lunes, 31 de mayo de 2010

¡¡¡EL MUNDO SE ESTÁ VOLVIENDO LOCO, LOCO, LOCO!!!

Viendo uno los precios de la última exposición de Frank Cho en Galerie 9 Eme, la subasta de piezas de Tintín por parte de Pisana y el precio en general que están alcanzando determinadas piezas más por pique entre coleccionistas que por verdadera revalorización de las mismas; viendo todo esto uno mira atrás y alucina cómo ha cambiado el panorama del coleccionismo de diez años a esta parte.
Y ya no os digo lo diferente que era el panorama hace 30 años. Lee Benaka nos lo recuerda con los anuncios de las revistas de la época:

Portadas de Gil Kane a $65, páginas de Gene Colan y John Buscema a $25.

Páginas de Fantastic Four de Jack Kirby por $40. Una splash del Spiderman de Ditko por $75.

La semana que viene es mi cumpleaños y ya sé que no seré el tipo más original del mundo pero me voy a pedir ¡¡una máquina del tiempo!!

domingo, 30 de mayo de 2010

Megasubasta de TINTÍN en París

Bocetos para una de las páginas del álbum El asunto Tornasol
52.5 x 35.9cm


La casa de subastas parisina Piasa sacó ayer a subasta de más de 200 objetos relacionados con Tintín, el personaje creado por Georges Remi (Hergé) en 1929. Incluye 230 lotes de 70 coleccionistas que incluso la Fundación Moulinsart desconocía.

Entre las piezas a destacar había varios originales interesantes como dos páginas consecutivas del álbum "El Cetro de Ottokar", publicadas originalmente en el número 17 de "Le Petit Vingtième", el 27 de abril de 1939. Estamos hablando de las páginas 75 y 76 del mismo que alcanzaron un precio final fue de 243.750 euros.

Otra de las piezas que más han llamado la atención fue la ilustración "Tintín y los Caracoles", un dibujo hasta ahora desconocido en tinta china, acuarela y gouache que Hergé realizó en 1947 para un amigo.

Además, las piezas subastadas podrán examinarse en Bruselas entre el 18 y el 20 de mayo y en París los días 28 y 29 de mayo.

viernes, 28 de mayo de 2010

SUPERMAN/BATMAN: Las portadas originales de GENERATIONS 3 en EBAY

En 2003 John Byrne firmó uno de sus trabajos más decepcionantes. Al menos para gran parte del fandom. Hablamos del tercer y último acto de aquel cuento imaginario -como él mismo lo describía- titulado Superman/BatmanGenerations.
Esta semana se subasta en Ebay las doce portadas que conformaron el final de esta maxiserie. Como curiosidad, el lector español, si quisiera leerla, tendría que hacerlo en su lengua madre el inglés ya que permanece inédita en España.

SUPERMAN/BATMAN: Generations 3 #01

SUPERMAN/BATMAN: Generations 3 #02

SUPERMAN/BATMAN: Generations 3 #03

SUPERMAN/BATMAN: Generations 3 #04

SUPERMAN/BATMAN: Generations 3 #05

SUPERMAN/BATMAN: Generations 3 #06

SUPERMAN/BATMAN: Generations 3 #07

SUPERMAN/BATMAN: Generations 3 #08

SUPERMAN/BATMAN: Generations 3 #09

SUPERMAN/BATMAN: Generations 3 #10

SUPERMAN/BATMAN: Generations 3 #11

SUPERMAN/BATMAN: Generations 3 #12

FRANK CHO en París





Inicialmente influido por Walt Kelly (Pogo), Al Capp (Lil' Abner) o Frank Frazetta, Frank Cho crea "Liberty Meadows" en 2006 y obtiene rápidamente un éxito fulgurante. Publicado en Francia bajo el título de "Psycho Park", "Liberty Meadows" se convierte en su serie lo suficientemente importante como para llamar la atención de la todopoderosa Marvel, encargándose entonces de series como "Marvel Knights: Spider Man", "The mighty Avengers", las portadas para "Red Sonja" y una miniserie dedicada a "Shanna". Particularmente apreciando por sus personajes femeninos elegantes y sensuales, Frank Cho forma parte de dibujantes americanos más célebres de su generación. La exposición presentará a la vez ilustraciones esbozadas con lápiz, portadas en blanco y negro y portadas con color directo.

La inauguración tuvo lugar ayer jueves, 27 de mayo, en la Galerie 9Eme Art de París con la presencia del autor y permanecerá abierta hasta el próximo 15 de junio.

martes, 25 de mayo de 2010

VIVIENDAS HORRENDAS

Una de mis últimas adquisiciones ha sido un nuevo lote de originales de Raf. Una página de La Fragata Capadora -serie que publicó el semanario PUTA MILI- y las primieras páginas del álbum Viviendas Horrendas, historia protagonizada por Mirlowe y Violeta y publicada en la revista Guai!
Raf, en mi opinión, ha sido una de las grandes figuras del tebeo español, equiparable a otros nombres más famosos que el suyo, léase Francisco Ibáñez o Manuel Vázquez. Y si no me creéis leed, leed y disfrutad de su compulsivo e irregular trazo.

