lunes, 30 de mayo de 2011

Exposicion/venta de originales de MILO MANARA en París


La galería Daniel Maghen rinde homenaje a Milo Manara con una exposición retrospectiva de su obra, donde se presentará una centena de obras originales nacidas de sus álbumes más bellos: El Clic, El Perfume del invisible, HP y Giuseppe BergmanEl Gaucho, Día de cólera o el que es uno de sus trabajos más redondos, Un verano indio.
Milo Manara nos transporta en un universo sensual gracias a su estilo gráfico muy sugestivo. ¡ Una exposición qué rinde homenaje a un gran artista y a su carrera excepcional dedicada a la Belleza del cuerpo femenino!

¡¡Buena caza!!

domingo, 29 de mayo de 2011

MARVEL: Los 70


Entre mayo y julio de 2003 tuvo lugar en Mallorca una exposición de originales titulada Marvel: Els Setanta. Se trató de una de las primeras exposiciones realizadas por Casal Solleric, entidad organizadora dependiente del Ayuntamiento de Mallorca. Luego organizar las dedicadas a Mark Schultz, Ana Miralles, John Buscema o, la última, Wally Wood. En aquella ocasión también se editó un catálogo donde se reproducían portadas y páginas de la edad de bronce de Marvel además de un gran número de páginas originales, cedidas todas ellas por el coleccionista español Jaume Vaquer.

El catálogo se abre con un texto presentación firmado por Paco Díaz: "Los tebeos de la emblemática Marvel Comics en los setenta se caracterizan principalmente por una ruptura con el pasado y una búsqueda incansable de nuevos territorios, con la consecuencia exploración estética y temática, y un fenómeno evolutivo hacia la madurez del género y la pérdida de esa candidez propia de la década anterior. Todo ello reflejo cercanno de la realidad norteamericana del momento. Esta evolución está ampliamente presente en la exposición, Marvel: Els Setanta en la que podremos admirar el trabajo de nuevos creadores con planteamientos verdaderamente originales, nuevos temas y personajes, y un muestrario estético, desde el clasicismo de Kirby o Romita, a la experimentación compositiva de Gulacy o el salto definitivo a la modernidad de Byrne".

Otro de los textos de dicho catálogo -del cual hay dos versiones, una en tapa rústica y otro en tapa dura- es el firmado por Roy Thomas, editor en Jefe de Marvel entre los años 1972 y 1974, donde nos cuenta en primera persona lo que significó para él trabajar en Marvel en los años setenta.
Éstas son algunas de las piezas que aparecen reproducidas en este catálogo  y que  formaron parte de aquella exposición,  las cuales aún conserva Vaquer en su colección:

Splash de Captain America #138 de John Romita

Original de Iron Fist #13 por John "the best" Byrne



Página original del Marvel Team-Up #57, dibujada por Sal Buscema
The Incredible Hulk #167, lápices de Herp Trimpe

Página 12 del Daredevil #91, obra de Gene Colan y Tom Palmer

Original del Fantastic Four #98, Jack Kirby y Joe Sinnott

martes, 24 de mayo de 2011

Precios dignos de un Rey

Una de las piezas que me gustaría incorporar a mi colección de originales en un futuro es una página del Fantastic Four de Jack Kirby. Ahora sólo basta ser paciente y esperar a que salga algo que me interese -básicamente que cumpla algunos requisitos concretos, no busco una página cualquiera-. Sí, ser paciente y ahorrar un poco porque la media por estos originales andan alrededor de los $10,000 y, la verdad, no sé si estoy dispuesto a pagar estos precios. Aunque eso no siempre fue así. En 1989 -tampoco hace tanto- se podían comprar páginas por apenas $300... 

Anuncio extraído de un Comic Buyer´s Guide de 1989

lunes, 23 de mayo de 2011

Originales de John Byrne a $30

 Se tratarían de páginas originales de Byrne de los años 70. Concretamente de su paso por Iron Fist o Marvel Team-Up. El anuncio aquí:


Publicado en Comics Journal #37 (diciembre de 1977)

Más perlas como ésta, en la galería Comic Art Ad Archive del coleccionista Lee Benaka.

martes, 17 de mayo de 2011

El arte de CARLOS PACHECO

Hace unas semanas hablábamos de la exposición que se realizó con motivo del Salón del Cómic de Granada. Allí se pudieron ver muestras del trabajo de este autor gaditano desde sus inicios en colaboraciones para Cómics Forum  allá por mediados y finales de los 90 hasta su penúltimo trabajo publicado, Ultimate Thor para Marvel.
Hoy os muestro tres momentos más de la trayectoria de Carlos Pacheco. Todas ellas son piezas que pueden verse también en Granada, claro que esta vez en un ámbito más doméstico...

