viernes, 30 de marzo de 2012

La primera serie regular de The Silver Surfer (1968-1970)

Silver Surfer hizo su aparición en el Universo Marvel en la serie regular de Fantastic Four. Concrectamente en 1965 y en la trilogía de la llegada de Galactus (del #48 al #50 de FF). Jack Kirby le dio forma y Stan Lee lo moldeó y humanizó. Años más tarde, John Buscema lo convirtiera en una gracil y doliente figura, en un antihéroe dramático bellamente impefecto.
Y es que tres años más tarde -y tras algunas apariciones en otras series como en Tales of Astonish #93, además de las frecuentes y continuas dentro de la del cuarteto- llega el primer número de su propia colección. No sería Kirby quien se encargue del apartado gráfico, sino John Buscema, autor de sobra familiarizado con Marvel ya que había trabajado para ella cuando era Timely en los años 40. Buscema volvió al "bullpen" a mediados de los años 60 para encargarse de The Avengers y, curiosamente, en ella estaba trabajando cuando apareció el primer número de Silver Surfer -que coincide con el #55 de The Avengers-.


The Silver Surfer empezó como una serie con un formato un tanto atípico: bimestral y cuarenta páginas. A partir del #8 -coincidiendo con la llegada de Dan Adkins- esta situación se normalizaría y se homologaría con el resto de títulos Marvel.
A lo largo de sus dos años de vida -desde agosto de 1968 a septiembre de 1970- Stan Lee realizó su último gran trabajo como guionista antes de empezar a delegar series y personajes a sus más aventajados pupilos (hablamos de Roy Thomas y Gerry Conway). La injusticia, el clamor de las miserias humanas, la violencia sin sentido, la xenofobia y el racismo, el militarismo, la Guerra Fría,... son algunos de los temas con fondo crítico -a veces con un planteamiento algo ingenuo- que se denuncian a lo largo de sus dieciocho números. Y el desfile de personajes de la Casa son numerosos: Thor, Los 4 Fantásticos, Spiderman, Nick Furia y S.H.I.E.L.D, El Extraño o Los Inhumanos. Otros son creaciones de nuevo cuño: la raza alienígena Badoon, el Jefe Supremo y, sobre todo, Mefístoles; otros son de creación ajena o leyendas populares recuperadas como Frankenstein o El Holandés Errante.
En el apartado gráfico, además del gran John Buscema, nos encontramos en las labores de entintadores a Joe Sinnott en sus tres primeros números; Sal Buscema hasta el séptimo; Dan Adkins hasta el #16, siendo Chic Stone quien lo sustituyera, y Herb Trimpe el entintador del último número, el cual dibujaría Jack Kirby y no Buscema. De hecho, estaba previsto que fuera en encargarse de la colección Herb Trimpe y que pasara a llamarse The Savage Silver Surfer, pero las bajísimas cifras de venta obligaron a su cancelación.
Tras el cierre de la colección, Silver Surfer seguiría apareciendo en numerosas colecciones como personaje invitado -la primera de estas incursiones fue en los números #192 y #193 de Thor (octubre/noviembre de 1971)-. Luego Stan lo volvería a rescatar en Fantastic Four #120-123.
Hasta 1987 el personaje no volvería a gozar de colección propia. Stan Lee parece ser que impuso una norma no escrita en la que nadie podría crear una serie regular dedicada al personaje sin su consentimiento. Así, mientras llegaba esa fecha iría pasando por diferentes colecciones (Fantastic Four, The Defenders, The Incredible Hulk, The Tomb of Dracula).
Incluso Stan Lee lo volvería a retomar en más de una ocasión. Destacamos especialmente tres de ellas donde creó interesantes historias para él: la primera en 1978 con la novela gráfica que realizaría junto a Jack Kirby -ideada como futuro proyecto cinematográfico nunca materializado-; otra en un número especial de 1982 con John Byrne en los lápices; y la última, ya en 1988, con Moebius como responsable del dibujo -Silver Surfer-Parable-.
Incluso el propio John Buscema volvería sobre el personaje -además de en los citados números de Thor- por partida doble: primero en la novela gráfica -junto a Stan Lee (¡¡de nuevo!!)- El Día del Juicio (1988), y después, en 1995, en un muy discretito (e irrelevante y comercial) cruce con Rune, el personaje de Malibu Comics.
Más información sobre esta serie y el personaje, aquí, en Universo Marvel.

