domingo, 30 de junio de 2013

Ellos & Ellas

Grace Kelly leyendo el periódico...

Contaba Milton Caniff en el libro de entrevistas de Will Eisner (Shop Talk): (...) Sólo éramos un gancho para vender más periódicos (...) Una de las cosas buenas del dibujo en prensa es que te pagan un porcentaje que depende de la tirada. Igual que los actores de cine, el más famoso cobra más que el resto. Incluso una minoría consiguió llegar a cambiar los porcentajes, de un 50/50 a un 60/40 o 70/30.
Las tiras más populares en esos momentos -finales de los 70 y principios de los 80- eran Blondie, El Príncipe Valiente, Snoopy, Hagar el horrible y Beetley Bailey.

sábado, 29 de junio de 2013

La EXPOSICIÓN más gilipollas a la que he asistido: JAB


Estoy hablando, claro, de la exposición "200 disfraces del Niño Gilipollas" de JAB (José Antonio Bautista). Se inauguró ayer en la galería Tetera & Kiwi de Granada y permancerá abierta hasta la primera semana de agosto. En ella podremos disfrutar de gran parte de los originales en A6 que se han recogido en el catálogo editado ex profeso. Los originales expuestos se venden al irresistible precio de 20 eurillos.
Parafraseando al artista, "una exposición muy gilipollas", a lo que yo añado "que no te puedes perder".

 A la inauguración asistieron los amiguetes de rigor: Chema García, José Luis Munuera,
Rubén Garrido, Carlos López, El Bute, Joaquín López Cruces, un tal AleS
y un montón de nombres más o menos conocidos.

viernes, 28 de junio de 2013

Exposición y venta de originales de MILO MANARA


Del 28 de junio (hoy) hasta el 28 de julio permanecerá abierta la exposición Un Univers De Rêve... Hommage á MILO MANARA, organizada por la galería italiana Little Nemo. En ella, a través de cuarenta piezas, recorreremos parte de la trayectoria del autor desde sus inicios y primeros trabajos en los años sesenta en cómic (Genius, HP Giuseppe Bergman, El perfume del Invisible) hasta sus trabajos de ilustración y diseño gráfico para Lavazza.
Así que, los que andéis por tierras gabachas, y más concretamente por Brignoles, no dejad de visitar esta exposición.

jueves, 27 de junio de 2013

Exposición The Movie Show en la Galería Daniel Maghen


 
Hoy inaugura la parisiense Galería Daniel Maghen la exposición colectiva The Movie Show, donde un centenar de artistas (Sebastien Mesnard, Cromwell, Benjamin Lacombe, Enrique Corominas, Trystram, Ashely Wood, etc.) rinden tributo y homenaje a títulos de cine como Alien, el octavo pasajero, Star Wars, La noche del cazador, Taxi Driver, El viaje de Chihiro o Los Goonies.
Una excusa más para visitar París, o bien, en su defecto, visitar la exposición virtual... Hasta el 27 de julio.















Dos versiones de Sebastien Mesnard, E.T. (1982) y Los Goonies (1985), respectivamente.

lunes, 24 de junio de 2013

Los chicos que coleccionaban... ORIGINALES

Uno empieza coleccionando tebeos y termina coleccionando figuras y demás merchandising relacionado (o no) tangencialmente con los cómics. La nostalgia, el cariño y amor a los tebeos, la pasión, y muchos otros componentes, objetivos y/o subjetivos, pueden desembocar en el coleccionismo de originales.
Hace algo más de cinco años -25 de mayo de 2008- que escribimos la primera entrada del blog. En ese tiempo han pasado por aquí muchos chicos que coleccionan originales, muchos más de los que a continuación veréis y reconoceréis. Y muchos más que "no han salido en la foto" como Rubén Quiles o Antonio Delgado. ¡Va por vosotros, chicos!

De izquierda a derecha (saltándome al primero y al tercero y al quinto): Moisés "Oneyros", Javier Cuevas "The Korinthian" y Emilio Lobato

De izquierda a derecha: Eduardo Sacristán, Adri Santamaría,
Raúl San, Juan Rojas y Rafa Amat

De izquierda a derecha (en primer plano): Rafa Amat, Ferran Delgado,
Ramón Charlo, Raúl San, Juan Rojas y Pablo Portillo

 Rafa Amat y Ricardo Martínez

Rafa Amat y Vicente Busto

martes, 18 de junio de 2013

Ellos & Ellas: Alex Raymond & Judy Holliday

Imagen de 1954 de Alex Raymond y Judy Holliday. Raymond estaba en el cénit de su carrera con el que es considerado su mejor trabajo artístico, Rip Kirby. Por su parte, Judy Holliday -conocida principalmente por su papel en Nacida Ayer (1950) con el que ganaría un Óscar a mejor actriz- dejaba de estar vetada en Hollywood por su "pasado" comunista.

domingo, 16 de junio de 2013

¿Dónde puedo comprar originales en Europa?