Fantastic Four #44 Pg.7 (2001)

JLA/JSA Pag.68 (2002)

Preliminar de la portada para Ultimate Thor (2011)

sábado, 7 de mayo de 2011

El Príncipe Valiente en España

"La obra maestra de Harold Foster fue publicada por primera vez en España en 1950, en la colección Aventuras Maravillosas, números 1 al 12, donde se incluyó a color el material de las páginas 643 a 654.
En 1953, la revista Boy publicó veintiún números en blanco y negro, conteniendo las planchas 838 a 859.
En la colección Novelas Gráficas: Serie Amarilla, Editorial Dólar publicó en 1959, en blanco y negro (¡e incluyendo bocadillos para los diálogos!), desde la página 128 a ña 384. Con las mismas características, en Novelas Gráficas: Serie Sepia, en 1960, material de la plancha 842 a la 1136, y en la colección Héroes Modernos, Serie C, en 1963, las planchas 1375 a 1455.
En 1972, Buru Lan Ediciones publica 96 fascículos semanales dentro de su colección Héroe del Cómic, recoloreado no original y tendente a la mancha en los planos de masas. Es una edición cronológica hasta la plancha 1776, con algunas páginas perdidas, y no se incluye El Castillo Medieval, la serie que complementa Prínce Valiant durante el periodo 1944-45. En los veinticuatro últimos fascículos se remontan y amplían las viñetas.
En 1978, B.O. publica en blanco y negro todo el material de Hal Foster, incluyendo El Castillo Medieval.
En 1988, Ediciones B publica toda la serie hasta la plancha 2908, con coloreado algo estridente y borroso en ocasiones, lo que obliga a reproducir directamente de escaneados de los periódicos algún fragmento. Se incluye El Castillo Medieval, aunque faltan viñetas.
En 2006, Editorial Planeta DeAgostini publica 26 tomos, los tres primeros con colores infográficos, siendo el resto similar a la edición norteamericana de Fantagraphics Books que ya inspiró a Ediciones B."

Texto extraído de la edición de 2006 a cargo de Manuel Caldas, Libri Impressi, de El Príncipe Valiente, edición que constaría de 22 volúmenes recopilando toda la obra de Foster y con una impecable impresión en blanco y negro y en gran formato. Hasta el momento sólo están publicados los seis primeros.

Original de Prince Valiant de Foster. Se trata de la tira de cabecera del
sunday del 16 de febrero de 1964.

 El sunday completo en la edición de Planeta DeAgostini

Who´s who: HAROLD FOSTER

Harold Rudolf Foster (1892-1982) inicia el 13 de febrero de 1937 las aventuras de El Príncipe Valiente. El ritmo será de una página sunday por semana en los suplementos de cómics de los Estados Unidos. En ese momento se halla en la cima de sus capacidades artísticas tras haber encumbrado ya el arte de la historieta a tal con su aportación personalísima del mito de Tarzán de los Monos.
Y es que antes de encontrar en El Príncipe Valiente el trabajo y la vocación de toda su vida, Foster se ganó la vida de innumerables formas. La primera tira de Tarzán de los Monos ve la luz el 7 de enero de 1929 y a pesar de su buena acogida, el artista nunca llega a sentir por él un aprecio especial y volvería al dibujo publicitario, pues considera que sólo en la ilustración y la pintura puede encontrar un prestigio que no halla en la historieta.
Afortunadamente, Foster cambia de opinión y crea Prince Valiant, título que recoge todas las vivencias, pasiones y valores que sustentan su propia personalidad: la amistad, el honor, el amor (conyugal, filial, paterno y materno), la aventura, la felicidad o el paso inevitable del tiempo. De hecho, Durante 44 años permanecerá ligado a las aventuras de Val y sus amigos, abandonándolos sólo dos años antes de su muerte.

viernes, 6 de mayo de 2011

La tira de tiras: Strip Art

Como no sólo de piezas pijameras vive el hombre, ahí va algunas de las strips art que han llegado a casa en los últimos meses:

Edgard "Abe" Martin BOOTS & HER BUDDIES (1930 circa)
Desconozco esta serie, pero cuando vi esta tira me pareció muy bonita en su conjunto. Y particularmente me encanta la última viñeta y el estilo puro años 30 de la chica.

Jimmy Murphy TOOTS & CASPER (1930)
Otra serie de los años 30 totalmente desconocida para mí. En esta ocasión es inglesa y sale un coche. Últimamente me estoy obsesionando un poco con piezas donde aparecen coches...

Frank Godwin RUSTY RILEY (1956)
¿Qué decía hace un  momento de los coches? Pues eso. Y además firmada por uno de los grandes del strip art. Tenía muchas ganas de tener algo de Godwin.

