domingo, 29 de diciembre de 2013

Artículos de broma By Vázquez

En junio de 1986 Editorial Bruguera cerraba sus puertas. Seis meses después Ediciones B -y por extensión el Grupo Zeta- es propietaria tanto del fondo editorial, la maquinaria, los originales y ha resucitado muchos de las cabeceras de la extinta Bruguera. De igual modo, vuelven a encontrar trabajo muchos de sus "colaboradores", entre ellos, Manuel Vázquez, quien no dejará escapar la oportunidad de crear nuevas series, las cuales iban acompañados de otros antiguos reciclados por el nuevo sello editorial. A destacar entre los nuevos títulos: El rollo del día, Las cartas boca arriba, Los cuentos del abuelito Vázquez, Las cosas de Vázquez, Gente Peligrosa y demás secciones temáticas de lo más diversas; todas ellas aparecidas en revistas como "Superlópez", "TBO" o "Guai!", aunque principalmente en "Mortadelo" y "Súper Mortadelo".
De esa época sería esta historia completa de una página titulada Artículos de Broma:

 Fechada en 1988, probablemente publicada en Mortadelo o Súper Mortadelo, y posteriormente reeditada por la Editorial Glenat en By Vázquez nº6 (1995) y Lo Peor de Vázquez (2010)

sábado, 28 de diciembre de 2013

Carlos Pacheco demanda a Klaus Janson


Esa es la comidilla, el trend topic, estos días en los foros norteamericanos de originales: el dibujante español, Carlos Pacheco, ha demandado al entintador Klaus Janson por su trabajo en Captain America. Esta demanda hace referencia al trabajo de entintado que realizó Janson en Captain America #11 (vol.7, noviembre de 2013), con cuyo resultado final, según parece, no fue del todo del agrado de Pacheco. Vosotros mismos podéis juzgar la razón, o no, de tal demanda, aunque, por otra parte, he de apuntar -con la misma razón o sin razón- que los lápices de Pacheco no han encontrado aún el entintador apropiado para embellecerlos y sólo las tintas de Roger Bonet y Can Smith.
Aprovechamos la noticia para recordaros que podéis encontrar originales de Pacheco, tanto páginas a lápiz como portadas, bocetos y demás estudios preparatorios, en la página oficial de venta de originales del autor, Artcoholics.
Y volviendo a la demanda de marras, podéis ver la demanda presentada por Carlos Pacheco en el juzgado de guardia de Manhattan, presidido por el honorable juez Harold T. Stoneen este otro enlace.
 
 

jueves, 26 de diciembre de 2013

Los mellizos de MARTZ SCHMIDT

El murciano Gustavo Martínez Gómez (1922-1998), más conocido por "Martz Schmidt" y aún más por sus personajes bruguerianos El Profesor Tragacanto o el Doctor Cataplasma, es, sin embargo, un gran desconocido. Y eso que creó infinidad de personajes e historietas más como el Sheriff Chiquito, Pepe K.O. o, para los más jóvenes, Deliranta Rococó. Aunque también podríamos hablar de su particular y genial versión de Doña Urraca -me refiero a esa espléndida historieta de 24 páginas titulada Doña Urraca en el Castillo de Nosferatu- o de su prácticamente desconocida labor para agencias como Bardon Art y Selecciones Ilustradas que le abrieron las puertas a mercados internacionales como el holandés, el sueco o el inglés con series tan interesantes como Jhonny All Alone o The Terrors of Tornado Steet -rebautizados por estos lares como La Pandilla de Berenjena Street-. Y ya que estamos, por qué no mencionar también una joyita a redescubrir como esa "novela gráfica" titulada La Pandilla Cu-Cux-Plaf.


Los mellizos en Nicolás nº38 (1950)