Pues la pregunta es fácil: busca en la barra de enlaces de la izquierda. Pero si no son suficientes los que ya hay, aquí van unos cuantos más, que no se note que estamos en crisis y que no se diga que no hay dinero para gastar.
El primero de ellos es Delcampe, un portal similar al español Todocolección.
Otro sitio es Galerie Neunte Kunst, una web que puede sorprender por la rareza de autores que exhibe, pero donde se pueden encontrar pequeñas joyitas.
Galerie Arludik, heterogénea selección de autores, muchos de ellos vinculados a la ilustración y al mundo de la animación.
Gracias, Justo y Antonio, por los chivatazos!!

viernes, 14 de junio de 2013

Ellos & Ellas: Alex Raymond (3)


Alex Raymond dibujando a una modelo para el personaje de Honey Dorian, novia de Rip Kirby. El resultado final en la viñeta de la tira del 26 de abril de 1946.

domingo, 9 de junio de 2013

SUPEJOVEN & FRIENDS: Enrique Bonet

Ya casi estamos cerrando el crowdfunding de Superjoven, el objetivo está casi conseguido pero aún hay amiguetes que nos siguen regalando dibujos para la recompensa SUPERJOVEN & FRIENDS. Los que habéis optado por esta recompensa no lo vais a tener fácil, la verdad. Yo mismo no sabría con cuál quedarme... Por ejemplo, ¿qué pensáis de esta SUPER preciosidad de ilustración de Robinson López, realizada por un SUPER Enrique Bonet?



Original en papel de acuarela de 30x21 cm
Técnica acuarela

Pues eso, que este miércoles 12 de junio finaliza el crowdfunding, ¿a qué esperas para llevarte uno de estos dibujos para casa?

viernes, 7 de junio de 2013

Otro sueño hecho realidad: THE INCREDIBLE HULK #262

Uno de los sueños más ambiciosos de un coleccionista de originales es tener un cómic completo. Pero no uno cualquiera, sino alguno que sea especial por algún motivo. E aquí la componente fetichista del coleccionismo de comic art. En mi caso un personaje especial, una historia especial y un autor igualmente especial se unen especialmente en la historia de The Incredible Hulk #262, mi especial regalo de cumpleaños de este año.
Otro día, con más tiempo, hablamos de este personaje, de esta historia y de este autor. Y de la anécdota que esconde una de sus páginas.

Splash page perteneciente a The Incredible Hulk #262,
obra de Sal Buscema (lápiz y tinta)

jueves, 6 de junio de 2013

Exposición-Venta de ANTONIO BERNAL en Barcelona


Seguimos saldando nuestra deuda pendiente con el tebeo español y nos toca hablar hoy de El Capitán Trueno, o lo que es casi lo mismo, de Antonio Bernal.
Creo que todos sabemos quién es Antonio Bernal, bien porque lo identificamos con su trabajo como portadista en El Capitán Trueno, El Corsario de Hierro y El Jabato, o bien porque recordamos las de otros títulos como Joyas Literarias Juveniles, El Coyote o Dossier Negro.

La exposición, sin embargo, es un monográfico centrado en El Capitán Trueno y presenta un total de una treintena de portadas, técnica al óleo y de un formato idéntico, 35x45 cm. Todas ellas las podéis encontrar en la galería Sicoris de Barcelona hasta el 31 de julio.

domingo, 2 de junio de 2013

¿Quieres un dibujo ORIGINAL de SUPERLÓPEZ?

Una recompensa muy especial, SUPER especial diría yo, del crowdfunding en el que ando metido últimamente hasta las cejas, es la de SUPERJOVEN & SUPERLÓPEZ. Y no es para menos -o para más, según se mire- ya que se trata de un dibujo original de Superlópez que ha realizado Jan. Consta de dos dibujos: en el primero encontramos los lápices del personaje y el abocetado donde habría que dibujar a Superjoven; en el segundo original están las tintas de Jan más el personaje de Superjoven ya integrado y terminado. Podéis optar a él en la web oficial del crowdfunding: ¡¡¡SUPERJOVEN TE NECESITA!!!


 Formato: 21x21 cm
Técnica: Tinta

sábado, 1 de junio de 2013

Exposición de JAN en FicZone 2013 (Última parte)

Terminamos la visita virtual a esta exposición que reunió en FicZone 2013 una treintena de piezas originales. Seguimos cronológicamente con varias páginas de Superlópez realizadas a lo largo de los años 90. Empezamos por una página de Los ladrones de Ozono (1992):


Y de 1994 spn estas páginas con color directo de Tyrannosaurus Sect:



Y de 1995 son estos otros de las historias Los gemelos Superlópez y La acera del tiempo:


En 1996 dibujaría el álbum Infierno:



De 1998 es esta magnífica portada perteneciente a Las minas del Rey Soplopón:



Y saltamos hasta el 2007, año donde Jan realiza tres álbumes, entre ellos En busca del templo perdido.


Y cerramos el recorrido por esta exposición virtual con el encargo que recibió Jan en 2008 para la realización de dos álbumes protagonizados por un personaje de animación Tadeo Jones. Personaje éste creado por Enrique Gato en 2001, aunque no vería el éxito comercial hasta el estreno del largo Las aventuras de Tadeo Jones (2012).



CARLOS PACHECHO: un superhombre entre nosotros


Un SUPER documento de Tebeosfera, a partir de la tesis de Abel Ippólito, donde Carlos Pacheco nos habla de Superman, de su relación con el mundo de los cómics, con la industria, con la industria y del tebeo en general. ¡¡SUPER recomendado!!