡¡Buena caza!!

RUSS COCHRAN´S COMIC ART AUCTION


Terminadas las subastas de febrero de ComicLink y Heritage, comienzan otras ya del mes de marzo como la de Russ Cochran. A las piezas que ya existían en la subasta se han añadido a última hora otras de Frank Frazetta, Alex Raymond, Harold Foster -esta vez no Príncipes Valientes que están muy vistos últimamente, sino Tarzanes- y esta página de George Herriman:

Plancha original de Krazy Kat (21x19 pulgadas)

viernes, 26 de febrero de 2010

La escalofriante e increíble historia de la señora de la limpieza que ponía originales de Hernández Palacios para que no le pisaran el suelo

Jordi "Hunter" Borrás y Joan Navarro en Expocómic 2006
(Publicidad subliminal incluida)

Ésta y otras historias como los originales del Flash Gordon de Alex Raymond rescatados de la basura y gracias a ello hoy en día existen originales de ese personaje, las contaron hace unos años Jordi Borrás y Joan Navarro en una de las charlas de Expocómic. Hoy, para qué veáis cómo han cambiado los tiempos, la rescatamos de la web de Entrecómics.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Explosión en el mercado del cómic

Hoy aparece publicado en EL PAÍS este artículo de Álvaro Pons a cuentas de la venta hace un par de días del primer número de Action Comics por un millón de dólares:

"Un millón de dólares (740.000 euros) por un tebeo. Más de uno se llevará las manos a la cabeza calificándolo de capricho marciano, pero la noticia no es una excesiva sorpresa para los aficionados al mundo del cómic. Quizás más temprana de lo esperado, pero lógica si nos atenemos a la explosión de precios de un mercado cada vez más pujante y que tiene precisamente como representante máximo ese primer número de Action Comics que ahora ha batido todos los récords.

Hay apenas un centenar de copias del primer número de Action Comics.
Dependiendo del grado de conservación varía su precio en el mercado.


La primera aparición de Superman en un cómic, considerada como el nacimiento del género de superhéroes, trasciende la importancia histórica para convertirse en un mito palpable para miles de aficionados, tradicionalmente coleccionistas compulsivos que atesoran sus cómics como objetos de culto. Una razón que ha justificado siempre el alto precio -calculado a partir de cuidadosas y medidas escalas basadas en el estado de conservación del cómic- que alcanzaban las primeras apariciones de los personajes más famosos del medio como Batman, Hulk o Spiderman, pero que poco a poco ha ido exagerándose, a medida que ese coleccionismo dejaba de ser una simple consecuencia de la pasión por las historietas para convertirse en interés por los cómics como objetos.

Joe Shuster y Superman

Aparece así una nueva figura, el coleccionista de cómics que no está interesado por las historietas que contienen sus páginas, sino por un objeto que en sí mismo es valioso. En apenas unos años, la carrera ha enloquecido: el año pasado, este mismo cómic se subastaba por algo más de 300.000 dólares, creando una duda acerca de si superaría o no el medio millón; duda que ha sido pulverizada, en un camino que está arrastrando a otros cómics de la época que superan con facilidad los 100.000 dólares en las pujas y que han creado un floreciente mercado de compraventa, liderado por las empresas de subastas en Internet.

Original de Joe Shuster vendido en Comic Link por $7800

Esta loca carrera se repite en otro mercado relacionado con los cómics: la venta de originales. Una afición muy minoritaria hace años, pero que hace apenas unos meses recibía todas las atenciones de los inversores en arte: el original de la portada de Tintín en América se vendía por 780.000 dólares (577.264 euros), rompiendo todos los récords conocidos. Coleccionar páginas de cómic, bocetos o comissions (encargos que se hacen a los dibujantes) ya no es una pasión friki, sino un lucrativo negocio que, con la desaparición progresiva de los originales físicos -sustituidos por los digitales- no hace más que predecir un aumento exponencial de los precios.

Dos mercados que, además, aparecen para muchos como una salida natural ante el futuro digital que se anuncia: la incorporación del cómic al libro electrónico, favorecida por las nuevas tecnologías y plataformas -desde el móvil al iPad-, obliga a las librerías especializadas a buscar nuevos mercados que bien podrían estar marcados por los ahora lucrativos negocios del coleccionismo puro y duro de cómics antiguos y la venta de originales de historieta."

martes, 23 de febrero de 2010

SI NO QUIERES GANAR UNA PUJA, NO PUJES...

