martes, 30 de noviembre de 2010

Guía para visitar París para un coleccionista de originales

Original de Moebius (tela sobre bastidor) expuesto estos días en la Galerie Slomka


Un amiguete coleccionista estuvo hace unos días en París y ha tenido el detalle y la amabilidad de ponerme los dientes largos contándome las galerías y exposiciones de originales que ha visitado. Me comenta que de las diez galerías que él conoce a visitado "sólo" ocho. El listado de galerías sería el siguiente:



 


 


Las cuatro últimas no las conocía.
¡¡Merci, Manu!!

sábado, 27 de noviembre de 2010

Otros coleccionistas españoles

Desde 2007 semanalmente CAF elige a un miembro Premium (¿al azar?) al que le manda un cuestionario con cinco preguntas. Gracias a él conocemos sus gustos, inquietudes, su original más valioso o el que sería el más deseado.
Hasta la fecha hemos sido cinco coleccionistas españoles los "elegidos": Jaume Vaquer, Carlos Puyol, Ferran Delgado, Enrique Alonso y un servidor que ha sido el último.
Todos los Newsletter los  podéis ver aquí.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Coleccionistas españoles: RAFAEL AMAT

Por fin le ha tocado el turno a un servidor. Y como aún  me queda algo de pudor y podéis continuar este post en este otro enlace.

Algo más de dos años han pasado desde esta imagen y algunas de las piezas ya no pertencen a mi muy renovada últimamente colección . Sólo espero que con el cambio haberla  mejorado. Ése es el propósito último de un coleccionista, supongo.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Crisis, pero ¿DÓNDE ESTÁ LA CRISIS?

Seguimos hablando de crisis y preguntándonos por ella con incredulidad -no es para menos- cuando aún, con los tiempos que corren, se ven estos precios:




Por poner algunos ejemplos "extremos" que podemos encontrar en Ebay...

miércoles, 17 de noviembre de 2010

KOCH COMICART updates!!!

La web KOCH COMICART se actuliza con piezas tan espectaculares como ésta, una portada no publicada para la miniserie de Longshot #6, obra de Arthur Adams:

Longshot #6 (1986)

Además de originales de Jonh Buscema (Silver Surfer), Jack Kirby (Fantastic Four) o Barry Winidsor Smith (Machine Man).
Además de ésta otra pieza de Neal Adams. ¿Crisis? ¿Quién dijo crisis?

sábado, 13 de noviembre de 2010

Exposición/venta de originales de JUANJO GUARNIDO en París


Casi coincidiendo con la salida del cuarto volumen de BlackSad, la galería parisina 9ème Art organiza una exposición centrada básicamente en bocetos y pruebas a color y páginas a lápiz de este último trabajo.

Who´s who: JOHN BUSCEMA

Uno de los más grandes y versátiles dibujantes que ha tenido el mundo del cómic: Big John Buscema (1927-2002).


Para los que duden que ha sido el mejor dibujante de todos los tiempos, ahí va un checklist de todo su trabajo.
Y para el que dude de su versatilidad y destreza con el lápiz, una imagen en movimiento vale más de mil palabras:

viernes, 12 de noviembre de 2010

CONAN: ¡Duendes a la luz de la Luna!

Splash titlle de Conan The Barbarian #47 USA

"Joe Sinnot se marchó antes de poder participar en la segunda parte de la adaptación al cómic de la novela de Gardner, Kothar and the Conjurer´s Curse, y, que yo recuerde, jamás volvió a trabajar en las series de Conan. Lo reemplazó Dan Adkins, quien entintó y acabó los bocetos a lápiz de John Buscema. Por supuesto que se trataba del mismo Dan -en otro tiempo ayudante de Wally Wood- que había entintado Conan The Barbarian #1, y que había regresado para trabajar en algunas historietas poco antes de la marcha definitiva de Barry Smith. Por todo ello, estuvimos muy contentos de volver a contar con él. Pero, por varios motivos, no pudimos entregar el número dentro del plazo fijado, y tuvimos que contentarnos con que el cimmero protagonizara tan sólo una historia corta de nueve páginas.
Por ello, en Conan the Barbarian #47, aparecido en 1974, publiqué un comentario en el que decía: En el último momento, cierto número de páginas correspondientes a la aventura de Conan que tenía que publicarse en este número parecen haberse perdido en el caos que llamamos USPS, y ha sido materialmente imposible que John Buscema volviera a dibujarlas antes de la fecha de entrega.
Si no recuerdo mal, Dan nos llamó y dijo que nos había enviado algunas páginas, pero nosotros no las recibimos. Por algún motivo, Dan abandonó. Cambiamos de entintador en el número siguiente."


