jueves, 31 de enero de 2013

¿Cómo se pide una COMMISSION a JOHN BYRNE?

Para los neofitos en el tema, una "commission" es básica y sencillamente un dibujo de encargo a un autor. Una modalidad más dentro del coleccionismo de originales.
Sobre la forma de contactar y los precios de, por ejemplo, John Byrne ya hablamos hace tiempo aquí.
Vista la tarifa de precios, nos plantearíamos varias preguntas. La primera, ¿merece la pena una commission de Byrne? Una commission es siempre un encargo que al final te puede gustar o no y es lo más parecido a comprar a ciegas un original. La segunda pregunta, si le escribís que queréis ésto, ¿qué obtendréis?
"Here is my brief to JB: 18" x 24" illo of Daredevil and several villains, the details are: Please draw a night scene with an Eisner-like effect of text as buildings/background elements. Include the following text in the background: "The Man Without Fear". Feel free to use buildings, water towers, signs, etc. to create the effect. Include the following villains:
- Bullseye
- The Jester
- The Cobra
- Mr Hyde
Please draw a large central image of Daredevil with the villains creeping up on him from all sides. Please leave a half inch border for framing."

La respuesta de Mr. Byrne fue ésta commission:


Y ahora cada uno juzgará si le merece la pena o no. Si por esta commission pagaría los aproximadamente $1500 que pagó el coleccionista que la encargó.

martes, 29 de enero de 2013

VENTA de Originales de MUNDO MUTANTE de RICHARD CORBEN

El pasado sábado 26 de enero el matrimonio Corben actualizó su web con una nueva remesa de originales en venta. Lo cual no es ninguna novedad ya que  periódicamente -cada dos o tres meses- suele ocurrir esto.
Sin embargo, en esta ocasión, tal vez debido a las críticas recibidas por el sistema de venta que emplean -básicamente estresante e injusto-, una parte de los originales -tal vez los más interesantes- se ofrecen mediante una opción de "pujas secretas" que se realizarían a lo largo de estos días y no mediante el uso de compra directa como era habitual hasta ahora. Pero, ojo, la puja se inicia a partir de los $1000 y hasta el tope que cada uno quiera hacer.
Así, algo más de medio docena de páginas originales pertenecientes a "Mundo Mutante" se "subastan" esta semana. Concretamente las pertenecientes al tercer capítulo:








GOOD HUNTING!!!

lunes, 28 de enero de 2013

Cosas que NUNCA comprenderé... (2)

Original de La Muerte del Capitán Marvel,
lápices y tintas de Jim Starlin.


Hace unas semanas recibí un email de Josef Rubinstein: "Hi, I see that this page is fading away since it was inked by Jim in non permanent marker.Are you interested in me "re inking" it to save it ? Joe".
No lo entiendo. Y no me refiero a que está en inglés, no...

sábado, 26 de enero de 2013

Cosas que NUNCA comprenderé... (1)

Hay (demasiadas) cosas en este mundo que jamás comprenderé. Y en el mundo del coleccionismo hay más aún... Por ejemplo, ¿cómo es posible que de TODA mi colección de originales la segunda pieza más vista sea -con todos mis respetos al autor- esta página de Condorito?

Historieta "Garabatos", del autor chileno Pepo

Este original acumula más visitas que el de La Patrulla X de Byrne, que la splash de Conan de John "Big" Buscema y duplica, con creces, casi triplica, las cifras de la tira de El Príncipe Valiente del gran Hal Foster... Lo dicho, hay cosas que nunca comprenderé...

jueves, 24 de enero de 2013

JOHN BYRNE´S FANTASTIC FOUR ARTIST EDITION

Portada de John Byrne´s Fantastic Four Artist´s Edition
con la imagen de la portada original de Fantastic Four #274


