viernes, 31 de mayo de 2013

Jan & Yo / Superlópez & Superjoven


Uno de los SUPER momentos del FicZone del fin de semana pasado fue cuando conocí al maestro, cuando conocí a Jan. Sin duda, se trató de un momento muy especial, y más cuando se me acercó con un sobre que traía para mí. El contenido del mismo lo revelaré mañana pero está relacionado con Superjoven, claro.

jueves, 30 de mayo de 2013

SUPERJOVEN & FRIENDS: Paco Nájera

Otro de los amigos que se ha apuntado al SUPERJOVEN & FRIENDS ha sido el amigo Paco Nájera. Este fin de semana pasado, en FicZone 2013, Paco me/nos "regaló" un Gañán, el bestiajo para el crowdfunding de Superjoven. Zenkiu, Paco!



La recompensa incluiría tanto los lápices originales como otro dibujo original con la tinta, además del cómic dedicado y una camiseta exclusiva de Superjoven. ¿Quién da más?

miércoles, 29 de mayo de 2013

Exposición de JAN en FicZone 2013 (Segunda Parte)


 Seguimos visitando la exposición de Jan. En total había 30 originales que abarcaban tanto títulos muy conocidos de Superlópez como otros un poco más olvidados.


En 1982 Bruguera pasa por una crisis económica profunda y muchos de sus dibujantes tienen que simultanear su trabajo en esta editorial con el de otras. Jan crea por entonces Los últimos de Vilapiñas y  Cab Halloloco, ambos publicados en la revista Jauja de Ediciones Druida. Dos series muy meritorias, como tantos otros títulos devorados por la fama de su criatura más dediática,  Superlópez.



En 1984, en el álbum nº8 de la serie de Superlópez aparece La Caja de Pandora. Otro de los álbumes clásicos de la mejor época de la serie.


Y tres años más tarde aparece una de las historias más curiosas y recordadas de Superlópez: La Espantosa, Extraña, Terrífica Historieta de los Petisos Carambanales. Las páginas originales tenían, y tienen, color directo:



Para terminar con la visita pinchar AQUÍ.

martes, 28 de mayo de 2013

Exposición de JAN en FicZone 2013 (Primera Parte)

Este fin de semana pasado se celebró en Granada FicZone 2013. Una de las razones ineludibles para visitarlo fue esta tremenda y super bien montada expo dedicada al maestro, dedicada a JAN:



Algunas de las primeras historietas "no mudas" de Superlópez
con guión de EFEPÉ, Francisco Pérez Navarro.

Dos originales de uno de los capitulos de El Supergrupo, uno de sus títulos más clásicos 
y ya con guión de JAN


En la exposición nos encontramos con piezas de Superlópez no demasiado conocidas,
como éstas publicadas en 1981 el Oyemira nº6, aunque fechadas en 1979.


En 1980 aparece otro (más) de los títulos clásicos de Superlópez: Los Alienígenas...

Además de Superlópez, JAN es padre de otros muchos personajes como Pulgarcito:

Para continuar con la visita pinchar AQUÍ

lunes, 20 de mayo de 2013

SUPERJOVEN & FRIENDS: Gabriel Hernández Walta

La semana pasada quedé con Gabriel Hernnández Walta para tomar un café. Acababa de entregar su último número de Astonishing X-Men y decidió celebrarlo conmigo y dedicarme, entre una cosa y otra, toda la tarde del jueves. Durante cerca de 3 horas estuvimos hablando -entre otras muchas, muchas cosas- de su nuevo contrato en exclusividad para Marvel, de cómo entró a trabajar para ellos y de otros proyectos que le permiten realizar, por ejemplo, la continuación de El Velo.
Precisamente, tras barajar varias opciones, al final decidió dibujar para el crowfunding de SUPERJOVEN & FRIENDS al que considera su personaje más representativo, la detective Cris Luna.

 A la derecha podéis ver el bocetillo de la composición que realizó Gabriel
 A partir de los lápices previos de ambos personajes, Gabriel entinta el suyo
 En pleno proceso de coloreado...
 Últimos retoques con rotulador calibrado
 Más retoques con un rotulador Mitsubishi blanco
 Gabriel, su ilustración y un servidor
Ilustración finalizada: Luna & Superjoven
Técnica: Acuarela sobre papel Caballo 109
Medidas: 21x29,5 cm

Podéis optar por esta ilustración, así como a cualquiera de las otras realizadas, o bien colaborar a que este proyecto de edición se haga una realidad, en el crowfunding de ¡¡¡SUPERJOVEN TE NECESITA!!! ¿A qué esperas para apoya a Superjoven?

domingo, 19 de mayo de 2013

Hoy domingo, día de plancha

Y para aquellos más incrédulos, que lo habrá, e aquí un testimonio gráfico de que se reparten las tareas del hogar en mi casa y yo también plancho...

Originales de John Byrne y John Buscema en pleno proceso de "planchado"

viernes, 17 de mayo de 2013

SUPERJOVEN & FRIENDS: Fermín Solis

Desde su Cáceres natal, el amiguete Fermín Solís nos mandó esta preciosa ilustración. Me contaba que le había costado mucho trabajo ponerse de nuevo a dibujar sobre papel, así que doblemente "gracias", Fermín, por esta rara pieza de coleccionista dibujada y coloreada a mano.

