lunes, 31 de enero de 2011

La cara más sexy de JOHN BYRNE


Vuelve la cara más sexy de John Byrne a Ebay. Ororo se quita de nuevo la ropa y nos deja ver sus encantos en versión byrneana. A día de hoy piezas así son impensables. En primer lugar porque Byrne ya no acude a convenciones desde mediados/finales de los 90 y, en segundo lugar, porque se niega incluso a dibujar commissions con desnudos explícitos como éste. Tal vez esto último hace que se disparen los precios y se vengan pagando entre $1000 y $1500 por simples convention skecthes.


ACTUALIZACIÓN 03/02/10: Precio final, $5.500. Sobran más comentarios...

domingo, 30 de enero de 2011

Who´s who: FRANCISCO IBÁÑEZ

Francisco Ibáñez Talavera (Barcelona, 1936) pasa por ser el autor español -con permiso del gran Manuel Vázquez- que más personajes ha aportado al tebeo español. A los más populares como Mortadelo y Filemón, El Botones Sacarino, Pepe Gotera y Otilio, Rompetechos o 13 Rué del Percebe, podemos añadir La Familia Trapisonda, Don Adelfo, El Escudero Bartolo..., Godofredo y Pasqualino, El doctor Esparadrapo, Doña Pura y Doña Pera, Uhu, Don Pedrito, Pepsiman, Kinito, Tete Cohete, Chicha, Tato y Clodoveo o los personajes de Ande ríase usté con El Arca de Noé o las biografías corales de La Historia esa vista por Hollywood.


Francisco Ibáñez en su estudio

viernes, 28 de enero de 2011

MORTADELO Y FILEMÓN de... ¿FRANCISCO IBÁÑEZ?


Portada de original de El Cochecito Leré de... Ramón Casanyes

Todo empezó cuando hace un tiempo me ofrecieron una portada de Mortadelo y Filemón. Supuestamente de Ibáñez. Y mucho era suponer porque apareció publicada con la firma de Bruguera Equip. Y luego he sabido que tras esa firma estaba la de Ramón Casanyes. Y empecé a tirar del hilo..
Si tuviéramos que citar a los autores que han dibujado a Mortadelo y Filemón en nombre de Francisco Ibáñez, tendríamos que hablar de una casi interminable lista de autores: Martínez Osete,  Bernet Toledano, Miguel Ratera, RAF, Ramón Casanyes, Blas Sanchís, JAN, Antoni Bancells, Jordi David, Lourdes Martín, Ramón Bernardó... Sin olvidar el que es su actual "ayudante" fijo desde 1995, Juan Manuel Muñoz.
Y aunque ella nunca dibujo a Mortadelo y Filemón, ya que se especializó en El botones Sacarino y en Chicha, Tato y Clodoveo, añadamos a la lista de "negros" de Ibáñez a Lourdes Martín Gimeno.
Y es que la psedu producción de Ibáñez no sólo afecta a Mortadelo y Filemón, también otros personajes como Pepe Gotera y Otilio, Rompetechos, El botones Sacarino, 13 Rue del Percebe o Don Pedrito tuvieron un equipo de personas creando nuevas historias sin la firma de Ibáñez. Y si hablamos de su trabajo en títulos como Chicha, Tato y Clodoveo o Rebolling Street, la presencia de Ibáñez sólo la encontramos en los guiones.