Ya se puede reservar a través del Prewievs el último Artist´s Edition de la editorial norteamericana IDW. Se trata de otra joya de esta línea editorial que se centra esta vez en la etapa de John Byrne en la serie The Fantastic Four.
¿Qué es un artist´s edition y qué recogería ésta en concreto? Pues un artist´s edition es una publicación que reproduce las páginas originales de un cómic o una serie de cómics a su formato original (11x17 pulgadas). Es lo más cercano a poseer estos originales. Ésta en concreto dedicada a Byrne tendrá una extensión de 160 páginas y recogería media docena de números completos de su etapa en Los 4 Fantásticos, empezando por FF#232 USA, Back to the Basics!, el primer número de Byrne como autor completo de la serie.
IDW tiene en su catálogo otras joyas a modo de Artist´s Edition como The Muck Monster de  Berni Wrightson. Por poner sólo un ejemplo más. Los demás podéis verlo en su web vosotros mismos y juzgar también por vosotros mismos, aunque también podríamos citar los ya agotados dedicados al Spider-Man de Gil Kane o John Romira Sr., el del Thor de Walt Simonson, el Born Again de Mazzucchelli o el de Rocketeer de Dave Stevens.

jueves, 17 de enero de 2013

Primeros originales de 2013: ALEX RAYMOND

Hoy hace una semana de la muerte de mi padre. Fue un jueves, 10 de enero. Ese mismo día, por la mañana, recibí un paquete. Dentro estaba el que sería realmente el primer original de este año 2013. Llevaba unos meses buscando piezas de ese autor y de esa serie, y, por fin, surgió la oportunidad de hacerme con uno. Os podéis imaginar la ilusión que tenía en abrir el paquete y verlo en persona. De tocarlo, de disfrutarlo y, por qué no, admirarlo estudiando cada trazo, detalle y línea de él. Sin embargo, hasta hoy, una semana después, no  lo he abierto. Supongo que habrá sido por una cuestión de prioridades.


Una vez abierto, efectivamente, se trata de una tira de Rip Kirby, dibujada por el gran Alex Raymond. Puesto que un Flash Gordon es prácticamente imposible habrá que conformarse con otro Rip Kirby en la colección.
¿Qué más puedo añadir? Pues "gracias, Joan", ya que me ha venido esta pieza de un intercambio con otro coleccionista.
Tal como me ha dicho un amigo (también coleccionista, gracias, Antonio): "En esto consiste la p... vida, en ir consiguiendo e ir renunciando. Familia, amigos, parejas, trabajos e incluso... objetos de colección, están un tiempo junto a ti y, luego, ya no. Creo que el truco está en disfrutarlo todo al máximo mientras permanece a tu alcance". Pues eso...

sábado, 12 de enero de 2013

ME ACUERDO...