Pero hoy toca de una serie aún más olvidada y aún menos conocida que las citadas, Los mellizos. En 1949 Schmidt se traslada a Barcelona y empieza a colaborar con diferentes revistas como "Florita", "Pinocho", "Festival" o "Nicolás", precisamente para esta última crea Los mellizos. Esta serie, que en principio seguía un esquema similar a Los gemelos Pérez -también conocidos como Los hermanos Marabunto- de Vázquez, fue evolucionando de tiras mudas a páginas completas. Cronológicamente estos personajes son casi coetáneos, casi mellizos, de los famosos Zipi y Zape de José Escobar, cuya fecha de nacimiento sería 1948. Por otra parte, esta fórmula de hermanos traviesos tiene su autoría primigénea en las diabólicas travesuras de Max und Moritz (1865) del alemán Wilhelm Busch.
Volviendo a Los mellizos, además de en "Nicolás" se publicó esta serie en el "Yumbo" de Editorial Cliper entre 1957 y 1958 aproximadamente. Es posible que Schmidt continuara la serie cuando Hispano Americana recuperó la revista donde la había dejado Cliper continuando incluso su numeración y prolongando su andadura editorial hasta 1960. Lo que está claro es que el chiste inferior pertenece a esa última etapa de la serie, cuando Schmidt había "suavizado" y "redondeado" su estilo fruto de las recomendaciones de Rafael González, regente de la Editorial Bruguera, puesto que compaginaba su trabajo en ambas editoriales.
Para finalizar, y a modo de simple anéctdota, Schmidt firmaría indistintamente con una simple "S" o bien con su característico "M. Schmidt" este título.

Original de una página completa de Los mellizos,
publicada en Jumbo a finales de los años 50

miércoles, 25 de diciembre de 2013

MERRY CHRISTMAS, boys!!!


Original de la portada para Marvel Comics Presents #18 (mayo de 1989),
dibujo de John Byrne

Y si queréis profundizar más en el espíritu navideño de estas fechas y, de paso, practicar y mantener el nivel de vuestro inglés, no dejéis de pinchar en este enlace y disfrutaréis de la la historia "I´ll Be Doom For Christmas", dibujada por John Byrne en 1991 para What The—?! #10.


 Portada publicada del cómic, donde se incluía una historia de Hulka de Byrne
titulada "X-Mas Tease..."

EXPO NOEL 2013 - Venta de originales en 9eme Art


Llega la Navidad como cada año. Y, a pesar de que no estemos los mismos y echaremos en falta siempre a los seres queridos que ya no están, se repiten los mismos rituales y deseos. Uno de esos (muchos) compromisos navideños es la Expo Noel que actualiza a diario la Galerie 9eme Art con piezas tan interesantes como esta plancha de El Príncipe Valiente de Foster.
 
 
Plancha dominical #1200 del 7 de febrero de 1960
Precio: 7000 euros

domingo, 15 de diciembre de 2013

La galleta de Torpedo

Esta interesante ilustración apareció publicada en la revista Thriller, pero además, años más tarde, se reciclaría como portada de la serie de comic-books dedicados a Torpedo, publicados por Glenat en los primeros años de los 90. Podéis encontrar más información sobre esta publicación, sus primeras diez portadas y mucho más en el imprescindible blog TOCCATA Y FUGA. La pieza original la vende Albert Moy en estos momentos.
 
 

Esta ilustración tanto en su versión original ilustrando el relato "La galleta" dentro de la revista Thriller nº6 (1985) como en su posterior reciclaje para el número 4 de los cómics-books de Torpedo 1936 (1993)

sábado, 14 de diciembre de 2013

EXPOSICIÓN/VENTA GUARNIDO/MARINI


Otra exposición que podemos visitar -virtual o físicamente, si nos acercamos a París- es la exposición de Enrico Marini y Juanjo Guarnido en la galería 9em Art. Otra cosa es que termine alguna pieza en casa porque ¡vaya precios! En fin, podéis comprobarlo vosotros mismos a un sólo a un click.

viernes, 13 de diciembre de 2013

Exposición SPIROU en Petits Papiers


Ya se puede visitar (virtualmente) la exposición colectiva homenaje a Spirou. Por supuesto, entre los artistas participantes está Alec Severín, un clásico ya a la hora de reinterpretar a este personaje. La exposición se puede visitar hasta el próximo 8 de febrero en la galoría belga Petits Papiers.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Un original de DINO ATTANASIO pa la cole

