martes, 30 de agosto de 2011

Exposición de Originales de CARLOS PACHECO en Granada (2)

Hace unos meses con motivo del Salón del Cómic de Granada se organizó una exposición dedicada a Carlos Pacheco con obras pertenecientes a su colección. Aprovechamos unas imágenes que nos hemos encontrado haciendo limpieza en el ordenata para mostraros más o menos lo que había allí expuesto y lo poco que le queda a Carlos en casa.












Y si a alguno le ha picado el gusanillo de tener alguna de estas piezas o cualquier otra de Carlos Pacheco, le remitimos a la web oficial que vende sus originales, Arcoholics.

sábado, 27 de agosto de 2011

MEPHISTO VS... ¡¡Los 4 Fantásticos!!

Original de Mephisto vs. #1 Pg.21, obra de John Buscema y Bob Wiacek

En los 80 fueron muy populares las llamadas Limited Series. Muchas veces fueron una mera excusa comercial bien porque se presentaba algún personaje nuevo y se tanteaba la aceptación que podría tener, bien porque fueron concebidas como una estratégica oportunidad de hacer caja. En el primer caso podríamos situar Longshot y en el segundo Marvel Secret Wars. En contadas ocasiones estas limited series eran realmente relevantes. Una excepción, por ejemplo, la encontramos en Crisis en las Tierras Infinitas, que significó una forma de simplificar y resetear el Universo DC.
Podríamos citar algunas más y donde no se buscaba ninguno de los dos anteriores objetivos: V de Vendetta, Watchmen, Camelot 3000, La última cacería de Kraven o Batman: The Dark Knight Returns.
Y también habría que mencionar la que es consideraba una de las primeras series limitadas del cómic, la irregular Contest of Champions, y casi germen (¿copia?) de la maxiserie Marvel Secret Wars.
Todas ella aparecieron publicadas en el formato para el que fueron pensadas: grapa y con una periodicidad mensual.
Así, a lo largo de los meses de abril a julio de 1987, se publicó en los EEUU Mephisto vs.... La historia contaba como Mephisto se enfrenta a cuatro grupos superheróicos (Los 4 Fantásticos, Factor X, La Patrulla x y Los Vengadores) en su búsqueda de nuevas almas. O de una en concreto o de ninguna en particular. Este leit motiv lo descubriremos a lo largo de esta miniserie que contaba con guón de Al Milgron y lápices de John Buscema. Y ahí tenemos el plato fuerte, en John Big Buscema, que convierte una serie de lo más normalita argumentalmente en lo suficientemente interesante gracias a la calidad de sus lápices. De las tintas se encargaría Bob Wiacek salvo en el tercer episodio que entintaría también Milgron -y se nota-. Este trabajo de Buscema coincidiría con el que ya llevaba en las series regulares de Los Vengadores (The Avengers #278-281 USA) y Los 4 Fantásticos (The Fantastic Four #301-304 USA), o lo que es lo mismo más 60 páginas a lo largo de cuatro meses seguidos. Pero esta producción, por otra parte, fue bastante común casi desde que comenzó a trabajar en Marvel a finales de los 60.


Esta miniserie sería recopilada a finales de los 80 en España en una colección que se encargaba de recoger precisamente este tipo de material: Marvel Heroes (27-31). Bajo este título se publicarían algunas de las miniseries citadas al principio (La última cacería de Kraven, Longshot, Contest of...); otras lo suficientemente interesantes como La saga en la Tierra Salvaje, o las novelas gráficas de Hulka, Los Inhumanos o la de La Venganza del Monolito Viviente.
Como se gritaba en el Correo del léctor de aquel coleccionable, ¡Heroicos saludos!


Original de Mephisto vs. #1, Pg. 5, en venta en Comic Link

miércoles, 24 de agosto de 2011

Los precios de The Comic Art Price Guide


Revisando un antiguo The Comic Art Price Guide de 2000, a un servidor se le saltan un poco las lágrimas. Lo primero que hago es revisar los precios de John Byrne y leo que sus páginas de The Uncanny X-Men (#108-#142) vienen marcadas entre los $250 y los $800. ¡Sigh! Hoy en día las he visto entre $3500 y $8500 las multipanel.
También hay una portada de Superman vendida por $1500. Y me pregunto, si fuera mía y la pusiera en venta ahora, once años después de haberla comprado, ¿qué precio tendría que ponerle? ¿Los $1500 que pagara en su momento? ¿El precio de mercado de ahora? ¿Tendría que simplemente calcular la revalorización del dólar y reajustar ese precio al de ahora?
En fín, seguiré hojeando esta reliquia...


martes, 23 de agosto de 2011

Las mejores portadas de JOHN BYRNE

Fantastic Four #220, obra de John Byrne y Joe Sinnott

Recuerdo que ya hablamos de este tema hace tiempo. Y lo fuimos haciendo por etapas. La mejor portada de su etapa en Los 4 Fantásticos, la mejor de la de Los Vengadores, de la de Namor, etc. No tocamos todas las series en la que ha trabajado. Tiempo habrá para hacerlo en el futuro.
En el foro de la web de Byrne también lo hicieron. A nivel general y eran los fans quienes las iban aportando.
Una de mis favoritas pertenece a Los 4 Fantásticos. No digo que sea la mejor, ni siquiera la más impactante -una de ellas sí- y estaría entre las piezas originales que me gustaría tener algún día en mi colección. Mientras eso ocurre -si ocurre- tendré que conformarme con esta reinterpretación perpetrada, en plan parodia, por mi alter ego AleS.
Snuff said!!


domingo, 21 de agosto de 2011

La terrorífica historia de una mudanza...