¿Las razones de todo esto? En  primer lugar, la axfisiante cantidad de material necesario para rellenar todas las publicaciones (semanales) que sacaba Bruguera. Lógicamente Ibáñez no podía "producir" tantísimas páginas. y se empezó a contar con "ayudantes" que en un principio le entintaban, luego le ayudarían en los guiones y finalmente harían todo el trabajo. cuando Ibañéz  dejó de trabajar para Bruguera. Con lo que llegaríamos a la segunda razón: cuando Ibáñez abandonó Bruguera (1985-1987), la editorial no renunció a seguir publicando nuevas historias de sus personajes aunque no los firmara él, sino un elenco de dibujantes de la casa, con Ramón Casanyes a la cabeza, que firmaba como Equip Bruguera.
Y para conocer las malas artes de la idílica Editorial Bruguera, y las condiciones leoninas que exigían en sus contratos, ésto le respondieron a Ramón Casanyes cuando éste pidió dibujar algún personaje propio: “4 páginas semanales de Mortadelo y Filemón, 2 de Pepe Gotera y Otilio, 2 de Rompetechos, 1 de El botones Sacarino, 1 de 13, Rúe del Percebe y, si tenía tiempo, una página de un personaje propio”. Lo que hizo que el mismo Casanyes contratara otros negros para que hicieran su trabajo de negro...

Original de Mortadelo 100% Ibáñez, publicado en la revista Pulgarcito Nº 1548 (1961)


Parece ser que las únicas historias largas de Mortadelo y Filemón que ha dibujado realmente Francisco Ibáñez de forma íntegra (guión, lápices y tinta) han sido las cuatro primeras: El Sulfato Atómico, Contra el "gang" del Chicharrón, Safari Callejero y Valor y... ¡al toro! Correspondientes a los años 1969 y 1970. El quinto álbum, El caso del bacalao, no sería  íntegramente ya obra de Ibáñez.
Eso en cuanto a los álbumes, porque las primeras historias cortas apócrifas de Mortadelo datarían de 1967 y serían obra de Bernet Toledano, quien también dibujaría ese mismo año páginas de 13 Rué del Percebe o luego de Rompetechos.
Y si ampliamos el círculo, esta masiva producción de material apócrifo no sólo afectaría a Ibáñez, también a otros pesos pesados de Bruguera como Manuel Vázquez o Peñarroya quienes también contaron con autores más o menos anónimos dibujando sus personajes más populares: Anacleto, Las Hermanas Gilda, La abuelita Paz (Vázquez) y Gordito Relleno (Peñarroya).

Si queréis saber más sobre los apócrifios de Mortadelo y Filemón, pinchad aquí y conoceréis con mayor detalle la leyenda negra de la Escuela Bruguera y todos los Mortadelos que hemos leído y que no los firmaba Ibáñez.

Lápices de Ramón María Casanyes para Las Criaturas de Cera Vivientes


Lápices de Francisco Ibáñez de Mundial 82-Bis


 Lápices de Ibáñez y acabados de los mismos por Juan Manuel Muñoz para uno de los últimos álbumes de la serie.



Original de Mortadelo obra de Ibáñez (bocetos) y JM Muñoz (acabados y tinta)

martes, 25 de enero de 2011

El día que JACK KIRBY dijo: Pero, ¿quién me pone la pierna encima?

El  mainstream editorial de los USA ha propiciado desde sus inicios casi que la figura del autor completo sea un rara avis. La división y producción en cadena de sus cómics ha repartido el proceso creativo de un cómic en un equipo de personas  asignadas a cada una de las facetas por las que  suele pasar una historieta: guión, lápiz, tinta y color. Muy pocas veces nos hemos encontrado con autores que se han encargado de dos o tres de estas labores. Por ejemplo, John Byrne en gran parte de su segunda etapa en Fantastic Four.
Este hecho, en el caso del dibujo, de no controlar el acabado final de un trabajo ha dado lugar a resultados muy dispares en función de quien te tocaba como entintador. La suerte, el azar, ha formado equipos de primer nivel a nivel gráfico: Gene Colan y Tom Palmer, John  Byrne y Terry Austin, Frank Miller y Klaus Janson,... o Jack Kirby y Joe Sinnott.

 Viñeta de Fantastic Four #86 Pg.18 ligeramente embellecida por Joe Sinnott.

