lunes, 31 de diciembre de 2012

ART GONE but NOT FORGOTTEN...


 El mundo del coleccionismo implica normalmente que lo que consideramos insustituible, con el tiempo, pase a ser prescindible. Y más si a cambio de una nueva pieza que se convierte en el nuevo objeto de nuestros deseos.
Así, y a lo largo de los últimos diez años, éstos fueron los originales que una vez estuvieron en mi colección y pasaron a ser sustituidos por los que a día de hoy permanecen en ella.
Hoy es un día especialmente señalado para echar la mirada atrás y hacer un poco repaso de todo.¡¡Feliz Año Nuevo a todos, boys!!

viernes, 28 de diciembre de 2012

¡¡Mi primer original de Astérix!!!!

No me ha dado tiempo ni a quitarme el chaquetón. Al volver de las compras navideñas el sr. Cartero me había dejado dos "regalos": uno, el primero, un original de los USA con factura de aduanas de 30 eurillos a pagar; el otro, la gran sorpresa, lo que me ha puesto de los nervios de verdad, lo que ha compensado el disgustillo aduanaero, el segundo paquete, era ¡¡¡mi primera (y probablemente única) página de Uderzo!!! Decir que no tengo palabras es quedarse corto, así que sobran las palabras y he aquí la imagen:


Original de Astérix y Obélix, pertenciente al primer álbum, Astérix el Galo (1959)

 Pues sí, era una inocentada, chicos, mi primer original de Uderzo tendrá que ser en 2013... o más.

martes, 25 de diciembre de 2012

(Jodido) Christmas Day!!!

Primera página del Daredevil #152 USA (1978),
obra de Carmine Infantino y Klaus Janson

Podría justificar esta (pe)última adquisición desde lo historiográfico, desde la  objetividad de situarla en su contexto histórico y hablando de la incidencia posterior que tendrían algunos de sus autores (la herencia de los guiones de McKenzie y, sobre todo, las tintas de Klaus Janson) en la serie. Incluso podría ubicarla como el momento previo de esa etapa clave protagonizada por un joven Frank Miller que tenía libertad absoluta para hacer lo que quisiera en una serie que agonizaba y era ya considerada un muerto viviente.
Pero no, hoy toca hablar con el corazón, con las entrañas y desde la nostalgia, que para eso éste es mi puñetero huequecito en el ciberspacio, que a quien no le guste o no le interese basta con que pulse la "X" en la barra del navegador.
...
...
...
... pero si siques ahí y no me has cerrado la pestaña, sigamos (y sin acritud) pero no digáis que no os avisé... Esta splash title, como dicen los jodíos usacas, pertenece al Daredevil #152 USA, tal como leíamos en la parte inferior de la página, muy al final, en los créditos del Dan Defensor nº1 de aquella infame editorial llamada Vértice. Corría el año 1981 y esta editorial publicaba sus primeros cómics a color con el sello de Mundi Cómics. Luego, dos años más tarde, vendría Surco/Línea 83. Joder, Dan Defensor... ¡Vaya imaginación a la hora de rebautizar las series yanquis! Sin duda fue el mayor aporte de esta editorial: The Incredible Hulk la llamaron La Masa; The Uncanny X-Men pasó a titularse La Patrulla X; Machine Man se convirtió en Máquina Vital, etc.
Aunque tampoco habría que olvidar aquellas portadas, más o menos acertadas, firmadas por autores patrios como Enrich, Borrell, Florencio Clavé o mas especialmente Rafael López Espí.

Portada de Dan Defensor Nº1
Mundi Cómics (Editorial Vértice, 1981)

¿Por qué he añadido esta pieza a mi colección de originales? En primer lugar porque este número fue el primero que leí de Dan... perdón... de Daredevil. Rollo nostálgico al ciento por ciento. Piedra fundamental del coleccionismo de lo que sea (sellos, posavasos, coches en miniatura e incluso originales).
Por otra parte poseer un original de Carmine Infantino, el hombre que dibujaba en perspectiva caballera, era una asignatura pendiente. Y aunque algo de Flash -otro título que bien recuerdo de la otrora extinta Zinco- hubiera sido otra buena opción, soy más bien marvelita hasta la médula y antes probablemente habría caído en mis garras algo de sus números en Los Vengatas.
Se podría justificar la propia plasticidad de la pieza, el exquisito y formidable acabado que realiza en ella un siempre infravalorado Klaus Janson, o como influyó éste en el propio estilo de Frank "Dios" Miller.
Como dije al principio, hoy estoy en plan sentimental y tampoco intentaré destacar este número o los de Infantino del resto de historias dibujadas por una casi interminable lista de artistas (Gil Kane, Frank Robbins, Frank Springer, Gene Colan, Tony Zuñiga, Steve Leialoha), siendo Janson el punto, el estilo, que equilibraba todo aquel caos artístico.
Pero ya he he dicho que no quería hacer nada de eso, no quería justificar nada, no era mi intención reivindicar a nadie; sólo quería intentar haceros ver cómo veía esta página desde el recuerdo de un chaval de 8 años que descubría un nuevo mundo repleto de seres maravillosos, fantásticos y tremendamente humanos. ¿Quién era Maxwell Glenn?, se preguntó aquel chaval. ¿Quién era ese endemoniado fantasma rojo que aparecía de fondo? ¿Quién era Matt Murdock? Aquel chaval tenía todo un Universo por descubrir...