Página XXXXXX del señor Miller

Pues eso precisamente me ha pasado a mí este fin de semana. He pujado por una página con el convencimiento de que no iba a ganarla. Terminará unos $1000 más alto el precio que mi puja máxima, me decía cuando apagaba el ordenador para irme a la cama. Una puja americana, claro. De esas que cuando a la mañana siguiente abres el correo electrónico y lees el mensaje "Outbid Notification". Sin embargo, esta vez se leía "Winning Bidder"!! Así que por una parte estoy muy contento -es de las buenas y de las páginas que uno piensa que jamás serán tuyas- y, por otra, estoy haciendo números a ver cómo la voy a pagar. No tenía previsto ganarla, ya lo he dicho al principio.
¿Qué página es? Bueno, tanto hablar del señor Miller y de su etapa en Daredevil inevitablemente ha tenido un efecto contraproducente en mí. Una pista más: pertenece al número con que Forum abrió su cabecera de Daredevil allá por el año 1983...

viernes, 19 de febrero de 2010

Entrevista a FRANK MILLER: Sobre el entintado de KLAUS JANSON

Frank Miller entintado por Joe Rubenstein

Extractos de la entrevista de Peter Sanderson a Frank Miller y Klaus Janson en 1981, posteriormente recopilada en Daredevil by Frank Miller & Klaus Janson Omnibus (Abril de 2007). Por aquellos momentos, finales de 1981, la serie regular de Daredevil andaba por los números #178 o #179.


PETER SANDERSON: ¿Qué es lo que más os gusta a ambos del trabajo del otro, y con qué disfrutáis más al tener que trabajar codo con codo?
FRANK MILLER: Creo que, en gran parte, lo que más me gusta es el hecho de que se trata de una colaboración tan estrecha que, a veces, el resultado casi parece un trabajo realizado por una sola persona; al menos yo lo veo así. Creo que Klaus y yo estamos de acuerdo en todo lo que hacemos a un nivel básico. Si bien es cierto que algunas relaciones entre ceadores fructifican gracias a la tensíón creativa, (...). No creo que éste sea elcaso de Daredevil. En nuestro trabajo en colaboración hay mucha menos energía desaprovechada. Puede darse el caso de que yo decida hacer una cosa y Klaus piense que no debería hacerse, pero eso no implica que se produzca una pelea entre nosotros; más bien los dos acabamos tirando e una misma dirección.
KLAUS JANSON: Estoy de acuerdo con eso. En este sentido, a mí lo que más me gusta de los lápices de Frank son las composiciones de página tan imaginativas que emplea, lo que me permite tener muchas opciones donde elegir a la hora de entintar. Tengo que pensar mucho cuando entinto las cosas de Frank. Hay tantas posibilidades, hay tanto potencial. Desde mi punto de vista, lo que más me gusta es el hecho de que, de todos los dibujantes con los que he trabajado hasta ahora, Frank es el que me ha dado más libertad y más me ha respetado, y eso lo aprecio muchísimo. Me refiero a que nunca me dice que no debería haber hecho esto o lo otro, o que he sobrepasado cierto límite imaginario o algo así. La verdad es que me deja hacer lo que quiero y si no funciona, no me dice que no funciona. Tiene bastante fe y confianza en mí como para saber que en el siguiente número lo haré mejor o solventaré ese problema. Hay mucho respeto entre nosotros, creo que es algo mutuo.

PS: ¿Qué clase de aspecto crees que debería tener, en general, una serie como Daredevil?
FM: Yo diría que el entintado es determinante a la hora de proporcionarle una determinada estética.
KJ: Lo que intento conseguir con mi trabajo en Daredevil es algo muy diferente a lo que busco en Batman o, por ejemplo, en En Busca del Arca Perdida, más que nada por el grado de libertad que Frank me concede (aunque dudo en utilizar la palabra expresionismo para definir lo que pretendo hacer); lo cierto es que pongo mucha emoción en cada línea, hasta en la línea más básica y más sencilla que trazo sobre la página. Con esto no me estoy refiriendo al diseño, a los negros o a diversos efectos narrativos que se consiguen mediante la utilización del color: como cuando se emplea el rojo para transmitir la sensación de ira; me refiero a que yo intento tranmitir ese mismo sentimiento de ira a través de la misma línea que trazo al entintar. Si sólo tengo que trazar una línea, quiero que esa línea transmita esa furia. Ése es el sentido específico que yo le quiero dar a la palabra expresionismo.

FM: Otra cosa que también forma parte de la estética de Daredevil, y que está hecha muy a concienci en la fase de composición de página, es mi idea de que la ciudad es un conjunto de rectángulos que albergan organismos. Somos unas criaturas pequeñas y blandas que deambulan por esos grandes rectángulos de hormigón.
PS: Cuando hablamos de rectángulos, te refieres no sólo en sentido horizontal sino también vertical, ¿verdad? Los rascacielos serían el ejemplo típico.
FM: Lo único que quería decir es que la arquitectura es básicamente rectangular, o cúbica, o como quieras llamarlo. Las escenas con las que más disfruto son las escenas en las que Daredevil se desplaza por la ciudad. Ahí puedo utilizar la página en sentido rectangular, y desmenuzarla en rectángulos más pequeños que serían las viñetas, luego puedo convertir los edificios que aparecen dentro de esas viñetas-rectángulo en más rectángulos; de esta forma consigo tener a Daredevil, que es todo curvas, dando botes entre tanto rectángulo. Disfruto mucho con este tipo de juegos.
KJ: (...) Daredevil es mucho más difícil de hacer, es mucho más realista. Utilizo muchas más referencias en Daredevil, muchas más fotos. Batman es algo múcho más relajado. Además, el material de base que me proporciona Colan es todo un reto en sí mismo, lo que em lleva a tener que plantearme el entintado de otra forma. El mayor problema consiste en intentar dar con qué narices ha querido hacer con esos lápices para poder interpretarlos correctamente, que consisten en gran parte en dibujos que cubren una amplia gama de grises. Se trata de un reto en términos estrictamente técnicos. Con Frank todo es pura diversión puesto que se trata de contar una historia. Es mucho más entretenido. Me siento mucho más a gusto en Daredevil que en Batman. Batman es más un desafío técnico pero Daredevil es una cosa que hago por gusto.