Para mí Sinnott fue quien mejor "embelleció" sus lápices, aunque Mike Royer sería sin duda el entintador más fiel al trazo enérgico de El Rey. Y siguiendo con Kirby, y la suerte de entintadores que sufrió -y nunca mejor dicho-, ¿alguién peor que Vince Colletta? ¿O mejor para destrozar su trabajo? Ahí hay casi unanimidad: fue su peor entintador. Pero no ya sólo por no tener en cuenta  sus lápices o inventarse líneas que no existían, si no también ¡¡¡por eliminar personajes esbozados o dibujados!!!

Thor #154 Pg.11. Colletta hace desaparecer por arte de magia a varias personas.

Pero para ser justos con Vince habría que decir que no fue el único. Gracias a labor de publicaciones como The Jack Kirby Collector -una obra imprescindible para cualquier amante del arte de Kirby- descubrimos no sólo la vageza -y bajeza- de este este entintador, Colletta, también veremos que no fue el único que remodeló y esculpió caras y personajes, muchas veces por orden de los mandamases de la compañía -ya se llamase Marvel o DC-. Sirvan de ejemplos estas otras perlas:

 Detalle de la portada para Thor #255 tras pasar por las manos John  Romita Sr.,
director artístico de Marvel por entonces.

Detalle de los lápices y entintado final para Thor #258.
La reconstrucción facial de Gárgola corrió a cargo esta vez de Marie Severin .

Operación dermoestética a cargo de Curt Swan en
Superman´s Pal Jimmy Olsen #139 Pg.07

Viñeta perteneciente a Captain America #103 Pg.15 donde Sid Shores
le realiza un nuevo peinado a Sharon Carter.


Dicho -y visto- todo esto, ¿nos atreveríamos a decir quién entintó mejor los lápices de Jack Kirby? Bueno, según los lectores/fans de Kirby the winner is... Joe Sinnott!! Según ellos fue él entintador que mayor belleza supo darle a los lápices de El Rey. 
 Resultado final de la encuesta ¿Quien es tu entintador favorito de Kirby?,
promocionada y publicada en Jack Kirby Collector #7 (octubre de 1995)

lunes, 24 de enero de 2011

SILVER STAR de JACK KIRBY: Lápiz-Tinta-Color

Tras la estancia de Jack Kirby en DC (1970-1975), El Rey vuelve a Marvel para completar -en mi opinión- su mejor trabajo para la Casa de las Ideas. Sirva como ejemplo de ello su tercera etapa en la serie regular de El Capitán América (#193-#216 USA) o los doce números que dibujó para Pantera Negra.
En 1978 abandona la industria del cómic para emprender una nueva aventura en el mundo del cine de animación. Ésta dura hasta 1987, aunque entre medias creó dos títulos nuevos para una pequeña editorial, Pacific, Captain Victory y Silver Star.
Precisamente este último título, Silver Star, fue un proyecto abortado de película de animación, que terminó materializándose en una miniserie de seis números. Hoy en día se puede recuperar este trabajo de forma bastante fácil o bien en la edición de Image (Silver Star, 2007), o bien en la edición especial que publicó TwoMorrows Publishing, Silver Star "Graphite Edition". Esta ultima edición es bastante particular porque se compilan ordenadamente páginas originales en blanco y negro junto a una gran mayoría de páginas a lápiz -de ahí lo de "graphite" edition-. Eso sí, se incluye en todas ellas  el rotulado de los bocadillos para poder seguir a la perfección la historia. En definitiva, es una curiosa edición que permite comparar el trabajo de Kirby así como el de sus entinadores, Mike RoyerD. Bruce Berry, y cómo entendieron éstos los lápices de El Rey.