... y que, gracias Señor, no fue la mía hace unos meses.
Estos días nos cuenta Allen Bush en el foro americano de originales una experiencia un tanto desagradable. Resulta que este coleccionista realizó una mudanza hace unos meses y con el tiempo, cuando se ha puesto a revisar las carpetas de originales se ha dado cuenta que le falta una portada de Thor. No tiene ni idea de quien se la ha podido robar. Demasiadas personas han entrado y salido de su nueva casa. Piensa que puede que incluso quien se la haya sustraido no sepa su valor -él la tenía tasada en $11,500- y avisa que la tenía en consignement en la web de Will Gabri-El. Aún está.
La historia completa y en versión original sería ésta:

" (...) Sadly, I am going to add to this recent string of posts concerning art thievery...

I moved into a new home in January. I have had to repair many, many things in this house (can you say "Money Pit"). With all of the various people in/out of my home (or possibly an intruder, who knows), this piece has been stolen. I am also fairly certain that the thief has no idea of the value of what he/she has acquired.
I hesitated reporting this as I hoped that it would miraculously re-materialize/ be found hiding in my underwear drawer. But, I have torn my home apart (even opening my framed art to see if somehow the piece had decided to hide behind a framed piece) and this piece has not appeared.
I discovered that this piece was missing as I was running inventory on the pieces that I was going to take with me to SDCC this year. So, I can place the timeline of the theft somewhere between May 1 and prior to SDCC. If any of you happens to come across this cover, I will happily shower you with money and/or free vintage comic art panel pages.
This piece was on consignment with Will Gabri-El. But, it was never in his possession. So, if the item shows up on Will's site, please do not think that he is the perpetrator.
Thanks for your time and BE CAREFUL with your art. Times are tough for many people right now. It seems to me that many individuals are getting desperate."

Bueno, alguno habrá pensado, joder, que tampoco es para tanto. ¿Podrían haberle robado una carpeta entera de originales? Sí, y la portada de The Uncanny X-Men de Dave Cockrum. Claro, y también que alguien se hubiera dejado una colilla encendida y que hubiera ardido toda la casa y su colección completa. ¡¡Eso sí que habría sido cojunudamente terrorífico!! ¡Mira que sois malas personas!
En fín, que la portada de marras sería ésta, obra de Gil Kane (lápices) y John Romita Sr. (tintas):

viernes, 19 de agosto de 2011

Otra portada apócrifa de Mortadelo y Filemón


Esta mañana he recibido un nuevo catálogo -con una cuanto menos llamativa portada- de la berlinesa Galeria Laqua. Al abrirlo y hojearlo, llegando casi al final, me ha llamado la atención esta página:


Fijaros en la imagen superior izquierda: ¡¡una portada de Mortadelo y Filemón!! Bueno, una portada apócrifa de Mortadelo y Filemón. Apócrifa si damos por hecho que no lleva la firma del maestro Francisco Ibáñez y el guión que corre a cargo de Julio Fernández. Apareció publicada, al menos en Alemania, en 1987 y gracias a este dato y al personaje que aparece conduciendo el vehículo estaríamos hablando del álbum septuagésimo tercero de Mortadelo y Filemón: El Profesor Rebote Contraataca. Puede que aquí se publicara en
alguna de las reediciones del álbum El Profesor Probeta Contraataca.
¿Podría tratarse de otra portada atribuída a Ramón Casanyes?
Si alguien tiene más información o puede aportar la portada publicada -aquí o en Alemanía-, se agredecería.

ACTUALIZACIÓN 12/08/2011: Gracias al amigo José, de Pensión Calvario, reubicamos esta portada con el título de "El lavador de cerebros" (1987). En España sería publicada esta historia con otra portada. Ahí abajo tal como apareció por tierras teutonas:

jueves, 18 de agosto de 2011

Nada por aquí, nada por allá...

Finalizada la subasta del mes de julio-agosto de Heritage y con la saca totalmente vacía, uno dirige su mirada -y los pocos ahorros- hacía la que anda en curso en ComicLink. Una de las piezas más interesantes de esta otra subasta- y que por supuesto tampoco caerá en la saca, al menos en la mía-, es esta página del Spiderman de Steve Ditko:

Amazing Spider-Man #18 Pg.15

Para los que albergan esperanzas en llevársela pa` casa, aún tienen una larga semana para soñar y ahorrar, que la cosa va ya por los cerca de $9000. ¡¡Buena caza!!!

lunes, 1 de agosto de 2011

Portada de The Savage She-Hulk #01 por... JOHN ¡¡¿BYRNE?!!

Sí, vale, la primera portada de The Savage She-Hulk (febrero de 1980) la dibujó John, John Buscema y no John Byrne, pero éste último en 2007 dibujó una commission recreándola. Y -para que vuestra maldad se recree- he aquí las dos versiones para que las comparéis.