Frank Miller entintado por Frank Miller


PS: ¿En qué crees que se distinguen vuestros estilos de entintado? Cierta persona me comentó que no veía mucha diferencia entre un Daredevil entintado por Janson y la hstoria de Elektra en Bizarre Adventures [recopilada posteriormente en Elektra Saga] que entintó el propio Miller.
FM: Lo que sucede es que en el transcurso de más de dos años de colaboración, nos hemos ido influenciando mutuamente. Klaus ha tomado algunas cosas de mí, yyo estoy casi seguro de que cuando me he lanzado a entintar, lo he hecho influenciado por la persona cuya forma de entintar conozco mejor. La verdad es que es algo totalmente lógico que lo que yo hago recuerde en cierto modo a su entintado. Pero no creo que eso vaya a seguir siendo así en el futuro. Considero que , básicamente, Klaus y yo hemos creado, al trabajar juntos, un tercer ente sobre el que ninguno de los dos puede reclamar la paternidad por separado.
PS: ¿En dónde crees que se encuentran las diferencias?
KJ: ¿En el entintado? Desde un punto de vista técnico creo que la mayor diferencia se encuentra en la utilización de la tinta blanca, él la emplea más. Además, creo que en el entintado de Elektra, Frank utilizó un trazo más contundente que el mío. Mi trazo es una línea muy suave y fina, junto a la cual luego trazo otra línea muy gruesa, después la despedazo en puntitos y rayitas. Mi estilo consiste básicament en puntitos y rayitas...
FM: También hay que tener en cuenta que, tra haber entintado la alucinante cantidad total de 20 páginas, me encuentro aún dando los primeros pasos en la búsqueda de un estilo propio. Tiendo confiar más en las soluciones tradicionales a ciertos problemas que Klaus, él es muy, pero que muy audaz. Aún me queda mucho por avanzar antes de poder llegar a ser tan audaz, o de ser capaz de correr tantos riesgos, a la hora de entintar como Klaus.


Frank Miller entintado por Klaus Janson

Entrevista a FRANK MILLER: Hablando de Daredevil

Portada de Amazing Heroes #4 (sept. 1981) donde se recogía una de las primeras entrevista a un jovencísimo Frank Miller

Extractos de la entrevista de Peter Sanderson a Frank Miller y Klaus Janson en 1981, posteriormente recopilada en Daredevil by Frank Miller & Klaus Janson Omnibus (Abril de 2007). Por aquellos momentos, finales de 1981, la serie regular de Daredevil andaba por los números #178 o #179.

Peter Sanderson: ¿Daredevil era un personaje con el que siempre habías querido trabajar?
Frank Miller: No.
PS: ¿Por qué no?
FM: No había leído el cómic desde que era niño y la verdad es que, en un principio, no recordaba quién era. Spiderman sí que era uno de los personajes con los que siempre he querido trabajar, pero la serie de Daredevil nunca había sido santo de mi devoción cuando era crío.

PS:
¿Cuándo te diste cuenta de que te encontrabas a gusto con el personaje de Daredevil?

FM: Bueno, cuando hice la historia de Spiderman [Peter Parker: The Spectacular Spiderman #27 y #28] disfruté mucho trabajando con este personaje. La forma en que se relacionaba con la ciudad me parecía muy peculiar. Sus cabriolas tenían que ser mucho menos fantásticas de lo habitual. No tenía la fuerza ni la agilidad de Spiderman, así que para recorrer la ciudad tiene que abrirse camino por ella haciendo un gran esfuerzo; si se encuentra con un edificio en medio de una manzana, no lo puede sortear de un simple salto. Es más como un gimnasta que utiliza la ciudad como si fuera un gimnasio.

PS: Cuando iniciaste tu andadura en Daredevil [Daredevil #158] colaboraste con Roger McKenzie. En aquella etapa, ¿ambos confeccionábais los argumentos? En caso de que sea así, ¿cuándo empezaste a aportar ideas?
FM: Estaba presente cuando se ideaban los argumentos de cada uno de los números que dibujé en la etapa en la que McKenzie escribía los guiones. En diverso grado y de diferente modo aporté cosas en cada una de las historias. En general, ninguna de las premisas de las que partían las historias eran mías, aunque la historia de Hulk [Daredevil #163] fue una idea que sugerí en cuanto me ofrecieron hacer Daredevil. Mal hecho, ya que se convirtió en una especie de broma recurrente en la oficina: Daredevil pelea contra Hulk; y en la viñeta dos ¿qué pasa?