 Comparativa de Silver Star #4 Pg. 09
Versión a color según la edición de Image

sábado, 22 de enero de 2011

Who´s who: JACK KIRBY

Hoy: Jack "The King" Kirby (1917-1994)



Jack the king Kirby posando en su estudio a finales de los años 70


Paul y Linda McCartney junto a Kirby en el verano de 1976

KAMANDI o JACK KIRBY Después del Cataclismo

Cuando Jack Kirby abandonó Marvel en 1970 los cimientos de la compañía temblaron un poco. Uno de sus totems, uno de los padres del Universo Marvel los dejaba huérfanos. Y además para irse a la Distinguida Competencia.
Cómo solventaron aquel traspiés en Marvel ya lo hemos contado, pero lo que pasó en las oficinas de DC, cómo fue recibido El Rey y de qué series se encargó, eso no lo hemos contado aún.
Cuando Kirby llegó a National Periodical Publications (hoy DC), fue recibido con los brazos abiertos. Carmine Infantino, su editor, le propuso que se hiciera cargo cmo creador absoluto de la serie que quisiera y Kirby eligió que su primer trabajo fuera Superman´s Pal Jimmy Olsen #133 -octubre de 1970-. 
Kirby tuvo libertad absoluta para desarrollar su nuevo universo, primero en Jimmy Olsen y más tarde en tres nuevas series, New Gods, Forever People y Mr. Miracle, conformando las cuatro lo que se ha denominado Fourth World.
Su (segunda) etapa en DC se prolongaría hasta 1975, y sería aquí donde desarrollaría y explotaría su talento creativo en series creadas por él mismo como las ya mencionadas y en otras no menos importantes como Demon, Machine Man o Kamandi, serie en la que nos centraremos hoy.


Original de Kamandi #4 Pg.19
Dibujo: Jack Kirby
Tinta: Mike Royer


Kamandi, The Last Boy On Earth! es una serie mezcla de géneros a caballo entre la sci-fi, el road-movie y la más trepidante historia de aventuras clásica.
Kamandi narra las aventuras de un niño que resulta ser el único superviviente de la raza humana en un futuro apocalíptico. Un Universo DC post-apocalíptico para ser más exáctos. Este mundo está gobernado por animales evolucionados y dotados de inteligencia donde los restos de lo que fue la raza humana son desechos y recuerdos de un pasado ya olvidado. Las tornas están cambiadas y Kamandi ha de luchar figurada y literalmente contra todo tipo de adversidades y enemigos que se crucen por su desesperado y frustrante camino en busca de congéneres como él.
Kirby para concebirla vivió y bebió de las más dispares fuentes y tomó elementos tanto de las novelas pulp como del cine. De éste último encontramos a lo largo de la serie claras referencias a títulos como El planeta de los simios, Almas de Metal o la misma Frankenstein.
La colección duró 59 números, aunque Kirby la abandonara mucho antes, en el #40, y de forma escalonada. Primero dejó de realizar las portadas -a partir del #35 Joe Kubert se encargaría de ellas-; luego se desentendería del guión -desde el #38 Gerry Conway se encargaría del mismo-; y, finalmente, dejaría el dibujo en su #40 (abril de 1976), cediendo el testigo a un variopinto número de dibujantes -Chic Stone, Keith Giffen, Dick Ayers y Alfredo Alcalá-. A esto nombres habría que sumar los portadistas que vinieron luego, tras Kubert llegó José Luis López-García - el #42- y luego Gil Kane, Rich Buckler, Al Milgron o Jim Starlin.
Con portada de septiembre-octubre de 1978 y dibujos de Jim Starlin se cancela la serie.
Si fue Vértice (Dinosaur Devil, Machine Man) o Brugüera (2001: Una Odisea Espacial) las responsables de la edición de los títulos "menores" de Kirby en  español, esta serie, Kamandi, llegó a España a través de la mejicana Novaro. Eso sí, dentro de la serie principal de Batman y con el añadido en la portada "Presenta: Kamandi".
Posteriormente, entre 2006 y 2007, Planeta DeAgostini la editaría, pero de modo incompleto, y sólo recopilando la esta de Jack the king Kirby. Habría sido una buena oportunidad para haberse colgado la medalla de ser la única editorial que había publicado de forma completa y cronológicamente toda la colección en español...