miércoles, 28 de marzo de 2012

John Byrne's Best Inker from the 1970s and 1980s

Esta es la cuestion que se plantea en estos momentos en el foro americano de originales (Comicart-L): ¿quien fue el mejor entintador de John Byrne en su mejor etapa, la de los años 70 y 80? Para alguno se trata de una pregunta un tanto estéril al considerarla bastante obvia: Terry Austin. Sin embargo, han salido otros nombres a colación. Nombres que asociamos más a determinadas series  y al impacto nostálgico que nos causaron, que al valor intrínseco del trabajo de entintado de cada colaborador que tuvo Byrne en ellos. Así, otros nombres ha sido Dave Hunt (Marvel Team-Up), Bob Layton (Incredible Hulk Annual #7, Iron Man), Dan Green (Iron Fist, The Avengers), Joe Rubenstein (The Captain America), Joe Sinnott (primera etapa en Fantastic Four) o el propio Byrne (en su segunda etapa en Fantastic Four). Incluso podríamos citar a Frank Chiaramonte o Dan Adkins, máximos responsables del entintado de Iron Fist.
En vuestra opinión, ¿cuál fue el entintador definitivo de Byrne en su etapa vintage?

lunes, 26 de marzo de 2012

Where do you live from, my dear dealers?


¿Os habéis preguntado alguna vez dónde viven nuestros dealers? ¿Dónde (y cómo) viven aquellos que atesoran verdaderas joyas en sus casas? Jewels y griales por los que suspiramos. ¿Os habéis preguntado cómo serán esas fortalezas que custodian tales riquezas? Os lo hayáis planteado o no, aquí os mostramos a donde iríamos a parar si fuésemos un envío destinado a los dealers USA más importantes.
Empecemos por el Castillo de Sir Anthony Snyder. Si pinchamos en el enlace deberíamos ver los carruajes estacionados a su entrada: un deportivo y un carro de gama media-alta. No está nada mal la chavola patriótica de Mr. Snyder.
En el caso de Albert Moy, su dirección postal nos lleva a una oficina de UPS en Bayside, New York. Bastante insípido el destino, oye.
Claro que en el caso de Steve Donnelly (Coollines Artwork) la cosa aún es más frustrante porque acabamos en mitad de una calle de un pueblecito de Los Ángeles.
Pero más insólito es el caso de Mike Burkey (Romita-Man) que acabamos en mitad de la nada en algún lugar de Ohio. ¿Ahí acabó el último paquete que le envié?

Nota: Toda la información publicada aquí es de ámbito público y aparece sus direcciones postales en las webs de los dealers mencionados.

sábado, 24 de marzo de 2012

Johan y Pirluit cumplen 50 añitos

Os dejo con lo penúltimo, penultimísimo de José Luis Munuera, media página de una historia colectiva para celebrar el 50 aniversario de la inclusión de Johan y Pirluit en la revista Spirou, ya que estos personaje fueron creados por Peyo años antes (en 1946) y publicados previamente en Dernière Heure y en Le Soir.
El aniversario será el 11 de septiembre de este año pero aquí teneís un adelanto. Je suis désolé, Munu, mais je n´ai pas pu attendre au septembre...


viernes, 16 de marzo de 2012

Secret Wars II #1 dibujado por... ¡¡¡SAL BUSCEMA!!!

