miércoles, 28 de julio de 2010

CERRADO POR VACACIONES

Cerramos el chiringito unas semanas por descanso. Hasta finales de agosto o principios de septiembre. Ya veremos. Será un descanso más para vosotros que para un servidor.  Os lo aseguro.
Y para que os sean estos calurosos días más llevaderos os dejo con una refrescante portada de un Marvel Age, como no, dibujada por John the best Byrne.
Sed buenos, aprovechad este tiempo para regalaros algún original porque yo volveré con las maletas llenas, asi que... ¡¡Buena caza!!

Original de Marvel Age #30, propiedad de Rob Donahue

Portada impresa con fecha de septiembre de 1984.

domingo, 25 de julio de 2010

SDCC 2010: The Dealers

Dave Morris nos ofrece imágenes de los booths de San Diego Comic Con 2010 de algunos de los más importantes dealers americanos:

Booth de Splash Page Comic Art (Mark Hay)

Booth de Tri State Original Comic Art (Hans Zimmerman)

Booth de Romita-Man (nuestro vecino y dealer Mike Burkey)

Booth de Cool Lines Artwork (Los Hnos. Donnelli)

Booth de Conrad Schemberg Original Comic Art

Booth de Albert Moy (con Albert Moy, en el centro)

Booth de la casa de subastas All Star Auctions

Otro Booth de All Star Auctions

Booth de Anthony´s Collectibles (Anthony Snyder)

Booth de Comic Art Ink (Joe Gonzalez)

viernes, 23 de julio de 2010

MIGHTY MARVEL CALENDAR


En 1975 Marvel publicó su primer wall-calender. Fue uno de sus primeros productos de mercadotécnia. Luego vendrían camisetas, pegatinas, muñecos, vasos hasta llegar a nuestros días con una propia productora cinematográfica. Ver para creer conociendo los precarios inicios Atlas-Timely de la compañía allá por los años 50.
La ilustración que sirvió para este primer calendario la dibujó Ron Wilson, pero lo curioso del caso es que estos días se está vendiendo en Ebay una ilustración muy similar -muy, muy similar- pero firmada por el gran John Romita Sr.

ACTUALIZACIÓN: Vendida finalmente por $4,494

La ilustración de Romita Sr., aunque fechada en 1977, probablemente sea de ese mismo año y sirviera de algún modo de modelo de referencia para su portada o, simplemente, fuera descartada por Stan Lee a favor de la propuesta de Wilson (¿!).
Lo que sí está claro es que Romita Sr. participaría en dicho calendario con otras ilustraciones en páginas interiores dando muestra de haber sido uno de los más grandes artistas - y la vez más infravalorados- del bullpen de los años 60 y 70 de Marvel.


miércoles, 21 de julio de 2010

SDCC 2010


 O lo que es lo mismo, la San Diego Comic Con 2010, el salón/evento/show del cómic más importante del mundo -o al menos de los EEUU, que casi lo mismo-. Empieza hoy y durante cinco días será la delicia de todo aficionado y coleccionista de originales. Durante estos días los dealers americanos más importantes nos han confirmado que allí estarán y el número de booth que ocuparán. El último en hacerlo, Anthony Snyder: "I will be in San Diego at my usual spot 5507 against the wall in Hall A (3 booths)".
Este año no, pero uno de estos le contestaré: "Ok, we´ll meet there, Anthony". Yo mientras tanto iré prácticando mi pobre inglés... y ahorrando.

sábado, 17 de julio de 2010

¡¡¡Y ES QUE EL SOL ES MÚ MALO!!!


Portada original descartada para TheSensational She-Hulk #11

Enlazando con el post de ayer -pero esta vez en un tono más serio y casi hasta dramático- y reclicando un poco la entrada del coleccionista español Horacio Álvarez en el foro español de originales, os muestro los efectos de una sobreexposición a la luz de un original cuando éste está acabado con rotulador (¿carioca?) y no tinta china. Así que ya sabéis, este verano no os llevéis vuestros originales a la playa...