George Wunder TERRY Y LOS PIRATAS (1956)
Cuando el gran Milton Caniff dejó la serie de Terry y Los Piratas el mundo no se acabó. Llegó un tal George Wunder y aunque no era lo mismo, la fuerza y personalidad de su dibujo la hace casi tan atractiva. Para empezar con esa primera viñeta con DragonLady.











Frank Robbins JOHNNY HAZZARD (1976)
Otro autor que tenía pendiente. Un trabajo éste de Robbins que no tiene nada que ver con aquellos números del Capitán America que dibujara por estas mismas fechas. Preciosa la viñeta central.

Mañana más. Mañana un auténtico clásico. Una pista: se trata de una tira de una de las más grandes series que ha dado el 9º Arte y uno de los autores clásicos más fecundos y grandes que han visto nuestros privilegiados ojos. Mañana...

jueves, 5 de mayo de 2011

Who´s who: ALFONSO FONT


Hoy, Alfonso Font (Barcelona, 1946), uno de los mayores autores que ha dado el cómic español en los últimos cincuenta años. Y si no me creen, lean, lean, lean...


Original de la serie Jon Rohner

lunes, 2 de mayo de 2011

Cuando HULK se llamaba LA MASA...

The Incredible Hulk Annual #13
(Guión: Bill Mantlo / Dibujos: Alan Kuppenberg y Gerry Talaoc)


En 1983 una nueva editorial nacía, Cómics Forum, que recogería el testigo de editar en España el material Marvel que Vértice y Bruguera habían venido publicando de forma deficiente y a todas luces caótica.
Iniciaba su andadura con la franquicia Marvel más popular: Spiderman, a la que le segurían otros títulos como Conan El Bárbaro, Los Vengadores, Los 4 Fantásticos, Daredevil, Thor o La Masa.
Forum no venía de nuevas, dos años atrás habían empezado a publicar La Espada Salvaje de Conan, sin embargo, la acogida fue desigual: aquellos que llevaban casi veinte años leyendo la desiguales ediciones de Vértice renegaron de Forum; los que pillamos las  tardías ediciones de Línea 83 y Surco nos pareció una mejoría. Vale, el formato era algo más pequeño, pero seguía siendo a color y eran cómic books más cuidados. Incluso, tras el reajuste inicial de los primeros números, se continuaba con la edición cronológica de las series a partir de la etapa anterior. Y el Correo del Léctor era una pasada.
Mi amigo Avendaño compraba Thor, Spiderman y Los 4 Fantásticos, yo La Masa, y también Daredevil cuando descubrí aquellos números conla firma de un tal Frank Miller. Luego un dibujante que me encantó en Los Vengadores , que había descubierto en La Patrulla X de Surco, apareció un día en la colección de Los 4 Efe así que me terminé comprando yo Los 4 Fantásticos y ya no tuvo que prestarme sus cómics mi amigo Avendaño. Sabéis a qué dibujante me refiero, ¿verdad?
La Masa la coleccioné desde el primer número hasta el  último, el 49, cuando pasó a servir de complemento de Alpha Flight, colección que también seguía. Bueno, por entonces ya me compraba casi todo lo que llevara la firma Marvel. Eran buenos tiempos aquellos.
Recuerdo especialmente varias historias de La Masa que me impactaron: "¡Terror en la isla perdida!" (The Incredible Hulk #219 y #220 USA / La Masa nº3, Cómics Forum) y "¡Nadie hará pagar los vidrios rotos a La Masa!" (The Incredible Hulk #262 USA / La Masa nº 6, Cómics Forum). Ésta última con guión de Bill Mantlo, autor que nos conduciría hasta aquella -no puedo evitarlo- mítica saga de La Encrucijada. Aquel guionista había sido el mismo que me había hecho disfrutar de ROM, también con dibujos de Sal Buscema.
Aquel chaval de doce años había mamado desde el principio John Byrne,  Sal Buscema, Frank Miller... y cuando se encontró con que "rellenaban" su ración doble de La Masa con un infumable episodio de The Savage She-Hulk del aún más infumable Mike Vosburg. ¡Buf! Tardaba la mitad en leerme los cómics-books entonces. Menos mal que aún me quedaban los absorventes callejones sin salida de La Masa en La Encrucijada. Un número muy especial fue el anual #13 de The Incredible Hulk. "Amigos", así se llamaba. Una historia muy conmovedora. Triste y humana.
Ahora, releyendo estos cómics, no me parecen tan detestables las historias de She-Hulk -aún aquello de Hulka no existía-, de hecho, me parecen historias casi tan humanas o más como la de La Masa. Tal vez peor dibujadas, pero en definitiva no tan malas como las veía aquel niño que estaba muy mal acostumbrado a los dibujos de John Romita Sr., Barry Windsor Smith o John Buscema...


The Savage She-Hulk #21
(Guión: David Anthony Kraft / Dibujos: Mike Vosburg y Frank Springer)