Todos estos preliminares -aunque más bien podríamos hablar de lápices acabados- los acaba de poner en venta Mike Burkey en su web.
Por alguna extraña razón en 1986 Jim Shooter decidió prescindir de los lápices de Sal Buscema para el primer número de Secret Wars II. Aquel cómic aparecería dibujado por Al Milgrom, aquel señor que nos hizo soñar a todos nosotros de pequeños. Soñar con que algún día también podíamos ser dibujantes de Marvel - si él podía...-.
Es más que curioso -casi podríamos calificarlo de "sangrante"- comparar estos lápices con el cómic finalmente publicado.
Otra curiosidad está en la página 6. Originariamente -como vemos abajo- nos encontramos al Capi viajando en autobús -y esta página aparecía también incluida en The Spectacular Spiderman #143 USA-. Si comparamos con la versión de Milgrom lo hace en avión... Aunque lo más curioso de todo es que YA no están estos originales en la web. Curioso, curioso...


Pág.01

 Pág.02

 Pág.03

 Pág.04

 Pág.05

 Pág.06

 Pág.07

 Pág.08

 Pág.09

 Pág.10

 Pág.11

Pág.12


Pág.13

Pág.14

Pág.15

Pág.16

Pág.17

Pág.18

Pág.19

Pág.20

Pág.21

Pág.22

Pág.23

Pág.24

jueves, 15 de marzo de 2012

Nueva web de venta de originales: NOSTALGIC INVESTIMENTS



Con el tiempo realmente puede ser una inversión comprar en esta nueva web, pero, a día de hoy, sus precios están algo por encima de la media en la mayoría de los casos.

miércoles, 14 de marzo de 2012

El caso Bernet: O cómo Clara de Noche pasó de ser Betty Page a Betty Boop

Este mes se cumplen 20 años del nacimiento de Clara de Noche. Ya lo decíamos el otro día. Mucho ha llovido desde entonces, sí, pero, ¿alguien recuerda cómo era aquella Clara de entonces? ¿Era así de cartoon como la conocemos hoy en día? Veánlo ustedes en aquella primera historia:


Así es ahora la chavala en la página de esta semana:
Clara de Noche, página 1029 (14 de marzo de 2012)
El Jueves Nº1816

Y llega la pregunta que todos nos hemos venido haciendo en los últimos años, ¿ha evolucionado el estilo de Bernet o simplemente el tiempo pesa con los años? Dejamos -por ahora- la pregunta en el aire...

domingo, 11 de marzo de 2012

Tal día como hoy de hace 20 años...


... salió publicado el número 772 de la revista El Jueves. Y ese mismo 11 de marzo de 1992 significó el nacimiento de (spoiler).
Gracias, Javier!!

martes, 6 de marzo de 2012

El peor cómic de John Byrne

Original en venta, perteneciente al The Avenges Annual #13

Hablamos de cuando aún se le consideraba The Best. Y, en mi más modesta y particular opinión, estaríamos hablando del anual #13 de The Avengers. Una historia escrita por Roger Stern y que -para excusarlo un poco- Byrne sólo se encargó de entintar los lápices de ¿Steve Ditko? Y pensar que esta rara mezcla gráfica no era nada nueva...
Este cómic apareció publicado en España dentro del Los Vengadores Especial Primavera de 1987.


domingo, 4 de marzo de 2012

sábado, 3 de marzo de 2012

¿Quién es Crusty Bunkers?

Pues, la verdad, nadie. En realidad, Crusty Bunkers era el pseudónimo de un colectivo de entintadores en torno a Neal Adams y Dick Giordano y su agencia Continuity Studios.
Su periodo de actividad se desarrolló entre los años 1972 y 1977 básicamente, agrupando a más de 60 artistas, entre los que destacan -además de Adams y Giordano- los nombres de Howard Chaykin, Terry Austin, Berni Wrightson, Mike Kaluta, Jeff Jones, Vicente Alcázar, Dave Cockrum, Denys Cowan, Russ Heath, Klaus Janson, Bob McLeod, Walter Simonson o Jim Starlin.
Todo esto viene a cuento de la página de Conan en subusta en ComicLink, estos días, casi con toda seguridad entintada por Neal Adams.

Conan #44 Pg.01
Dibujo: John Buscema
Tinta: Crusty Bunkers

jueves, 1 de marzo de 2012

ComicLink WINTER 2012 AUCTION


Siete. 7 días faltan para el cierre de la subasta de originales en Comic Link y aún tengo opciones de hacerme con "otra" mis páginas soñadas...