 
La página tal como la sigue viendo aquel chaval de ocho años.

domingo, 23 de diciembre de 2012

El precio de los originales cada vez más alto: Aquí el por qué


Artículo aparecido en la web italiana City ComicArt:

Ultimamente muchos coleccionistas se están soprendiendo del hecho de que algunos originales estén alcanzando precios récord en las subastas francesas y americanas. Muchos piensan que es imposible que con esta crisis haya gente que gaste todo ese dinero y piensan que los precios pagados sean falsos o estén inflados a conciencia.
Por desgracia, no es totalmente cierto que estos precios récord de Heritage o de las subastas francesas de los últimos meses estén manipuladas: los precios son reales y ha influido en esta terrorífica subida de precios, parodójicamente, la propia crisis económica que está actuando incontroladamente en medio mundo.
Para entencer mi punto de vista del tema, que luego os explicaré, debemos partir de un aspecto muy simple: la crisis no afecta a todos, y es más, con las crisis económicas hay gente que se enriquece. Empresarios, financieros, banqueros, profesionales bien situados, pero también deportistas o actores que no tienen problemas de dinero.
Gente que gana millones de euros (o dólares) al mes los hay todavía muchos por el mundo e incluso cada vez más: basta mirar a las nuevas generaciones de chinos y rusos. Tal vez haya gente que en Occidente dentro de poco morirá de hambre en mitad de la calle, pero el ruso con el Rolex en el brazo o el chino al volante de un Ferrari habrá siempre.
Además, debemos entender que cuando hablamos de coleccionismo de originales no debemos pensar sólo en el tipo con la carpeta clasificadora que en un salón del cómic te vende páginas tras un stand de madera o en el chaval que se compra una página de 50 euros en Ebay (con todo mi respeto para quien compra en Ebay, que yo soy el primero en hacerlo). No, debemos empezar a pensar en los originales como en un objeto que tiene su propia dignidad intínseca y, sobretodo, su propio valor económico.
Teniendo en cuenta estos dos aspectos podemos pasar al meollo del asunto que és muy simple: los ricachones de ahí arriba, en un momento de crisis económica, han hecho desaparecer las tradicionales formas de inversión (mirad por ejemplo qué ha sucedido con el ladrillo en los EEUU o en España y qué está sucediendo también en Italia con todos los impuestos que nos han metido), han empezado a mirar a su alrededor buscando algo donde invertir. Lo han intentado primero con el arte contemporáneo arruinando en pocos años el mercado medio/bajo, después han pasado al mercado del oro, alcanzado precios altísimos, y también aquí ya están a punto de destrozarlo, y ahora han llegado al coleccionismo de los originales.
De hecho, bancos americanos y franceses se han dado cuenta que en los últimos años los porcentajes más grandes de ganancias se lo han dado quienes han gastado sus ahorros con los originales. Se han dado cuenta que mejor que invertir en bolsa que te dan un cero como por ciento de interés o invertir en el ladrillo que ya nadie quiere, y que se ha convertido en una auténtica losa, es mejor buscar una forma de inversión alternativa que permita en pocos meses duplicar como mínimo sus ganancias.
Por esta razón, algunos bancos americanos y franceses tienen consejeros financieros que aconsejan como principal forma de inversión a sus ricos clientes, que quizás antes compraban obras de arte, comprar páginas originales de cómic. Además, muchísimos bancos americanos y franceses han empezado a consierar los originales como verdaderos y propios bienes inmuebles: esto significa que si uno va con un buen montón de originales a un banco a pedir un préstamo ofreciendolos como garantía, el banco no se lo piensa dos veces a soltar la pasta.
Esto es porque los originales ya tienen un trasfondo de valor real: es decir, se sabe que una página original del Thor de Kirby vale un tanto, una de Ditko otro tanto, una ilustración de Moebius otro tanto y así con todo (naturalmente siempre teniendo en cuenta las características de la página y sabiendo que una portada del Spiderman de Romita jamás costará 500 dólares).
De todos modos, el incremento de precios en subastas hay que atribuirlo precisamente al hecho que gente con mucho dinero han decidido invertir en nuestro pequeño mundo, haciendo subir en poco tiempo el precio de los originales.
Un amigo que ha regresado hace poco de un viaje a París para comprar originales, me ha dicho que hablando con varios vendedores franceses, éstos le han confiado que venden ya más a personas que no han leído un tebeo en su vida, en lugar de a los verdaderos aficionados.
Bueno, por desgracia esto se sabe: en la vida hay quien tiene la pasión pero no el dinero, y hay quien tiene el dinero pero no la pasión...

viernes, 21 de diciembre de 2012

Exposición de GUIDO CREPAX en Milán

El pasado 16 de diciembre se inauguró la exposición "La Milano di Valentina" del maestro del erotismo Guido Crepax en la galería Nuages de Milán.
Entre las obras expuestas hay 40 páginas de cómic de algunos de los álbumes más significativos de Valentina, realizados entre 1970 y 1976: Il bambino di Valentina, Il manoscritto trovato in una carrozzella, Valentina intrepida, Pietro Giacomo Rogeri, Moscacieca, Valentina nel metrò.

La exposición permanecerá abierta hasta el 26 de enero y se pueden ver on line las obras.

sábado, 1 de diciembre de 2012

EXPO NOEL: venta de BD estas Navidades


EXPO NOEL reemplaza a las citas semanales de todos los sábados de la parisiense Galerie 9eme Art. A partir del 1 de diciembre, y durante todas las Navidades, cada día se pondrán en venta una decena de originales.