Me acuerdo de aquellos días que mi padre me llevaba a comer con mi abuelo y que, para que me portase bien en la mesa, me compraba un cómic de camino al restaurante. Mis preferidos eran los tebeos de Roberto Alcázar y Pedrín.
Me acuerdo de aquellos domingeros domingos cocinando una paella en Cabo de Gata y nosotros buscando cosas para alimentar el fuego. Y me acuerdo que también nos mandabas a buscar leña en las ramblas de Tabernas mientras preparabas la comida. Y luego yo me ponía a buscar flechas o cualquier rastro de las películas que se había rodado por esos lugares.
Me acuerdo de tus migas.
Me acuerdo del primer coche que te compraste: un Renault 5 de color rojo, matricula AL-5152-D. Y de aquella foto con el pulpó que pescaste.
Me acuerdo de cuando te metieron en el calabozo dos días por manifestarte en la calle.
Me acuerdo del día del Golpe de Estado deshaciéndote de todos los libros del Partido Comunista. De todos los planfletos, semanarios, boletines. De los libros de Lennin, de Troski.
Me acuerdo de los viajes en coche, de cuando volvías del trabajo con el uniforme, de tus siestas de pijama y orinal, de aquel día que me llevaste al circo y suspendieron la función porque éramos los únicos espectadores. Y yo quería que saliera el payaso. 
Me acuerdo de haber visto contigo "Toro Salvaje" en el cine. Y me acuerdo de "Siberiada" en el Cervantes.
Me acuerdo de aquel cómic de Los Vengadores que rajaste por la mitad como castigo por alguna gamberrada que había hecho. Y yo pegando después con fiso página a página.
Me acuerdo del Dream Team y de como te ponías de nervioso cuando jugaba el Barça contra el Madrid. Nunca querías ver el final y salías a darte un vuelta.
Me acuerdo de los Tours de Indurain. De las calurosas tardes de julio en Almería viendo ciclismo.
Me acuerdo de aquel viaje a Granada cuando me acompañaste a realizar las pruebas de ingreso a BB.AA. e intentaste por todos los medios que no llegara a tiempo. Tus motivos tenías.
Me acuerdo que te disculpaste un día por si no habías sido un buen padre.
Me acuerdo que te encantaba viajar. Que querías ver todos los pueblos y lugares de España. Y casi lo consigues.
Me acuerdo que te habías enamorado de Portugal. Leías todo sobre ella. Te gustaba Eça de Queiroz y te había dado últimamente por Lobo Antunes. 
Me acuerdo de la biblioteca que teníamos en casa y de los libros que me recomendabas. Oblomov, decías, ese libro no me lo pude acabar. Me comentabas que te habías leído todos los "Episodios Nacionales" de Galdos.
Me acuerdo que todas las Navidades te regalaba un libro. Salvo en éstas...
Me acuerdo que te "estudiabas" el periódico. Te pasabas horas, casi días, leyéndotelo de arriba abajo.
Me acuerdo de este verano en Pamplona...

La última foto con mi padre: este verano en Pamplona
con mis hermanos, mi madre y sus nietas.
Me acuerdo de los partidos del Almería que vi contigo y con Jorge en el campo de los Juegos del Mediterráneo. Si salgo de ésta, nos hacemos socios de nuevo, me dijiste en el hospital.
Me acuerdo de aquella película, "Amarcord", y que tú decías siempre "parece una cosa de Fellini" cuando querías calificar algo de absurdo o surrealista.
Me acuerdo de demasiadas cosas estos días. Todas buenas. Todas tristes.
Me acuerdo...

domingo, 6 de enero de 2013

Primeros originales de 2013: JOHN BYRNE

Y, claro, uno no se podría empezar el año sin un nuevo John Byrne en su colección. Esta vez un modesto pin-up para el OHOTMU.

Skrull,
por Byrne y Rubinstein

sábado, 5 de enero de 2013

Primeros originales de 2013: CARL BARKS

Una auténtica beldad atribuida a Carl Barks -no está firmada la pieza-. Fue abrir el paquete de Correos y acabar colgada ipso facto en uno de los pocos rincones donde aún hay paredes vírgenes en casa.

Nude woman, de Carl Barks
26x21 cm

viernes, 4 de enero de 2013

jueves, 3 de enero de 2013

Primeros originales de 2013: SAL BUSCEMA

Ya sé que a algún acólito de este blog Sal Buscema no es precisamente santo de su devoción, pero de lo que se trata es (lógicamente) que sea a un servidor a quien le guste o no. Independientemente de consideraciones estéticas, artísticas o profesionales hacia un autor que (todavía) no es lo suficientemente valorado su estilo y mucho menos reconocida su labor a la hora de cimentar los pilares de la Casa de las Ideas.

Original de Sal Buscema (lápiz y tinta),
perteneciente a The Spectacular Spider-Man #143 USA

Tampoco vamos a justificar el por qué de su extensísima trayectoria profesional desde que empezara en 1968 entintando a su hermano John en Silver Surfer y luego pasara a dibujar Los Vengadores, El Capitán América, Los Defensores, ROM, etc. Sin olvidar sus diez años a cargo de The Incredible Hulk o los doce dibujando a Spiderman en sus diferentes colecciones (Marvel Team-Up, Peter Parker, The Spectacular Spider-Man, The Amazing Spider-Man, Web of Spider-Man). Como decía Raimon Fonseca en un artículo refiriéndose al poco reconocimiento al trabajo de Sal Buscema, "la fama es caprichosa y, en el mundo del cómic, a menudo injusta".
Sea como sea, estemos de acuerdo o no, en esta página (no de las mejores del artista) tenemos a Sal Buscema al 100%: lápices y tintas. Para disfrute y goze de sus admiradores. Yo el primero.

miércoles, 2 de enero de 2013

Primeros originales de 2013: ERIK LARSEN

Original de The Savage Dragon #30 Pag.07,
lápiz y tintas de Erik Larsen.


