miércoles, 30 de junio de 2010

IT´S POWER MAN!!!

La primera aparición de Luke Cage fue en Hero for Hire #1 (junio de 1972). Un detalle importante, esta primera portada ésta realizada por John Romita Sr. Tras 16 números la serie pasó a llamarse Power Man. Con el paso del tiempo, y al unírse a Luke y a la serie su amigo Danny Rand -o lo que es lo mismo, Iron Fist-, la serie volvería a cambiar de nombre, aunque la numeración nunca se perdió, y así el Power Man #49 pasó a llamar Power Man & Iron Man #50.

Power Man #49. Autor: John Byrne.

El personaje de Luke Cage fue creado por Archie Godwin (guión) y George Tuska a los lápices. Hasta Power Man #29 el dibujo de la serie recayó mayoritariamente en Tuska salvo en algunos números donde sería su entintador, Billy Graham, o de algún otro dibujante ocasional como Ron Wilson o George Perez.
A partir del #30 la parte gráfica de la serie pasaría por diferentes manos, Rich Buckler, Sal Buscema, Frank Robbins, Marie Severin, repetiría Ron Wilson, Bob Brown, aunque sería Lee Elias quien más números firmaría, 8 hasta la llegada de John Byrne en Power Man #48.

Power Man & Iron Fist #57. Autor: Trevor Von Eeden

Tres números dibujaría Byrne para esta colección, luego vendría otra larga y mareante lista de dibujantes (Sal Buscema, Mike Zeck, Ernie Chan, Lee Elias o Trevor Von Eeden) hasta la llegada de Kerry Gammill (Power Man & Iron Fist #61), quien junto a los guiones de Mary Jo Duffy iniciaron una espléndida etapa que duró más de dos años concluyendo en Power Man & Iron Fist #79 (marzo de 1981).


Power Man & Iron Fist #73. Autor: Kerry Gammill

Después de Gammill, otro tío vivo de dibujantes de los que tan sólo destacamos a Denys Cowan, Ernie Chan, Greg Larocque y a Mark Bright, que firmaría su sentencia de muerte y cierre del título en septiembre de 1986 con Power Man & Iron Fist #125.


Portada de Power Man & Iron Fist #108. Autor: Ron Wilson

Sesión de firmas de El Torres y Gabriel Hernández de su obra El Velo


Mañana jueves, 1 de julio, sesión de firmas y dedicatorias en la Fnac de Málaga de los autores Juan El Torres y Gabriel Hernández, guionista y dibujante respectivamente, de la obra "El Velo" (Dibbuks, 2010). La hora, 20 h. Se recomienda encarecidamente la asistencia.
Más información, aquí.

Un ejemplo de dedicatoria y dibujo que se curra G. Hernández.

martes, 29 de junio de 2010

Hablando con John Romita Sr.

Casi todo lo poco que hay publicado sobre John Romita Sr. se basa en entrevistas y declaraciones del mismo Romita. Eso nos ayuda a comprender el carácter y la modestia de este irreconocido genio un tanto infravalorado a favor de otros artistas hots que surgieron décadas más tarde y viven más del cuento que del cómic.
De estas publicaciones destacamos tres. La primera de ella -la más completa e interesante en mi opinión- se trata de El arte de John Romita (Sr.) que publicara Forum en 1999 y que pasó de 96 páginas de su edición norteamericana - The Art of John Romita (1996)- a 128 en la española. En en ella se recogía la extensa y concienzuda entrevista de realizada por Cefn Ridout y Richard Ashford en junio de 1994.

Otra entrevista publicada y que dió lugar a un libro de sketches fue John Romita Sketch Book. En esta ocasión eran J. David Spurlock el encargado de charlar sobre su vida y obra con John Romita. Editado por Vanguard Productions en 2002, 112 páginas, en inglés y tan revelador como el anterior.


Y por último -y casi de modo testimonial- destacamos la inclusión en el monográfico Dolmen John Romita Jr. , el pequeño apartado dedicado a su padre. Una auténtica deferencia y detalle de apenas una veintena de páginas por parte de lo chicos de Dolmen, pero que se convierte en un reconomiento casi inedudible y más que merecido.


En esta publicación de 2005 prometían un monográfico dedicado a John Romita Sr. en un futuro. ¿Cuándo llegará ese futuro? Todavía esperamos todavía noticias de ello...

Algo más que una comparativa de la portada Western Gungfighters #15, obra de JOHN ROMITA SR.