lunes, 17 de enero de 2011

JOHN ROMITA en LOS 4 FANTÁSTICOS

 
Original de Fantastic Four #103 Pg.05
Lápiz: John Romita Sr.
Tinta: John Verpoorten

Es marzo de 1970 y ha ocurrido lo impensable. Jack Kirby ha dejado Marvel. Un escalofrío recorre al fandom. Durante casi una década, Kirby ha sido uno de los dos arquitectos fundamentales del Universo Marvel. En The Fantastic Four #102 (septiembre de 1970) termina su fructífera colaboración con Stan Lee. Más de 100 números en los que ambos creadores han cimentado el Cómic Más Grande del Mundo. ¿Son concebibles Los 4 Fantásticos sin Kirby? se preguntan muchos.
Es marzo de 1970 y en Marvel reina la incertidumbre. Nadie acaba de creerse la noticia de la marcha de Kirby. Uno de ellos es John Romita. Hombre de empresa ante todo, no entiende lo que ha ocurrido ni sabe qué va a suceder a continuación. Traumatizado, pregunta a Stan:
- ¿Qué va a ser de Los 4 Fantásticos?
Cree conocer ya la respuesta. Algo así como "buscaremos alguna manera de terminar la serie". Al fin y al cabo, nadie puede sustituir a Jack Kirby. Pero The Man le sorprende con algo que non espera:
- ¿Qué va a pasar con Los 4 Fantásticos? Pues que los vas a dibujar tú.
- ¿Te has vuelto loco? -interpela Romita-. Lo primero, no puedo hacerlo. Lo segundo, ¿quién dibujaría si no Spiderman?
- Bueno, no te preocupes por el trepamuros. Buscaré a alguien para Spider-Man. Pero tú vas a hacer Los 4 Fantásticos.

Stan Lee repite así la operación que, cuatro años antes, había salvado al sobrino de la tía May. Entonces, la marcha de Steve Ditko de The Amazing Spider-Man había abierto un incierto horizonte en el futuro del trepamuros. Romita fue el encargado de sustituirle, prueba que superó con sobresaliente. Ahora tiene que repetir una proeza similar. Romita es, más que nadie en la casa, el hombre de confianza, aquel a quien confiar los trabajos más ingratos sabiendo que el resultado será del todo satisfactorio. No en vano, desde 1967, Romita es el Director Artístico de Marvel, el encargado, entre otras cosas, de supervisar los trabajos del resto de los dibujantes y asegurarse de que éstos responden a las exigencias de la editorial.
Así, Romita dibuja la portada del último número de Kirby y se hace cargo de los lápices de la serie a patir del siguiente, el The Fantastic Four #103 (octubre de 1970). La marcha del El Rey ha sido tan repentina que ni siquiera termina su última historia, una aventura en la que el cuarteto se enfrenta a Magneto.
A continuación, Romita y Lee desarrollaron una aventura en dos partes con villano de nuevo cuño (The Fantastic Four #105 y #106). Apenas han pasado cuatro meses desde la llegada del nuevo dibujante, pero éste no se encuentra cómodo en la serie. Para él, la influencia de Kirby sobre los personajes y la atmósfera de la colección pesa como una losa. Algo similar había ocurrido a su llegada a Spider-Man, pero ahora es diferente. Además, bregado en series de protagonista único, como Spider-Man o Capitán América, un título coral se hace demasiado pesado pra quien tiene que compatibilizar la labor de dibujante con las tareas del Departamento Artístico. Consciente de la situación Stan Lee encuentra un sustituto de altura para Romita, alguien que sí estgá acostumbrado a trabajar con supergrupos, ya que viene de ilustrar las proezas y desvelos de Los Vengadores, los Héroes Más Poderosos de la Tierra. En The Fantastic Four #107 (febrero de 1971) John Buscema se convierte en el dibujante regular de la serie. Ese mismo mes, Romita vuelve a dibujar Spider-Man, aunque su colaboración con la Primera Familia continuará gracias a un puñado de portadas diseminadas a lo largo de los años siguientes.

