miércoles, 29 de septiembre de 2010

EL GRAN VÁZQUEZ.., ¿o no?

Café amargo una tarde de domingo. Así también podría haber titulado este post, ya que eso ocurrió este fin de semana tras leer un intersante, (siempre) didáctico y revelador artículo de Toni Guiral en el periódico El Mundo.


La cosa iba bien descubriendo a ese genio de la historieta que fue Manuel Vázquez con suculentas anécdotas acerca de su personalidad que parecen sacadas más de tebeo que de la realidad que le tocó vivir. Pero llegado un punto leo: " ... Vázquez emulaba al Guadiana: ahora entregaba algnas páginas, ahora permanecía días o meses sin aparecer. La editorial necesitaba alimento semanal y si Vázquez no iba a Bruguera, Bruguera se inventaría a Vázquez. Ya desde los años 60 proliferan las series de este creador de autoría apócrifa, encargadas a colaboradores de la casa, hasta que a finales de esa década se impone una producción de estudio importante, en la que manos ajenas recrean a Las Hermanas Gilda, a La familia Cebolleta, a Anacleto e incluso al tío Vázquez."

Y, algo estupefacto, sigo leyendo: "La autoría real del autor es precaria en las páginas de sus series entre 1970 y 1978; la calidad se resiente, pero la editorial llena sus cabeceras con cientos de Vázquez apócrifos o acude a la reedición de sus antiguas páginas, qe previamente ha pasado por un importante retoque para adaptarse a los nuevos formatos. Los personajes de Vázquez siguen, a su manera, vivos, pero desde 1978 su verdadera firma sólo volverá a Bruguera con material original en 1986, año de su cierre, en series como Los casos del inspector Yes".

Cerré el periódico y me pregunté entonces: ¿será falso el Vázquez que viene camino de casa?

domingo, 26 de septiembre de 2010

Cosas que a veces uno no entiende: El caso de la portada de She-Hulk #14

Con fecha de abril de 1990 sale The Sensational She-Hulk #14 con portada de Mark Texeira. Lo más curioso de todo es que Brian Bolland había sido el asignado para dibujar la portada en un principio. Finalmente ¿la idea? ¿el dibujo? ¿la originalidad? de Texeira se impuso sobre la de Bolland. Por favor, que alguien me explique -si puede- los argumentos  (objetivos de aquella decisión.
El original de la buena -la segunda, ¿hay que decirlo acaso?- se vende estos días en Got Super Powers?


Comparativa entre la portada She-Hulk #14 publicada y la no publicada

Planing de trabajo de Byrne en 1984


Cuando Andy Robbins tuvo en sus manos este precioso pin-up de She-Hulk y giró la hoja se encontró con esto otro:


Es decir, unos bocetos de todos los miembros de Los 4 Efe y lo que parece ser el planing de trabajo de Byrne para las colecciones regulares de las que se encargaba por entonces. Así en la primera anotación la numeración correspondería a Fantastic Four (#275) y Alpha Flight (#20). 
Así que, en una sola pieza, Andy se encontró con un precioso dibujo a color -algo muy raro en la producción de Byrne-, un puñado de sketches y un documento único de carácter casi historiográfico.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Who´s who: ALFONSO AZPIRI

Hoy: Alfonso Azpiri. La imagen que tenemos del autor de MOT, Lorna y un montón de portadas para videojuegos a mediados y finales de los 80 -por citar sólo parte de su prolífica carrera artística- es ésta de 2009:


 Yo, sin embargo, conservo esta otra imagen de su paso por Granada allá por el año 2004 o 2005:

Y  lo más antiguos del lugar tal vez lo recuerden así. Tal como lucía en los 80:

jueves, 23 de septiembre de 2010

MOT y El Aprendiz de Brujo: El álbum que nunca se editó

Preliminar para la portada MOT y El Aprendiz de Brujo, álbum que nunca se publicaría como tal.


