miércoles, 30 de noviembre de 2011

Who´s who: CHRIS CLAREMONT

Escritor y guionista inglés cuya trayectoria profesional se cimentó fundamentalmente a finales de los 70 y hasta principios de los 90 en Marvel, donde trabajó con algunos de los artistas hot del momento en títulos como The Uncanny X-Men (John Byrne, John Romita Jr. Marc Silvestri), Los Nuevos Mutantes (Bill Sienkiewicz) o Excalibur (Alan Davis, Arthur Adams). Es, pues, artífice y culpable en buena medida del actual boom mutante en el Universo Marvel. Hablamos de Chris S. Claremont (Londres, 1950).

Claremont en su reciente visita a España

martes, 29 de noviembre de 2011

El GRAN Terry Austin

La figura del entintador ha sido -en ocasiones- injustamente olvidada por muchas de las personas vinculadas al mundo del cómic; aunque es evidente que su participación es fundamental para que el acabado de un relato gráfico esté a altura de las circunstancias. Pero en el caso que nos ocupa -La Patrulla-X de John Byrne-, estoy seguro de que todos estaremos de acuerdo en que la participación de Terry Austin en el éxito de esta colección supera con creces las circunstancias habituales; hasta tal punto que este tándem de "penciler-inker" se ha convertido en uno de los más importantes de la historia de Marvel.
A la hora de observar el trabajo de Austin nos encontramos -como suele ser habitual- con un nivel ciertamente evidente y otro que es casi secreto. EL primero viene marcado por su grandioso talento como entintador, el cual le convirtió en el n°1 de Marvel durante los últimos años setenta y buena parte de los ochenta (sucediendo a Joe Sinnott con todo merecimiento).

Original de The Uncanny X-Men #122 Pg.19

Pero en el nivel casi secreto nos encontramos con el Terry Austin más divertido que uno pueda imaginar; un tipo que se lo pasa muy bien con su trabajo mediante la inclusión de pequeños detalles (a cuál más increíble). Según parece, el momento culminante tuvo lugar en el número 122 USA, donde Austin no sólo se ocupó del entintado sino también de acabar el dibujo a lápiz. Por eso decidió "decorar" el apartamento donde vivió Tormenta con todos los nombres que pudo recordar (e incluso el de su perro, Schnoppsey).

Viñeta perteneciente a The Uncanny X-Men 125, página 10,
donde aparece Popeye -a la derecha-.

Pero no cabe duda de que el "añadido" más recordado de todos fue incluido en el n° 125 USA. En una de sus viñetas se preocupó de dibujar a Popeye (uno de sus personajes preferidos).
Sin embargo, este pequeño hobby no solamente fue puesto en práctica en cómics de Byrne, sino también en el Anual n° 3 dibujado por George Pérez. En la primera viñeta de la página 14... no se le ocurrió otra cosa que dibujar la portada del primer disco de Bruford (Feels Good To Me), el grupo formado por Bill Bruford, el mítico batería de grupos como King Crimson, Yes o Genesis. ¿Era parte de un mensaje subliminal? ¿Era la música que escuchaba en aquel momento? Difícil decirlo. Pero lo cierto es que el detalle es sumamente interesante (sobre todo, claro está, para un aficionado al rock sinfónico!).

Prueba de la página 14 del Anual #3 de Uncanny X-Men

Mención aparte merece su contribución en las portadas de X- Men. No hay que olvidar que dibujó algunas importantes, entre ellas las dos últimas de la etapa de Byrne. De hecho, la penúltima es todo un clásico; tanto es así que recientemente un dibujante realizó un homenaje de dicha cubierta; pero lo curioso es que al lado de su firma indicó: After Byrne. ¡Está claro que no sabía que el autor fue Terry Austin!

Portada publicada de The Uncanny X-Men #142 y el particular homenaje que hizo de ella en 2004 Mark Brooks, incluyendo la pifia de atribuir la portada a Byrne y no a Austin.

