domingo, 26 de junio de 2011

El Daredevil de John Romita Sr.

Anuncio aparecido en un número del Comic Buyer's Guide de 1991

Otra entrega de nostálgicos precios cortesía de Lee Benaka. Esta vez se trata de un original del Daredevil de John Romita Sr. vendido en los años 90. Este original fue el primer trabajo de Romita Sr. para Marvel y en los dos primeros números Jack Kirby le abocetó las páginas. Su corta estancia en la serie comprendió entre el Daredevil #12 al #19 (1966).
Hoy en día los originales de esta etapa oscilan entre los $3000 y los $7000.

sábado, 25 de junio de 2011

viernes, 24 de junio de 2011

miércoles, 22 de junio de 2011

Commissions de BRUCE TIMM en la SDCC 2011





El representante de Bruce Timm, Albert Moy, anuncia que está abierto el plazo de encargos para la San Diego Comic Con de este año (del 21 al 24 de julio). Éstos serían de un solo personaje con algo de fondo -algo similar a lo que tenéis arriba-. Timm tendría la última palabra a la hora de aceptar estos encargos y en el caso de que no se acuda a la convención, éste podría ser enviado por correo. Precio, $1250 cada uno.
Podéis ver más muestras y poneros en contacto con Timm a través de la web de Albert Moy.

lunes, 20 de junio de 2011

¿Alguien me presta $50,000?


En las últimas 24 horas Mike Burkey ha actualizado su web con más de un centenar de piezas y un listado casi interminable de autores. Sin embargo, y aunque hay cosas más que interesantes, yo me quedaría con la pieza de ahí arriba, el Conan de BWS, que lleva en venta un tiempo y me imagino lo bien que quedaría ahí abajo con esos tonos de rojos... ¿Alguien me presta 50,000 dólares?


domingo, 19 de junio de 2011

¡¡¡FRAUDE por PAYPAL!!!

Sí, pero no. Hace unos días recibí esta carta desde los USA:


El remitente era la casa de subastas ComicConnect y básicamente me informaba de un ataque informático que habían sufrido en el mes de abril y la posiblidad de que hubieran accedido a la información confidencial de mis datos bancarios y tarjeta de crédito. Hasta hoy no le había dado la mayor importancia. He dicho hasta hoy porque HOY he comprobado que me han cargado en mi tarjeta de crédito pequeños pagos que no he realizado con toda seguridad. Aparecen como pagos a través de Paypal en cantidades de 50 y 70 dólares a ARVIXE LLC y EIG IPOWER, pero que no aparecen reflejados en la cuenta de Paypal (¿?). Ni que decir que inmediatamente he anulado mis tarjetas de crédito y dado aviso a mi banco de este fraude.
¡¡Avisáos están, señores!!

viernes, 17 de junio de 2011

¡¡¡ JOHN BYRNE aún sigue levantando pasiones!!!

Hace unos meses la revista Dolmen publicaba una reseña -con la que estoy bastante de acuerdo- de lo último de John Byrne. Me refiero a su trabajo para IDW y en concreto a sus "nuevos" Next Men. La reseña la firmaba Koldo Azpitarte, un veterano de esta revista, y decía así:


Esta "crítica" tuvo una encendida respuesta a modo de carta del lector que pudo leerse en la susodicha revista un mes después:


Opino, al igual que este "Rafa", que a veces somos un poco injustos con Byrne y su afamada leyenda de ególatra. También que critiquemos -duramente- su vertiginoso ritmo de producción y que le echamos demasiado en cara su "presunto" bajó artístico, a pesar del impagable legado que nos dejó a lo largo de los casi 20 años -que se dice pronto- que estuvo en lo más alto de la cima.
¡¡¡Gracias, Nacho!!!

martes, 14 de junio de 2011

Pero,... ¿aquí qué cojones ha pasado?

Clíquese sobre la imagen para ampliarla y nótese que todo el original está cubierto por motitas de t-pex o gouache blanco, what hell is hapened? Eso le pregunté (sin acritud) al vendedor a lo que aún no me ha respondido. Se admiten posibles respuestas.