Pág.01
Pág.02
Pág.03
Pág.04
Pág.05
Pág.06

domingo, 23 de mayo de 2010

Hoy acaba PERDIDOS: Damon Lindelof

Lápices originales para Ultimate Wolverine vs. Hulk #5

Damon Lindelof, además de ser uno de los coguionistas de LOST y creador y guionista de Crossing Jordan, es el responsable de los guiones de Monstruoso o la nueva versión cinematográfica de Star Trek, ambos proyectos junto a J.J. Abrams, creador de la serie televisiva.
Pero también Lindelof ha creado guiones para el mundo del cómic. Concretamente suyo es el guión de Ultimate Wolverine vs. Hulk, miniserie de seis números con lápices de Leinil Francis Yu.
Los originales de esta miniserie los podéis ver la página web del representante de Yu, KwanChang.

Hoy acaba PERDIDOS: Lost según MIKE WIERINGO

Mike Wieringo fue un gran seguidor de LOST. De hecho, uno de los últimos dibujos que subió a su galería de Deviant en el verano de 2007, poco antes de morir, fue precisamente un boceto de Charlie. Habrá que contarle algún día cómo terminó aquella serie que tanto le gustaba.

Jack
Kate
Locke
Sawyer
Eko
Charlie

Hoy acaba PERDIDOS (Lost)

El coleccionista de originales Ted Lanting con el actor Jorge García, Hurley en la serie Lost.

viernes, 21 de mayo de 2010

VENDO originales de ESTHER Y SU MUNDO

VENDIDA

Se trata de una historia completa de tres páginas de Esther y su mundo -Patty´s World, en el título inglés original- con dibujos de su co creadora Purita Campos. Los originales se encuentran en perfectas condiones y cada página tiene unas medidas de 36x51 cm.
Podéis ver cada uno de ellos con mayor detalles aquí.
Interesados podéis escribirme a: artcomicenventa@yahoo.es

jueves, 20 de mayo de 2010

KICK-ASS: A mamporro limpio

Mentiría si dijera que me lo he leído del tirón en una tarde. Esos lujos de darse el gusto de empotrarse en el sillón de casa y leer tranquilamente durante horas uno ya raramente puede hacerlo con dos criaturas pequeñas en casa. Pero reconozco que ansiaba el momento de sumergirme de nuevo en esta historia cada vez que me veía obligado a dejarla. Me ha encantado la última gamberrada de Mark Millar -nada que ver con la pretenciosa y tediosa Civil War-; me ha encantado el buen hacer -nada nuevo otra parte- de John Romita Jr.; no he echado de menos el entintado de Klaus Janson en los acabados de Tom Palmer; me ha parecido soberbio el color de Dan White.
En definitiva, me ha picado el gusanillo de hacerme con algo nuevo de John Romita Jr. Una pena que su representante sea un tipo llamado Spencer C. Beck. La consolación es que no tiene en venta ningún original de Kick-Ass.

Lápices de la página 16 de Kick-Ass #2

Entintado de la página 16 de Kick-Ass #2

Coloreado de la página 16 de Kick-Ass #2

lunes, 17 de mayo de 2010

Comparativa de AMAZING SPIDER-MAN #293 de MIKE ZECK

Aun a riesgo de quedar como un pesado y un vulgar exhibicionista con mi (pen)última adquisición, o de meterme en terreno ajeno -perdón por la intromisión, Ferrán ;-))- os muestro una comparativa de una de las páginas del AMS #293 que estuvo vendiendo Mike Burkey en su web hace unos meses. A la izquierda, la página 12 en su edición española de Forum de finales de los años 80, a la derecha el original de la misma en glorioso blanco y negro.


sábado, 15 de mayo de 2010

MIKE ZECK´s ART DAY!!!!

Dos piezas más para mi colección de comic art. Dos piezas nuevas para mi galería dedicada a Mike Zeck en CAF.

Alguien dijo que todo el mundo necesita un Punisher de Mike Zeck en su colección. El mío, por ahora, es este preliminar que dibujó en 2007. Zeck vendió personalmente a través de su web cuatro novelas gráficas de The Punisher, Return to Big Nothing. En su interior nos encontrábamos, además de un preliminar -el de ahí arriba- un dibujo exclusivo realizado para la ocasión.


La otra pieza es una página de Amazing Spider-Man #293. Un comic book que forma parte de la popular saga de Kraven´s Last Hunt, dibujada por Zeck a finales de los 80, con guión de J.M DeMatteis y entintado de Bob McLeod.

viernes, 14 de mayo de 2010

Presentación de LA CANCION DE LOS GUSANOS en Granada

De nuevo la librería Subterránea Cómics de Granada acoge la presentación de un álbum de cómic. Así, tras los álbumes de José Luis Munuera y Enrique Bonet (El Juego de la Luna), Chema García (Corto Cuentos), le toca el turno ahora a Alex Romero y José Luis López Rubiño con La canción los gusanos, una historia muy alejada de los gags que realiza este último para el semanario El Jueves.
La cita este sábado 15 de mayo a las 18:00 horas. Allí estarán los autores presentando el álbum y firmando y dedicandolo.

martes, 11 de mayo de 2010

SALÓ DE BCN: Una crónica en imágenes


Para los lectores más vagos una crónica de lo que fue el pasado Saló del Cómic 2010 en imágenes. ¿Dónde? En AVENTURAS BIZARRAS, el blog de Raúl San Emeterio.

