domingo, 29 de abril de 2012

Los coleccionistas hablan de coleccionismo... Hoy: JORDI BERNET

Original de la primera página de Torpedo 1936
de la historia "La Hiena ríe de 4 a 6"


El tema de Bernet y su evolución gráfica es muy interesante aunque me temo que infravalorar el dibujo de Bernet actual en comparacion al de hace 20 años, no deja de ser una opinion como otra cualquiera. Aunque sea esto precisamente lo que muchos pensamos, hay también otros (para nuestra perplejidad) que opinan diferente. Hay quien piensa que Bernet ha depurado su linea hasta lograr el mejor dibujo de su carrera. Terreno resbaladizo, pues. 
A mi siempre me ha fascinado este asunto, el de la evolución del estilo de los dibujantes. Hay quien prefiere el dibujo de Caniff en "Terry y los Piratas" del año 36 y hay quien prefiere el del año 40... Y yo me quedo con el del 46. Y es que el estilo de Caniff en tan solo 10 años ¡¡¡cambia una burrada!!! Imagino que hay quien rechina al ver como Caniff dibujaba a Burma en el 45 en comparación a cómo la dibujaba en el 39. Son casi personas distintas... 
El tema de Bernet, quizás sea diferente porque creo que todos nos damos cuenta que en el momento en que Clara entra en su vida... lentamente parece fagocitar el dibujo realista de Jordi para ir deslizandose paulatinamente hacia una linea más "gruesa", con menos detalle, mas hacia la caricatura. Ya que Bernet comenzó tras los pasos de su padre Jorge, dibujando historietas de humor para luego pasar al dibujo "realista", en la última decada y media habría desandado el camino, despojandose de la finura de ese realismo estilizado que había logrado para quedarse en un estilo a medio camino.
He mirado los albums de Torpedo después de lo que comentas y estoy totalmente de acuerdo. A partir del volumen 4 (de la edición integral de Glenat) la caricaturizacion es evidente y poco a poco terminará por hacerse con el estilo de la serie. Se nota particularmente en la forma en que dibuja a las mujeres. Si comparas la ultima historia del vol. 3 -Toccata y Fuga- y ves como dibuja a la morenaza y luego pasas al volumen cuatro... hay un cambio muy obvio, las caras de las chicas son mas flojas, mas muñecas o "cartoon" a lo Clara... Y si hablamos de "Cuba" -vol.5- aquí todo esto es mucho más evidente.
Los guiones de Abulí evidencian también un pelín de cansancio, pero las historias mantienen su interés, su humor y su mala leche hasta el final de la serie. Yo pienso que es el dibujo el que hace que Torpedo baje tanto de nivel. Es el realismo estilizado de Bernet lo que da peso dramático a las historias de Torpedo. En el momento en que los personajes dejan de ser "realistas" y se parecen mas a los dibujos "comicos", lo que se cuenta deja de ser tan radicalmente salvaje y la violencia es mas de chiste. Imagina la historia "¿Quién teme al Lobo Feroz?" dibujado con el trazo realista de mediados de los 80. Sería super gore y mucho más salvaje.
Otro asunto es que Bernet sepa dibujar como Dios y muy capaz de hacerte ahora un dibujo tan bueno como los que hacía en los 80. Pero, hoy por hoy, ya no le interesa hacerlo, parece ser. Ha conseguido un estilo mas cómodo y rápido que le permite quitarse de encima muchas más páginas que si aplicase el cuidado que ponía en los Kraken o los Torpedos del 85. 
Hay autores que llegaron a un "estilo" top y mantuvieron la velocidad de crucero hasta hoy, un Uderzo por ejemplo. Otros como Kirby tocaron techo con los FF de Kirby/Sinnott pero mantuvo un nivel gráfico altísimo toda su carrera, como a la vista está en páginas de Devil Dinosaur, Kamandi, New Gods, Eternals etc.
Recuero estar muy cabreado con los últimos Corto Maltese de Hugo Pratt donde veía viñetas hinchadas, dibujadas con cuatro lineas etc. Y ahora me parecen dibujos preciosos... (Aunque me quede con Corto Maltese en Siberia, la verdad). O como me jodía ver que el Moebius del Incal Negro parecía que se había cansado de dibujar al final de la saga y resolvía todo en viñetas gigantes... ¡Y mira tu como Moebius dibuja ahora! El Moeb de "40 dias en el desierto B" es tan flipante como el del Garage Hermético. Y no hablemos del Frank Miller del primer Dark Night al del Dark Night Returns. O de tu adorado Byrne.
Podria seguir asi...
Extracto de un email de un coleccionista anónimo