Texto extraído de "John Romita en Los 4 Fantásticos" de Julián M. Clemente y publicado en Biblioteca Marvel Los 4 Fantásticos Nº14 (Forum, febrero de 2000).

viernes, 14 de enero de 2011

FANTASTICOS RECUERDOS: Los 4 Fantásticos de John Byrne

En 1985 Cómics Forum publicaba en su número 25 de Los 4 Fantásticos la  conclusión del #241 y el #242 de Fantastic Four al completo.  Este último número era el primero de la que luego se conocería como la "minisaga de Terrax", y a su vez significaría una especie de prólogo de una saga aún mayor, conocida como "El Juicio de Galactus" (FF#242-#262).

Comparativa de un original de FF#242 y la versión editada por Forum en 1985

With a Little Help of My Friends

Cuando uno se plantea vender algo de su colección y tiene un amigo al que le puede interesar ese algo, pues se lo ofrece en primer lugar a él. Y a un precio de amigo, claro. Eso pasó cuando quería hacerme con una nueva página de Los 4 Efe de Byrne y para ello tenía que vender algo de mi colección. Ceri había estado en casa y le llamó la atención -entre otras- ésta página de John Byrne.

Fantatic Four #234 Pg.15

Así que cuando me puse a buscar cosa que vender, pensé que podría sustituir una página de Los 4 Efe por otra y pensé en él. En Ceri Levy. El hecho de que visitara con frecuencia España hizo que unos días antes de Navidad cerráramos el trato un soleado fin de semana en su casa de Málaga.


Ceri Levy y un servidor en un pueblecito de Málaga el pasado mes de diciembre.

Con parte de esa "ayuda" me llegó estas Navidades otra página de la etapa de Byrne en esta serie. Una página que me llegó espléndidamente envuelta en una bolsa de basura (sic) y de la que hablaré más tarde...

miércoles, 12 de enero de 2011

The Art of John Byrne


Llevaba un tiempo tras esta publicación. Fue un libro de referencia obligatorio para los amantes de Byrne y ha servido hasta hace bien poco de material esencial para muchas publicaciones españolas que abordaban el arte de John Byrne. Fundamentalmente porque reproducían partes del mismo (la introducciones de Roger Stern y Terry Austin o la extensa entrevista recogida en él).
Esta publicación también recogía una de las historias más raras en la producción de Byrne, Critical Error. Una historia muda de sci-fi en 25 páginas y que permaneció inédita en España hasta que Norma la publicara en 1997, a color y debidamente censurada a lo "braghettone".
Hoy, más de 30 años despúes -apareció en 1980- ha quedado algo obsoleto y leerlo hace que se vean las cosas desde un prisma bien diferente a cuando se dijeron. Por ejemplo, cuando le preguntan por Chris Claremont: ¿Es Chris el escritor con el que trabajas mejor? Byrne responde: Chris es uno con los que es más fácil trabajar. Me gusta lo que Chris está haciendo -se refería su trabajo conunto en la mítica etapa en The Uncanny X-Men por esos años-, y el aprecia y acepta muchas de las cosas que yo quiero hacer. Ya sabes... Le doy pequeñas concesiones aquí y allí. Es de justicia  decir que... él piensa que escribe el cómic!! Es divertido trabajar con él.
Eso decía Byrne en 1980, y en 1981 abandonaba la serie The Uncanny X-Men por pequeñas diferencias con Claremont. A partir de ese momento John Byrne se convertiría en autor completo (guión-lápiz-tinta) en su segunda etapa en Fantastic Four (#232 a #293 )...