MOT se publicó en álbumes entre los años 1989 y 1990 en una coedición de  El Pais/Altea. Estos libros en cartoné -una auténtica novedad en el momento- recopilaban las historietas de este personaje publicadas previamente en Pequeño País, suplemento del periódico El País. Concretamente, la serie comenzó a publicarse en el número 332 de dicho suplemento (10 de Abril de 1988) y apareció de forma regular entre los años 1988 y 1996, con este desglose de aventuras:

1- Mot: 332-348 (1988)
2- Mot y el Coleccionista: 353-373 (1988-1989)
3- Mot y el Castillo Maldito: 379-400 (1989)
4- New York, New York: 407-429 (1989-1990)
5- ¿Nunca Jamás?: 435-456 (1990)
6- El aprendiz de Brujo: 757-767 (1996)
La serie completa constó de seis títulos en su publicación seriada, el último de los cuales, El aprendiz de brujo, no vio la luz en álbum hasta la edición de 2008-2009 donde Planeta DeAgostini recopilaría al serie al completo por vez primera. Edición que contaba con varios extras como dos páginas autoconclusivas del personaje, reproducciones de acetatos de la serie animada, carátula del videojuego, bocetos y reproducción de un juego de mesa publicado en Pequeño País.

Mot fue uno de los personajes más populares de Azpiri y, además de protagonizar un videojuego, fue adaptado a los dibujos animados en una serie de 26 capítulos de 30 minutos que se emitió en varios países (en España, en Canal Plus).


  
Fuente: Tebeosfera

martes, 21 de septiembre de 2010

¿Adivina quien viene a cenar esta noche?

Preliminar del videjuego de MOT, obra de Alfonso Azpiri.

A finales de agosto tuvo lugar una pequeña reunión de coleccionistas de originales en Madrid. Aproveché el viaje para recoger algunos originales que gentil y amablemente me tenía reservados Miguel Ángel Dominguez, representante de Jordi Bernet, Carlos Pacheco o Alfonso Azpiri, entre otros.
Estando allí seleccionando y viendo el nuevo material que acababa de recibir, llegó para cenar casi -más que nada por la hora- Alfonso Azpiri. Traía bajo el brazo un carpetón lleno de un montón de cosas, un buen número de preliminares de las portadas de videjuegos que realizó a mediados y finales de los 80, portadas originales de algunos de esos videjuegos, páginas originales de Lorna y orginales de Mot. Alfonso nos enseñó todo aquello, cenó una cerveza y se marchó. Yo también me marcharía un cuarto de hora después con parte de ese montón de cosas que Azpiri había llevado a la casa de Miguel Ángel. Cosas que iré subiendo a mi galería de originales en CAF. Cosas que podéis ver aquí.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Cuando te empiezan a sonar todos los nombres...

Ya lo he comentado en alguna ocasión, pero lo vuelvo a repetir -y lo seguiré diciendo una y otra vez-: uno de los placeres mayores de esta vida -ojo, he dicho uno, no el único que los hay mejores también y más satisfactorios incluso- es volver del curro y encontrarte con un paquete en cuyo interior guarda un original.
Como ya he adelantando antes, esto lo ya lo había comentado más de una vez. Pero la novedad del chascarrillo de hoy es que en el interior del paquete reciclado aparecían las direcciones de los países por los que ha estado viajando en los  últimos meses o años. Estados Unidos, Francia, Italia y, finalmente, España.  Y lo más curioso es que todas las direcciones que aparecen escritas me sonaban de haber hecho yo a su vez algún cambio/trato/venta.
Sí, vale, todo esto muy interesante, dirá alguno, pero, ¿qué demonios había dentro? Pues una  peligrosa belleza pelirroja como ésta:


Obra de Alfonso Font y parece ser que publicaca por Norma Editorial a finales de los 90 o principios de 2000, aunque no he localizado aún si se trata de una portada o de una ilustración.

domingo, 19 de septiembre de 2010

DEAD SHE SAID

Esta imagen de las últimas páginas de Dead She Said de Bernie Wrightson...

... me ha recordado esta otra imagen que, casualmente, incorporé a mi colección de originales este verano.


La pieza, sin censurar y sin la bromita, en mi galería de CAF junto a las otras piezas de Bernie.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Who´s who: GEORGE PEREZ

La XV edición de las Jornadas del Cómic de Avilés (España) llegan a su recta final y uno de los invitados destacados de este año es un señor llamado George Pérez. Pero, ojo, si buscáis en las terrazas a este señor para que os dibuje una Wonder Woman...


