jueves, 28 de junio de 2012

ARTPRECIUM


Venta de originales hoy en ARTPRECIUM.

miércoles, 27 de junio de 2012

Sobre los originales de LA ESFERA CÚBICA de Josep Mº Beá



Hace unos días surgió un pequeño problema con unos originales de José María Beá comprados a través de Ebay España. Se trataban de páginas a color supuestamente originales de la que tal vez sea su (segunda) obra más conocida, La Esfera Cúbica.
Su autenticidad se planteó en el foro español de originales y realmente, no hay mejor persona para aclarar el tema que el propio autor. Esto fue lo que le contestó Beá al comprador:

Para “La esfera Cúbica” utilicé el formato común empleado en aquella época. Siempre usaba una división de hoja de papel Schoeller de alto gramaje de 51 x 36’5 cm. Las dimensiones de la mancha (zona dibujada) debían ser de 29 x 39 cm aproximadamente. Resumiendo, el original debe medir 51 x 36’5.
Sobre el coloreado. Como fui coeditor de la Revista Rambla, me permití introducir una novedad en la forma de colorear mis páginas. Yo detestaba trabajar con pautas azules, ya que, al no aparecer el registro “negro”, pintar sobre ellas era un verdadero martirio (chino, más o menos) y, por este motivo, le solicité al fotograbador que realizara, de mis originales, copias al tamaño de impresión de la revista en tinta negra sobre papel Schoeller. Una vez obtenidas dichas copias, pinté sobre ellas con gouache y acuarelas Peerless Transparent de Nicholson. Esas copias en negro coloreadas se emplearon como si se tratara del original original, es decir, el grabador las escaneó para procesar los cuatro fotolitos y obtener, posteriormente, las planchas de impresión.


Creo que fue la primera y última vez que se empleó esta fórmula de coloración que, de hecho, era un poco diabólica y el resultado nunca lo consideré satisfactorio ya que alteraba la pureza cromática. Así pues, tú dispones de esta curiosa copia en negro coloreada que se usó para la división de color, que no es el original dibujado y entintado por mí, aunque, a decir verdad, por la rareza, yo le doy más valor a la copia que al propio original.
Con el deseo de haber despejado tus dudas, me despido de ti afectuosamente,
Josep Maria Beà

martes, 26 de junio de 2012

Pepsi Man de Francisco Ibáñez

Cuanto menos curioso encontrarse en el último catálogo de la Galeria Laqua este original de Ibáñez, perteneciente a un encargo de la marca Pepsi-Cola. Se trata de una página de Pepsi Man, serie que creó Ibáñez en 1966 y que terminaría desapareciendo dos años después, dibujada ya por entonces por Martínez Osete y Bernet Toledano. Ibáñez ya no daba a basto y bastante tenía con entregar semanalmente las páginas de Mortadelo y Filemón, La familia Trapisonda, 13 Rue del Percebe, El botones Sacarino, Rompetechos o de Pepe Gotera y Otilio.
Página original de Francisco Ibáñez de Pepsiman
Ibáñez ya había realizado otros trabajos de este tipo, de ahí series como Kitín, el amigo de los niños (1962) -Chocolate Nogueroles- Don Pedrito (1964) -Fundador-, Uhu y el niño Prudencio (1964) -para el pegamento UHU-, o Kinito (1967) -Kina San Clemente-.
Bruguera a finales de los años 50 creó su propio departamento de publicidad (Nueva Línea) y a partir de mediados de los años 60 la publicidad en las cabeceras de la editorial se hace mucho más evidente al aparecer, además de los anunicios, este tipo de series patrocinadas por diferentes marcas como las citadas creadas por Ibáñez.

martes, 12 de junio de 2012

Leyendo Secret Avengers #20...

Leyendo estos días el Secret Avengers #20 -Vengadores Secretos nº17, junio de 2012, Panini Comics- me encuentro en un momento dado que la historia se "rompe" y es contada simulando ser tiras de prensa. Por ejemplo, en páginas como ésta:


En ellas Alex Maleev, el dibujante, elige contarnos el pasado como espía rusa de la Viuda Negra, resultando todo un homenaje a Modesty Blaise, serie de prensa de los años 60 protagonizada también por otra espía y creada (gráficamente) por Jim Holdaway, luego continuada por otros autores como Enric Badia Romero o Neville Colvin. De hecho, si analizamos el estilo -como la firma de Maleev en la última tira de ese "flash-back"- será el trazo de Holdaway, y no otro, el que identifiquemos en este homenaje.