martes, 11 de enero de 2011

La historia de aquel MARVEL FANFARE #29

Marvel Fanfare #29 Pg.21

En junio de 1986 habría salido The Incredible Hulk #320 con guión y dibujos de John Byrne. Sin embargo, en su lugar salió un #320, sí, pero con la firma de Al Milgron. ¿El motivo? Byrne había abandonado ya Marvel y fichado  por DC. De hecho, un mes más tarde salió su primer trabajo para DC, el primer número de la miniserie Man of Steel.
Las desavenencias entre Byrne y el editor jefe de Marvel, Jim Shooter, y decisiones como que se redibujara gran parte de Fantastic Four #286 o que se  le rechazara el número planteado para The Incredible Hulk #320 hizo que aceptara la oportunidad que le ofreció DC para revitalizar y remineralizar a su buque insignia, Superman, tras la reorganización estructural pos Crisis en las Tierras Infinitas.
El planteamiento de Byrne para este número era básicamente un número resuelto a modo de splash pages, viñetas a toda una página, para que nos entendamos. Curiosamente a Walt Simonson no le pusieron ningún obstáculo a que resolvería The Mighty Thor #380 de esta manera un año más tarde.
Lógicamente este número de Hulk no podía quedar en un cajón criando moho -y menos cuando Byrne ocupaba todas las cabeceras de los informativos gracias al éxito espectacular de "su" Superman-, así que Marvel aprovechó la el cajó de saco que era el Marvel Fanfare para publicar estas páginas en su número #29 (noviembre de 1986).

lunes, 10 de enero de 2011

Who´s who: JUAN GIMÉNEZ

Juan Giménez (Mendoza, 1943)

A finales de los 70 en su estudio realizando una de las páginas de As de Pique

Juan Giménez en la actualidad (más o menos)

AS DE PIQUE: Había una vez un B-17

 
Original de la segunda página de la historia "Peenemünde y el miedo"

En junio de 1977 apareció "Había una vez un cañón", el primer capítulo de As de Pique, una serie que ideó Ricardo Barreiro para la revista argentina Skorpio. Eran tiempos en los que andaba de moda todo lo que fueran naves espaciales y espadas láser, pero gracias a los hiperdocumentados dibujos de Juan Giménez -su primer trabajo importante- y a los guiones de Barreiro las peripecias de la fortaleza volante norteamericana B-17, As de Pique, surcaron las páginas de dicha publicación durante dos años y un total de 23 capítulos.
Y no es de extrañar que fuera así, pues sus historias iban más allá de las aventuras aéreas de avioncitos, explosiones espectaculares y órdenes castrenses con la II Guerra Mundial como telón de fondo. As de Pique bombardeaba en cada historia lo inútil que era la guerra y sus horrores, lo estúpido que puede llegar a ser el ser humano, los miedos interiores y alejándose de maniqueismos de buenos (la fuerza aliada) y malos (los alemanes).
En definitiva, una muy recomendable historia bélica, tremendamente humana, de obligada lectura y sin prejuicios alguno, y totalmente fresca y actual a pesar de los más de 30 años transcurridos desde su gestación.

Otro original de la historia "Peenemünde y el miedo"

domingo, 9 de enero de 2011

Who´s who: JORDI BERNET

Hoy conoceremos a Jordi Bernet (1944), probablemente uno de los dibujantes con más talento que ha dado el cómic español.

 En sus inicios allá por los años 60. Probablemente tras abandonar Bruguera
y "fichar" por Bardon Art.

En los 80 es un autor ya consagrado gracias a títulos como Kraken, Custer,
Historietas Negras y, por supuesto, Torpedo 1936.

En 2000 comienzan sus colaboraciones para el sello DC en títulos como Batman,
100 Balas, y a partir de 2007, Jonah Hex y The Spirit.

