viernes, 30 de abril de 2010

Originales del Spiderman de STEVE DITKO en venta

Amazing Spider-Man #22 Pg.06

Es difícil de ver pero mira que es casualidad que en apenas un día de diferencia aparezcan dos piezas de Steve Ditko, no de ROM, ni de Speddball o de sus trabajos para la Charlton u otra serie "menor", no, sino de su serie talismán, Spiderman. Una de ellas es esta página de Amazing Spider-Man #22 que vende Will Gabri-El por $12.000.
La otra la ha sacado a la luz uno de los dealers más importantes del coleccionismo norteamericano de originales, Mike Burkey, quien ha puesto a la venta en su web esta splash de AMS #35, por la que pide entrer $100.000 y $125.000.
Para los interesados, ya sabéis. Y... ¡¡Buena caza!!

Amazing Spider-Man #35 Pg.01

miércoles, 28 de abril de 2010

Últimas adquisiciones: RIP TIEMPO ATRÁS de RICHARD CORBEN

Fácilmente podría hablaros de Rip Tiempo Atrás desde la nostalgia y el recuerdo de un chaval en plena efervescencia de sus impulsos más bajos y fascinado entonces -y aún ahora- por las exuberantes y sensuales formas de las pájaras que dibujaba el señor Corben; sin embaro, voy a ser más instructivo y redundante -ya que todos hemos pasado por esa fase y sabéis de lo que hablo- y, en su lugar, os presento mi (pe)última (gran) adquisición desde un punto de vista mucho más objetivo con una interesante reseña de Antonio Santos publicada en la no menos interesante web de Tebeosfera.

Original de Rip In Time Pag.30


No pude comprarla a través de la web oficial de Corben el pasado mes de febrero, pero gracias a un intercambio con otro coleccionista ha terminado en mi colección. ¡Gracias de nuevo, Francisco!

domingo, 25 de abril de 2010

BOB McLEOD no solo entinta...

Daredevil commission a lápiz de Gene Colan y entintada por Bob McLeod.


Hace unas semanas hablaba de las color guide como una variante más del coleccionismo de originales. Citaba algunas otras como las páginas, las portadas, los sketches, etc. y me olvidaba de los pin-ups o de las reinterpretaciones a tinta. Es decir, algo tan sencillo como pedirle a un entintador -normalmente de renombre o por el que sientas especial devoción- que te entinte una pieza a lápiz de otro autor. Ése es el caso de la pieza de ahí arriba, entintada -se entiende que con mesa de luz y en otra hoja- por Bob McLeod. Este tipo de trabajos es bastante habitual y suelen ser las commissions que hacen los entintadores y pueden ir desde el ya comentado entintado con mesa de luz a partir de un dibujo a lápiz de un autor a una reinterpretación con personajes donde el entintador crea o recrea una escena o portada previa.
En la web de McLeod encontramos ejemplos tanto de un caso como de otro, junto a una pequeñas explicaciones de cómo las realizó o curiosidades que surigieron en su proceso.

Lápices de Jack "king" Kirby para Thor #156 y entintado de Bob McLeod.

Y para que veáis que la labor de un entintador puede determinar el acabad final de una página, la splash original publicada de ese Thor #156 a cargo de un nefasto Vince Colleta:

Commission a lápiz de Dave Cockrum y la versión entintada por Mc Leod.

Commission 100% Mc Leod: lápices, entintado y versión coloreada.