Roy Thomas en el artículo publicado en Conan El Bárbaro nº49 (Forum, 2000)

miércoles, 10 de noviembre de 2010

EXPOCÓMIC MADRID 2010: Invitados


Ya hay lista oficial de invitados para el Expocómic 2010, lo que no hay es confirmación de los autores que traerán originales para venta al público en el stand específico de la organización. De eso nos enteraremos los mismos días 9,10, 11 y 12 de diciembre...

martes, 9 de noviembre de 2010

LOS 4 FANTÁSTICOS de Pacheco & Merino


No podemos calificar de otra manera que de irregular y algo decepcionante el trabajo de aquel trío patrio formado por Rafael Marín, Carlos Pacheco y Jesús Merino en la serie regular de Los 4 Fantásticos.
Muchos factores, la verdad, influyeron en ello como los continuos cambios de dibujantes a mitad de arcos argumentales y sin ningún tipo de justificación (ahora Joe Bennet, ahora Stuart immonen, ahora un anual por Kevin McGuire, ahora un tal Jeff Jonson), tijeretazos y mil cambios y rectificaciones en los argumentos aquí y allí -Jeph Loeb poco a poco fue añadiendo más y más de su cosecha a los argumentos- hicieron que la aventura americana de estos tres gaditanos no terminara en muy buen puerto.
Sería también de justicia señalar que el producto final, irregular y algo decepcionante, tal como hemos comentado al inicio, se debió a que al final pasaron tantos nombres y se tomaron tantas decisiones que los tres responsables de la serie pasaron a un segundo plano. Hubo un momento que casi parecía testimonial su presencia o el mero nombre en los créditos.


El desembarco de Marín-Pacheco-Merino se produjo en el Fantastic Four #35  (noviembre de 2000) -tras la etapa de Chris Claremont y Salvador Larroca- y se prolongó hasta Fantastic Four #48 (enero de 2002), heredando Karl Kesel, el nuevo guionista de la serie, los argumentos de Marín y Pacheco hasta el #54.

domingo, 7 de noviembre de 2010

WOLVERINE...


Originales de dos páginas consecutivas de Wolverine #16, obra de Peter David (guión),
John Buscema (lápiz) y Bill Sienkiewicz (tinta)

Wolverine -o Lobezno- se presentó en la última página de The Incredible Hulk #180 (octubre de 1974) para a continuación protagonizar junto a Hulk el  memorable #181 donde ambos se enfrentaban en los bosques canadienses. Len Wein y Herb Trimpe fueron pues los que concibieron su nacimiento.A continuación se incorporaría al grupo de mutantes X-Men -o La Patrulla X para muchos nostálgicos como yo- en el Giant Size X-Men #1 (1975).
Y si sus padres fueron Wein y Trimpe, sus padrinos fueron Chris Claremont y John Byrne, quienes fueron poco a poco ortorgándole mayor protagonismo en la serie de los X-Men, convirtiéndolo en un auténtico icono en aquel mítico X-Men #133 (mayo de 1980).
Su popularidad iría creciendo y con ella las miniseries relacionadas con él: Wolverine (septiembre de 1982) por Claremont y Frank Miller y rebautizada luego como "Honor"; Kitty Pride & Wolverine (noviembre de 1984) de Al Milgron.
Luego vendrían los diez primeros números de Marvel Comics Presents (enero de 1988 a enero de 1989), preludio de las señas y nueva identidad del personaje en su propia colección: Wolverine (noviembre de 1988) con guiones de Chris Claremont y lápices de Jonh Buscema, dibujante que permanecería en la colección hasta su número #16, continuidad que no tuvieron sus diferentes entintadores (Klaus Janson, Al Williamson o Bill Sienkiewicz). Por ella fueron pasando luego otros artistas de la talla de Gene Colan, John Byrne, Mark Silvestri, Marx Texeira, Adam Kubert, Leinil Francis Yu, Sean Chen, J. H. Williams II o Esad Ribic entre otros. Con Wolverine #189 (junio de 2003) moriría la serie. No así el personaje que sigue siendo uno de los más populares del Universo Marvel, aunque antes ya se habían publicado, a principios de los 90, dos títulos más que reseñables: Bloodlust, con guión y lápices a cargo de Alan Davis y Arma X, de Barry Windsor Smith.

