viernes, 31 de diciembre de 2010

FOR SALE


Termina el año pero siguen los dealers americanos animándonos a tirar la casa por la ventana. Basta ver algunos precios para cifrarlos como de locura desmedida.
Sea como sea, puede ser una buena oportunidad para una compra urgente con vista a un regalo de Reyes de úlitma hora. Y ya se sabe que cuando se dejan estas cosas para el último momento siempre se suele pagar más.
La lista podría empezar en Mike Burkey, seguir con Mitch Itkowitz, Anthony Snyder o con lo que quede de la anunciada venta para hoy de Roger Clark.
Por mi parte, los Reyes están de camino y en apenas una semana llegarán a casa. ¡Qué nervios!

viernes, 24 de diciembre de 2010

MERRY CHRISTMAS by MASSIMO CARNEVALE


¿O debería decir mejor, BUON NATALE da Massimo Carnevale? Sea como fuere, este autor italiano cada vez me gusta más y esta refrescante estampa navideña ayuda aún más a ello.
En fin, esta noche ya sabéis: "Esta noche es Noche Buena y mañana Navidad, saca la bota, María, que me voy a emborrachar..."
¡¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!!

jueves, 23 de diciembre de 2010

Cuento de Navidad por JOHN BYRNE

Ya es Navidad, lo dijimos ayer, y nada como un cuento de navidad para estas fechas, ¿no? O una historieta. Y si la firma John Byrne -en realidad, los lápices- pues mejor que mejor. Y si además la protagoniza uno de los inminentes pijameros cinematográficos del próximo año 2011, Green Lantern, pues ya ni os digo.
Apareció publicada en diciembre de 2006 en DCU INFITINE HOLIDAY SPECIAL #1 y la historia se titulaba "A Hector Hammond Christmas". Los originales pertenecen a día de hoy a Paul Greer, mañana quien sabe...

 Pag.01
 Pag.02
 Pag.03
 Pag.04
 Pag.05
 Pag.06
 Pag.07
 Pag.08
 Pag.09
Pag.10

Despues de "leer" y ver la historia que venga alguien y diga que Byrne está acabado, que Byrne está muerto artísticamente. Cuando se lo propone dibuja y narra como ninguno e incluso narrando hay muchos artistas de los llamados "hots" que no le llegan ni al tobillo. Y me reservo nombrar a nadie que luego el personal se mosquea y se supone que estos días son de paz y amor.
MERRY CHRISTMAS!!!

miércoles, 22 de diciembre de 2010

¡¡ YA ES NAVIDAD!!

 Christmas with The Superheroes (1988) por John Byrne

Hoy se inicia eso que llaman Navidad. Para muchos se empezó a saborear el pasado puente la Inmaculada con los primeros turrones, mantecados y mazapanes. Para otros ya desde finales de octubre se palpaba la Navidad. Sobre todo en las grandes superficies... Llegará un momento que empalmaremos la sombrilla y los flotadores con las peladillas y la copa de anís.
Para mí el día del sorteo de Navidad es el pistoletazo de salida de estas fiestas. Y el día que me toque algo lo celebraré con eso que llaman los usacas "Grail". Puede que ese día sea el principio del fin mío como coleccionista  de originales, porque ¿tiene sentido seguir coleccionando originales si ya se tiene la pieza más valiosa y deseada? La Navidad que eso ocurra ya os contaré. Mientras eso ocurre...¡¡FELICES FIESTAS!!

ACTUALIZACIÓN 21/12/18: Albert Moy tiene en venta en su web el original de esta portada por $15,000.

lunes, 20 de diciembre de 2010

ENTREVISTA para EL MUNDO.ES "El Arte del Coleccionismo"

Sin querer pecar de megalómano -aunque algo melón sí que soy-, he aquí la entrevista íntegra que me realizó  el redactor del periódico El Mundo, Luigi Benedicto Borges, y que, junto a las también realizadas a Jaume Vaquer y Ferran Delgado, serviría para un artículo publicado sobre el mundo del coleccionismo. Ya que no pude asistir a Expocómic 2010, se realizó contestando un cuestionario. Por si a alguien le interesa era el siguiente:



¿Qué edad tenías cuándo comenzaste a coleccionar originales y te hiciste con una página del Superman de Byrne? ¿Te gastaste mucho? ¿Comenzaste con una lista de autores o fuiste improvisando?
Mi primer original, efectivamente, fue una página de John Byrne. Una del Superman #5 (1986). Sería el año 2002 o así y fue entonces un sueño hecho realidad. Jamás pensé que con el tiempo llegaría a conseguir originales de otros trabajos como Los 4 Efe, Los Vengadores o Alpha Flight. Bueno, la verdad es que no pensé entonces que aquello sería el primer paso del coleccionismo de originales ni tampoco el de mi ruina…


- Te he leído comentar que en este mundillo la rapidez parece ser fundamental para poder conseguir algunas piezas. ¿Continúa siendo igual tras la crisis?
En este mundillo del coleccionismo -cada vez más loco, por cierto- el estar “conectado” es fundamental. Estar conectado en todos los sentidos: consultando webs de dealers americanos (y europeos), seguir las pujas por internet ya sea en portales como Ebay o en casas de subastas, visitar salones y convenciones de cómics, donde cada vez más la presencia del coleccionismo de originales está más presente. Y ser rápido y, sobre todo, tener un poco de perspectiva de futuro incluso, o saber cuándo estás frente a una oportunidad única y no dejarla escapar.

- La sensación de estar ante "una oportunidad única" cuando se localiza determinado original en venta: ¿Es fruto de la inexperiencia o se mantiene cuando uno es todo un experto?
La experiencia y eso de estar “conectado” te hace ver si te encuentras realmente ante una oportunidad única o no. Puede ser una oportunidad única por el precio, pero también por ser una pieza rara. Y eso lo sabes si te conoces un poco el mercado.



- Algunos compradores se quejan de que al ser un mercado relativamente pequeño, se pueden sufrir ciertos timos o manipulaciones por parte de los vendedores, los que tú denominaste "piratas"... ¿Has sufrido muchos de estos? Gracias a tus post aún no me he atrevido a comprar en "The Artist Choice". Y eso que me encanta Ron Garney y él es su marchante...
Piratas, especuladores, jetas,… y en ese caso concreto que mencionas, añade otro calificativo, malo. Las pocas veces que he tratado con él siempre ha habido algún problema. Siguiente pregunta…

- ¿Están los precios inflados en la actualidad?
Sí, en la gran mayoría de los casos. Y cada vez más. Lo que ayer valía 300 hoy te piden 500.


- ¿Has tenido algún golpe de suerte como el de Jaume Vaquer y los originales de Penauts, Tarzan y Krazy Kat del padre de un amigo?
Todos, más tarde o más temprano, tenemos un golpe de suerte. Cuanto más tiempo llevas en esto más posibilidades tienes. Sólo hay que estar ahí en el momento justo. Y sí, he tenido alguno. El último, una página de V de Vendetta.


- Lo mejor y lo peor de esta afición (aparte de las entrevistas de la prensa y la forma de exponer del Saló del Cómic de Barcelona).
Lo mejor, el llegar a conseguir una pieza con alto valor nostálgico. Un grail, lo llaman al otro lado del charco. El mío, mi Santo Grial, todavía no lo tengo.
Lo peor, algunos precios abusivos y totalmente fuera de toda lógica que no hacen más que disparar el mercado.


- Y finalmente... ¿Qué le ha pasado a Byrne? ¿Por qué ese bajón de calidad tan grande de un autor mítico?
Esa podría ser una candidata perfecta a la pregunta del millón. ¿Mi respuesta? Un poco de todo: cambió un poco su estilo, dejó de dedicar tanto tiempo a una página, dejó parte del acabado final en manos de los diferentes entintadores que ha sufrido, valoramos mucho más todo lo pasado… Un poco de todo, creo.

domingo, 19 de diciembre de 2010

ORIGINALES DE CÓMICS: El Arte del Coleccionismo

Original de Bill Sienkiewicz, propiedad del coleccionista español Ferran Delgado.