PS: ¿Basáis el aspecto de los personajes en personas de verdad?
FM: Sí, Daredevil al final va a tener un aire a lo Robert Redford (...) Encontrar el modelo adecuado me llevó mucho tiempo, hasta que dí con él me había inspirado en muchas referencias. Entonces me topé con un libro sobre Redford, y la única diferencia que encontré entre ambos es que Redford tiene unos 5 u 8 kilos más que Murdock. (...) Elektra está basada en el aspecto de una mujer que vi en un libro de fotos. Me basé mucho en Lisa Lyon, una atleta, una levantadora de pesas, como referencia. Elektra no tiene la complexión de Lisa Lyon, ella es más grande, pero ambas tiene una silueta con músculos definidos.
KLAUS JANSON: Mia Farrow era mi modelo favorito para Heather [Gleen].
PS: ¿En quién os inspiráis para Kingpin?
FM: Me baso en un actor (...) Se trata de un gran actor británico que sale en una película de James Bond [¿Charles Gray? ¿John Hollis?]; no es un tipo enorme como Kingpin, pero tiene ese tipo de cabeza, aunque la he distorsionado muchísimo: ya que nadie tiene la misma cabeza exáctamente que posee Kingpin, tiene una cabeza con forma de tarta muy extraña. Así que empleo los rasgos de ese actor en particular, y luego los inserto alrededor de esa forma de tarta.

Portada de The Comics Journal #58 (sept.1981)
donde también aparecía otra entrevista a Miller.

miércoles, 17 de febrero de 2010

El Daredevil de FRANK MILLER (2)

Página de Daredevil #219
vendida hace unas semanas en Ebay



Paradójicamente, Frank Miller volvería trabajar con Daredevil tras su marcha de la serie regular tantas veces que daba la sensación de que no se hubiera ido nunca. Eso sí, todas ellas como guionista, que no es poco.
Hasta que a mediados de los 90 creara Sin City y se centrara en exclusiva en su trabajo para Dark Horse, Miller retomaría el personaje que le encumbró a la fama en más de una ocasión. La primera de ellas en la propia serie regular de Daredevil -Daredevil #219 y #220- dibujados por John Buscema.


Splash final de Daredevil #233
propiedad de Steven Lee


Poco después volvería con el arco argumental que se conocería como Born Again (Daredevil #226 a #233), con dibujos de David Mazzuchelli. Este mismo año, 1986, junto a Bill Sienkiewicz como dibujante, firmaría Daredevil Love and War y a largo de los primeros meses de 1987, Elektra: Asesina, también con Sienkiewicz ilustrando sus guiones.
Portada de Daredevil Love & War de la impresionante galería en CAF de David Mandel

Portada de Elektra Asesina #3 Vendida hace unos meses en ROMITA-MAN
y ahora propiedad de Ronan Killac


En 1990 retomaría y publicaría finalmente Elektra Lives Again, novela gráfica que había comenzado en 1985. Tanto el guión como el dibujo era suyo, el color de Lynn Varley, su mujer.
Por último, entre 1993 y 1994 trabajaría en los guiones de la miniserie Daredevil, El hombre sin miedo, en esta ocasión con dibujos de un soberbio John Romita Jr.

Daredevil: The man without fear
perteneciente a Chris Caira

martes, 16 de febrero de 2010

El Daredevil de FRANK MILLER (1)

Frank Miller llegó a Daredevil tras dibujar un par de números de Peter Parker, The Spectacular Spiderman -los #27 y #28-. En ellos aparecía como invitado especial Daredevil, personaje de segunda fila, sin dibujante fijo tras la marcha de Gene Colan y con una colección bimestral que vendía bastante poco. Una confluencia de situaciones que Miller descubrió propicia para experimentar con el personaje y para buscar su propia personalidad dentro del mainstream Marvel. Así se lo expresó a Mary Jo Duffy, editora asistente de Peter Parker..., y de Daredevil, quien a su vez lo consultó con el mandamás por entonces, Jim Shooter, el cual, tras ver muestras de páginas de esos números (antes de que fueran entintadas por un poco inspirado Frank Springer), daría el visto bueno. ¡¡Frank Miller sería el nuevo dibujante de Daredevil a partir de su #158!!