lunes, 19 de abril de 2010

La obsesión con quitarle la ropa a Ororo Monroe


En los últimos meses ha sido bastante habitual encontrarse con sketches y commissions de Byrne desnudando a diferentes personajes de la Marvel y de la DC. Ahora mismo me vienen a la cabeza La Bruja Escarlata, Wonder Girl o, la más solicitada, Ororo Monroe, más conocida como Tormenta. Todos ellos datan de principios o mediados de los 80, cuando aún Byrne asistía a convenciones - lo dejó de hacer a principios de los 90-.
El último de los dibujitos subidos de tono que se ha subastado ha sido éste, que a su vez ya se había vendido hace algo más de un año. Estuve tentado por pujar, pero aún se me hace difícil pagar $900 por una cosa así. Aunque fuera bien bonita.
El que es ahora su propietario, Ted Lanting, tiene toda una sección de su galería en CAF dedicada a desnudos de este personaje. Este señor sí que está obsesionado con desnudar a la chica, oye. Llama la atención de entre todos ellos el de Alex Maleev, el de Mike Zulli, el de Mark Texeira y, por supuesto, el de John Byrne.

viernes, 16 de abril de 2010

Las webs de ANTHONY SNYDER y MIKE BURKEY se actualizan

Anthony Snyder

Tanto la web de Anthony Snyder, Anthony´s Collectibles, como la de Mike Burkey, Romita-Man, se han actualizado en estos días con nuevas piezas de comic art. Y si lo más interesante de la primera pueden ser las commissions de Mike Mignola - a unos $500- y las páginas de Gene Colan y John Buscema, en la segunda ha sido tal avalancha de nuevos originales que no sabría qué destacar: ¿la portada de Zeck de Master of Kung-Fu? ¿la portada de Fantastic Four #1 de Alan Davis? ¿algunas de las páginas de Byrne? ¿la del Punisher de Zeck? ¿O el material de John Romita Sr.? También Burkey tiene nuevas cosas de Buscema y Colan... ¡¡Buena caza!!

Mike Burkey

miércoles, 14 de abril de 2010

Expo/venta de ROGER en Galerie Daniel Maghen

Hoy se inaugura en esta galería parisina la exposición dedicada al dibujante español Roger y que coincide con la reciente publicación del cuarto volúmen de Jazz Maynard.
Los originales puestos a la venta (bocetos, ilustraciones y páginas de los albumes de Jazz Maynard) los podéis ver en la web de la Galeria Daniel Maghen.

viernes, 9 de abril de 2010

Mi JONAH HEX de BERNET

A veces a la hora de elegir una página u otra, me surgen dudas. Y bien lo saben el grupo de sabios al que les consulto cuando de una misma serie me ofrecen varias páginas y me encuentro en un auténtico dilema.
Sin embargo, con el material de Jonah Hex lo tuve bastante claro desde el princpio. Por la composición -me encantan las páginas tan simétricas-, por la narrativa -Bernet, además de magnífico dibujante es un excelente narrador-, porque precisamente se sintetizaba vida del protagonista en una decena de viñetas, porque el precio me pareció razonable -sabiendo cómo se las gasta Bernet- y porque salían chicas -así de primitivo soy, que le vamos a hacer-; por todo ello me decidí por esta doble página.

Jonah Hex #30 Pgs.02-03

miércoles, 7 de abril de 2010

El JONAH HEX de BERNET

Cuando me enteré, hará cosa de un año, que lo último de Jordi Bernet no eran las planchas alimenticias de Clara de Noche, sino unos cómics para DC de Jonah Hex, quise ver algún número. Y tuve la suerte de poder incluso comprar varios números de la serie en su edición norteamericana. Me pilló en Nueva York y el amigo Edu me ayudó en esta búsqueda. Entre los cómics que compré estaba el recopilatorio Jonah Hex: Origins, del cual, por cierto, hizo una triste edición Planeta el mes pasado. En este tomo se recopilan los números 13 al 18 USA. Los tres primeros dibujados por Bernet. Hay páginas preciosas y me gustó bastante en general así que me puse en contacto con Miguel Ángel a mi regreso a España y le pregunté por algunas páginas y precios. Como sabéis Miguel Ángel es el que mueve el material de Bernet. En fin, que le pregunté por estas tres páginas:


Jonah Hex #14 Cover
Jonah Hex #14 Pg.01

Jonah Hex #30 Pgs.02-03

Y al final me compré una de ellas. ¿Cuál? Bueno, dejamos un poco la incognita y se abre la tanda de apuestas...

