jueves, 29 de noviembre de 2012

¡¡COMIENZA EXPOCOMIC 2012!!


Expocómic cumple quince añitos. Lo celebra con una nueva ubicación en la capital del reino (de España), el Matadero. Más céntrica que la Casa de Campo.
Contará con las sesiones de firmas habituales de los últimos años y de cualquier evento comiquero que se precie. Y como todo evento comiquero similar (y que se precie) contará también con autores internacionales. Este año, destacan los nombres de Simon Bisley o Herb Trimpe, aunque para otros serán Ben Templesmith, Victoria Francés o Luis Royo los autores a señalar. Incluso el fandom más patrio se  podrá contentar autores nacionales como Santiago Valenzuela, Max, Kenny Ruiz, Alfonso Azpiri, Manuel SanJulian... En fin, autores para todos los gustos. Ah, y no, no está Carlos Pacheco (¡!)
Pero además, y esto no lo ofrecen -aún- todos los eventos comiqueros (que se precian, y mucho), un año más -insisto- tendremos un stand dedicado exclusivamente a la venta de originales de los autores invitados.
Otra novedad de este año, los aficionados podrán conversar ¡45 minutos! con sus autores favoritos.
¿Qué más podemos añadir? Sólo queda decir: ¡Buena caza!

Commission de Herb Trimpe,
recuerdo de la visita a la NYCC de 2009

miércoles, 28 de noviembre de 2012

MILLON: Venta de Bande Dessinées en París/Bruselas


Exposición en París desde hoy hasta el próximo sábado 1 de diciembre de las piezas de BD de la próxima subasta a cargo de Millon. La semana que viene se expondrán en Bruselas y la subasta tendrá lugar el día 9 de diciembre. El catálogo de piezas lo podéis ver aquí.

martes, 27 de noviembre de 2012

Los X-Men de Byrne, 30 años después...

Esta commision -ponedle vosotros mismos los adjetivos oportunos- de Mr. Byrne está en venta en Ebay. De ella hablaba hace unos meses en su foro, Byrne Robotics.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Fenómenos paranormales en el coleccionismo de originales de cómic


 Original del Spider-Man #328 USA,
obra de Tood McFarlane

Podríamos iniciar una nueva sección dedicada a este inquietante asunto: inexplicables sucesos dentro del coleccionismo de páginas originales de cómic (comic art). Si así lo hiciéramos, sin duda alguna, el primer caso paranormal al que tendríamos que buscarle explicación sería el caso "McFarlane". Los hechos: en la última subasta de este año 2012 de Heritage se vendió su portada de Spider-Man #328 (1990) por la cifra de $657,000 -han leído bien-. Algo más de medio millón de euros al cambio, señores. Autenticamente inexplicable, ¿no? Digno de aparecer este sorprendente y extrañísimo caso en Cuarto Milenio, ¿verdad?

viernes, 16 de noviembre de 2012

Exposición/ Venta de Originales de LUCKY LUKE


Recuerdo que un coleccionista español (muy) importante me dijo una vez: (...) Escobar y Morris son "dibujillos de salón" (sic). A la vez que analizamos esta reflexión, yo me pregunto ahora: ¿y qué serán los dibujos de Achde entonces?
Podéis buscar respuesta a ambas cuestiones viendo la exposición de originales de Lucky Luke que ha organizado la Galerie 9eme Art de París.

jueves, 15 de noviembre de 2012

COMICLINK NOVEMBER AUCTION!!!


Tercera y última subasta del año en ComicLink. Destacan los cinco originales del Spiderman de Steve Ditko, ¿serán en esta ocasión accesibles? ¿Habrá alguna mínima opción de luchar por alguno de ellos aunque sea el más modestito? En la subasta de agosto una de sus páginas de Spidey llegó a la cifra récord de ¡¡¡$100,000!!! Ya sabéis, Good Hunting!!! 