Original del FF#244 pg.17

lunes, 13 de junio de 2011

Los 4 Efe de John Byrne


Extenso, desenfadado e interesante repaso a toda la etapa de John Byrne en Los 4 Fantásticos (1981-1986). Se puede estar más o menos de acuerdo  con las opiniones del tipo de la brocha, pero hay que reconocer que currárselo, se lo ha currado.

domingo, 12 de junio de 2011

El Patito Feo

Original de la pág.16 de la Novela Gráfica The Sensational She-Hulk (1985)

"El de Hulka es uno de los casos más evidentes del síndrome del Patito Feo.
Nacida en 1980, la salvaje Hulka, a pesar de recibir la bendición del capitoste supremo de Marvel, Stan Lee (a él se le atribuye el guión de su origen), y de gozar de título propio, deambuló con tan escasa fortuna por el mundillo de los superhéroes que su colección tuvo que ser cancelada.
Nadie daba un duro por la réplica femenina del Increíble Hulk. Una idea tan descabellada como aquella sólo podía incubarse en un medio tan intelectualmente clandestino como el de los comics-books de superhéroes (o, en todo caso, en el de las películas de ciencia ficción de bajo presupuesto). Así, el ocasionalmente solemne Universo Marvel vio trotar a una mujerona alta, fea, chillona, violenta y semidesnuda que parecía haber encontrado en la turbina de un reactor el sustituto ideal de Llongueras. ¿Alguién se pregunta por qué cerró la primera colección de Hulka? ¿Quién podía ser fan de aquella desaprensiva?
Supongo que John Byrne, uno de los pocos autores de superhéroes que durante más de quince años consecutivos ha conseguido que todo el mundo esté pendiente de cuál será su nueva ocurrencia. Byrne le echó el ojo a Hulka para sus 4 Fantásticos y ya no la dejó en paz. Después de devolverla al centro del escenario con esta suculenta novela gráfica, la hizo protagonista de su propia colección. El segundo cartucho de Hulka también se quemaría a su debido tiempo, pero la frescura de la serie pondría definitivamente a la prima de Hulk en el mapa del Universo Marvel. El sentido del humor autoparódico que derrochará la segunda colección de Hulka todavía no asoma en esta novela gráfica, pero sí saltan a a la vista los encantos que Byrne dispuso sobre Hulka para atraer las miradas de fans recalentados, mastuerzos de mirada oblicua y críticos con problemas de integración social. Sabedor de auqe la gran mayoría de lectores de tebeos de superhéroes pertenecen al género masculino, Byrne aplicó un devastador programa de estilización, refinamiento, mitificación y consecuente endurecimiento para pulir a la antigua ogra de torvos mohínes y ofrecer la nueva versión atómica de Hulka superwoman. Versión que, por supuesto, aquí tenemos hoy para disfrutarla, tan fresca como una lechuga.
Ya se sabe cómo acabó la historia del Patito Feo: convertido en un espléndido cisne esmeralda bombardeado con rayos gamma."

Texto: Trajano Bermúdez, extraido de la Novela Gráfica La Sensacional Hulka (Planeta DeAgostini, 1994)


Algunas aclaraciones (¿importantes?):
- El primer volúmen de She-Hulk (The Savage She-Hulk) se canceló en su número #25 (febrero de 1982).
- La Novela Gráfica de Hulka data del año 1985.
- Hulka se incorporó como miembro de Los 4 Fantásticos en Fantastic Four #265 (abril de 1984) y volvería a tener serie regular en mayo de 1989 (The Sensational She-Hulk #1, vol.2).

viernes, 10 de junio de 2011

Nefaria, El conde convertido en semidiós

Texto de presentación de la Trilogía del Conde Nefaria,
aparecido en Biblioteca Marvel: Los Vengadores nº26 (febrero de 2001)

jueves, 9 de junio de 2011

La Trilogía del Conde Nefaria

Original de The Avengers #165 Pg.07
John Byrne (lápices) y Pablo Marcos (tintas)



Byrne en Marvel: John Byrne desembarcó en Marvel en 1975 con la historia Dark Asylum para Tomb of Dracula Giant Size #5 que terminaría publicándose años más tarde cuando su nombre empezaba a resultar atractivo para el fandom. Luego -a la vez que seguía colaborando en varios títulos de Chartlon Comics- vendría el que es considerado su primer trabajo profesional para Marvel, una historia de Puño de Hierro en el número 25 de Marvel Premiere y  con  este personaje, su primera serie regular. 
En 1977 compaginaba los lápices de Iron Fist con los de Marvel Team-Up, y en octubre de este año, justo dos meses antes de iniciar su etapa en The Uncanny X-Men, dibuja el primer número de la Trilogía Nefaria.