Diferentes detalles de este original y lo que al final sólo quedará de él, la firma de su autor, John Byrne.


Por si a alguien le interesa, este original está en venta en Ebay. El precio de salida, $350.

viernes, 16 de julio de 2010

¡¡¡Originales al sol!!!

Tattoo de Namor según Byrne

Llegan los calores y al quitarnos la ropa (algunos) descubrimos (los demás) originales que habían permanecido ocultos todo el año. Originales que difícilmente su dueño aceptará un intercambio o se desprenderá de ellos con el tiempo.
En la galería de Larry Jones más. En fín, típico post chorra del verano...

Tattoo de la JLA según Alex Ross

Tattoo de Thor según Ron Frenz

jueves, 15 de julio de 2010

DE LOS ORIGINALES PERDIDOS Y/O ROBADOS

Sí, hoy toca hablar de esos originales que se han perdido por el camino dee la casa del vendedor a la del comprador y/o de aquellos que recibe el comprador y le dice al vendedor que no le han llegado. Y es que en algunas ocasiones queda esta duda. Principalmente porque algunas compañías de correos no tienen convenios firmados y una vez que salen del país de origen no se sabe a ciencia cierta si llegó a su destino o no. Éste el caso de Correos España con los EEUU, por ejemplo. Lo cual hace replantearse si no sería más conveniente con los envíos al extranjero contratar unos servicios de mensajería internacionales, aunque nos cuesten más.
Si buscamos un poco en la red encontraremos bastantes casos donde se envío un origina y nunca más se supo de él o se pagó por un original que tampoco nunca se recibió -el mismo caso pero al revés-. Así, destacamos:


Daredevil #78,página original reclamada por Corey Dvorkin

 Original de Brian Bolland perdido en tránsito desde el año 2008.
Legítimo propietario, Darryl Jones.

Los hay que tienen tan rematadamente mala suerte -por llamarlo de alguna manera- que pierden dos paquetes el mismo día. Ese fue el caso de Steve Kriozere con estos tres originales:


Originales de Sal Buscema y Val Mayerik
perdidos en una oficina de correos de L.A. (EEUU) a principios de 2010.


 Splash de Action Comics #831 ¿Perdida? ¿Robada?


La verdad es que es una pena que exista el riesgo de fondo de realizar una compra o un intercambio y que éste termine con un "International buyer said he never received the art. First time I've ever had a problem with an overseas buyer. Normally, everything goes very smoothly with my friends across the great pond." Éstas son las palabras de Colorado Kid con referencia a la splash de Action Comics que envíó desde los EEUU a Francia y se "perdió" por el camino. Ahora comprendemos por qué algunos coleccionistas/vendedores no quieren realizar envíos fuera de su país.

Uno puede pensar que realizar la compra a través de portales de venta como Ebay le otorga mucha más seguridad. Y se equivoca. Los casos de fraude también invaden este tipo empresas y, además del riesgo de recibir algo diferente por lo que has pagado -una falsificación, por ejemplo-, también se pierden y no llegan piezas que has pagado previamente. Gracias a mejoras en servicios electrónicos de pago como Paypal se pueden paliar estos fraudes o extravíos - responsabilidad última del vendedor y no del comprador-, cosa que no pudo reclamar en su momento Tommy Kohlmaier con esta espectacular página de Pantera Negra.


 Black Panther #3 Pg.27, vendida en Ebay en 2004 a Tommy Kohlmaier y nunca recibida.

Conclusiones: Bueno, tomar el mayor número de precauciones con los envíos y de referencias con los vendedores/compradores. Intentar hacer pagos que en última instancia se puedan reclamar. Solicitar un tracking number. Hacer envíos con número de seguimiento e informarse si con el país de destino se tiene convenio y optar entonces por una empresa de mensajería internacional. En definitiva, hacer todo lo posible para no tener que hablar de esto como una anécdota desagradable y, sobre todo, cruzar los dedos para que no os pase nunca.

