miércoles, 27 de noviembre de 2013

¿Qué carajos ha pasado aquí?


Sorprende ver en qué estado aparecen determinados originales de comic-book con el paso de los años. Por ejemplo, vean el caso de esta página de Superman #8 (agosto de 1987) con lápices de John Byrne, tintas de Karl Kesel y color de ¿Tom Ziuko?... Me parece a mí que no. Y si no, comparemos la versión publicada de este cómic.
¿Qué carajos ha pasado entre medias? Entre 1987 y 2013. Pues que, me temo, alguien, en un momento de lucidez -por decirlo de alguna manera-, tuvo la ocurrencia de ofrecérsela en alguna convención a un colorista para que le diera un poquito de color a la cosa. Y sin entrar en la cuestión de si es un coloreado amateur o profesional, la pregunta que viene al caso es: ¿con qué derecho se atreve alguien a hacer esto? Ya sea el colorista de turno o el poseedor en ese momento de este original. Es decir, hasta qué punto es legítimo alterar un original que, circunstancialmente, creemos de nuestra propiedad. Esto ocurre, por desgracia, con frecuencia con los originales de comic art, pero es impensable en otras disciplinas más "dignas" como el dibujo, la pintura o la escultura. ¿Se imaginan que un cantamañanas rectifique los colores de un Picasso o las líneas de un Lautrec? Pues eso...

jueves, 21 de noviembre de 2013

Ilustración de Torpedo

Esta ilustración de Jordi Bernet fue realizada en 1991 para la revista Playboy. Tiene unas dimensiones (aproximadas) de 30x30 cm y viene con un skectch a lápiz dibujado en la parte de atrás de la hoja.



domingo, 17 de noviembre de 2013

Milton Caniff en su estudio

El estudio de Caniff. En la segunda se le ve acompañado por
Adelaide Gilchrest and Frank Engli.


 En estas dos fotografías se le ve con su ayudante Frank Engli,
la modelo Dorothy Partington -Miss Lace- (imagen superior)
y Esther Parsons (imagen inferior)

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Cuando John era the best...

Hoy, y sin que sirva de precedente, vamos a tener ración doble en el blog. Y además también en este segundo post tendremos a Mr. Byrne como protagonista principal. Como a él tanto le gusta. Y no se me quejen ustedes que gran parte de la culpa de que exista este modesto microspacio en el vasto ciberespacio de debe a este prolífico y no menos polémico autor.
Eso sí, tampoco están obligados ustedes a seguir leyendo, aunque yo les recomendaría que lo siguieran haciendo. Los menos interesados en el asunto, quédense simplemente con esta imagen, los más osados pinchen en este enlace o en este otro, si quieren la película desde el principio...


Sexy Scarlet Witch!!

No hay mejor manera de comenzar el día que con uno de los sexy sketch de Mr. Byrne dibujara allá por los 80 en las convenciones a las que solía ir. Y tal como ya he dicho más de una vez, hoy en día, no hace ya ni una cosa ni la otra. Ni convenciones ni dibujos subiditos de tono cómo éste.


martes, 12 de noviembre de 2013

Who´s who: FRANK ROBBINS


El otro día hablábamos de Noel Sickles y su Scorchy Smith, serie que terminaría abandonando un poco cansado de ella y que la continuaría nuestro protagonista de hoy: Frank Robbins. Sin embargo, la gran aportación al 9º Arte de Robbins fue Johnny Hazard...

lunes, 11 de noviembre de 2013

¿Nuevos fichaches del FC Barcelona?

Se rumorea en los círculos deportivos bien informados que el Barcelona fichará la delantera completa del equipo DER, que en cada actuación se apunta un disparate de tantos humorísticos.

Curiosa ilustración publicitaria aparecida en 1957 en la revista Tío Vivo,
con las autocaricaturas de sus cinco creadores

domingo, 10 de noviembre de 2013

Venta de originales de BYRNE de su etapa en IDW

Novedades en DOA, la web del representante de originales de John Byrne. A partir de hoy hay una nueva sección dedicada a la venta de originales de su etapa en IDW Publishing. De esta manera ya podemos encontrar páginas interiores de Trio o del nuevo curso de los Next Men en ella, y no sólo de las portadas que hasta ahora ofrecían.

sábado, 9 de noviembre de 2013

Who´s who: NOEL SICKLES


Esta imagen es de principios de los 80. En ella aparece el gran Milton Caniff con otro no menos grande de la strip art, Noel Sickles. Ambos se conocieron en 1925 cuando Caniff estudiaba en la Universidad de Ohío para sacarse su título de Bellas Artes. Grandes amigos desde entonces y fue una gran influencia el trabajo de Sickles en el de Caniff. Al respecto, Caniff confesaba en el libro de conversarsaciones de Will Eisner, Shop Talk, lo siguiente: "(Imité) sobre todo los negros y sombreados, aprendí a hacer sombras a pincel y luego las caras a plumilla. Era increíble, hacía que pareciese fácil (...) Sus lápices eran más definidos que los míos, por lo que sus composiciones y el resto eran definitivos. No trabajaba mucho las caras; se centraba más en el efecto de la viñeta, mientras que yo me fijaba más en los personajes".
Sieckles y Caniff compartieron estudio a principios de los años 30 en Nueva York. Caniff dibujaba por entonces la tira de prensa Dick Dare y Sieckles Scorchy Smith.

Fotografía de Caniff y Sickles de 1937

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Donde habitan los Monstruos: SERGIO BLEDA


Hoy nos metemos en la casa de Sergio Bleda y descubrimos su nuevo estudio y su mesa de dibujo justo en el momento que se ha ausentado para... para... ¡¡¡para hacer esta foto!!!

ACTUALIZACIÓN 07/11/13: Me comenta Sergio que actualmente está dibujando el primero de una serie de dos álbumes titulada "NSA" (National Security Agency) para la editorial Casterman. El guión está escrito por Thierry Glorís y el colorista será Lorien Aureyre. Saldrá a la venta el próximo año. La editorial todavía no ha comenzado a enviar imágenes promocionales, pero podéis ver una página aquí.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Erik Larsen & John Byrne, or John Byrne vs. Erik Larsen?

 Original perteneciente a Generations #3

Hace unos meses Erik Larsen en su página de Facebook realizó algunas observaciones sobre el trabajo de John Byrne, a las que rápidamente les dio contestación Mr. Byrne in person, y es que las críticas nunca le han sentado nada bien al britanico-canadiense-norteamericano, aunque en ellas se evidencien errores de cajón que no puede permitirse ningún profesional.
Toda la "discusión" artistico-creativa sobre las dos imágenes de la disputa en este enlace. Tampoco tiene desperdicio la respuesta del actual propietario de una de ellas...

 Commision "tangencial" de Byrne

sábado, 2 de noviembre de 2013

JOHN "commissions" BYRNE


Hace unas semanas salió a la venta el primer número de Triple Helix, la última creación y trabajo de John Byrne. No, no estaba muerto. Creativamente hablando tampoco. La prueba la tenéis en los numerosos títulos que está publicando con IDW y en el aún más numeroso número de commissions que está dibujando. Y menudas commissions que se gasta el buen hombre...


Para haceros una idea de lo que os puede costar este tipo de commissions echádle un vistazo a su lista de precios. Y para que veáis que no sólo hace commissions de pijameros, deleitaros con esta penúltima dedicada a la mítica EC.

 
Terror-rific commission by Byrne with Crypt Keeper, Old Witch and Vault Keeper

 Las commissions le llegan a través de su representante Jim Warden, aquí en la foto