HA MUERTO UN MAESTRO, HA MUERTO FRANK FRAZETTA


Cualquiera de estas dos ilustraciones justifcaría de sobra esta entrada sobre la muerte a los 82 años de Frank Frazetta.


Podéis ver muchos más trabajos de este autor en esta web no oficial.

lunes, 10 de mayo de 2010

SALÓ DE BCN: Lo(s) que no pudimos ver(lo)

Portada original de Captain America #601 por Gene Colan


Los afortunados que visitaron este fin de semana la edición de este año del Saló de Barcelona pudieron disfrutar in situ la pequeña, pero impresionante, exposición dedicada a Harold Foster y a su Príncipe Valiente, o la dedicada a Corto Maltés, o la de Manuel Vázquez. E incluso se pudo acercar a los stands -cada vez más- que ofrecen la oportunidad de ver/comprar originales de comic art. Allí estaban desde el pionero patrio en esto, Jordi "Hunter" Borrás, al dealer francés Bernard Mahé, propietario de la parisina Galerie 9eme Art.
Los que no, nos limitamos simplemente a visitar nuestra tienda de cómics especializada y buscar las novedades del Saló y tras la lectura de una de estas novedades, Capitán América nº55, visitar la web de Gene Colan o en su galería de CAF y ver las páginas originales de este cómic.

sábado, 8 de mayo de 2010

SALÓ DE BCN: Los coleccionistas buscan inversiones



"A primera hora de la tarde, el Salón del Cómic empezó a llenarse de seguidores de la historieta, que formaron largas colas para obtener firmas de autores como el francés Tardi, la estrella de esta edición. Pero además de lectores, el Salón atrae a otro tipo de público, el de los coleccionistas, que empiezan a ver en el cómic una forma de inversión. Y si no, solo hace falta ver la decena de originales de Harold Foster reunidos en la exposición sobre El Príncipe Valiente.

Las enormes planchas, que Foster tardaba entre 60 y 80 horas en dibujar y entintar, están valoradas en decenas de miles de euros. “Desde que yo empecé a comprar y vender originales de cómic, hace 20 años, los precios se han multiplicado por cinco”, asegura Jordi Borrás, que tiene un estand en el Salón. Con los grandes autores, el crecimiento es exponencial. Borrás compró un Moebius por 1.000 euros, que ahora vale 10.000.

En la primera feria del cómic a la que acudió como vendedor, colocó un solo dibujo por 90 euros. Veinte años después, se ha traído a Barcelona 400 originales y tebeos raros que oscilan entre los 60 y los 4.000 euros, entre ellos una página de la Feria de los Monstruos (Freak Show) y otra de Tanino Liberatore, otro de los invitados al Salón.

El cómic ha entrado en las galerías y los museos, y las subastas de dibujos de los grandes maestros producen cifras astronómicas. En febrero pasado, un tebeo de Batman de 1939 se vendió en subasta por 789.000 euros y, pocos días antes, otro de Superman alcanzó la cifra de 735.000 euros. En Catalunya existen grandes coleccionistas de joyas como El príncipe valiente y Flash Gordon, piezas que podrían exhibirse en el futuro Museo del Cómic i la il.lustració de Catalunya si las negociaciones con los propietarios llegan a buen puerto."

Texto: El Periódico
Chivatazo Nº1: Ferran Delgado

Imagen: Kilian Stark
Chivatazo Nº2: Pablo Portillo

jueves, 6 de mayo de 2010

Empieza la subasta de originales de mayo de COMICLINK!!!

Portada de Mike Zeck para Secret Wars #3.

Portada de Arthur Adams para The Annual X-Men #12

Hace sólo unos días dio comienzo la subasta de originales del mes de mayo de ComicLink. Y ya, a todavía más de veinte días vista de su finalización, algunas de las piezas más interesantes -al menos para mí- están alcanzando precios que anticipan un sueño poder hacerse con ellas. Y la caída en picado del euro frente al dólar de estos días tampoco ayuda mucho, la verdad, ...

Splash de la primera página de Fantastic Four #51, obra de Jack Kirby.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Exposición/venta de originales de ROBERT CRUMB

Crumb según Crumb

En la parisina Galería Martel se inaugura hoy una exposicion/venta de diverso material de Crumb. Eso sí, adelanto ya que sólo apta para bolsillos desahogados, aunque el disfrute y goce de ver las piezas, aunque sea virtualmente, no tiene precio.

Bukowski según Crumb

martes, 4 de mayo de 2010

CAPTAIN AMERICA #226

Porque los preliminares también son ORIGINAL COMIC ART:

Preliminar para la portada de Captain America #226 (octubre de 1978), obra de Ron Wilson y Dan Green.