Original de la portada Western Gungfighters #15 (1973)


En algún momento de 1972 John Romita Sr. dibujó esta portada para WESTERN GUNGFIGHTERS #15. Y digo esto porque en la parte superior del original hay una indicación que pone "Enero 1973", en la parte de atrás tiene el sello del Comics Code con fecha de "20 de noviembre de 1972" y luego, para rematar, apareció publicada con fecha de "Mayo de 1973".
A este baile de fechas hay que sumarle también el número de autores que participaron en ella. Desde John Romita Sr., Larry Lieber y Mike Esposito. Romita Sr. se encargó tanto de los lápices y tinta de la figura de Apache Kid, algunos retoques en fondos -por entonces era Director Artístico (acreditado o no) de Marvel- y la cara del vaqueron con el látigo; Larry Lieber del lápiz del resto; y, finalmente, Esposito del entintado del resto de la portada.

Esta portada guarda más curiosidades. Por ejemplo, la aprobación por parte de la comisión del Comics Code, que no era moco de pavo. Romita Sr. contaba en El Arte de John Romita a propósito de ella: " ... Cuando hicimos western, deja que te cuente algunas de las cosas tan delirantes que tuvimos que hacer. Tenía un héroe con dos pistolas, un perro y un caballo siempre en acción constante. Normalmente tenía que poner cuatro villanos para igualar las cosas. ¡Y no podía hacer que a nadie le disparan ni al estómago ni a la cabeza ni a los brazos! ¡Tenían que ser disparos oblicuos! Stan y los demás guionistas tenían que inventarse cosas realmente imposibles: el héroe dispara a un cartel encima de ellos, el cartel cae y le da en la cabeza al malo. ¡Cómo si un disparo a un cartel fuera algo dramático! Recuerdo que tenía que disparar a abrevaderos, para que el agua les diera en la cara y entonces el héroe pudiera saltar sobre ellos. Podías machacarles a golpes, podías darles patadas, podías lanzarles el perro encima -un enorme pastor alemán- y no pasaba nada. ¡Pero no les dispares!"

Leído esto, fijáos que el personaje de Apache Kid dispara tres fechas mortales con tan mala puntería que ninguna da en el blanco. ¿O sí?

lunes, 28 de junio de 2010

Comparativa Pocket de Ases de THE DEFENDERS #16 de Sal Buscema

La primera vez que leí un cómic de un extraño grupo de superhéroes llamado Los Defensores no fue en una edición de los 70 de Vértice. No, fue algo más tarde, a mediados de los 80, de manos de Bruguera y en un formato ridiculamente enano. Algún día se podría hacer un concurso a ver quién publicaba el material Marvel peor, si Vértice o Bruguera, y darle un no premio al ganador.
Aquel tomito de Bruguera del año 1984 se abría con el Giant-Size Defenders #1, obra de un impresionante (y desnocido para mí por entonces) Jim Starlin. A éste le seguían dos números de The Defenders, los #15 y #16, y se cerraba este recopilatorio con cinco aventuras "de relleno" de El Doctor Extraño -Dr. Strange #120 y #125, y Dr. Strange del #49 al #51-.
Lo más curioso de todo es que el siguiente de número de Pocket de Ases dedicado a Los Defensores se tituló ¡Vuelven Los Defensores! y contenía los números #12 al #14 de The Defenders ¡¡justo los números precedentes a los recopilados en el tomo anterior!! ¿A quién le damos el no premio?
En fin, veinte y seis años después de aquella anécdota, he conseguido hacer más mío ese recuerdo. Como decía aquel, Snuff said!!

Splash de la primera página de The Defenders #16 (1974)
tal como apareció publicada en Pocket de Ases nº35 y el original en la actulidad.

viernes, 25 de junio de 2010

COMMISSIONS de BRUCE TIMM para la SAN DIEGO COMIC CON

She-Hulk según BT

Albert Moy, representante de Bruce Timm, anuncia ya la disponibilidad del autor para commissions dentro de la cada vez más cercana San Diego Comic Con - del 22 al 25 de julio-. Estas commissions serían de un personaje individual, a color, con un ligero fondo, no aceptando encargos de Batman, Robin o Superman (¿?) y en todos los casos deberán ser primero aprobadas por Timm. Las medidas de las mismas serán de 8,5 x 11 pulgadas y su precio de $1250.

jueves, 24 de junio de 2010

HAPPY BIRTHDAY, JOHN!!!