viernes, 27 de abril de 2012

FRANK MILLER en París

Sin City, Familly Values, page 73, 1997" (6000 EUR)

Ayer tarde se inauguró una exposición/venta de originales de Frank Miller en la Galerie 9eme Art de París. Consiste en material basicamente de su serie Sin City, hasta hace poco imposible de encontrar. Concretamente de tres de sus títulos: The Big Fat Kill (1994), Familie Values (1997) y Hell & Back (1999).
Hoy, 24 horas después, y a pesar de los precios altísimos de venta, tan sólo quedan disponibles un par de piezas. Probablemente Miller no sea un gran dibujante, pero es indiscutiblemente (creo yo) uno de los autores y/o creadores más importantes que ha dado el cómic en los últimos cuarenta años. ¿Justificaría eso precios como los que se han pagado estos días? ¿Lo justifica el hecho de que parecía que este material era totalmente inaccesible hasta ahora?

martes, 24 de abril de 2012

El caso de DYLAN DOG, investigador de lo insólito


Dylan Dog es una creación del guionista Tiziano Sclavi (Zagor, Martin Mystere, Mr. No) para la editorial de Sergio Bonelli y un título de culto en Italia. El primer número -aparecido en Italia en octubre de 1986- se titulaba El alba de los muertos vivientes y fue publicado en España por Zinco a finales de los 80. El dibujante de aquel mítico (en Italia) número fue Angelo Stano, sin duda, uno de los mejores artistas que ha trabajado en Dylan Dog. Stano, a lo largo de los ya más de 300 números de la serie, sólo se ha encargado del dibujo de una decena de ellos -álbumes especiales incluidos-, aunque ha sido portadista casi oficial de la misma tras la marcha de Claudio Castellini.

Sin embargo, tal vez no haya sido el aspecto gráfico -y sin desmerecer a grandes autores como Corrado Roi, Corrado Mastantuono, Giampiero Casertano o incluso Bruno Brindisi y Luigi Piccatto- lo que ha convertido a esta serie en un elemento de culto en Italia. Novedosos elementos argumentales del personaje, giros constantes en la trama con situaciones inesperadas, el poso de cultura popular y guiños de todo tipo (pulp, cinematográficos, leyendas urbanas, il giallo, etc.) son algunas de las claves del fulgaurante éxito de Dylan Dog en el país transalpino. Fundamentos de base que ideó en primer lugar Sclavi, y que sabiamente han dilatado el resto de sus guionistas con mayor o menor fortuna. Así tenemos historias -siempre fantáticas, argumentalmente hablando- escritas por Alfredo Castelli, Claudio Chiaverotti, Mauro Marcheselli, Giuseppe Ferrandino, etc.

No obstante, esta aparente fórmula de éxito no ha funcionado en nuestro país. Este título, Dylan Dog -y en general el de las series Bonelli- ha pasado bastante desapercibido. Tras el ya comentado e infructuoso intento de Ediciones Zinco, Co&Co editó diez  álbumes -concretamente los números del 8 al 17 de la serie original- en formato gigante a lo largo de 1994. Después un parón. Y después Aleta lo volvería a intentar y casi ininterrumpidamente desde 2004 está publicando varias cabeceras estrella de la editorial Bonelli con mayor o menor éxito y es que, al contrario que en su país de origen, los títulos Bonelli no terminan de cuajar en España.