miércoles, 14 de julio de 2010

Comienza la subasta de verano de HERITAGE


Hay por delante 22 días para hacerse con algunas de las fantásticas piezas que ha salido a subasta en esta ocasión. No señalaré ninguna de ellas, que cada uno decida cuáles son, sólo puedo añadir una cosa: ¡¡¡Buena Caza!!!

viernes, 9 de julio de 2010

Un original de La Muerte del Capitán Marvel (1982)

Cuando hace unos meses empecé a reorganizar mi colección de originales uno de mis objetivos era ir sustiyendo algunas piezas que significaban poco para mí por otras que tuvieran una fuerte carga nostálgica. La idea era como ir mudando la piel de mi colección mirando más al pasado que al futuro e ir sustituyendo tres piezas menores por una de caza mayor. Dentro de mis posibilidades, claro.
De este modo, y poco a poco, he ido cumpliendo parte de esta idea inicial y he añadido cosas de Richard CorbenBrian Bolland, Hugo Pratt, Francisco Ibáñez o John Romita Sr. Y sí, inevitablemente, algún Byrne. Curiosamente he rejuvenecido parte de mi colección con piezas con cierto olor a humedad y regusto a viejuno. Piezas con mayor número de manchas, picaduras de óxido, mutilaciones varias y extrañas gotitas, marcas propias del paso del tiempo o tal vez del descuido y la consideración de poco valor de una página original de cómic  por entonces.
La gran mayoría de estas piezas me han hecho una especial ilusión. Era como recuperar, y a la vez revivir, una parte de aquella infancia cuando uno devoraba los cómics con verdadera ansia y se releían y se relaían una vez más y se te quedaban grabadas a fuego las viñetas.
Puede que uno los cómics que más me marcara en mi infancia, y que más ilusión me ha hecho añadir a mi colección, ha sido éste título de Jim Starlin. No voy a contar más batallitas del tipo cómo descubrí este cómic -lo recuerdo perfectamente-, ni la sensación de impacto que me causó -y que aún experimento cuando lo releo veinticinco años más tarde- ni como sobrevivió a la limpieza que hizo mi madre en casa -un auténtico milagro que conserve el cómic, os lo aseguro-, no, no os voy a contar más chascarrillos que muchos de vosotros también habréis vivido y poco o nada os aportarían.
Sólo me queda por decir: Señores, con ustedes, la última joya de mi colección de originales:

Original de La Muerte del Capitán Marvel Pag. 54

jueves, 8 de julio de 2010

George Pérez deja Fantastic Four

George Pérez llegó a Fantastic Four en su número #164 (noviembre de 1975). Sería pues el sucesor de la etapa de Rick Buckler, quien a su vez había continuado la de John Buscema que se había encargado de la serie tras los números John Romita Sr. a quien le asignaron la serie tras la marcha de Jack Kirby. Vamos, que no era empresa fácil ni mucho menos ésta a la que se enfrentaba un George Pérez de apenas 25 años y el listón lo tenía verdaderamente alto. Pero tal vez que tuviera a otro nombre importante de Marvel, Joe Sinnot, entintándole en FF le ayudaría bastante a sobrellevar esta responsabilidad.
A propósito de esto, el mismo Pérez comentaba: "Los 4 Fantásticos y Los Vengadores eran series con la que había crecido. Es cierto que había cierta sensación de intimidación en el fondo, pero mi descarada juventud o la arrogancia  me permitió dejar eso atrás. Era un sueño hecho realidad trabajar con Roy Thomas y Joe Sinnot. Eran auténticos iconos para mí. Cuando ví mis páginas entintadas por Joe la primera vez, fue como un Wow!! Eso hizo sentirme realizado. Joe Sinnot era una auténtica leyenda y yo me sentí verdaderamente como un artista de Los 4 Fantásticos cuando Joe me entintó. Si Joe no hubiera estado allí, yo no me habría sentido que formaba parte del mito de los FF".