Peter Parker: The Spectacular Spider-Man #27 Pg.26
Original en venta por $4500



Miller era todo un novato por entonces, tenía 22 años y con una trayectoria profesional que se limitaba a un par de cómics (John Carter, Warlord Of Mars #18 y Marvel Two-In-One #51) y medio (The Captain America #235, dibujado a medias con Sal Buscema). Tal como hemos comentado, sería en el Daredevil #158 (fecha de portada, febrero de 1979) cuando se produjo el estreno a bombo y platillo del nuevo dibujante fijo de la serie.
Recreación de la portada de Daredevil #158 Commission de Joe Rubenstein  
Desde el inicio Miller se propuso hacer un trabajo de calidad del que se sintiera orgulloso y cumplir las fechas de entrega. Cosa ésta última que le costó al principio cumplir hasta el punto de ¡¡tardar 4 meses en dibujar un número!! De ahí la explicación de que el número de Daredevil #163 fuera dibujado por Steve Ditko.
Daredevil #162 Pg.30   
A partir de aquel incidente Miller no volvió a fallar ni siquiera cuando la colección pasó a ser mensual (Daredevil # 168), hecho que coincidió con más trabajo para él al desempeñar a partir de ese número las labores también de guionista. A partir de este número le acompañaría a las tintas quien sería el que mejor entendiera sus lápices: Klaus Janson. Un entintador familiarizado con la serie y con los últimos dibujantes que habían pasado por ella (Gil Kane, Carmine Infantino y Gene Colan), pero que había compartiendo con Josef Rubenstein las labores de entintador. Será será desde este #168 cuando Janson se convierta en el entintador fijo de Daredevil, acabando incluso sus bocetos de Miller desde el #186.
Daredevil #180 Pg.09 Original en venta por $3750
Todos estos números, del #168 al #190, debidamente reordenadas y remontadas algunas de sus páginas –a las que se añadirían 14 más para dar continuidad a la trama-, serían recopilados en la serie limitada de The Elektra Saga por Marvel en 1984. Un año después de que Frank Miller hubiera abandonado la colección.
 
Daredevil #190 Pg.30 Original vendido por $4560
El entintado de Daredevil #191, el último número dibujado por Miller no lo haría Janson sino Terry Austin. Y es que Miller abandonó la colección en ese espectaular número #191 (febrero de 1983). Cuatro años después de su llegada.
Daredevil #191 Pg.01 Original de la colección de Albert Moy
Aunque tal despedida no sería tal. Ni de la serie ni del personaje...

lunes, 15 de febrero de 2010

¿Se puede comprar una página de COMIC ART sólo por que te guste una viñeta? (2)

Me gusta Miller, Frank Miller. Me gusta Klaus Janson y me gusta Daredevil. Y si los juntamos a los tres ya ni os cuento.


Esta viñeta me llevó a comprar la página completa, que tampoco está del todo mal. ¿Qué es de la etapa final? ¿Qué es más Janson que Miller? ¿Qué que...? ¡¡Qué me da igual!! Me encanta.


Daredevil #189 Pg.13

Y con ella cierro por unas semanas el tema de nuevas adquisiciones de mi galería de CAF.

Hoy lunes: NUEVAS ACTUALIZACIONES DE VENDEDORES AMERICANOS

Empezamos la semana echando un vistazo las últimas actualizaciones en las webs norteamericanas más importantes de venta de comic art. Y empezamos con la más reciente, la de Mike Burkey en ROMITA-MAN. A destacar la gran cantidad de Mike Plogg, pero también de Mike Zeck o un par de páginas de Mike Mignola que volaron al instante.
La web de Mitch Itkowitz también se ha actualizado. Llama la atención las dos portadas de Jim Starlin: una de The Beast ($17,500) o otra de Captain Marvel #30 ($30,000)...
Roger Clark también se ha actulizado este fin de semana con nuevo material tanto de comic book art como de strip art.
Y para finalizar también avisar que Anthony Snyder ha incorporado nuevas piezas como una sorprendente portada de Chris Bachallo y tres tiras de Frank Godwin.
¡¡Buena caza!!

MANUEL GAGO y la película de EL GUERRERO DEL ANTIFAZ que no pudo ser

¿Cómo se enteró Manuel Gago que no tenía ningún derecho sobre el personaje que creó y dibujó durante más de 20 años? ¿Cómo se canceló el proyecto de película de El Guerrero del Antifaz de los 80? ¿Cómo es posible que haya tanta buena gente y tanto sinvergüenza al mismo tiempo?


¡¡Gracias de nuevo, Gonzálo!!

domingo, 14 de febrero de 2010

La Injusticia de la Justicia: El caso MANUEL GAGO

En los últimos meses se ha hablado de los derechos de propiedad que reclaman los herederos de Jack Kirby, pero un caso similar lo tenemos mucho más cerca y sin necesidad de cruzar el charco. Me refiero al sangrante caso de Manuel Gago, autor de uno de los personajes patrios más populares del tebeo español, El Guerrero del Antifaz. Gonzalo Torres nos habla de este autor y del pleito que han manteniendo sus hijos en los últimos años contra la Injusticia.

Artículo aparecido en el periódico Levante (6 de octubre de 2006)

sábado, 13 de febrero de 2010

¿Quién ha sido el mejor entintador de los lápices de JOHN BYRNE?