... porque la imagen de Pérez ha cambiado un poco con el paso de los años.


Aunque la imagen que un servidor tiene de él es ésta otra. Más que nada por el barroquismo de muchas de sus páginas y las horas y horas que ha tenido que echar encima de la mesa de dibujo...

martes, 14 de septiembre de 2010

Who´s who: JOE SINNOTT

El pasado día 10 de septiembre Joe Sinnott era hospitalizado por una rotura de cadera. Matt, su hijo, lo hacía público a través de la web oficial de Sinnott e invitaba a todos los fans que quisieran le enviaran ánimos y deseos de recuperación. La dirección postal es:

Joe Sinnott
PO Box 406
Saugerties, NY 12477

Pero, ¿quién es Joe Sinnot? Pongámosle cara al nombre de este señor que tantas decadas hemos visto escrito en las páginas de Fantastic Four junto a otros nombres ilustres como Jack Kirby, George Perez o John Byrne. Del álbum fotográfico de su web destacamos estas imágenes que nos ayudarán a conocer a este hombre 

 Sinnot y Kirby en 1975

 John Romita Sr., Joe Sinnott y Stan Lee

Joe Sinnott y John Byrne

 Joe Sinnott e Isacc Asimov en 1987

Joe Sinnott y Ron Wilson en la NYCC 2009

Un listado con todas las editoriales y títulos en los que ha trabajado desde 1950 lo podéis encontrar en este enlace

lunes, 13 de septiembre de 2010

NO FAN BOYS sólo ART COMIC

Nada de fan boys pidiendo sketches -aquí los llamamos cariñosamente "buitres"-, tumultos de gente y demás; sólo se trataría de una reunión de coleccionistas donde cambiar, vender  y comprar originales: eso es la COMIC ART CON que tendrá lugar hoy en New Jersey (NY., EEUU) y a la que asistirán como invitados especiales autores como Gene Colan o Rudy Nebres. Es algo así como una Tupper Art pero a la americana ya que, por mucho que digan de ambiente familiar, allí estarán -en plan familiar- con stand algunos dealers como Jim Warden o Will E-Gabriel.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Who´s who: GENE COLAN

Gene Colan es un autor que no necesita presentaciones y cuyo último trabajo como profesional fue el año pasado con Captain America #601, el cual le valió su segundo Eisner. El primero lo consiguió en 2005 cuando ya le querían jubilar concediéndoselo por toda su carrera.
Precisamente estos días se está subastando la portada de ese número de Captain America en Ebay.


Gene Colan en 2005

10 años en la profesión, ¿y no sabéis escribir bien mi apellido?

Otra de las compras de este verano: una splash del Batman de Gene Colan. Esta página guarda una anécdotas bastante curiosa. Si os fijiáis en el margen inferior derecho del original,  su entintador, Klaus Janson, le ha dejado un mensaje al que era el Editor Jefe de la serie, Dick Giordano,  respecto a su apellido que aparece escrito como "JansEn" en los créditos -margen inferior derecho-.
Lo más curioso es que Klaus esos años trabajaba para DC y Marvel a la vez, en esta última  entintando los lápices de Frank Miller en Daredevil en pleno auge de la serie. Estamos en el año 1982 y la salida de este número de Batman coincide con el de Daredevil #183.


Splash de Batman #348 (junio, 1982)

viernes, 10 de septiembre de 2010

Parecidos razonables: THOR & THE SENSATIONAL SHE-HULK

Keith Pollard allá por 1981 dibujó una impactante portada que utilizó Forum en su número 9 (vol.1), donde se incluían los números americanos Thor #316 y Thor#317, reutilizando la portada deshechada como primera página splash del cómic -también Forum hacía de las suyas-.
Años más tarde John Byrne empleó una idea bastante similar para su colección de Hulka. Concretamente el número The Sensational She-Hulk #6 USA (1989).


El original de Pollard lo vendía Mike Burkey en su web y el de She-Hulk pertenece a la colección privada de Jim Reid.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Who´s who: STUDIO ARTIST y BERNIE WRIGHTSON

No son Led Zeppelin en el backstage antes de salir a actuar, pero casi. Son los no menos míticos artistas del Studio Artist allá por 1977.