En el cine tampoco le ha ido demasiado bien. Ha habido dos adaptaciones cinematográficas. La primera en 1994 cuando Michele Soavi realiza una irregular adaptación a partir de la novela homónima de Sclavi Dellamorte  Dellamore -retitulada aquí en España como Mi novia es un zombi (¿!). Aun siendo bastante fiel al espíritu y al universo de Dylan Dog, lo más destacable (y recordado) del filme son las muy explícitas escenas de sexo y los agradecidos planos de desnudo integral de la actriz italiana Anna Falchi -estrella sexual por entonces-. En 2009 hubo una segunda adaptación cinematográfica aún más irregular, Dylan Dog: Dead of Night, más sosa y aburrida, y que por tener no tenía ni sexo.

viernes, 20 de abril de 2012

Who's who: ALBERTO BRECCIA



Alberto Breccia no era argentino como muchos creen. Nació en Montevideo un  15 de abril de 1919. Eso sí, murió en  la capital argentina, el 10 de noviembre de  1993.

lunes, 9 de abril de 2012

¿Cómo ser millonario dibujando cómics?

Foster y Caniff allá por 1940

Millonarios eran Hal Foster -tenía una mansión con coto de caza-, Alex Raymond -coleccionaba coches deportivos de impotación- o Milton Caniff -tenía un Rolls Royce porque le salía mejor que cambiar de cochazo cada año-.
A la pregunta del inicio la respuesta es sencilla: ¡¡siendo los más grandes!!

domingo, 8 de abril de 2012

Los originales de The Walking Dead

Que los zombis están ahora más de moda que nunca es un hecho. Y los precios que se están pagando por los originales relacionados con esta serie constata este hecho. Supongo que algo tendrá que ver la serie de televisión de la AMC y puede, incluso, que parte de la culpa la tenga también el propio cómic que va camino ya del centenar de números.
Una prueba de esta "locura" de precios lo encontramos en la subasta de Ebay de estos días con una splash de Tony Moore -el dibujante de los primeros números, antes de que llegara Charlie Adlard-. A poco más de 4 días para su finalización esta splash del primer número alcanza ya los $4000 con cerca de una veintena de pujas.

The Walking Dead #1 Pg.03 por Tony Moore

Los interesados en conseguir piezas de esta serie -y todavía a precios asequibles- puede visitar la web del representante de Adlard, Splash Page Art. Eso sí, no encontraréis muchos zombis en ellas...

viernes, 6 de abril de 2012

La Ley de Gresham en el mercado de originales

En Economía hay un principio (Ley de Gresham) que explica como, cuando en un país circulan simultáneamente dos tipos de monedas, ambas de curso legal, y una de ellas es considerada por el público como "buena" (se refiere a cuando en la Edad Media había monedas de oro y plata) y la otra como "mala" (no tan pura), la moneda mala siempre expulsa del mercado a la buena, pues los consumidores prefieren ahorrar la buena y no utilizarla como medio de pago.
¿Pasa algo parecido en el mercado de originales? ¿Las piezas verdaderamente valiosas y de primer nivel no están saliendo al mercado y sí las de segundo nivel? ¿O simplemente no todo lo que salga al mercado ha de ser caza mayor y restringido a unos pocos privilegiados? ¿Influye en algo la crisis económica?
Tema de debate en el foro español de originales...

jueves, 5 de abril de 2012

Los coleccionistas somos gente honrada



Y no como algunos que se escudan en portales como Ebay para timar a algún incauto porque decir que lo de arriba es un Manara (original) y lo de abajo un Picasso (original)... El tipejo vende en Ebay con el psedónimo de skylab44 y está registrado en Italia así que ¡¡¡¡cuidadín!!! Aunque, ¿alguien piensa que pueden ser originales originales de verdad de la buena?