lunes, 5 de abril de 2010

Albert Moy en la WONDERCON 2010


Este fin de semana se ha celebrado en San Francisco la WONDERCON 2010. Y Albert Moy estuvo allí como así documentó Lance Suarez:






El booth de Moy en la WonderCon

Muchas de las piezas ya las tenía en la New York Comic Con de 2009. De hecho, por el precio que marcan algunas de ellas deduzco que las irá paseando muchas de ellas a lo largo de las diferentes convenciones en los próximos años. ¡Gracias, Ferran, por el chivatazo!!

La leyenda negra de Francisco Ibáñez

Al hilo del comentario de Pablo Portillo sobre la autoría de los originales de Don Pedrito que tanto él como yo guardamos en casa, os muestro una viñeta de Don Pedrito de Blas Sanchis -cuando Ibáñez dejó la serie-:

Si comparáis con las páginas firmadas por Ibáñez no aparece firma alguna bajo el título. Ni de Ibáñez ni de Sanchís. Este trasvase de autores de una serie a otra fue bastante frecuente en los tiempos de Bruguera. Ibáñez, saturado de trabajo, muchas veces se limitaba a realizar los lápices siendo rematado su trabajo de entintado por diferentes autores de la casa.
ncluso cuando durante un breve periodo que Ibáñez no tenía contrato con Bruguera a mediados de los 80, el llamado Equip Bruguera siguió editando portadas nuevas de Mortadelo pero sin su firma, tal como ya comentamos hace un tiempo.


Luego estarían las portadas de Ibáñez manipuladas y retocadas. Por ejemplo la versión original alemana de El caso del calcetín y la publicada y trasteada por Bruguera:

Más en este enlace.
Y sobre la particular leyenda urbana que arrastra el maestro Francisco Ibáñez os dejo un par de enlaces para los que quieran seguir leyendo sobre el tema. En éste podréis ver todas las portadas de Mortadelo que ha publicado Bruguera, tanto de Ibáñez como del Equip Bruguera.
En este otro, un interesante y breve artículo sobre la historia de la editorial. Y aquí, otro sobre el Don Pedrito de Blas Sanchís.

domingo, 4 de abril de 2010

La Escuela Bruguera: DON PEDRITO de Ibáñez

Francisco Ibáñez (1936-...), además de ser el creador de personajes del tebeo tan conocidos como Mortadelo y Filemón, Rompetechos, La Familia Trapisonda, Pepe Gotera y Otilio, El Botones Sacarino o 13 Rue del Percebe, es responsable también de otros menos populares El escudero Bartolo, Godofreo y Pacualino, El doctor Esparadrapo, Uhu y el niño Prudencio y, por citar sólo uno más, Don Pedrito.

Portada de la revista Tío Vivo nº248 (1965)


"Está como nunca... ¡Fundador!" era una frase publicitaria muy popular en la España de hace cinco lustros. Se trataba de la marca de un brandy de las Bodegas Domencq, Fundador, un elixir que entre finales de los años cincuenta y principios de los sesenta del siglo XX fue objeto de una machacona campaña de publicidad en radio, televisión y discos de vinilo. El símbolo promocional de Fundador era un curioso personaje, un señor bajito, calvo y con bigote que era conocido como "el hombre Fundador". "En la tele", señala Ibáñez, "el muñeco tenía mucha gracia, era un simpático cabezón que se paseaba desde el fondo hacia el primer plano de la pantalla, sacándose el sombrero".
Aquel personajillo cobró vida hisotorietística en el nº 185 de la segunda etapa de Tío Vivo (1964), pero, atención, habla Ibáñez: "El caso de Don Pedrito fue un poco singular, porque no era una historieta publicitaria, no anunciaba nada; Bruguera, sencillamente, compró los derechos del personaje del anuncio televisivo de Fundador". El nombre, don Pedrito, fue ideado desde la redacción de la editorial, y el encargo recayó en manos de Ibáñez, por entonces un joven humorista de 28 años. Don Pedrito, que está como nunca apareció casi siempre en la portada de Tío Vivo; pero, ¿una serie inspirada en un brandy como portada de una revista juvenil? Queda dicho que no se trataba de promocionar una bebida alcohólica, pero la iniciativa tiene algo de rocambolesca.