Coincidiendo con la llegada de Pérez a Fantastic Four, Pérez trabaja en otras series y con otros entintadores. Al respecto comenta: " En el transcurso de un mes tuve a Joen Sinnot en  Los 4 Fantásticos, a Vince Colletta en Los Vengadores, a Frank Chiaramonte en Los Inhumanos, a Jack Abel en Hijos del Tigre y a Al McWilliams en Power Man." Lo cual nos da una muestra de la increíble capacidad de trabajo de Pérez por esos años, capaz de dibujar sin problemas más de 60 páginas mensuales y en ese mes en concreto ¡¡más de 80!!

 Fantastic Four #192 Pg.05 (1977)

Pero todo lo que tiene un principio tiene inevitablemente un final y la no noticia es que Pérez dejaría Fantastic Four, tras más de dos años, en su número #192 (marzo de 1978). Su sustituto sería Keith Pollard, quien tras una docena larga de números le terminaría cediendo el testigo primero a Sal Buscema y luego éste a John Byrne.

martes, 6 de julio de 2010

Alfons Figueras: Primer aniversario de la muerte de un genio

Mr. Hyde

No fue tan prolífico como otros de sus compañeros de Bruguera. Ni tan popular y si apurásemos, tampoco lo podríamos considerar propiamente como dibujante de eso que han llamado Escuela Bruguera. Pero si tenemos que colocarle un calificativo que describiese su original y a la vez extraña producción el que más se adaptaría a él sería la de genio. A secas.
Hoy se cumple el primer aniversario de su muerte (1922-2009). La edición digital de El Mundo le dedicó un pequeño y merecido especial recordatario el pasado 2 julio.
Los interesados en adquirir alguna muestra de su incalificable y absurda obra, un sitio de referencia lo encontramos en CAF y concretamente en la galería de Miguel Ángel Dominguez. Y a precios populares, aunque no fuera Figueras el autor más popular...

lunes, 5 de julio de 2010

Comparativa de Superman #667 Pg.11 de Pacheco & Merino

Ya que el amigo Ferran Delgado no lo ha hecho reciclo la misma página para hacerlo yo. Aprovecho para comentaros que este número de Superman #667 fue el último de su estancia en la serie y uno de los últimos cómics que dibujó para DC ya que finalizaría su contrato y "ficharía" por Marvel para realizar Ultimate Avengers. Su compañero a las tintas todos estos años, Jesús Merino, debido a su contrato en exclusiva con DC en vigor no pudo acompañarlo en esta nueva aventura.

 Comparativa del original y tal como apareció finalmente publicado en España.

domingo, 4 de julio de 2010

EL INCREÍBLE... SAL BUSCEMA

"Un año mi hermano John estaba trabajando en Manhattan y yo me fui a vivir con él. Yendo a trabajar nos encontramos a Stan Lee por la calle; allí, entre millones de personas, estaba él. Y Stan dijo: "John, los comics-books se están vendiendo bien de nuevo, ¿por qué no te vienes a trabajar con nosotros?" Entonces John se lo pensó y contestó: " Ok, lo intentaré". Como suelen decir, el resto es historia. Entonces pensé yo: "Quizás ésta sea mi oportunidad". Empecé a preparar unas muestras e hice una historia  de seis páiginas de Hulk, era una historia simple, escrita por mí mismo, sólo para demostrar cómo podía contar una historia en cómic. Cuando Stan Lee la vio, le gustó, así que me instalé en Nueva York y empecé a trabajar para ellos; de esto hace hace casi treinta años".
Sal Buscema, Avilés 1998.

"Si nos atenemos a su producción en la colección de Hulk, nos encontramos con que desde el período que comprende su primer número, The Incredible Hulk #194 (diciembre de 1975), hasta el último, The Incredible Hulk #309 (julio de 1985), tan sólo se ausenta en siete números. Siete números en diez años... Pero es que además en esta época, Silvio, Sal es su diminutivo, aparte de Hulk se encargaba también de otras colecciones, Marvel Team-Up, Peter Parker: The Spectacular Spiderman, Captain America, Rom SpaceKnight, amén de realizar números sueltos para cualquier colección que se le encargase. Él mismo ha llegado a reconocer que en un mes ha podido realizar hasta cinco tebeos diferentes."

Eduardo de Salazar hablando de Sal Buscema, marzo 2003.

