sábado, 19 de mayo de 2012

SHERLOCK GÓMEZ de RAF


A partir de finales de los 50 empezaron a surgir en los tebeos españoles parodias de detectives tipo Sherlock Holmes. De todas ellas, la más famosa fue "Mortadelo y Filemón" (1958). A parte de Bruguera, otras revistas de la competencia crearon sus propias versiones. Así la revista de la Editorial Valenciana Jaimito sacó "Sherlock Pómez" (1962) a cargo de Palop; y La Risa sacó "Sherlock Gómez" en 1957. Pero la más temprana de todas sería "Sherlock López y Watso de Leche", creada por Gabriel Arnao Crespo, Gabi, para la revista Flechas y Pelayos allá por 1943, serie que recuperaría para el mercado francés a partir de 1959, y publicados en España en 1971 en la revista Trinca.
Pero hoy toca hablar de Joan Rafart i Roldan, más conocido por Raf, uno de los grandes genios del tebeo español. Y toca hablar concretamente de Sherlock Gómez, una más de sus creaciones para La Risa -junto a otras como Levy Berzotas o Loquito tontuelo-.
Sherlock Gómez apareció en La Risa -una publicación ecléctica que sumaba influencias del TBO, la Escuela Bruguera y la última etapa de Chicos-. La primera historia aparecío publicada en su número #149 y curiosamente en aquellas primeras historietas la serie se titulaba "Sherlok Gómez" sin la "c". Este personaje le sirviría a Raf de banco de pruebas para su posterior "Sir Tim O'Theo". De hecho, hay muchas escenas que recuerdan a sir Tim, pero en un estado muy embrionario.
En 1958, Raf se incorporó a la Editorial Bruguera, en donde creó múltiples personajes como “Rodolfito Mastecoso”, “Doña Paca Cotíllez”, “Don Pelmazo”, “Olegario”, “Doña Tecla Bisturín”, "El capitán Aparejo, zoquete como un cangrejo", o "Manolón conductor de camión", abandonando el personaje de Sherlock Gómez, el cual pasó a ser dibujado por José Cubero, un artesano menos inspirado.

viernes, 18 de mayo de 2012

martes, 15 de mayo de 2012

Anécdotas curiosas del coleccionismo: Jimmy Stewart


Esta pieza guarda una anécdota curiosa. Para los que os perdistéis el curso rápido de inglés del pasado mes de septiembre os resumo un poco la historia. Resulta que el propietario del dibujín en cuestión es un gran fan del actor norteamericano James Stewart -Jimmy, para sus fans-. Pues resulta que "Jimmy" Stewart protagonizó en 1950, además de dos clásicos como Flecha Rota y Winchester 73, una película llamada Harvey´s -traducida aquí como El invisible Harvey-. El argumento de la película (a grandes rasgos) trataba de un tipo normal y corriente (Jimmy) que tenía como amigo a un gran conejo ¡¡invisible!! Bueno, él sí que lo veía, sólo él, lo que se traducía en cierto grado de locura del personaje y que sólo existía en su mente. Basándose en esta idea, ¿quién mejor que Jimmy Stewart podría dibujarlo? Pues de eso se trata: del conejo Harvey dibujado por Jimmy y subastado a mediados de los 80 en una casa de subastas.

Tira de Dick Tracy publicada el 26 de junio de 1950 en The Chicago Tribune

La segunda curiosidad del día de hoy está en la tira que dibujó Chester Gould ese mismo año de 1950. Eso según su propietario actual, aunque la anécdota no cuadra y se deshace el encanto en el momento que el título de la película publicitada -Strategic Air Comand-, en realidad, está fechada en 1955. Sea como sea, en ella Dick Tracy se encontraba con ¡¡Jimmy Stewart!! Lo que no sabemos es si le acompañaba Harvey o no...

sábado, 12 de mayo de 2012

CORBEN SALES!!!!

Hoy, a partir de las 7 de la tarde, nueva remesa de originales de Corben en venta. Esta vez de Hellboy: The Crooked Man, Swampthing: Missing Links y la historieta completa Encounter at War. Así que: GOOD HUNTING!!!

jueves, 10 de mayo de 2012

Subasta de mayo de COMICLINK

Hoy se ha inaugura la subasta de mayo de ComicLink. Steve Ditko, John Buscema, Jack Kirby, John Byrne, Fran, Frazzetta, Gil Kane, John Romita Sr., Joe Kubert, Wally Wood y un largo etcétera conforman la subasta de este mes. Y en junio, julio y agosto, ¡¡¡más!!



sábado, 5 de mayo de 2012

SARVAN de Bernet/Segura

Página de Sarvan de la edición de Norma (Cimoc Extra Color nº 18)


Probablemente Glenat algún día se decida a reeditar de nuevo SARVAN, un título un tanto desconocido del mejor Bernet de los 80. Mientras eso ocurre nos tendremos que conformar con las (agotadas) ediciones de Norma y Planeta DeAgostini de los años 1986 y 1998 respectivamente; o bien con los viejos números de la revista Cimoc donde apareció esta historia primigeniamente. Y disfrutar del arte de las páginas de esta historia a partir de los scans de los pocos originales que existen en CAF.

Página original de Sarvan

Para ilustraros un poco podeis informaros de esta obra en los enlaces de IMAGORAMA o en este otro de ENTRECÓMICS.

viernes, 4 de mayo de 2012

Se venden originales de BOB BRANSFORD


 ¿Qué quién es este señor? Bueno, por favor, pinchen aquí antes de seguir leyendo.


 Una vez informados, seguimos... Como se puede apreciar por las fotos son dibujos realizados sobre una carpeta. Exáctamente, lo que se llama skecthes dedicados. No son acetatos, últimamente tan de moda dentro del coleccionismo de ¿originales? de ¿cómic?