Hablar de Spiderman es hablar de John Romita Sr. Se podría también ligar el perosnaje a otros nombres como Steve Ditko, Ross Andru, Tood McFarlane o incluso a su propio hijo, John Romita Jr.
Pero, poco a poco, se le ha ido reconociendo el papel fundamenteal -y casi vital- que ha realizado dentro del mundo del cómic norteamericano y más concretamente dentro de las oficinas Marvel. Allí empezó a colaborar a principios de los años 50 como free lance para acabar como director artístico y mano derecha de Stan Lee en los 70.
John Romita Sr. es un artista, un enorme artista, pero ante todo una humilde y fabulosa persona, que hoy día 24 de junio cumple 80 joviales años y eso hay que celebrarlo. HAPPY BIRTHDAY, JOHN!!!



miércoles, 23 de junio de 2010

¿Cuánto cuesta una COMMISSION de JOHN BYRNE?

Commision de Byrne vendida en Ebay anoche por $380


Una commission es un encargo. Un dibujo o ilustración que se le pide al autor "exigiéndole" una serie de premisas (tema, personajes, técnica, etc.). Hay autores que las hacen, y hay autores que se niegan a ello. John Byrne es de los primeros siempre y cuando la elección de la commission sea de su agrado. Y últimamente deben ser muy de su agrado ya que invierte gran parte de su tiempo "regalándole" commission a su fans.
Basta ponerse en contacto con su representante, Jim Warden, para solicitarle tanto el listado de precios como la disponibilidad para hacerla o no.
Por lo tanto, si le escribimos preguntando por ello, él nos contestará más o menos esto:

"John Byrne is currently accepting commission requests, but he is only accepts the ones he really wants to do as they are done when he has spare time and he only wants to do the ones he will truly enjoy working on.

His rates are:
$3,000-$3,500 for most non-X-Men pieces with 6 characters done on 20" x 30" board. Additional characters are $250 each.
$5,000 for X-Men pieces with 6 characters done on 20" x 30" board. Additional characters are $250 each.
$1,100 - for a single figure “non-X-Men” pen and ink pinup type shot w/background done on 11" x 17" board, he is willing to do additional characters at an additional cost of $100 each..
$1,500 for a single figure pen and ink pinup type shot featuring an X-Men character w/background done on 11" x 17" board, he is willing to do additional characters at an additional cost of $100 each.
$550 - for a single figure pen and ink illo with no background done on 11" x 17" board

He is not accepting any pencil-only commissions."


El mayor problema de una commission es que sea de tu agrado el resultado final. En defensa de la muy cuestionada capacidad creativa del Byrne de los últimos años, he de decir sinceramente que algunas de las commissions que le he visto últimamente son realmente espectaculares. Un ejemplo, el macro encargo que le hizo Byrne a Jason Hickok. Seis piezas que van unidas entre sí formando un gigantesco puzzle de ¡¡¡¡33x34 pulgadas!!!!
A falta de la última pieza de este magnífico puzzle la cosa está quedando así:


De forma individual también funcionan, y aunque el resultado no es tan llamativo, algunas de ellas son increiblemente bonitas. Mi preferida la de Spiderman, Power Man e Iron Fist luchando contra El Mandarín. ¿Me animaré algún día a tener algo así?





lunes, 21 de junio de 2010

¿Cómo enviar ART COMIC por correo? (5)

Hemos hablado ya de algunas de mil formas de que te envíen originales, pero hasta ahora no habíamos hablado de cuando en su lugar recibes ésto:

Traducción: Aduanas te ha parado el paquete en Madrid y te exige que justifiques y demuestres el contenido del mismo. Y te dan un plazo máximo de 20 días para ello. Para ello "basta" reenviar por email -lo más cómodo- la solicitud firmada que te mandan y la factura o justificante de pago de la mercancia que contiene ese envío.
¿Por qué ha ocurrido esto? Porque el que me ha vendido el original ha declarado su valor real y como no son ni $20 ni $50 ni $100, pues eso ha llamado la atención en Aduanas. Menos mal que fue ésta una compra en Ebay y simplemente reenviando el jusfiticante de su pago en unos pocos días, hoy, he recibido finalmente esto otro:


Y en su interior me he encontrado con una paginilla con auténtico regusto y olor a viejo y a viejas humedades nostálgicas. Un original -tal vez la página más bonita- de Power Man #57 (1979).

Y a parte de la historiagrafia tanto personal como editorial que entraña esta página, me he encontrado con una curiosidad al girar el original. Resulta que toda la viñeta central, con los personajes de X-Men de civil, ¡¡está remontada!!

sábado, 19 de junio de 2010

Reinterpretación de la portada de FANTASTIC FOUR #39 USA

Con fecha en la portada de junio de 1965 apareció el Fantastic Four #39, obra de Jack Kirby (lápices), Chic Stone y Wally Wood (este último entintó sólo la figura de Daredevil).