Maleev a lo Holdaway

jueves, 7 de junio de 2012

GRACIAS, MERCI, ESKERRIK ASKO, GRACIES, THANKS!!!!

En este día un tanto especial, empezamos los agradecimientos con tres piezas de Rafael López Espí, todas ellas portadas de la mitificada Ediciones Vértice.
 
MARVEL HEROES nº10 (Ediciones Vértice, vol.1; )
Moltes gracies, Jaume!!
 LOS 4 FANTÁSTICOS nº40 (Ediciones Vértice, vol.1; 1973)
Eskerrik asko, José Luis!!
 POWER MAN nº3 (Surco, 1983)
 Gracias, Rodrigo!!

Y ahora una de esas piezas que podíamos de catalogar de "soñadas". Una página muy especial de uno de mis autores queridos -uno de tantísimos, pero especialmente querido-: Berni Wrightson. O como lo llamaba yo hace unos años: mi amigo Bernie.
   Original de la historia titulada "Uno de más" (One Too Many/Out on a Limb!),
realizada por Wrightson en 1969, y publicada en el magazine I´ll Be Dammed
en enero de 1970.
 RED SONJA por Alfonso Azpiri
No gracias, si no MUCHAS gracias, Miguel Ángel


Y, por supuesto, MERCI a Marc por hacer posible que esta guarrada haya sido censurada en casa en una de mis carpetas Itoya.

lunes, 4 de junio de 2012

Portada de Tintin vendida por 1,3 millones de euros


Esta portada, fechada en 1932, es una de las cinco existentes de Tintín con tinta y color originales. Fue vendida ayer por más de un millón de euros en París en la subasta de Artcurial del pasado 2 de junio. El catálogo completo de piezas relacionadas con el personaje lo podéis ver aquí. Vuestros comentarios los podéis dejar ahí abajo...

viernes, 1 de junio de 2012

SUPERMAN: ayer y hoy

En septiembre de 1985 John Byrne dibujaría este sketch de Superman:


Por entonces DC estaba inmersa en sus "crisis" haciendo limpieza de personajes y mundos alternativos, de perros y primas kriptonianas -en octubre de 1985, en Crisis en las Tierras Infinitas #8, moriría Supergirl-.
Un año más tarde, tras la limpia, Byrne presentaba su controvertida miniserie Man of Steel. Controvertida porque se trataba de "su" visión (y versión) del mayor emblema de la editorial DC con muchos cambios en la génesis e historia tradicional del personaje; controvertida porque era su primer trabajo para la competencia tras su "huida" de Marvel; y controvertida porque ¡¡era John Byrne!!
Tras esta miniserie Byrne guionizaría y dibujaría Action Comics y Superman, y se encargaría de los guiones de The Adventures of Superman. Dos años estuvo al frente de las series y vivencias del hombre de acero.
Luego el personaje pasaría por otras manos, por otras muchas manos, destacando las de Tim Sale, Carlos Pacheco o Gary Frank.
Hoy en día, casi veinticinco años después, tras la nueva puesta a cero del universo DC, Grant Morrison y Rags Morales llevan las riendas de Action Comics y poco o nada queda de aquella controvertida versión y de las aportaciones que realizaría Byrne en las series regulares vinculadas al personaje.
A propósito de la etapa de Morales en Action Comics, tanto él como su entintador -un tal Rick Bryant- no están interesados en vender -a día de hoy y según su representante- ninguna página de su trabajo en esta serie. Sin embargo, ello no nos impide degustar los contundentes lápices de Rags Morales. Por ejemplo en estas dos páginas, pertenecientes al primer número:





O incluso comprobar como estos lápices - tal como pudimos ver en una de las exposiciones de la trigésima edición del Saló del Cómic de Barcelona- quedan finalizados tras su entintado:



Incluso, podemos realizar una comparativa de la página publicada ya coloreada y los lápices previos quedando el experimento así:




Y puestos a seguir comparando, ¿será recordada esta etapa a nivel gráfico a las de Byrne, Sale, Pacheco/Merino o Gary Frank?