Página de FF entintada por Sinnot

Y obsérvese que la pregunta está en pasado.
La gran mayoría responderá sin dudar un segundo: Terry Austin. Yo, más por llevar la contraria que otra cosa, diría que el trabajo que hizo Karl Kesel a mediados y finales de los 80 en las series de DC a la que entintó a Byrne -Superman y Legends- me parece más que correcto. Pero, con más licencias creativas, tampoco estaba mal el acabado de Joe Sinnot en aquellos números de Los 4 Efe a finales de los 70.
¿Y a todo esto qué dice Byrne? Pues él confesaba hace unos años que el entintador más fiel a sus lápices ha sido Jerry Ordway. ¿Era una ironía? ¿Era un comentario hastas que Ordway le entintara en 2006 aquellos números de la JLA redibujando todas las caras de Superman...?
¿Y el peor? ¿Cuál sería el peor entintador que ha sufrido Byrne? A mí se me ocurren a vuela pluma dos nombres: Frank Chiaramonte (Marvel Premiere #25) y Pablo Marcos (Fantastic Four #216).

Página de FF entintada por Pablo Marcos

¿Se puede comprar una página de COMIC ART sólo por que te guste una viñeta?

Pues sí. Yo, por ejemplo, lo he hecho y además de forma repetida. La última vez al quedar enamorado de esta viñeta. Pertenece a FF#215. A la página 30 según la referencia de la misma, pero en el cómic sería la 17. Curioso...
Me gusta tanto esta viñeta que casi prescindiría del resto de la página. De hecho, estoy por recortarla tal como hacía Hal Foster con sus planchas de El Príncipe Valiente para mandarlas a modo de felicitación. Yo ésta me la quedaría y la enmarcaría en un pequeño marquito de 13x13 cm...

El dibujo es de John Byrne y el entintado (exquisito) del gran Joe Sinnot.

John Byrne habla sobre su marcha de THE INCREDIBLE HULK

"Definir como traición lo que pasó en Hulk tal vez sería usar una palabra excesivamente fuerte. Me hice cargo de la serie de Hulk después de una charla con Jim Shooter en un taxi en la que le mencioné algunas de las cosas qu me gustaría hacer con el personaje si me daban la oportunidad. Me dijo que hiciera todo lo que pudiera para hacerme cargo de la serie ya que le gustaban bastante mis ideas. Y así hice, y una vez que me acabé haciendo cargo del personaje cambió inmediatamente de idea y comenzó a estr todo el tiempo en plan: No puedes hacer esto, no puedes hacer lo otro. Seis números fu lo máximo que pude aguantar."


The Incredible Hulk #314 Pg.17

Byrne llegó a The Incredible Hulk en 1986, gracias a un curioso intercambio de equipos equipos creativos con una hábil jugada argumental. Bill Mantlo, Mike Mignola y Gerry Taloac -guionista, dibujante y entintador, respectivamente- se mudaron a Alpha Flight y Byrne, junto a su entintador de fondos, Keith Williams, a The Incredible Hulk interrelacinando ambas series. Esta especie de cambio de guardia se realizaría en Alpha Flight #28 -último número dibujado por Byrne-. La minietapa de Byrne duraría del #314 al #319 de The Incredible Hulk, todos ellos con entintado de fondos -salvo el primero del que se haría cargo Bob Wiacek- por Williams.


The Incredible Hulk #318 Pg.22

"Todas las ideas que tenía a la hora de trabajar con Hulk se las presenté a Marvel antes de hacerme cargo del personaje, y todo fue aprobado. No fue hasta que comencé a trabajar con el personaje cuando Shooter comenzó a darle problemas al editor de la serie -Denny O`Neil-. El caso es que yo tenía claro desde el principio que no me iba a hacer cargo de la serie a menos que em aprobaran desde el inicio todo lo que pretendía hacer con el personaje, así que sigo sin entender a qué se debió luego aquello. Al final, tuve que dejar la serie por lo mismo que pasó con Los 4 Fantásticos y Mike Carlin -editor Los 4 Efe-. Shooter se dedicó a hacer que las cosas resultaran cada vez más y más difíciles para él, y nunca me ha gustado ver a la gente sufrir por mis pecados.
No tuve ningún enfrentamiento directo con Jim Shooter mientras estuve en Hulk. Shooter rara vez se enfentaba a los freelancers de forma directa, prefería hacer la vida imposible a los editores. La verdad es que cuando tenía razón, tenía razón, y cuando estaba equivocado solía estar MUY equivocado.
Me hizo cambiar algunas cosas durante el tiempo en que estuvo como Editor Jefe de Marvel. El peor ejemplo de ello fue en la historia del regreso de Jean Grey-FF#286-, cuando él aprobó toda la historia paso a paso, y luego, de repente, cuando anuncié que iba a hacerme cargo de Superman, decidió dar la orden de que se redibujaran algunas páginas por parte de Jackson Guice y que Claremont reescribiera".