La Trilogía del Conde Nefaria: Aquellos tres números de lo que a posteriori se denominó La Trilogía de Nefaria fue la primera toma de contacto de Byrne  con The Avengers, una de las piedras angulares de la Casa de las Ideas. Antes ya había trabajado con otro supergrupo, The Champios, pero esto era jugar en las grandes ligas ya.
Esta primera (y corta) estancia en la colección de los heroes más poderosos de la Tierra se desarrolló a lo largo de los intensos The Avengers #164 a #166 USA (octubre a diciembre de 1977). En su momento significó una cuanto menos modesta historia repleta de personajes secundarios y villanos de tres al cuarto -empezando por el mismo villano principal, El Conde Nefaria-, pero con el paso de los años se ha descubierto que, además de entretenida y a ratos espectacular, es una de las diez mejores sagas de una de Los Vengadores.

Además de numerosos guiños al pasado del grupo y de Marvel en general o la presentación de futuros e importantes personajes -el agente Mr. Gyrich o la última página de la Trilogía que no es otra cosa que un prólogo a lo que será otra saga, la de Wundagore-, esta trilogía nos muestra una historia donde el eje argumental de fondo es el miedo -entre otros- de sus personajes a la vejez (Zumbador) y a la muerte (Conde Nefaria y Simon Williams). Unas ideas orquestadas tanto por Jim Shooter como por un primerizo John Byrne, ayudado esta vez a las tintas por Pablo Marcos. Y todo sea dicho, puede que el trabajo de Marcos en estos números sea lo mejor que ha hecho con los precisos y detallados lápices por entonces de un Byrne que empezarba a ganarse el sobrenombre de The Best. Lo mejor estaba aún por llegar...

Byrne en Los Vengadores: Byrne volvería a la serie varios números después. Esta vez por un espacio de tiempo más prolongado -nueve números-, del #181al #191, sin contar con sus posteriores colaboraciones como guionista o entintador y en contados números como dibujante -The Avengers #233 y The Avengers Annual #14-.

martes, 7 de junio de 2011

Stan Lee Presenta: LOS MÍTICOS VENGADORES

En febrero de 1983 Forum comenzaba a publicar sus primeros cómics de la  editorial Marvel Comics Group. Entre las colecciones que inauguraron esta nueva etapa estaban Los Vengadores.


Mi primer cómic de Los Vengadores en la actualidad


La página con la que se abría aquel cómic


La página original de aquel mítico The Avengers #164,
obra de John Byrne (dibujo) y Pablo Marcos (entintado)

Además de suponer el inicio de la publicación de cómics de superhéroes por parte de Forum -anteriormente habían iniciado su andadura editorial con La Espada Salvaje de Conan-, fue el inicio de lo que se llamó la Trilogía del Conde Nefaria. Algunos enlaces para ilustrar lo que significó aquellos tres números aquí, aquí y aquí.

SNUFF SAID!!

lunes, 6 de junio de 2011

Justo encima de mi cabeza

El prólogo de The Art of John Byrne al completo, donde nos descubrían entre otras cosas que John Byrne era daltónico:



Publicado en España en la revista Studio-3: John Byrne (1996)

JOHN BYRNE no es LEONARDO DA VINCI


"(...) Byrne os puede dibujar muy bien, pero él no es Leonardo Da Vinci. Al contrario que Leonardo, John no ha estado muerto durante más de cuatrocientos años. El viejo Loenardo apenas pintó doce pinturas durante toda su vida, mientras que Mr. Byrne ha sido conocido por tener a punto de cuarenta a cincuenta páginas de arte por mes. Por eso, Da Vinci nunca tendría una oportunidad de abrirse camino en el arte de los cómics".