En resumen, esta etapa de La Patrulla-X no hubiera sido lo mismo (ni tan buena) sin la participación de Austin (aunque el propio Byrne no esté de acuerdo!).

Texto: Raimon Fonseca
Imágenes: Mr. Google

lunes, 28 de noviembre de 2011

EN VENTA: Original de Rick Leonardi

Empieza la semana con la vista puesta en Expocómic 2011 -del 1 al 4 de diciembre-. Empieza pues la cuenta atrás. Y al final de la semana, entre los autores que visitarán Madrid, estará Rick Leonardi -entre otros-.
Aprovechando este evento y la visita de Leonardi, os ofrecemos esta página de Leonardi de la miniserie Visión y La Bruja Escarlata:

The Scarlet Witch #1 Pg.13
Precio: VENDIDO



Más información sobre esta miniserie en esta entrada de hace un año.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Happy Birthday, Chris!!!

El próximo 30 de noviembre, Chris Claremont cumplirá 61 años, sin embargo, aprovechando su visita de estos días al XII Encuentos del Cómic y la Ilustración de Sevilla, el fandom español no ha podido evitar cantarle el Japi Birdei con tarta de cumpleaños incluida.


Fotos y fuente: Pablo aka Mr. BD.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Ali Oli, vendedor oriental... By ¿VÁZQUEZ?

Ali-Oli, vendedor oriental, fue una serie que creó Manuel Vázquez en 1968 para la revista Tío Vivo. La realizó durante varios años y de forma muy esporádica y de la cual existen muchas páginas apócrifas.
Estamos en el momento de mayor producción de Vázquez -finales de los 60 y principios de los 70- y su presencia se hace clave en la nueva revista Gran Pulgarcito, para la que crea tres nuevos personajes: Don Polillo, La abuelita Paz y Feliciano. Al mismo tiempo sigue trabajando para la editorial Bruguera realizando anuncios publcitarios, secciones de chistes, algunas nueveas entregas de Las Hermanas Gilda, La familia Cebolleta, Angelito, Ali-Oli, Los casos del inspector O´jal o Los cuentos del tío Vázquez, amén por supuesto, de Anacleto, agente secreto.
Sin embargo, esta etapa de máxima producción empieza a decaer cuando, en 1971, tanto La abuelita Paz como Anacleto son ya realizadas por un equipo de creadores sin firma, comandados por Blas Sanchís y un año después Bruguera empieza la reedición y remontaje de viejas historias de Vázquez, recortando viñetas, redibujando fondos y bocadillos y volviendo a rotular esta vez con letra de imprenta todos lo diálogos. Esto no quiere decir que no volviera a dibujar en estos años nuevas entregas de sus personajes más famosos, Anacleto y Las Hermanas Gilda, o de otros no tanto, Angelito y Ali-Oli.
Sea como sea, entre 1973 y 1977, sus páginas originales aparecen con cuentagotas. Y casi desaparecen del todo hasta que en 1978 Vázquez comienza una nueva andadura artística enfocada más al mundo del humor para adulto, ya sea en revistas como Can Can, Hara Kiri, El Cuervo o el semanario El Papus.



Esta historieta de Ali-Oli, vendedor oriental está fechada en 1972. Esta serie, además de aparecer en Tío Vivo, fue publicada en otras revistas como Gran Pulgarcito o Super Mortadelo. Esta historieta en concreto apareció en Super Mortadelo Nº7 (1972) y llega la pregunta que todo el mundo estaba esperando: ¿es original de Vázquez o un apócrifo? Bueno, como me comentó Antoni Guiral cuando le consulté la autoría. En opinión de este teórico y estudioso del tebeo español en general, y de la Escuela Bruguera en particular, sí, se trata de una historia original de Vázquez. ¿Por qué? Bueno, según Guiral encontramos en esta historia el humor y el trazo característico de Vázquez; la firma "by" -hubo un época en que la firma "by" era el único dato por el que podía reconocerse que aquel trabajo era de Vázquez-; el hecho de que no haya viñetas recortadas y/o remontadas o huella de diálogos reescritos ayuda a pensar que sea 100% suyo.
Claro que sólo el propio Vázquez podría contestar con total y absoluta certeza.