Hoy aparece publicado en El Mundo.es un artículo centrado en el coleccionismo de originales y, más concretamente, entres coleccionistas españoles. Podéis leerla aquí y opinar sobre el tema en esa web, en este blog, de forma anónima o dando la cara. O reservaros vuestra opinión, como queráis. Eso sí, trolls hay en todas partes...

viernes, 17 de diciembre de 2010

Exposición/Venta de GEORGE PRATT en Petits Papiers



a le plaisir de vous inviter au vernissage de lexposition
GEORGE PRATT
Le jeudi 16 décembre 2010 à partir de 18h30 en présence de lauteur Lexposition se prolongera du vendredi 17 décembre 2010 ! au samedi 22 janvier 2011
Galerie PETITS PAPIERS
1 Place Fontainas
1000 Bruxelles
BELGIQUE

jueves, 16 de diciembre de 2010

¿Hasta dónde vamos a llegar?

Como decía alguien en el foro español de originales: ¿Hasta dónde vamos a llegar...?


En subasta en Ebay la silla donde plantó su culo Frank Miller. Signed!!! La puja de esta cochambrosa silla, a falta de 1 día, va por $500.

ACTUALIZACIÓN 18/12/2010:  Vendida finalmente por $787...

sábado, 11 de diciembre de 2010

Who´s who: KLAUS JANSON

Este año una de las estrellas de EXPOCÓMIC 2010 ha sido este señor, Klaus Janson (Alemania, 1952), además de entintador, guionista, dibujante y colorista.


Los chicos de El Mundo le han dedicado varios especiales a Expocómic, uno de ellos se centraba en Janson. Lo podéis ver en el enlace pero, ojo, hay algunos gazapos. ¡Un No-Premio para el primero que los descubra!!

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Who´s who: EARL NOREM

¿Que quíen es Earl Norem (EEUU, 1924)?


Al menos así era en 2007 cuando aún problemas de artritis no le impedían seguir trabajando. Más sobre él y su obra aquí y en español.

martes, 7 de diciembre de 2010

Mecha por RAF

Manuel Vázquez, Francisco Ibáñez y Juan Rafart Roldán "RAF" -y no necesariamente por este orden- son las figuras más importantes que ha dado aquello que se ha llamado "Escuela Bruguera".

Tres han sido las páginas que he recibido recientemente de RAF:



 Y mi favorita:
Estas historietas pertenecen a su colaboración con la revista chilena El Pingüino, una de las muchas que realizó tras su marcha de Bruguera en 1959 y casi justo antes de su vuelta al editorial española en 1968. Concretamente datan de 1966.

domingo, 5 de diciembre de 2010

MIKE ZECK en EBAY

Cada vez es más habitual encontrarnos con los autores vendiendo directamente su obra tanto en webs como en Ebay. Ese el caso de estas seis piezas del Capitán América realizadas por Mike Zeck:







Todas las piezas las seguir ver aquí.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Dos portadas de Superman #6 en Ebay


Sobre Byrne y sobre Superman ya hemos hablado aquí bastante. Por ejemplo, en este post de hace unos años. Pero sobre las dos portadas que dibujó Byrne para Superman #6 (1987) no he comentado una sola línea. Aprovecho que ambas se venden en Ebay y comento que no hubo dos portadas -ni siquiera una alternativa, eso tan de moda últimamente-, no, una fue la publicada y la otra, por algún motivo, la deshechada. Cada uno tendrá su propia opinión sobre cuál habría sido la mejor elección, el hecho objetivo es que la finalmente elegida para servir a su fin (¿vender más copias del comic-book?) fue la segunda versión con algunos cambios respecto a la primera. Por si alguien tiene alguna duda, sirva una imagen mejor que mil palabras:


Curiosamente por la no publicada piden un precio mayor, $4750 frente a $3500. ¿Tal vez porque la publicada contiene varios pastes? Aunque ya sabemos que lo de los precios de mercado hoy en día es tan relativo...