A saber: Barry Windsor-Smith, Jeffrey Jones, Mike Kaluta y Bernie Wrightson.


Wrightson en solitario y treinta años después...

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Todo original tiene su anécdota: HOUSE OF MYSTERY de BERNI WRIGHTSON

A la hora de sopesar la compra de un original hay varios aspectos que me atraen enormemente y me llaman a comprarlo o no. Uno de ellos -creo que ya lo he comentado alguna vez- es el juego de luces y sombras, las masas de negros que hayan en él, y esta página de Berni Wrightson los tenía. Y de sobra. Sin embargo, se me escapó en su momento. Acaba de adquirir otra pieza "gorda" que había dejado mi economía bajo mínimos y tuve que rogar a Dios -si es que hay algún Dios de los Originales- para que no se vendiera. Dios no existe y se vendió.
Pero sí existe la Diosa de la Fortuna que quiso darme una segunda oportunidad este verano y, por casualidad, me lo volví a encontrar y entonces esta vez me entrampé y lo compré - ¿se presentaría una tercera oportunidad? ¡¡Ni de coña!!-.
Algunos meses antes de conseguirla, Planeta publicaría la etapa completa de Wrightson en House of Mystery reviviendo el anhelo por ella y la oportunidad perdida.
Pero la anécdota de este original no está en todo lo comentado, no. Lo mejor de todo es que -sorprendentemente- lo volví a encontrar y algo más económico en otra web que precisamente no se caracteriza por sus precios bajos -más sorprendente aún,-, ahorrándome más de 100 euros de diferencia -sorpresa total para mí-.

House of Mystery #191 Pg.02

martes, 7 de septiembre de 2010

GRAPHIC COLLECTIBLES se actualiza

Más que interesante actualización la de la web de Mich Itkowitz con originales de Will Eisner (The Spirit), Berni Wrightson (Batman: The Cult), Carlos Pacheco y John Byrne (Fantastic Four), Bill Sienkiewicz (Daredevil: Redemption), Sal Buscema (Captain America), Gene Colan (Daredevil)... y así hasta 76 piezas nuevas sin olvidar un buen número de Tim Sale. Los precios son de lo más variado e incluso algunos bastante ajustados e interesantes. La pega sigue siendo que aún esta web tiene un sistema de visualización de los originales un tanto deficiente.
¡¡Buena caza!!

lunes, 6 de septiembre de 2010

ROGER CLARK ART se actualiza

Roger Clark ha actualizado su web con nuevas piezas en venta, tanto de strip art como de comic book art. A destacar los módicos precios de las páginas de MOKF de Mike Zeck o las de John McCrea de Hitman, y las tiras de Caniff (Terry y los Piratas), Raymond (Rip Kirby) y Godwin (Rusty Riley), todas ellas a cual más bonita.
¡¡Buena caza!!

Who´s who: DON PERLIN

Hace unos días Mike Burkey puso a la venta esta splash de Ghost Rider y a punto estuve de lanzarme por ella. El autor, Don Perlin. ¿Qué quien es este señor?


Pues Don Perlin (1929) es el señor que está ahí abajo sentado y rodeado de un buen montón de originales y fundamentalmente conocido por sus trabajos para Marvel en Werewolf by Night, Ghost Rider, The Defenders y Transformers.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Who´s who: JOHN ROMITA SR. & JOHN ROMITA JR.

Padre e hijo. Juntos han colaborado en más de una ocasión desde que se iniciara Romita Jr. en la profesión en los 70. Una de las últimas colaboraciones fue en esta fantástica commission de 2007 que vendía Albert Moy hace unos meses por $2500.


Lápices de John Romita Jr. y tintas de John Romita Sr.

Spidey Super Stories

Lápiz, entintado y color directo de manos de John Romita Sr.

