sábado, 31 de diciembre de 2011

¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!


Ilustración que hiciera para cómics Forum Juanjo Guarnido,
el autor español más premiado (un Harvey y un Eisner, nada más y nada menos)
en este ya casi pasado 2011.

viernes, 30 de diciembre de 2011

Mephisto coleccionista de...

En la miniserie Mephisto Vs... (Marvel, 1987) hay varios momentos que a mí, como coleccionista, me llamaron la atención cuando la releí este pasado verano. Y pensando en algunos dealers con los que he tratado y en algunos cambios que he hecho a lo largo de este año, he visto reflejado en estas palabras esos momentos.

A lo que luego añade:

Que en la versión subtitulada ofrecida por Forum sería: "¡Ah, la alegría de la recolección! ¿Hay mayor placer, que el saber que se ha hecho el trato más ventajoso posible?
"
Pues eso, que llega el fin de año y el momento de la reflexión...

lunes, 26 de diciembre de 2011

Aquel cómic de Ediciones Surco...


Podría contaros una historia en plan los cuentos del abuelo Rafa, pero muchos compartís historias y recuerdos similares. El mío se centra en este tomo recopilatorio de La Patrulla X -eso de X-Men era demasiado moderno- que recogía parte de los números de Proteus y toda la saga del Club Infernal. Osease, puntualizando, del #127 al #136 de The Uncanny X-Men. Fue tremendo el impacto que causó este cómic en aquel chaval de poco más de diez años. Desde aquel momento he seguido y comprado todo lo que publicacaba aquel dibujante que firmaba este cómic, un tal John Byrne y... bueno,... He dicho que no iba a contaros historias. Sólo un apunte más, imaginad lo que ha supuesto tener un original de este cómic. Lo que para algunos significa conocer y cenar con Moebius -¿eh, Munu?-, para otros, más mortales, tiene su significado más materialista poseer un original recopilado en aquel tomito de Mundi Comics (Línea 83) ...

sábado, 24 de diciembre de 2011

MERRY CHRISTMAS, muchachos!!!

Walt Kelly, Pogo Christmas Sunday page (24 de Diciembre de 1967),
firmado y coloreado a mano por el propio autor. Medidas: 59,5 x 40,3 cm.


Esta pieza que ilustra la entrada de hoy aparecía en el catálogo #88 de la Galeríe Laqua, uno de los sitios donde hay mayor número de material de Pogo. El precio de este sunday coloreado estaba a 16.500 euros -no, no han leído ustedes mal-. Mis ansias coleccionistas no han llegado aún a estos niveles, pero cada vez veo más factible poseer una sunday más modesta de Pogo.
¡¡FELICES FIESTAS, boys!!

viernes, 23 de diciembre de 2011

Da Phantastic For?


Original de FF#246 perteneciente al coleccionista holandés Eelco V.


Es curioso el texto que aparece en la parte superior de este original. Se lee: Da Phantastic For. Uno se pregunta si esta broma es del propio Byrne o no. En este número de Fantastic Four el cuarteto se trasladaba a Latveria, un imaginario país situado en alguna parte de centroeuropa y probablemente muy próximo a Alemania. Y aunque en alemán Los 4 Fantásticos sería Die Fantastichen Vier, la intención era ésa, darle un tono "centroeuropeo" a la hora de retitular la serie. Sin embargo, en otros originales de este mismo número se lee claramente The Fantastic Four. Así que la pregunta es obvia: ¿por qué sólo se cambió el nombre en éste en concreto?

jueves, 15 de diciembre de 2011

ARTHUR ADAMS entintado por... ¿Terry Austin o Bob Wiacek?



Arthur Adams allá por 1989 dibujó el Excalibur Special #2. También conocido por Excalibur: Mojo Maheim. Contaba con guión de Chris Claremont -¡como no!- y tintas de... Tintas de... Miramos los créditos y aparecen (acreditados) dos nombres Terry Austin y Bob Wiacek. Pero, ¿cuáles entintó cada uno? Y más concretamente, ¿quién entintó ésta? Así que, al más puro estilo Marvel, ¡¡¡un "No Premio" para que lo determine!!!