Texto extraído del prólogo The Art of John Byrne (1980), "Justo encima de mi cabeza", escrito por Roger Stern. Este prólogo apareció traducido y totalmente reproducido en la revista española Studio-3 (vol.2): John Byrne (noviembre de 1996).

sábado, 4 de junio de 2011

¡¡BICHOS!!


De pequeño me he inflado de ver películas de intriga, de asesinatos o adaptaciones de novelas de Agatha Christie o de las aventuras de Sherlock Holmes. No sé cuántas veces me habré visto la fillmografía de Alfred Hitchcock. Cuántos episodios habré visto del detective Colombo o de Se ha escrito un crimen. Tal vez ese aprendizaje teórico -o nada de ello- ha dado como resultado la resolución de un misterio.
Sí, unas sospechosas marcas que aparecían en el original que me llegó el otro día mandado por Jordi Bernet en persona. Al principio pensé, joder, he manchado el puñetero original de tinta. Una tinta azulada, podría ser de rotulador. Había estado entintando una cosilla y al final había dado algún retoque con pentel. justo antes de abrir el paquete. Mierda, me dije. Pero no. Andaba hoy revisando de nuevo la commission de Bernet y me acordé de algo. Fue como un fogonazo. Un pronto, dicen otros. Una intuición, diría la recalcitrante señora Fletcher. ¡No, puede ser!, exclamé. Consulté en internet mi sospecha y comparé "eso" con las manchitas en el papel: ¡¡¡¡son huellas de gato!!! Pues eso, que el puto -perdón- gato de Mr. Bernet se paseó por encima de la commission en algún momento en que estuvo sobre su mesa de dibujo. Ocurrió algo parecido a lo que se ve en esta fotografía:

Fotografía del estudio de Jordi Bernet

Y he tardado tanto -un par de días- en encajar las piezas -a pesar de lo dicho al inicio- porque nunca he sido muy zoofílico o como puñetas se diga ser amante de los bichos...

jueves, 2 de junio de 2011

Robado y... ¿agradecido?

Jordi Bernet siempre ha sido muy consciente de sus derechos como autor y de los derechos de propiedad de su obra. Sin embargo, ello no ha impedido que también haya vivido en carnes propias ver gente traficando con sus piezas, y sin consentimiento ni control alguno sobre ellas. Y, por supuesto, sin beneficio económico. Hablamos de material que dibujó en los años 70 para el mercado alemán e italiano.
Incluso ha vivido y sufrido ver cómo los originales de su padre Miquel Bernet Toledano se perdían (o volaban) de los archivos Bruguera. Ha visto como al mismo tiempo que reclamaba la obra de su padre, ésta desaparecía y se vendía a sus espaldas. Vamos, que lo poco que ha recuperado de su padre no ha sido precisamente gracias a la labor humanitaria de Bruguera o Ediciones B. Más bien ha sido a través de vías más peregrinas y con algo de carambola, todo hay que decirlo. La cosa tiene coña, de verdad, pero hasta agradecido tendría que estar de  tener la oportunidad de "pagar" por lo que debería haber sido suyo. Ésa es la historia de esta ilustración. El caso de cómo una de las páginas de Jorge se convirtió, por arte de magia, en esta otra commission.



Un "regalo" de Jordi Bernet

miércoles, 1 de junio de 2011

¿Robado o Salvado?

López Espi, Juan Giménez, Alberto Breccia, Alex Raymond, Franquin, Horacio Altuna, Hal Foster o la escuela Bruguera en general. Aunque no deberíamos meter a todos en el mismo saco, ¿verdad? Unos nunca vendieron y sin embargo hay piezas en venta, otros no recuerdan que vendieron y ahora se arrepienten y  van robando sus propios originales, los hay que se desentendieron de su obra en el pasado y quieren recuperar la pasta perdida; y los hay que, de forma  altruista y desinteresada, los fueron regalando a sus fans. Incluso hay piezas que existen hoy en día, verderas joyas del 9º Arte, porque alguien las rescató de la basura. Y, bueno, también están a los que de verdad les robaron tanto su trabajo como el derecho a que éste fuera reconocido. Ponedle nombre a cada uno y el bozal a más de uno.