Desde mediados de los 70 y hasta principios de los 80, y dada la popularidad del personaje -hablamos de Spiderman-, Marvel sacó un cómic titulado Spidey Super Stories. Era cómic dirigido a los lectores más jóvenes y que identificaban el cómic con la serie de animación del mismo nombre. Y aunque en esta publicación era frecuente que Spiderman combatiera el crimen y se enfrentase a los villanos de la Casa de las Ideas junto a sus amigos de The Electric Company -personajes del homónimo programa  de tv donde se emitía la serie-, también aparecieron por sus páginas Iron Man, el Capitán America, Doctor Extraño, etc. En realidad era casi un Marvel Team-Up, pero dirigido específcamente a niños de seis a nueve años.
Por las páginas de Spiderman Super Stories pasaron un gran número de artistas (Don Heck, Mike Esposito, Gil Kane, Rich Buckler, Bob McLeod, Bob Budianski o Chic Stone), aunque, sin duda, Win Mortimer y John Romita Sr. fueron los nombres que más aportaron y contribuyeron a que se mantuviera con vida más de 57 entregas. Así, Mortimer se encargaría de dibujar un gran número de páginas interiores y Romita Sr. de gran parte de sus portadas,. Además, éste último, dibujaría también un buen número de ilustraciones promocionales como la que podéis ver arriba, y que juraría que utilizó Cómics Forum en algún momento para anunciar la fecha de salida de sus colecciones.

sábado, 4 de septiembre de 2010

En venta original de WATCHMEN de Dave Gibbons

Aunque alguno me corregirá y añadirá "y Alan Moore" e incluso otro nos rectificará a ambos y dirá: "un original de Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons". Pues eso, Scott Eder a través de Ebay ha puesto en venta una serie de originales, entre ellos esta página de Watchmen #10. Su precio, a falta de cinco días, alcanza ya los $8000. Podéis seguir la puja aquí.

Watchmen #10 Pg.19. Firmada por Gibbons.

viernes, 3 de septiembre de 2010

NARNIA FUMETTI 2010



Comienza este fin de semana en Narni (Italia) la quinta edición de Narnia Fumetto. Este año con autores como Alfonso Font, John McCrea, Doug Braithwaite o los italianos Massimiliano Frezzato y Giuseppe Palumbo.
Uno de los platos fuertes de esta edición será la exposición de originales de la colección particular de Francesco Bazzana con piezas del Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons o del Spiderman de Steve Ditko. Igualmente Bazzana, responsable de la web Tavole Originali, asistirá con un stand de venta de originales.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Who´s who: ANDRÉ FRANQUIN


André Franquin (1924-1997), creador de Tomás El Gafe, Modeste et Pompon o del Marsupilami para el título Spirou y Fantasio.

Exposición/venta de originales de SPIROU



Desde el pasado 25 de agosto y hasta el 11 de septiembre la Galeria Daniel Maghen celebra una exposición con venta de originales de la serie Spirou. No hay ni planchas de André Franquin ni de Janry, pero sí del resto de autores que se han acercado a este popular título: Jean-Claude Fournier, Nic Broca, José Luis Munuera y -el último en hacerlo- Yoann Chivard.
De hecho, hoy, 2 de septiembre, asistirán todos ellos a esta exposición retrospectiva.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Exposición de Originales de Prensa en A Coruña

A mediados de agosto -día arriba, día abajo- dentro de las exposiciones y actividades del Salón del Cómic de A Coruña 2010, Jaume Vaquer presentó una exposición con gran parte del material de originales de prensa que posee y atesora en su colección particular. ¿Qué quién es Jaume Vaquer? Pues un tipo al que odio y envidio hasta el tuétano...

Who´s who: JOHN BYRNE & TERRY AUSTIN

Hoy iniciamos una nueva sección en el blog que nos acompañará a lo largo de los próximas semanas, meses, y casi me atrevería a decir, años, ya que si bien tiene un principio -éste-,  la idea es que no tenga un final fijo y, de vez en cuando, descubramos nuevos rostros del Noveno Arte. Y en eso consistirá básicamente, en ponerle cara a esos nombres que nos son tan conocidos  y por cuyos originales suspiramos, pero que, a veces, no sabemos qué aspecto tienen esos nombres.
Y como es lógico y comprensible -y casi hasta obligatorio- inauguramos esta nueva sección con el que puede que sea uno de mis autores preferidos y responsable máximo que esté metido en el loco loco mundo del coleccionismo de originales. Señores, con ustedes: ¡¡JOHN BYRNE!!

Terry Austin y Jonh Byrne, uno de los equipos artísticos más importantes de finales de los 70 y principios de los 80 gracias a su trabajo en X-Men