domingo, 30 de septiembre de 2012

ALBERT MOY UPDATES!!!


Originales de John Byrne/Terry Austin pertenecientes a su etapa en The Uncanny X-Men


Albert Moy se prodiga poco últimamente en las actualizaciones de su web, pero si éstas son como la de hoyu, merece la pena la espera, oye. El listado completo de autores:
Jim Lee
John Cassaday
Bruce Timm
Jae Lee
Tony Daniel
Michael Cho
Rafael Kayanan
J Bone
Lee Bermejo
Chris Bachalo
George Perez
Jeff Jones
Jason Shawn Alexander
Mike Mignola
Gil Kane
Bill Sienkiewicz
Phil Hale
and John Byrne!
 
GOOD HUNTING!!!

sábado, 29 de septiembre de 2012

¿Qué fue primero el huevo o la gallina?


En 1976 Bernie Wrightson realizaba esta portada para la serie de Hulk donde aparece el Hombre-Cosa. ¿Es algo más que anecdótico, y nada casual, que fuera Wrightson el responsable de ella? Las similutudes entre el Hombre-Cosa (Marvel, 1972) y La Cosa del Pantano (DC, 1974) son más que notables y evidentes. Para los neófitos del lugar, Wrightson había creado años atrás a Swamp Thing junto a Len Wein, quien, curiosamente, era también el guionista oficial de The Incredible Hulk en 1976.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Originales en italiano


City ComicArt, la primera web italiana dedicada totalmente al mundo de los originales. Al menos eso dicen ellos. Sea como sea, promete. Interesantes las aproximaciones (y seguro que para algunos, descubrimientos) de autores italianos -en esta ocasión, Bruno Brindisi-, los análisis del mercado de originales (por ejemplo, los originales de Disney, que de eso saben mucho los italianos; de hecho, hay penosas similitudes entre lo que ocurrió con Bruguera aquí en España y lo que pasó con todo el material italiano Disney anterior a 1986) o las reflexiones sobre el coleccionismo desde el punto de vista de los propios coleccionistas.
Pero no es la única que habla de originales (en italiano). Al menos hay una más, Originalmente, con recursos más limitados pero igualmente interesante. Esta otra funciona más como un blog y un único responsable.
En definitiva, ambas se nos antojan dos excusas (más) perfectas para mejorar nuestro italiano...

viernes, 21 de septiembre de 2012

¡Saludos Americanos!

"Fue en enero de 1983 cuando Ediciones Forum inició su andadura como editorial especializada en la publicación de cómics de superhéroes.
La Masa, Spiderman, Thor, Los 4 Fantásticos, Daredevil y tantos títulos más demostraron que era posible realizar una edición digna y cuidada de obras que hasta entonces habían destacado en el mercado español por su mediocridad editorial.
En el fondo es sencillo, se trata de realizar un trabajo profesional, hecho por profesionales, y con la honradez que el público lector se merece.
¡Así de difícil...!
Lo cierto es que Ediciones Forum pasará a la pequeña Historia del cómic y lo hará por sus cómics de superhéroes.
Tras el éxito inicial, ahora llegan cuatro nuevos títulos más... Capitán America, la colección protagonizada por un héroe cuya humanidad desborda el traje de colorines que viste; La Patrulla X; Alpha Flight, un escuadrón de nuevos mutantes, más sorprendentes aún; e Iron Man, el siempre espectacular Hombre de Hierro.
Las dos primeras colecciones aparecen en marzo, las dos siguientes en el mes de mayo..."
Así, con estas palabras, la propia Ediciones Forum abría el primer número del Capitán América allá por el año 1985. Empezó esta nueva etapa del "cara bandera" justo donde lo dejara la anterior editorial (Vértice), es decir, con un desfase de unos seis años con respecto a su publicación en los USA. De este modo, cuando Forum publicó Capitán América nº 4 -el cual contenía los números #233 y #234 de Captain America-, Marvel sacaba Captain America #300. Atrás, muy atrás había quedado lo que estábamos leyendo por estos lares, la etapa de Sal Buscema, y habían pasado ya cuatro años desde que Byrne acabara su corta etapa en la serie del Capi. Incluso de la etapa de Zeck y Beatty, otro momento glorioso, para los usacamericanos había pasado casi un año (Captain America #289). A nosotros, sin embargo, nos quedaba por vivir y disfrutar todo aquello.
En las Navidades de ese mismo año 1985 se iniciaba la ya citada etapa de John Byrne en Capitán América (nº 11 de Forum, Captain America #247 USA). Unos números, pocos, apenas una decena, condenadamente bien dibujados por Byrne y no menos bien entintados por un insuperable Josef Rubenstein. Se iniciaba con aquella imagen, aquella splash, del Capi atravesando el puente de Brooklyn, ¿recordáis? Y un par de números más tarde teníamos la mini-saga de dos números del Barón Sangre (#253-#254), sin duda, mi historia favorita. Snuff Said!!!!

Original perteneciente a Captain America #254,
obra de John Byrne y Josef Rubenstein,
con guión de Roger Stern

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Exposición/venta de originales de MANARA y SERPIERI


Le Déclic y El Perfume del invisible son, sin duda, incontestables series míticas de Milo Manara. Las planchas originales del primer volumen de la serie, hasta ahora, eran casi imposibles de obtener. En esta exposición encontraremos a la venta treinta de estas tablas, así como ilustraciones muy detalladas a lápiz de su trabajo La Iliada, dibujos a color de Giacomo C, y muchas piezas interesantes de este artista extraordinario.