En realidad, la serie, más allá de la evidencia que signficab el físico del personaje y la frase del subtítulo, no invitaba precisamente a consumir alcohol. Don Pedrito era una de aquellas tantas criaturas de los tebeos Bruguera que, sin oficio ni beneficio, deambulaba por las calles cruzándose con amigos y conocidos, mostrando sus habilidades y debilidades esquivando las tretas de Ofelia para convertirlo en su prometido. Don Pedrito, que está como nunca era una serie de humor menos salvaje que Rompetechos, algo más apta para el lector infantil, aunque con un toque de surrealismo.
El protagonista era u hombre torpe y bienintencionado que, en su búsqueda de trabajo, destacará en empleos que se beneficiarán de su, digamos, espectacular testa. Ibáñez utiliza este recurso humorístico de forma reiterada a partir de 1966.
Como ocurriera con otras series de Ibáñez, a partir de 1967 las páginas de Don Pedrito, que está como nunca pasan a otras manos, sobre todo las de Blas Sanchís, dibujante camaleónico que ya se habái ocupado de escribir y dibujar personajes Ibáñez.

Texto extraído del libro "El Universo de Ibáñez" (Ediciones B, 2009) de Antoni Guiral.

viernes, 2 de abril de 2010

La Escuela Bruguera: DON PÍO de Peñarroya

Don Pío de José Peñarroya (1910-1975) tal vez fuera una de las series más populares que dibujara para Bruguera, amén de Gordito Relleno, Don Berrinche, Pepe el hincha o Pitagorín.
Apareció en los primeros números de Pulgarcito allá por 1947 y se estuvo publicando -casi de forma ininterrumpida- hasta la muerte de su creador en 1975.
Tal como comenta Tony Guiral en el álbum recopilatorio Clásicos del Humor Don Pío (RBA, 2009): ¿una historieta que propaga a los cuatro vientos los problemas íntimos de una pareja es adecuada para un semanario infantil? A lo que responde: Don Pío es una de esas historietas muy arraigadas en su concepto y desarrollo al entorno histórico y social (periodo de posguerra) en el que nacen y se desarrollan, y la evolución del mercado de las publicaciones infantiles y juveniles durante el franquismo, y su correspondiente control legislativo (la censura), acabaron adulterando el espíritu (crítico) original de la serie.
Pero no nos engañemos, revistas como Pulgarcito no eran, ni de lejos, lectura exclusiva de infantes o adolescentes, eran productos familiares, en el sentido de que iban dirigidos a un lector amplio y heterogéneo; pero Pulgarcito, a diferencia de otras como TBO, utilizó siempre un humor más incisivo y, en general, sus autores reflejaron, con la ayuda del espejo distorisionador de la caricaturización de personajes y situaciones, el día a día de la postguerra. En aquel contexto, Peñarroya desarrolló en Don Pío la frustración económica de la clase media española, aspirante a medrar en la escala social, pero limitada en sus posibilidades reales por unos ingresos humildes, frstración elevada a la categoría de cruento enfrentamiento conyugal. Así, Don Pío, un oficinista de clase media, aspiraba a contentar a su mujercita, doña Benita, en sus arrebatos consumistas, sus ambiciones sociales y, en general, en sus derroches por aparentar lo que no se es o, mejor, lo que no se tiene.

Historia original de Don Pío
Medidas: 30x43 cm

Arriba tenéis uno de los originales de la serie. Si os fijáis hay una serie de anotaciones a lápiz de los colores que había que introducir para su impresión a color tal como podéis ver en la imagen inferior.

La historia publicada en Pulgarcito nº 1477 (1959)