Portada de la revista donde apareció publicada en 1972. Y, tal como solía hacer Bruguera, esta historia volvería a ser publicada en los 80. Probablemente a color. A próposito de esta portada, ¿se han dado cuenta ustedes de que se trata de una apócrifa de Ibáñez?

Los originales tal como aparecieron publicados. En la parte posterior de los mismos aparece escrita la nota "bicolor", entendiéndose ahora a qué se refiere.

Nota: Gracias a Antoni y a José por sus aportaciones. Sobre todo a Antoni del que he fusilado el texto de esta entrada de su libro "By Vázquez - 80 años del nacimiento de un mito" (Ediciones B, 2010). Y gracias también a Enrique por su amistad.

martes, 22 de noviembre de 2011

Raro, raro, raro...

He visto muchas portadas raras, curiosas o llamativas. Y muchas más que me quedan aún por descubrir, pero la de hoy se ha llevado la palma y con creces, oye. Se trata de esta portada original del What If... #34, obra de John Romita Sr., que vende Jason G. en CAF. Se trata de un homenaje (¿!) a una de las escenas más famosas del noveno arte, osease, la escena del respiradero del metro de NY en la película La tentación vive arriba, protagonizada por Marilyn Monroe, aunque aquí ésta ha sido sustituida por ¡¡El Vigilante!! O algo así... Raro, raro, raro...

Está en venta por $4999

sábado, 12 de noviembre de 2011

Subastas de COMICLINK & HERITAGE


A la espera de recibir un envío importante, ayer el cartero me trajo el catálogo de la subasta de ComicLink de este mes de noviembre. Lo cual me ha recordado que también está en sus últimos días la de Heritage. De hecho, a falta de poco más de una semana ya se puede tener una idea de cómo de tentadoras resultan la gran mayoría de las piezas puestas en subasta y las posibilidades reales de hacerse con ellas. Y hablando de piezas tentadoras y precios ya desorbitados -¿o no?-, sin duda alguna, la estrella en ComicLink es la portada del Daredevil #190 de Miller/Janson que anda ya por encima de los $29,000. Y si dirijimos nuestra mirada hacia Heritage, esta página de The Uncanny X-Men de John Byrne podría ser perfectamente el original más codiciado, si no no se entiende que vaya ya por los $14,000.
Para suerte mía -y sobre todo para la de mi bolsillo- ninguna de las dos son piezas que estén en mi punto de mira. Para lo demás: Good Hunting!!!


viernes, 11 de noviembre de 2011

MUNUERA vs. JACK The King KIRBY

Porque no hay dos sin tres. Cerramos el asunto "Munuera" -por ahora, ya que amenazo con nuevas entregas en unas semanas- con el poquito material que quedaba por ver de aquella aventura americana que no terminó de cuajar. Todo el mundo recuerda cómo imaginó y dibujó Kirby el origen de Los 4 Efe allá por 1961 -y si no, pues para eso están los libros, para consultarlos-, pero ¿cómo lo imaginó y dibujó Munuera en 2007? Pues así:


jueves, 10 de noviembre de 2011

Los 4 Fantásticos por... ¡¡JOSÉ LUIS MUNUERA!! (2 de 2)


¿Cómo habría sido una serie de Los 4 Fantásticos dibujada por José Luis Munuera? Es decir, si este autor murciano hubiera dado el salto transoceánico y se hubiera encargado de una serie enfocada a los lectores Marvel más jóvenes, ¿qué aspecto habría tenido? Os dejo con una pequeña aproximación a modo de páginas de prueba -con su comparativa lápices y tintas finales- dibujadas por Munuera allá por 2007.