Por otra parte, de
Paolo Eleuteri Serpieri, otro de los grandes del cómic erótico, habrá expuestas ilustraciones y planchas originales de sus álbumes de Druuna.

Esta exposición promete sin duda como un acontecimiento excepcional debido a la rareza y la calidad de la gráfica original presentada.

domingo, 16 de septiembre de 2012

RIP KIRBY: Raymond vs. Prentice

Por todos es sabido que tras la muerte de Alex Raymond en 1956, John Prentice se encargaría de continuar las tiras de Rip Kirby. También reconocemos que Prentice, sin poseer la genialidad de Raymond, hizo un trabajo más que notable en la serie.
Sin embargo, no todos sabemos (o sabíamos) que Prentice "homenajeó" a su antecesor a lo largo de la serie en más de una ocasión. Una de ellas fue en esta curiosa (por ello) tira de 1958:


Y si no, echad un vistazo a esta otra que Raymond dibujara años atrás, concretamente cuatro años atrás:


¿Notáis alguna similitud o semejanza entre ambas? ¿No? ¿En serio?... Bueno, os lo voy a poner en bandeja de plata:

Ya sabemos que las comparaciones son odiosas y más en este caso, ¿verdad?

sábado, 15 de septiembre de 2012

Exposición/Venta de originales de ANDREAS


Con ocasión de la salida del nuevo opus de Rork, Los Fantasmas, la galería Petits Papiers de París inauguró en el día de ayer una exposición de páginas y dibujos originales del autor alemán Andréas. Podéis visitar virtual o físicamente la exposición hasta el día 13 de octubre.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Firma de ejemplares de WALTER por José Luis Munuera

Este fin de semana tocó ésto:


¡¡Avisado estabas!!

jueves, 13 de septiembre de 2012

¿Qué son las Production Art?

Decía un amiguete que son simplemente "un montaje con copias fotográficas de dibujos originales, con poco o nada dibujo original". Y eso es lo que acabo de recibir hoy, que seguro que, junto al original, esa copia fotografiada a color quedará muy bonico.

Production Art de The Incredible Hulk #314 Pg.17

Original de esa página

Para ser más precisos (y dar algo más de información) consta de dos acetatos transparentes. Por lo general sus medidas son de 8 x 11 pulgadas. En uno aparecen sólo los textos de los bocadillos y en el otro el dibujo coloreado sin los textos. Al superponerlos quedan las "copias" como luego es reproducida la página.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Comparativa de las páginas no publicadas del FF#286

Este verano Brian Peck comentaba en ComicArt-L:

"Some thought it was John Byrne who penciled it all but you would be wrong. During John's run on the Fantastic Four he agreed to reboot Superman. When it was announce he was doing Man of Steel for some reason Jim Shooter decided to change Fantastic Four #286, after it had been approved, written, penciled, inked and lettered. Jim didn't contact John about it but did get Chris Claremont to rewrite the flashback. To draw the 3 page flashback they got Jackson Guice, with Terry Austin inking (he had inked the rest of the book over John). Combination of Terry inking and Guice aping John many didn't notice the change. One person who did was John Byrne, who decided to remove his name from the book. That is why "You Know Who" is listed in the credits.
I had never seen the three Guice pages, Butch had sold them years before. A big thanks goes out to Anthony for doing the deal for these pages. Cool thing is on the back Guice has written some comments about his drawing like Byrne (scans up with the CAF).
I am really thrilled to get the 3 pages penciled by Jackson Guice. The big difference between John's unpublished and Guice's published pages is how the Phoenix is portrayed, John's is more evil."

Las páginas de marras son éstas y se puede apreciar, no ya sólo el estilo mimético de Guice, sino también cómo los cambios del guión en el trabajo de Chris Claremont:

 FF#286 Pg.24 
(izquierda la publicada de Guice, a la derecha la no publicada de Byrne)
  
FF#286 Pg.26
 (izquierda la publicada de Guice, a la derecha la no publicada de Byrne)

Sobre este mismo asunto el amigo Ferran Delgado escribió ésto en su blog.

martes, 11 de septiembre de 2012

Sketchbook de JOHN BYRNE de 1976

Bloc de notas de 8" x 12 pulgadas
Precio: $2500

Anthony Snyder ha puesto en venta en su web un objeto de coleccionismo bastante curioso: un sketchbook de Byrne fechado en su primer año como profesional en Marvel. Tal como dice el propio Snyder: "Take a rare look inside the inner workings of a comic book legend. Includes plenty of original drawings, title designs, story notes, and mathematical calculations".















FF#241 Portada + Originales del cómic completo

No podíamos volver de las vacaciones de mejor manera que con los originales del número completo de Fantastic Four #241, una de las grandes historias que contara Byrne en su etapa dorada en la serie:

























El afortunado esta vez es Will Gabri-El. Y para los amantes de las cronologías (que no necrológicas, oye), este FF#241 coincidió en el tiempo y en el espacio del tablero de dibujo de Byrne con dos historias cortas, una para Bizarre Adventures #31 y otra para What If? #32. Lo cual nos hace reflexionar un poco acerca de si la calidad del dibujo de Byrne no está a veces mermada por la excesiva carga de trabajo. Así, desde que iniciara su segunda etapa en FF (#232) no compaginaría ninguna otra serie hasta el FF#261, momento en el que empieza a resentirse la calidad y el detalle en los dibujos de Byrne. Y no era de extrañar ya que guionizaba y era autor completo de dos series mensuales: Fantastic Four y Alpha Flight, dedicando gran parte de sus esfuerzos en cimentar el segundo título, primera prueba de fuego para proyectos más ambiciosos de creación propia (léase Next Men).