miércoles, 14 de noviembre de 2012

PAN, CIRCO Y HOSTIONES

Lo poco (y único) del Kick-Ass de John Romita Jr.
son sketches de convenciones

Tantas vendas en los ojos y embustes maquillados, de unos y de otros; tanto memo colgándose medallitas vintage y tantos puñales envenenados a la espalda del verdadero currante; tanta mediocridad y tanto circo mediático; tantas promesas por cumplir y tanta revuelta a la tortilla; tanta pulmonía y tantas malas noticias un día sí, y para no variar, otro también; en defintiva, para escapar de tanta tonta tontería uno necesita desahogarse. O bien quema el Congreso con todos dentro, y que no se escape ni el ujier del agua, o se encierra un una habitación con Pink Floyd a toda leche y se relame las heridas leyendo Kick-Ass 2. Y además con la tranquilidad de que ni va enchironarte la pasma, ni que existirá la tentación de ansiar un original de esta serie ya que eso es imposible, más que nada porque no existen (a día de hoy) originales de Kick-Ass en el mercado.

domingo, 11 de noviembre de 2012

viernes, 9 de noviembre de 2012

LUCCA CÓMICS & GAMES 2012



Todos los años digo lo mismo: qualche anno ci andrò!! Pero tampoco ha sido éste, oye. Un año más se ha celebrado Lucca Comics & Games -uno de los festivales con más solera de Europa- y un servidor, un menda, no conoce (todavía) de primera mano si su alcance y fama es real o no. A día de hoy sólo habrá que contentarse desde la distancia y ejercer de buen voyeur visionando vídeos y enlaces como éste, de la galería italiana Tavole Originali, ma qualche anno ci andrò!!

lunes, 5 de noviembre de 2012

La tecnología y el color

MILLER: La primera vez que trabajé con Lynn (Varley) fue en un número de Daredevil (#191), y lo coloreó sobre un acetato con tintas Dr. Martin. El siguiente cómic que hicimos juntos fue Ronin, que coloreó con guache sobre blueline. Y así estuvimos trabajando hasta nuestro nuevo cómic (DK2); salvo en 300, que se pintó sobre blackline. DK2 es lo primero que hace digitalmente. La cantidad de herramientas que le he visto manejar es asombrosa, mientras que las mías han seguido siendo prácticamente las mismas.

EISNER: No me había dado cuenta de que nos metimos en este fregado debido a los europeos. Creo que nos metimos en esto porque la tecnología estaba disponible. Cuando apareció el offset, ya no era necesario hacer el color mediante la separaciones manuales de las que hablábamos (cuatro planchas de color: roja, azul, amarillo y negra). Se podían hacer de un modo fotográfico. Luego cuando llegó el escáner, lo que se hizo fue reducir imágenes a números: unos y ceros. Así que, entonces, se pudo llevar el proceso del escaneo a este negocio, y con la llegada del escáner podías coger un cuadro al óleo, o el gouache que había hecho tu mujer, e imprimirlo (y probablemente costaría menos que lo que costaba cuando había que hacerlo todo a mano).

MILLER: Lo que ves aquí es un ejemplo perfecto de cómo una tecnología que no fue concebida para el cómic acaba siendo utilizada para el cómic (...)

Frank Miller y Will Eisner hablan sobre las diferentes técnicas de coloreado, extraído del libro Eisner/Miller (Norma Editorial).

Nota: Blueline se puede traducir como línea azul, aunque también se puede trabajar con esta técnica con líneas grises -greyline-, o negras -blackline- y se refiere a un proceso que se utiliza en el coloreado de cómics, en el cual el colorista pinta sobre una lámina en la que está impreso el dibujo a línea (con tinta de color azul, gris o negro).

jueves, 1 de noviembre de 2012

¡¡¡ES JALOGÜEN!!!

 Splash de The Silver Surfer#15,
John Buscema y Dan Adkins
en ROMITAMAN ($22,000)

O como dicen los usacas, Happy Hallowen! Dos de los principales dealers celebraban ayer "su" fiesta de Jalogüen actualizando sus respectivas webs sites. Uno es Albert Moy y el otro, Mike Burkey. Así que, como dirían también los usacas: Good Hunting!!!

Marvel Treasury #2 Fantastic Four Pin-Up,
John Buscema/ Joe Sinnott
en ALBERT MOY ($10,000)