Pág.01

Pág.02

Pág.03

Pág.04

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Los 4 Fantásticos por... ¡¡JOSÉ LUIS MUNUERA!! (1 de 2)


Pero nosotros, para variar, hablaremos de un proyecto que nunca llegó a cuajar y estuve relacionado con la primera familia Marvel. Hablamos de Los 4 Fantásticos de ¡¡¡José Luis Munuera!!! Sí, este dibujante murciano, dibujante de cuatro álbumes de Spirou, de El Juego de la luna o de, su última obra publicada en España, Fraternity, presentó un proyecto a Marvel antes de que todos estos títulos vieran la luz.
El mismo Munuera nos lo cuenta: "Año 2007. Panini empieza a contratar autores europeos para hacer versiones del patrimonio Márvel. En esta coyuntura, me subo yo al carro, en compañía de Jean David Morvan, y proponemos esta idea la mar de molona. Todo va viento en popa y parece favorable, pero por una u otra razón, Panini deja el invento a medio camino. Entra Soleil en juego, dispuesto a editar sus tebeos franceses en formato grapa en Usa, vía Márvel y se reactiva el asunto. Discusiones por aquí y por allá, encuentros con editores Marvel en Angouleme, palabras a porrillo, Pascual Ferry que me telefonea desde un aeropuerto para decirme que venía de NY de sus asuntos y que estaban muy contentos allí con este tema, el amigo Joe Quesada que quería hacer una serie regular con el invento (?), yo que me preparo para montar un equipo de producción para sacar 300 páginas al año y, por fin, el viento se lo lleva todo con la misma celeridad con la que vino. Los tebeos, es lo que tienen."

En la primera parte de este especial de Los 4 Efe veremos el trabajo previo que hace todo dibujante antes de iniciar cualquier proyecto. Lo llaman "diseño de personajes". Así veía Munuera a los Fantastic Kids:






Mañana alguna ilustración y las páginas de prueba que presentó a Marvel.

martes, 8 de noviembre de 2011

Marvel cumple 50 años

Original deteriorado perteneciente al FF#216

Y Zona Negativa, por ejemplo, está dedicando este mes de noviembre a hablar de ello. Y Los 4 Fantásticos, la serie que inició todo, está de enhorabuena. Y estamos de celebración por partida doble cuando nos encontramos con historias como ésta. La de la recuperación de un original, un splash de la primera etapa de John Byrne en Los 4 Fantásticos.
La historia completa de esta restauración en Sebo´s Alley.

Original restaurado perteneciente al FF#216

lunes, 7 de noviembre de 2011

300 de... ¿Harold Foster?

Viñeta original de Prince Valiant del 30 de junio de 1950, de la colección de Gary Land.

Pues sí, otro penoso juego de palabras que atribuirme, pero que hace referencia a los 300 seguidores fieles -entre los que me incluyo- de la publicación de El Príncipe Valiente editado por Manuel Caldas. En glorioso blanco y negro y en un formato realmente espectacular para goce y disfrute del arte de FOSTER, en mayúsculas.
El séptimo volumen de El Príncipe Valiente de Caldas recoge dos años de planchas dominicales, concretamente las que van desde el 9 de enero de 1949 al 31 de diciembre de 1950.
Más sobre la edición de la obra culmen de Foster y sobre la inminente edición del Cisco Kid de José Luis Salinas en El blog de los 300, donde hallaréis muchas respuestas a estas ediciones aunque no todas. Por ejemplo, ¿llegaremos a ver publicadas alguna vez los 30 años que restan de El Principe Valiente? ¿Llegaremos a ver este original de 1970 impreso como se merece?

Espectacular sunday de Prince Valiant del 25 de octubre de 1970,
en venta en la web de Mike Burkey.