David Macho: ¿A quienes consideras los mejores guionistas de entre los muchos con los que has trabajado? Me vienen a la cabeza nombres como Bill Mantlo, Steve Englehart o Steve Gerber, pero, ¿qué nombres reseñarías?
Sal Buscema: ¡David, con esta pregunta estamos entrando en terreno peligroso! En realidad, he sido muy afortunado por haber podido trabajar con algunos de los mejores guionistas de esta industria.
DM: Ya que estamos, metámonos ahora con los entintadores. ¿Cuáles crees que han entendido mejor tus lápices y a quién o habrías querido ver ni en pintura?
SB: ¡Otra pregunta peligrosa! Estás intentando meterme en un lío. Con toda sinceridad, el mejor entintador para mis lápices era yo mismo.
DM: Tu capacidad para permanecer en una serie durante mucho tiempo es legendaria, siendo los mayores ejemplos de esto tus estancias en Hulk y Spiderman. ¿Qué te motivó a permanecer en estas series durante tanto tiempo?
SB: Dibujé Spiderman durante un total de doce años porque es un personaje muy popular y me hizo ganar un montón de dinero. Trabajé en Incredible Hulk durante casi diez años porque era, y sigue siendo, mi personaje favorito.
DM: "Hablemos ahora un poquito de Hulk. El personaje ha pasado por etapas en las que era prácticamente un descerebrado (casi toda su etapa clásica) y por otras en las que tenía el cerebro de Bruce Banner. ¿Cuál de los dos era el que a tí te interesaba realmente dibujar?
SB: No creo haber dibujado jamás ninguna historia de Hulk en la que tuviera el cerebro de Bruce Banner, quizá me equivoque, pero creo que no. No me gustaba ese concepto. En mi opinión, el aspecto más intersante de Hulk es que es un ser increíblemente poderoso que tiene la mente de un niño. Eso es lo que lo convertía en un personaje fascinante.
DM: Entonces, ¿no estás de acuerdo con la opinión de que el Hulk descerebrado es realmente un personaje con muchas limitaciones?
SB: Comoya te he comentado, Hulk es mi personaje preferido de siempre. Creo que las posibilidades del personaje son ilimitadas. Muchos de los guionistas con los que trabajé en The Incredible Hulk entendían esto muy bien y ésa fue sólo una de las razones por las que me quedé en la serie durante casi diez años.


Entrevista de David Macho a Sal Buscema publicada en Grandes Autores: Sal Buscema (Forum, 2003), publicación de la que se ha extraído todos los comentarios anteriores.

Argumento: Roger McKenzie
Guión: Roger Stern
Tinta: Jack Abel

viernes, 2 de julio de 2010

¿El círculo se cierra?

Hace unos años, cuando empecé en esto del coleccionismo, recuerdo que le escribí un email a cierto holandés felicitándole por la gran colección de originales que tenía de John Byrne. Uno de mis autores favoritos ya sabéis. Por entonces yo sólo tenía una modesta paginilla de Superman #05, mi primer original, y aluciné ante tanta maravilla junta que tenía este hombre. Algunos ya intuiréis de quién hablo, Eelco Veldhuizen, y que no exagero en absoluto al decir que puede que tenga una de las mayores colecciones -si no la mayor- de originales de Byrne.
Recuerdo que le escribí comentándole que era un gran fan de Byrne y Sal Buscema -como él- y que me encantaba las páginas que tenía, sobre todo las de Los 4 Fantásticos -para mí lo mejor de Byrne sin duda alguna-, que yo estaba empezando y que algún día esperaba tener al menos la mitad de lo que él tenía. Algo así le escribiría.

FF #239 Pg.25

Ocho años después recibo esta páginilla de Eelco. Desde entonces de vez en cuando nos escribimos. Tuvo la amabilidad de ofrecérmela hace unos meses y yo le agradecí el gesto comprándosela. Nunca la había visto en su colección, pero son de esas páginas por la que habría suspirado hace ocho años. ¿Se cierra el círculo? Espero que no...