Declaracione de John Byrne en 2000 y 2003 sobre su marcha de The Incredible Hulk, extraídas del Monográfico Dolmen #9 John Byrne (2ª Parte).

viernes, 12 de febrero de 2010

Se cancela el NAMOR de BYRNE

Página de Namor #6 Pg.09

Namor El hombre Submarino se cancelaba en su edición española en su número 14, incluyendo hasta el #26 USA. En los USA la serie agonizó hasta el #32 con guiones de Byrne y dibujo de un principiante Jae Lee que buscaba su propio estilo entre supertipos inflados de testosterona. El último número que dibujó Byrne sería el #25 (con fecha de portada, abril de 1992)
Sobre esa cancelación de la serie, Forum lo justificaba así:

jueves, 11 de febrero de 2010

Sobre la marcha de John Byrne de Superman

Portada de Superman nº29 (Editorial Zinco)


Tras la espantada de Marvel a mediados de los 80 y fichar por DC, John Byrne se propuso rehacer a su personaje franquicia más importante: Superman. Primero en una miniserie, Man of Steel, y luego para ir tomando poco a poco las riendas de todas las series relacionadas con el hombre de acero: Superman, Action Comics y The Adventures of Superman. De ésta última sólo se encargaría de los guiones al igual que otras miniseries como World of Kripton, World of Smallville y World of Metropolis. Si sumamos los anuales, especiales, el álbum Los ladrones de la Tierra -guión de Byrne y dibujos de Curt Swan-o la miniserie Legends, en total salen algo así como unos 70 números donde Byrne guiaría las riendas del kriptoniano. Todo ello en apenas dos años. Cifras de récord a la que nos tenía malacostumbrados por entonces.

Sobre la marcha de Byrne en el correo del lector -léase Correo de Metrópolis- del número 29 de Superman de Zinco, Miguel G. Saavedra comentaba:
"No creo que sea tan difícil de entender el motivo de su marcha, sobre todo si tenemos en cuenta que Byrne es un autor consagrado que va un poco (o mejor dicho, un mucho) de divo por la vida, sabedor de que es una estrella y de que ofertas no le van a faltar. Tal vez por eso no esté muy acostumbradoa encajar las críticas. Además, si hacemos un repaso a su trayectoria profesional, nos encontramos con que está llena de conflictos más grandes o más pequeños. El primero fue con Chris Claremont, lo que motivaría que abandonara la serie de los X-Men. Posteriormente tuvo un altercado con Denny O´Neil, al rechazar éste uno de los episodios de Hulk que Byrne había realizado (hay que aclarar que O´Neil era el editor de la colección de Hulk por aquel entonces). Poco después vendría el archiconocido affair con Jim Shooter que provocaría su marcha de Marvel. Y el año pasado mantuvo una agria polémica co el artista Donald Simpson y la compañía Fantagraphics Books, para la que dejó de colaborar a partir de entonces (Fantagraphics había venido publicando reediciones de los trabajos de Byrne para la Charlton y Byrne colaboraba dibujando nuevas portadas para las mismas).
En fin, a Byrne se le puede perdonar casi todo..."

Byrne volvería a Marvel. Y la primera serie de la que se encargaría a su vuelta sería Starbrand, aunque realmente 100% Marvel -y por tanto más recordado- sería su trabajo en Los Vengadores Costa Oeste, pero de todo ello ya hablamos hace un tiempo...

Una splash de Action Comics #594

"Les ofrecemos una escena increíble. Hoy es el Día de Superman. ¡Un día de tributo al héroe de acero! ¡Hace unos instantes, esa celebración se arruinó cuando Superman fue atacado por Booster Gold! "
Así se resumía todo el #594 de Action Comics en Booster Gold #23, serie donde finalizaba esa historia que quedaba inconclusa tras presenciar la derrota de Superman a manos de un ¿falso? Booster Gold.

Splash de Action Comics #594

Zinco en su momento tuvo el detalle de incluir ese número de Booster Gold en la serie regular de Superman (vol.2, número 30, 1988) por lo que pudimos ver los hechos que acaecieron tras esta splash en la serie creada-guionizada y dibujada por Dan Jurgens en 1986.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Después del trabajo vuelves a casa y lo mejor es...

Supongamos que vuelves a casa tras una dura jornada en el trabajo. Está lloviendo y hace bastante frío en la calle, así que al entrar en casa lo mejor es que... :
a) ... la casa está caldeada y la comida hecha esperándote en la mesa.
b) ... tu mujer y los niños se han ido con los abuelos y tienes toda la tarde para tí.
c) ... te ha llegado el penúltimo Byrne que ganaste por Ebay.

Action Comics #595 Pg.21
John Byrne (lápiz) Ketih Willia
ms (entintado)

En realidad, no gané esta puja. La perdí quedando el segundo, pero el vendedor me escribió que no sé por qué motivo el ganador no la podía pagar y me la ofreció al precio de mi puja máxima. Otras veces he rechazado este tipo de ofertas, pero tras comprobar que tenía un 100% de votos positivos y que la página era realmente bonita, la acepté. E incluso me arriesgué y cerramos el trato fuera de Ebay para ahorrarnos comisiones. Más él que yo, la verdad. Al final, ese voto de confianza no se ha vuelto contra mí y hoy la he recibido en casa en perfectas condiciones.
Ahora prometo un par de semanas de abstinencia. Me conformaré con la comida en la mesa y los niños con los abuelos...

lunes, 8 de febrero de 2010

La gran mentira del arte (2)

Para ilustrar un poco el artículo anterior y extrapolandolo al mundo del art comic. Estas portadas de John Byrne pasaron en cuestión de días de $650 que pedía Jim Warden, su representante, a $1750. ¿Es eso especular?