martes, 13 de diciembre de 2011

Solo para adultos


En 1992, John Byrne todavía hacía las delicias de los aficionados con una serie refrescante, extramadamente ocurrente y muy, muy divertida. Una serie que, sin embargo, no fue del todo bien entendida por el fandom usaca entonces, pero que con los años se está ganando su merecidísimo reconomiento. No hablamos de Howard, The Duck -otra serie fuera de su tiempo e infravalorada-, no, hablamos de The Sensational She-Hulk.
Para muchos ésta fue, junto a Next Men, la última serie donde Byrne realizaría un trabajo decente e interesante.
En mayo de ese año 1992 salió publicada su número #39 -ver imagen superior-, aunque, no contentos algunos con la versión del "maestro", existe otra versión apócrifa de ella. Ojo, no se trata de una versión censurada, simplemente de una versión un tanto más calenturienta de la misma. Una advertencia antes de pinchar en el enlace: ¡¡abstengánse personas con problemas de tensión y/o corazón!!

domingo, 11 de diciembre de 2011

Lo próximo de JL MUNUERA...


Sketch dedicado de JL Munuera, realizado ayer en 3 nanosegundos...


Ayer presentaba en Granada José Luis Munuera su último trabajo (publicado en España): Fraternity, con guión de Juan Díaz Canales. El lugar (Subterránea Cómics) o la hora (17:30 horas) poco importa ya. Al aficionado o fan (fatal) de Munuera, lo que le importa ahora es saber cuál será su próxima obra publicada o en qué está trabajando en estos momentos. La respuesta a la primera cuestión se llama Walter, y Dibbuks publicará un tomo donde se recopilan los tres álbumes aparecidos en Francia.

Un botón de muestra de lo que se avecina: una página de Walter


Lo segundo es un proyecto -en un principio, dos álbumes- con el guionista Jean Dufaux que publicará Dargaud y cuyo título provisional es Tenebre. Unas muestras de este trabajo las podéis ver justo debajo de estas líneas:



jueves, 8 de diciembre de 2011

Cisco Kid by José Luis Salinas!!!


Comenta Thomas Ward en Comic-L que acaba de actualizar su galería con más tiras de Cisco Kid. Apunta que, en su opinión, José Luis Salinas ha sido a menudo pasado por alto lo que es, uno de los más grandes autores de tiras de periódico de la historia.
Y nos recuerda que se está reimprimiendo todo este trabajo en EEUU por parte de Classic Comic Press con una meticulosa y detallada tarea y dedicación. Recientemente, nos dice, ha sido publicado el primer volumen recopilando los años 1951 a 1953 y que lo recomienda enormemente.
¿Qué más podemos añadir nosotros si estamos totalmente de acuerdo en todo? Pues si algo parecido veremos por estos lares y en español. A lo que uno responde: sí, gracias a la habitual y magnífica labor -contra viento y marea- de Don Manuel Caldas veremos en español y con nuevos ojos este imprescindible trabajo de Salinas.

martes, 6 de diciembre de 2011

Historias Verdes... By Vázquez

Con la muerte del generalísimo dictador Francisco Franco Bahamonde (1975), España inicia -por fín- un camino que le conducirá a conocer eso que llamaban "democracia". Y con ella unas primeras elecciones "de verdad" en 1977 o el fin de la censura -y con ello los viajes turísticos a Perpignan, oye-.
Y desde 1978, y en el caso particular de Manuel Vázquez Gallego, un dibujante de cómics que había trabajado toda su vida para la Editorial Bruguera, por fín empieza a reconocérsele la autoría de sus historias y de sus personajes. Todo gracias a una Ley de Propiedad Intelectual que obligaba -entre otras cosas- a la devolución de todos sus originales. De todos, claro, menos los que había venido haciendo desde 1948 para Bruguera.
Por estas fechas, Vázquez había aprovechado esta apertura de miras que ofrecía la democracia para emprender nuevas aventuras en revistas como El Cuervo, El Puro o El Papus, firmando muchas de estas historietas con el pseudónimo de Sappo.
En 1990 empezó a colaborar en Makoki con dos series: Historias Verdes y Sábado, sabadete. A este primer grupo de historias pertenecería "Pastoral", una de estas historias "recuperadas" y que pertenece al lote de original
es (mal)vendidos por uno de sus hijos -Manolito- en los últimos años y vertidas directamente al mercadeo de la especulación.

Pág.01

Pág.02

Pág.03