Treinta y cinco años después nos encontramos con la reinterpretación que ha realizado John Byrne de la misma:
El original pertenece a Andrew Van Embden y tiene unas nada habituales medidas de 18x24 pulgadas.

jueves, 17 de junio de 2010

En casa de JOHN ROMITA SR.

Hay tipos con suerte. Otros con mucha suerte. Y otros realmente afortunados. Nuestro vecino y amigo Mike Burkey pertenece a este último grupo. Y es que estos días atrás Mike ha estado visitando a John Romita Sr. en su casa. Viendo estas fotografías uno siente envidia y satisfacción a partes iguales. Envidia por las joyitas que se ha traido Mike bajo el brazo. Satisfacción por ver el buen estado de salud de John, quien este próximo 24 de junio cumplirá 80 añitos.



miércoles, 16 de junio de 2010

Subasta de originales en París & Bruxelas


La galería belga Petits Papiers junto a la parisina casa de subastas Millon Associes organizan una venta de originales a lo largo de esta semana. Los días del 12 al 14 se pudo visitar las obras en venta en París y mañana la exposición se traslada a Bruxelas y podrá visitarse en el Theatre du Vaudeville. Allí nos esperarán piezas de Framquin, Hergé, Morris, Manara, Loisel, Hugo Pratt, Tillieux, Uderzo, Moebius y un largo etcétera entrado fundamentalmente en autores europeos, aunque también descubriremos autores norteamericanos tan importantes como Will Eisner, Walt Kelly, Herriman, Raymond, Kirby o Carl Barks.
Los que no hayan podido verla en París y no puedan verla en Bruxelas, la podrán ver on line en este enlace.
Y este otro enlace la subasta anterior del mes de marzo, las estimaciones de las obras y el precio final de venta.

lunes, 14 de junio de 2010

ALAN DAVIS: Art Sales!!!

Ayer domingo Alan Davis puso a la venta un buen número de originales de su trabajo para DC y Marvel. Tanto páginas como portadas originales. Apenas 24 horas después muchas de ellas -tal vez las más interesantes- están reservadas o vendidas, pero aún queda alguna que otra cosilla espectacular como esta doble splash de Avengers #39.


Precio: $1600

sábado, 12 de junio de 2010

LA SEMANA QUE CUMPLÍ TREINTA Y TANTOS: Un original de CAMELLOT 3000

Hace unos meses me puse a buscar originales de Camelot 3000, una maxiserie de principios de los 80 con guión de Mike W. Barr y lápices de Brian Bolland. Los primeros seis números fueron entintados por Bruce Patterson y el resto por Terry Austin, aunque habría que citar a un tercer entintador, Dick Giordano, quien entintaría las últimas páginas del #6.
Localicé estas páginas. El precio oscilaba entre los $1250 y los $2000. Una suma importante, pero estaba dispuesto a pagarla. Y al fin y al cabo este mundo funciona por lo que está dispuesto a pagar uno por un original y por lo que otro pagó antes.
Comencé a descartar opciones y las dos primeras que desheché fueron estas:

Camelot 3000 #5 Pg.17
Camelot 3000 #9 Pg.20


Luego, aún reconociendo que era bien bonita, descarté esta casi splash del #11:

Camelot 3000 #11 Pg.12

Al final quedaron estas dos páginas. Y tuve serias dudas. Casi estuve a punto de coger las dos. Pero no, en la vida no se pueden tener todo y habría que sacrificar una de ellas. Lo consulté con mi "Consejo de Sabios" particular y al final me quedé con ésta. ¿Con cuál os habríais quedado vosotros?

Camelot 3000 #11 Pg.11

Camelot 3000 #9 Pg.9

jueves, 10 de junio de 2010

LA SEMANA QUE CUMPLÍ TREINTA Y TANTOS: Un original de Cloak & Dagger

Cloak & Dagger #6 (vol.2) Pg.12

Cloak & Dagger -Capa y Puñal para nosotros- nacieron en las páginas de Peter Parker, The Spectacular Spiderman #64 de la mano de Bill Mantlo y Ed Hannigan. Sin embargo, cuando Mantlo tuvo el visto bueno para su miniserie -publicada aquí en España por Forum en Colección Extra Superhéroes nº6- se encontró con que Hannigan rechazó dibujarla, siendo finalmente Rick Leonardi quien terminaría de definir a los personajes.
A esta miniserie de cuatro episodios de 1983 le seguiría luego, dos años más tarde, una colección regular que apenas alcanzaría una docena de números. Leonardi la dibujaría la mitad, para luego ir pasando por las manos de Mark Silvestri, Mike Mignola, Arthur Adams y algún otro hasta llegar a Brett Blevins, dibujante puente con la nueva etapa de los personajes compartiendo cabecera con el Doctor Extraño en Strange Tales.

miércoles, 9 de junio de 2010

LA SEMANA QUE CUMPLÍ TREINTA Y TANTOS: Un original de Avengers Annual #9

Página original de Avengers Annual #9 Pg.11

Entre los números 188 y 189 de la serie regular de Avengers si situaría cronnológicamente este anual dibujado por Don Newton en 1979. Las primeras doce páginas las entintaría Jack Abel, siendo entintado el resto, junto a la portada, por Joe Rubenstein.