The Lost Generation #2

Blood of Demon #7

La gran mentira del arte


"El mundo se va desintegrando en la glaciación del dinero, pero aún quedan oligarcas agazapados que ponen en manos de los especuladores del mercado del arte 103 millones de dólares para que le lleven a casa un Giacometti con lazo. El hombre que camina, escultura del artista suizo que se alimentó de hambre y de tabaco en un galpón de la rue Hippolyte-Maindron de París, ha roto el cielo de las subastas.
El artista trabajó 40 años en un cuarto destartalado, sentado en una silla sin edad, rodeado de seres de yeso como estalagtitas. Una gramática de sangre delgada, como árboles quietos. Era rico como un pobre. Hoy sólo es una noticia de mucho tonelaje a cuenta de un desaprensivo capaz de pagar por una de sus obras un precio incalculable. Eso es el mercado, la congestión de fortunas, las bolsas de dinero que viajan, se esconden y huyen... Hasta que un día, en una subasta, sale todo el cieno de golpe. Esas cantidades suelen remitir a una injusticia, a una mafia, a un narco, a un mal pronóstico de la legalidad.
El arte, a esas alturas, es una sábana santa que blanquea blanquísimo un dinero que no acepta preguntas ni ofrece respuestas. Al calor de su brasa hay comisarios, galeristas, directores de museos, financieros y pícaros con cuello de porcelana. Los mercados del arte (oficiales y furtivos) son una mentira muy bien remunerada, hecha de silencios, de penumbras, de falsos exquisitos, de intereses creados. La especulación con silenciador. La pieza era patrimonio de un banco alemán, Dresdner Bank. Así que esta hazaña tan cacareada puede que no sea más que un ajuste de cuentas. Lo de menos aquí es la maravillosa escultura. Se ha vendido un Giacometti a precio brutal porque se ha conseguido previamente ese dinero de modo brutal. No se trata de adquirir una pieza inestimable, sino de buscar argumento para justificar un escandaloso negocio.
La inmoralidad es parte del pacto. Aquí sólo se admiten socios con piel de sapo. Ricos y codiciosos que se tratan entre ellos como animales sagrados. ¿Quién puede aceptar que alguien desembolse por un Giacometti 103 millones de dólares? O como apuntaba con inteligencia Vicente Verdú: ¿Por qué no la mitad? ¿O el doble? ¿Quién marca el valor deaquello con consideramos fundamental por inútil? Las cajas secretas de algunas fortunas se disimulan detrás de picassos y vangoghs. Creen así proteger el arte.
Los narcos de los 90 profesionalizaron esta técnica. Al final el arte no les debe nada."

Artículo de opinión de Antonio Lucas, publicado en el suplemento CRÓNICA del periódico EL MUNDO (7/02/2010)

Luca Torelli, alias "TORPEDO"

El mismo día que recibo un email con una solicitud de amistad del Facebook de un tal Luca Torelli, casualmente recibo otro correo, éste postal, con este dibujillo en su interior:

Commission de Torpedo realizad por Jordi Bernet
32 x 32 cm

domingo, 7 de febrero de 2010

Los originales perdidos del SANDOKAN de Hugo Pratt

Comparativa de las portadas de las ediciones italiana y española de Sandokán.


El pasado mes de diciembre Norma Editorial publicaba la obra inconclusa de Hugo Pratt, El Tigre de Malasia. Esta obra tuve el placer de saborearla unos meses antes en su lujosa edición italiana -calco casi idéntico a la española-. Disfruté de esta adaptación de la novela de Emilio Salgari, sobre todo con su primera parte. Luego a Pratt se le va notando cierta desidia, un poco de desilusión con el proyecto. Empieza a tener la cabeza en otras cosas -Corto Maltés- y van perdiendo sus páginas un poco la magia del inicio.
Mucho se había barajado la publicación de este proyecto inconcluso de Pratt. En primer lugar por eso, porque Pratt lo abandonó. Y en segundo lugar porque los originales están en paradero desconocido. Entonces, ¿cómo se ha recuperado este material? El téorico -y creador de Martin Mystère- Alfredo Castelli lo explica como presentación del álbum: a partir de copias de imprenta. Lo que llaman los américanos "production art page".
Tras la búsqueda infructuosa de Castelli de los originales, encontró por casualidad estas "copiette" en un baúl donde había guaradado un montón de papeles (guías telefónicas, proyectos abandonados, etc.) de cuando trabajaba en la revista Corriere dei Piccoli, suplemento infantil del Corriere della Sera.
Parece ser que, al igual que ha pasado con tanto material de la Editorial Bruguera, estas páginas, que tendrían que estar en los archivos del grupo editorial Corriere della Sera, se "perdieron" en algún momento.-¿Se destruyeron accidentalmente? ¿Formarán parte de la colección privada de alguien? ¿Estarán guardados en alguna caja arriconada y llena de polvo sin saber nadie que alguien los puso ahí? ¿Saldrán algún día a la luz estos originales?

Primera plancha de Sandokan, adaptación de Mino Milani y Hugo Pratt.