Con la incorporación de Superjoven a ella, la ilustración quedó así:

Medidas: 21x16 cm
Técnica: Tinta y lápices de colores

Podéis ver todas las ilustraciones aquí y ya sabéis que podéis optar a cualquier de ellas en ¡¡¡SUPERJOVEN TE NECESITA!!!

miércoles, 15 de mayo de 2013

SUPERJOVEN & FRIENDS: Carlos Hernández

A Carlos Hernández lo conozco de los eroticos-festivos números del Espuma y de aquellas reuniones en la UPA y en El Churrasco con Veleta. Eran los 90 y Carlos firmaba sus tiras de Chucky en el periódico Ideal como "Carlos". Yo lo conocía por "Pájaro". Nunca le he preguntado el por qué de ese apodo.
20 años después -sí, Carlitos, 20-, atrás han quedado los tiempos veletas, ambos estámos más centrados, y aunque él siga dibujando en el Ideal tiras (ahora de Orceman) también está haciendo cosas "serias" (La huella de Lorca).
Desde hace unos años él vive exiliado en un pueblecito de Sevilla, aún así, cuando coincidimos en algún evento comiquero echamos un ratico y nos contamos nuestras cosas, no sólo viejas batallitas de antaño. Quiero pensar que existe (cierta) amistad entre nosotros y que este dibujo de Orceman para el crowfunding de ¡¡¡SUPERJOVEN TE NECESITA!!! es una prueba de ello. Carlos, claro que sí, nos vemos en Ficzone...




Orceman & Superjoven
Acuarela
14,5x21 cm

lunes, 13 de mayo de 2013

Josep Coll, el albañil que hizo de dibujante del TBO

Original de Coll publicado en el número 151 del TBO nº 151

Seguimos reparando las deudas pendientes con el tebeo español, y que mejor manera para hacerlo que recordando al que fuera -probable y personalmente para mí- el mejor autor que trabajó para el TBO: Josep Coll (1923-1984). Y no fueron pocos: Tíñez, Blanco, Nadal, Benejam, Sabatés, Roldán, Bernet Toledano, Ayne, Joaquín Muntañola,...incluso por encima del ego de Ricardo Opisso.
De todos estos autores de aquella mítica revista -que como bien sabéis es origen del término "tebeo"- los chistes de Coll llamaban especialmente la atención por su sencillo y elegante grafismo. Eran todos chistes blancos; algunos geniales, otros un poco tontos y puede que los hubiera incluso tontos de cojones, como dice un amigo. Los mejores eran los mudos.
Su primera historia apareció en TBO nº14, octubre de 1949, aunque poco tenía que ver aquel Coll con el Coll que todos (re)conocemos. Un Coll cuyo estilo sería rápidamente reconocible (1953), lo cual ayudaría a que en 1957 dejara de compaginar su trabajo de albañil con el de autor del TBO. Al menos por unos años, ya que a principios de los 60 volvería a trabajar en el mundo de la construcción, dejando de colaborar en la revista del ya difunto Joaquim Buigas, director y alma mater del TBO.
Coll volvería a dibujar en efímeros y cada vez más desilusionantes regresos, a principios de los 70 en una nueva etapa del TBO o a principios de los 80 en Primeras Noticias, Balalaika o incluso en la revista El Cairo. En 1984 fallecía a los 61 años de edad...

Original de Coll aparecido en el TBO nº 517 (22 de septiembre de 1967)

sábado, 11 de mayo de 2013

SUPERJOVEN & FRIENDS: JAB

Con cada uno de los amiguetes que se está prestando al crowfunding de SUPERJOVEN & FRIENDS el proceso de realización conjunta de la ilustración o dibujo ha variado ligeramente. Por ejemplo, en el caso de José Antonio Bautista (aka JAB) me presenté en su casa con este dibujo a lápiz de Superjoven:

Le comenté el dibujo que tenía en mente y que por eso le traía ya mi dibujo tan definido: tenía fundir su dibujo con el mío y continuarlo por detrás. JAB cogió su lapiz azul Prismacolor Col-erase -a propósito, visto lo bien que se dibuja con él, me tengo que pillar uno de éstos- y se puso manos a la obra. ¿O tendría que decir "manos en la obra"?




Una vez acabada la obra, cada uno de nosotros elegió su mejor perfil y se colocó para ser retratados para la posteridad:


Al día siguiente, me tocó a mí terminar el entintado de Superjoven y así quedaría la cosa, molona, molona, ¿verdad?

Todas las ilustraciones para el SUPERJOVEN & FRIENDS las podéis ver aquí.

viernes, 10 de mayo de 2013

Ellos & Ellas: Alex Raymond (2)

Raymond con una modelo trabajando en la tira de Rip Kirby del 8 de marzo de 1949. Concretamente para la historia El rapto de Shawn. La tira acabada -y en castellano, tal como la publicó Planeta DeAgostini- es ésta:

jueves, 9 de mayo de 2013

SUPERJOVEN & FRIENDS: Chema García

Original de Chema García + AleS
Tamaño A4

Dentro del crowfunding de ¡¡¡SUPERJOVEN TE NECESITA!!! existe la posibilidad de optar por una de las ilustraciones que están realizando los amigos de Superjoven. Su creador, AleS, se ha reunido ya con José Luis Munuera, o con Ozeluí. Tiene cita ya con otros amiguetes como Fermín Solís, Carlos Hernández, JAB o Paco Nájera. Y ayer pasó la tarde con Chema García en su casa. Tomaron juntos té con hierbabuena, charlaron de cómics y otras muchas cosas, vieron crecer los chopos y recordaron viejos tiempos y, claro,... ¡¡dibujaron para una ilustración para el Superjoven!!






Si quieres ésta ilustración exclusiva del Chema y el AleS, ya sabes: ¡¡¡SUPERJOVEN TE NECESITA!!!