La página la he incorporado a mi colección, la portada la tiene en venta Will Gabri-El en su web.

martes, 8 de junio de 2010

LA SEMANA QUE CUMPLÍ TREINTA Y TANTOS: Un original de Moon Knight #22

Original de Moon Knight #22 Pg.12

A lo largo de los años que llevo coleccionando originales han pasado por mis manos varias piezas de Bill Sienkiwiecz. A día de hoy no tenía ninguna, buscando el original definitivo de este autor, me había ido desprendiendo de cada una de ellas, sustituyéndola por otra que tampoco terminaba de cumplir las exigencias autoimpuestas y tal vez ficticias. ¿Existe el original definitivo de un autor? ¿Cuál es la pieza más representativa e insuperable de tal o cual autor?
En fin, gracias a mi amigo Ferran, mi pieza definitiva de Sienkiwiecz es esta página de El Caballero Luna. Entintada por el propio Sienki y que apareció publicada en algún momento de los 80 como complemento de la colección Forum (vol. 1) de Iron Man.

STEVE EPTING nuevo dibujante de FANTASTIC FOUR


Noticia aparecida ayer en Marvel News donde se confirmaba el nuevo equipo creativo del "cómic más grande del mundo", Jonathan Hickman y Steve Epting. Será a partir del FF#583. Supongo que los musculados muñecos de Dale Eaglesham no han funcionado muy bien.
Luego en unos pocos meses podremos ver más muestras del trabajo de Epting -e incluso adquir alguna página- en la web de su representante, nuestro "amigo" Spencer C. Beck.


lunes, 7 de junio de 2010

LA SEMANA QUE CUMPLÍ TREINTA Y TANTOS: Luke Cage AKA Powerman


Cada uno valora según criterios más o menos objetivos. Y en este caso si digo que este dibujo es otra pequeña joyita para mi colección he de reconocer que es una opinión personal, subjetiva y totalmetne condicionada al recuerdo y a la nostalgia. Y últimamente uno está muy nostálgico...
Un dibujo de LUKE CAGE, más conocido como Powerman, que Kerry Gammill dibujó a finales de los 70 probablemente en alguna convención americana. Por entoces él dibujaba la serie regular de Powerman & Iron Fist y esta etapa fue la que yo mamé de pequeño entre clase y clase de karáte en el gimnasio Bukdokan. Ahí está de forma muy resumida el valor especial que tiene este garabato.
Tras la breve etapa de John Byrne, Mike Zeck o Trevor Von Eeden o el solitario número de Sal Buscema, llega Kerry Gammill a la serie (Power Man & Iron Fist #61). Y durante dos años permaneció en ella (febrero de 1980 a marzo de 1982). O lo que es lo mismo hasta Power Man & Iron Fist # 79. Siendo tras Tuska el que más números de Power-Man ha dibujado.
A nivel editorial toda la etapa posterior a Gammill permanece inédita en España e incluso en EEUU no se ha vuelto a recopilar más allá del #100. La serie iría decayendo tanto a nivel gráfico como argumental cerrando en el #125.

LA SEMANA QUE CUMPLÍ TREINTA Y TANTOS: Uno(s) de los mejores regalos


Este año no será como el pasado. Aquello se repite pocas veces. Pero no me puedo quejar. Algunas de las piezas que hay en el interior de estos "regalos" guardan una fuerte carga emocional y probablemente se queden conmigo más tiempo que otras piezas que casi fue sacarlas de un paquete y meterlas en otro.
A lo largo de los próximos días iré desgranando y abriendo uno a uno y puede que algún otro que está aún por llegar.

domingo, 6 de junio de 2010

¡¡¡IMPRESIONANTE!!!

Se mire por donde se mire, IMPRESIONANTE. En mayúsculas, oye. Es impresionante tanto el dibujito de Frank Cho como su precio, $11,000...

A la venta en la recién actualizada web de Mike Burkey junto a otras interesantes piezas.