Surcando intrincados senderos...

¿Quién había dicho que los blogs habían muerto? Que ahora lo que se estilaban eran las redes sociales, feisbuqs, tuits y demás medios de comunicación de usar y tirar. Bueno, pues un amiguete más se apunta a esto de los blogs. Se trata del amigo (coleccionista) Rubén Quiles, quien en el día de ayer se acordaba del gran (denostado) Antonio Mingote. Su rinconcito en el ciberespacio se llama Surcando intrincados senderos.

miércoles, 4 de abril de 2012

Exposición-VENTA de originales de MICHELUZZI y TOPPI


Hoy se inaugura en la Galerie Daniel Maghen una exposición dedicada a dos de los autores más importantes que ha dado Italia en el último cuarto de siglo: Attilio Micheluzzi (Roy Mann, Johnny Focus, Petra Chérie) y Sergio Toppi (Historias de soldados..., Sacsahuaman, Percorsi messicani, Viso nascosto). Ambos, veteranos fumettisti, no son lo debidamente reconocidos fuera de su país y en el caso particular de España su obra ha sido (mal) editada con irregular o nefasta suerte.

martes, 3 de abril de 2012

Un original de 300 de FRANK MILLER en venta

No todos los días se ve un original de Frank Miller en venta. Y mucho menos uno de 300. Éste lo podéis encontrar en la web de Anthony Snyder.

Double page spread de 300. Páginas 14&15 de 300, obra de Frank Miller y Lynn Varley

Si embargo, últimamente parece ser que los problemas conyugales entre Miller y Varley están propiciando que cada vez sea más frecuente encontrar originales del primero en el mercado; de este modo. Así, a las páginas de Sin City o The Dark Knight aparecidas en otras webs y casas de subastas, ahora se suman las de 300...

lunes, 2 de abril de 2012

Coleccionar por nostalgia: Los 4 Fantásticos nº2 (Vol.1) Forum

Comparativa de una página de Fantastic Four #203,
obra de Keith Pollard y Joe Sinnott

Por nostalgia, como una inversión, para disfrutar del placer estético y artístico de la obra, como medio didáctico... Pueden ser variados los motivos por los que cada uno colecciona páginas originales de cómic, a mí, aún intentando aunar en mayor o menor medida todos ellos, lo que me impulsa principalmente es la nostalgia...

Esta historia apareció publicada en España en el número 2 de Los 4 Fantásticos
(Cómics Forum, vol.1)

domingo, 1 de abril de 2012

Torpedo 1936: Hace 30 años...

Original de Torpedo, obra de Jordi Bernet, perteneciente a Un salario de miedo,
una de las mejores historias del personaje

En abril de 1982 salió publicada en Creepy #34 "De perro a perro", la primera historia de Torpedo 1936 dibujada por Jordi Bernet. Su anterior dibujante, Alex Thot, no se sentía a gusto ni con el humor negro y mala baba de los afilados de los guiones de Enrique Sánchez Abulí, ni con la amoralidad del personaje. Y Bernet lo adoptó como si fuera suyo.
Por entonces Bernet entraba en su momento más dulce y estaba por empezar la etapa más fructifera e interesante de su carrera artística. Tras años trabajando para el mercado alemán e italiano, empezaba ahora a trabajar con las revistas españolas que surgían en España, esto es, Cimoc, Ilustración + Comix Internacional y la mencionada Creepy. Luego se añadirían Totem, Zona 84 o Makoki ya a principios de los 90.
A modo de curiosidad, la primera historia de Torpedo dibujada por Jordi Bernet coincide con uno de sus trabajos menos valorado de aquella época, hablamos de Sarvan, encantador y magnético personaje femenino que se publicaba en la revista Cimoc esta vez con guiones del recientemente fallecido Antonio Segura. Pero de Sarvan hablaremos otro día y le dedicaremos todo el tiempo que se merece esa encantadora chavala...