A Larsen lo descubrimos con sus trabajos para DC (AquamanDoom Patrol), aunque su particular estilo brillaría más en Marvel con The Amazing Spider-Man o en su (muy) infravalorada y fallida etapa a cargo de The Defenders, en mi opinión, uno de sus mejores trabajos y, sin duda, la mejor del grupo tras la memorable y mítica de Sal Buscema.
Sin embargo, será su trabajo en una tercera editorial, Image, donde Larsen realizaría su labor más reconocida: Savage Dragon, una serie que alcanza a día de hoy casi los 200 números de su serie regular además de varios especiales -a destacar Superman: Savage Dragon-, recopilatorios, miniseries especiales (Mars Attacks Savage Dragon) cameos e incluso varios Team-Ups dibujados por otros autores (Jim Lee, Keith Giffen, Jeff Matsuda), a parte de varias series limitadas con personajes secundarios de la serie (Vanguard, Freak Force, SuperPatriot, The Deadly Duo, etc.).
Centrándonos un poco en esta colección, en España The Savage Dragon ha tenido una más que irregular trayectoria editorial. Los primeros números (TSD #1-23 USA) fueron publicados por Planeta DeAgostini (World Comics); casi ocho años más tarde Aleta recuperaría el título en un primer intento (TSD #76-99 USA) y poco después con un segundo intento (TSD #100-115 USA) para volver a ser cancelada (por falta de ventas).
Dolmen y Aleta hicieron un último esfuerzo por recuperar la serie con Archivos Savage Dragon, donde de forma conjunta publicaron en dos volúmenes (en blanco y negro) de los primeros números (1-21) y la inclusión de los tres primeros inéditos en España donde apareció el personaje allá por 1995. Pero la cosa se quedó ahí, dejando una vez más la serie coja e incompleta ya que, a día de hoy, están inéditos en España los números que van desde el #27 USA hasta el #75 USA, además del #116 USA en adelante.

Esta página original, perteneciente al número 30 norteamericano, estaría dentro de los números no editados en España. Pertenece a la minisaga llamada A Talk With God (#27-33 USA), donde Savage Dragon se encuentra con Spawn, justo antes de que Hellboy haga también una aparición estelar en la serie. Curiosamente Savage Dragon apareció el mismo año que este otro pilar, esta vez de Dark Horse, hablamos del Hellboy de Mike Mignola -que junto Sin City de Miller o los Next Men de Byrne crearon el sello Legend- Ambos personajes, Savage Dragon y Hellboy, coincidirían pronto The Savage Dragon #34 USA. Tanto esta minisaga como la aparición de Hellboy en TSD fueron recopilados en Estados Unidos en Savage Dragon Archives Volume 2 (#22-50 USA), números que habrían sido los recopilados por Dolmen-Aleta en los volúmenos 3 y 4 de sus Archivos..., y que tal vez, ojalá, algún día vean la luz...

martes, 1 de enero de 2013

Primeros originales de 2013: CARLOS PACHECO

En realidad no es el primer original de 2013. Llevaba una semana en casa y pertenece a la cosecha de 2012, pero ha sido el primero que he subido a CAF en este recien estrenado año. Sobran las presentaciones, pero, por si acaso, son los lápices de Carlos Pacheco de Uncanny X-Men #09 USA (mayo 2012).

Comparativa de lápices y página publicada con tintas de Cam Smith,
color Guru eFX (¿?)