viernes, 5 de noviembre de 2010

miércoles, 3 de noviembre de 2010

COLECCIÓN EXTRA SUPERHÉROES: Vision y La Bruja Escarlata


"La elección de Bill Mantlo como guionista de esta miniserie es toda una ironía, pues parece que se haya especializado en humanizar lo inhumano, en revestir de carne, psicología y sentimientos, aquello que no los tiene. Ejemplo perfecto es su creación de ROM y de Los Micronautas, para los que ha partido de unos simples muñequitos articulados de juguetería. Buena tarjeta de presentación para quien no esté familiarizado con su nombre y su trabajo.
En cuanto a los dibujantes: Rick Leonardi, con el lápiz, y Akin & Garvey, con la tinta, son casi unos recién llegados a esta profesión. Leonardi, con sólo dos apariciones esporádicas -una en la colección de Thor, y otra, en Spiderman-, ya ha atraído la atención de muchos lectores españoles por su estilo diferente, algo inmaduro, pero de gran fuerza plástica. Akin & Garvey, en cambio, son prácticamente desconocidos, pero pronto volverán a impactar a los aficionados al cómic.
Estos cuatro autores han dado vida a una aventura que podríamos calificar de familiar. Hermanos carnales, de sangre y hermanastros; padres carnales, adoptivos y ¿creadores? -¿cómo calificar a Ultrón?- se entremezclan en los cuatro episodios de este álbum, en una rocambolesca sucesión de amor y odio, pactos y peleas, creación y destrucción, que parecen complicarse cada vez más hasta su conclusión... ¿definitiva?"

Fragmento del texto de presentación de la miniserie Visión y La Bruja Escarlata que un chaval  de 11 años leyó allá por 1984 en la edición de Forum dentro de su coleccion Extra SuperHéroes, y recientemente publicada por Panini en su línea editorial Marvel Gold.



Originales de la miniserie Vision & The Scarlet Witch #1 y #2 (1982)

martes, 2 de noviembre de 2010

ALBERT MOY UPDATES!!!!

Thor #10 Pgs.02 & 03 de JR JR

La semana pasada preguntaban en ComicArt-L por Albert Moy, uno de los dealers norteamericano más profesionales y serios que hay en el panorama de venta de art comic transatlántico, lo cual, viendo el pelaje de algunos últimamente es algo a tener muy en cuenta. Preguntaba qué ocurría con Moy que no actualizaba su web, ¿le ha pasado algo?, ¿alguien sabe por qué está tan perdido?... Era la verdad un poco raro que tras la NEW YORK COMIC no hubiera actualizado su web como hicieron la gran mayoría de dealers, pero la alarma se ha aplacado cuando esta madrugada ha acallado todas estas cuestiones y dudas con una impresionante actualización con casi 150 piezas nuevas, que se dice pronto. Entre ellas destacamos originales de John Cassaday, Lee Bermejo, Darwin Cooke, Jack Kirby, Jae Lee, Brian Bolland, Jim Lee, John Byrne..., y mi favorita, esta espectacular doble splash de John  Romita Jr  que me tienta a rabiar...
¡¡Buena caza!!