Para saber más de este autor dos recomendaciones: el libro de Antoni Guiral "Bernet. 50 años de viñetas" (El Jueves Ediciones, 2009) y el blog de Javier Mesón, Toccata y Fuga.

sábado, 8 de enero de 2011

Sólo acción derramada con pura tinta china


Una de las primeras compras de este año 2011 ha sido esta ilustración de Jordi Bernet para el álbum De Vuelta a Casa (1986). Una historia que apareció publicada en la revista Zona 84 por entregas.
En palabras del propio Jordi Bernet "el relato narra la huida de un grupo de presos de un penal, pero contiene elementos suficientes fantásticos comp para hacerla digerible en un mensual dedicado a este género (...) En medio del desarrollo de la historia, el aspecto fantástico va dando paso a elementos de la serie negra policiaca".
El ensayista de cómics y guionista belga Thierry Smolderen la definió así: "Al lector acostumbrado al formato de línea clara de los álbumes de 48 páginas llenos de viñetas insípidas, de relleno y diálogo anodiono, al principio le puede sorprender la rapidez con la que se leen las 60 páginas de De Vuelta a Casa; no hay tiempos muertos, no hay explicaciones superfluas, no hay fantasías corto maltesianas a la orilla del mar: sólo acción derramada con pura tinta china".

Mis mejores compras de 2010 en CAF

Hoy comienza en CAF un ejercicio de megalomanía y exhibicionismo dedicado a que cada uno muestre los cromos más bonitos, ostentosos y caretes que ha adquirido a lo largo del ya pasado año 2010. Éstas son las bases (en inglés):

"Just 5 days til the start of Best of 2010 entries, look over what you acquired in 2010 and pick your top 5 pieces and enter them in the Best of 2010, hosted by CAF. There are six categories, and 5 entries for each person.
Below is the general info, I will post the instructions on how to upload your entries when it starts."

Hay seis categorías (se puede incluir material publicado o no) y como yo el ego lo tengo algo subido pienso participar este año con las siguientes piezas:

Published Covers:

Deadly Hands of Kung-Fu #33

Han sido muchas las portadas que han entrado en mi colección este 2010, pero me quedo con ésta de Earl Norem. ¿Quién no ha tenido un cómic de Shang-Chi entre sus manos de pequeño? Pues no habéis tenido infancia, muchachos.

Published Splashes/Pin-Ups

 The Defenders #16 Pag.01

Aquí he dudado entre el pin-up de Spiderman de John Romita Sr. o esta splash de Sal Buscema. Al final la nostalgia ha decidido de nuevo.

Published Interior Panel pages

The Death of Captain Marvel Pg.54

Aquí no ha habido duda alguna. Esta página de Jim Starlin no está tan "quemada" la página, pero mientras el trazo de rotulador aguante, esta pieza seguirá colgada en una las paredes de casa. Eso sí en la pared que tenga menos luz directa...

Published Strip Art

Billy Debeck Barney Google 01/26/31

La única tira de 2010 así que éste era de cajón. Ya estamos trabajando en ello para que en 2011 no ocurra igual.

Unpublished Convention Sketches


No soy un gran amante de este tipo de piezas, pero de vez en cuando entra algo en mi colección. Una de las últimas compras -porque eso de hacer colas nunca ha ido conmigo- ha sido este Power Man de Kerry Gammill.

Unpublished Other


Esta "bella" ilustración de Berni Wrightson cerraría mi selección. Curiosamente, y siendo muy raro en mí, no hay ninguna pieza de John Byrne. Algo habrá que hacer también este 2011 para que este fallo no se vuelva a repetir...

Como ya hemos dicho a partir de hoy sábado se publican las candidaturas hasta el próximo domingo 16. Las votaciones comenzarían el lunes 17 de enero y se podrán realizar hasta el 23.

jueves, 6 de enero de 2011

¿Día de Reyes?


Sin comentarios...

sábado, 1 de enero de 2011

¡¡¡FELIZ 2011!!!

ARTCOMICenventa os desea un Feliz 2011...



... y un Próspero Año Nuevo cargado de originales!!!