El neófito de turno de la bande dessineè se preguntará quién es el tal Attanasio éste. Pues según TEBEOSFERA, Dino Attanasio estudió en la Academia de Bellas Artes de Milán, y comenzó su carrera ilustrando libros juveniles participando en el primer largometraje italiano de dibujos animados, La Rosa di Bagdag, y en diversos anuncios de animación. En 1948 emigró a Bélgica con su hermano Gianni. Allí, mientras contribuía con la revista italiana Il Giornalino, comenzó a colaborar en La libre Belgique ilustrando Fanfan et Polo con guiones primero de Charlier y posteriormente de Goscinny. Eso le permitió comenzar a trabajar con las dos revistas belgas, Spirou y Tintin, con dos estilos totalmente diferentes, por un lado de corte realista y por otro lado de corte mas caricaturesco. Para Spirou, realizó Las bellas historias del tío Pablo. Para Tintín, sus trabajos mas importantes, Il signor Spaguetti, con guiones de Goscinny, en la que el mismo Attanasio sirvió de modelo de su personaje. También fué el continuador de Franquin en la serie humorística Modesto y Pompon. A finales de los sesenta comienza a trabajar en el mercado italiano, sobre todo en Il Correire dei Piccoli, donde destacan series como Il Colonnello Squilla e Pepè, Ambrogio e Gino y Gianni Flash. Respecto a su vertiente mas realista, destacar que en los inicios de los sesenta y posterioermente esporádicamente, realizaría ilustraciones para la serie Bob Morane, y a mediados de los noventa, una adaptación al comic del Decameron con guión de su hijo Dino Alexandre Attanasio.
Dicho lo cualo, os presento el penúltimo original que ha entrado en mi colección, una página de una serie que no se ha mencionado pero que recuerdo haber leído mucho, mucho tiempo atrás en las páginas del SUPER Fuera Borda. Attanasio dibujó un total de siete tomos de Johnny GoodBye entre 1979 y 2004. Todos ellos con guión de Martin Lodewijk, guionista y dibujante de una de mis series favoritas de aquellos tiempos de tierna infancia: Agente 327.
 
Plancha 14 del álbum Aux Jeux Olympiques (1984), inédito (creo) este álbum en España


La serie se empezó a publicar en el duodécimo número de la revista "Pep" allá por 1969 y fue allí donde se estuvo publicando hasta el año 1975. A partir de entonces, y desde 1979, pasó a formato álbum y, aunque por la serie irían pasando otros guionistas -Yves Duval, Ruud Straatman y Patty Klein-, Attanasio dibujaría todas y cada una de sus aventuras hasta su séptima y última, La légion etrangère, aparecida en 2004.

Su protagonista, Johnny GoodBye, es un detective privado que vive en Chicago, combatiendo principalmente a la mafia italiana. Además de Johnny, nos encontramos a Audie, su torpe y codicioso ayudante. En el quinto álbum, Aux Jeux Olympiques, Johnny Goodbye emprende una amistad con el boxeador negro London Bridge y su pequeño hermano Washington, personajes que aparecen en el original de marras que acompaña esta perorata.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Un día festivo en Casa Munuera

José Luis Munuera nos comenta en su Facebook cómo ha pasado este día "festivo" dde hoy, Día de la Constitución: Hoy, un día festivo en España, me levanté tarde (alrededor de las 9:00) para desayunar con mis hijas. Luego, alrededor de las 10, empecé a trabajar un poco. A las 11: 30 había hecho media página a lápiz...


Esta media página pertenece al tercer álbum de Sortilegios, título en el que está actualmente trabajando y ha compaginado con otras cosas -Los Campbell, Black & Mortimer o El Pequeño Bill y Bolita-. A lo largo de la mañana siguió trabajando en esta media página y antes del almuerzo la tenía acabada. He aquí la(s) prueba(s):





 
ACTUALIZACIÓN 14/12/2013: Así han ido quedando estas viñetas con el espectacular coloreado del actual colorista "oficial" de Munuera, Sedyas.
 

 

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Ellos & Ellas: Milton Caniff & Carol Ohmart


Milton Caniff en la NBC Television Show con Carol Ohmart, quien sirvió de modelo del personaje de Copper Calhounen para Steve Canyon. Precisamente este año de 1947 sería el del inicio de esta nueva serie y probablemente fuera esta grabación parte de la promoción de la misma.
Respecto a la actriz, Carol Ohmart, realizó su papel más recordado en el filme de terror House of Haunted Hill (1959), compartiendo pantalla con el gran Vincent Price.
Otro dato curioso que comentaremos es que esta misma cadena norteamericana, NBC, adaptaría diez años más tarde las tiras de Steve Canyon a serie de televisión en 34 episodios de media hora.

domingo, 1 de diciembre de 2013

EDT: Editores de Tebeos y muchas más cosas

Sin meternos en batallas de otros, e intentando mantener una posición neutral y nada beligerante, éste es el aspecto de los saldos de EDT (Editores De Tebeos) y de la (polémica) pared repleta de originales que parapeta esa venta de cómics.



Detalle de algunos de esos originales, entre los cuales reconocemos una portada de El Corsario de Hierro de Antonio Bernal, otra de Zipi y Zape, una página de Coll...