viernes, 21 de febrero de 2014

The Mighty Thor de Walt Simonson

En noviembre de 1983, o lo que es lo mismo en The Mighty Thor #337 USA, Walt Simonson regresó a la serie. Esta vez encargándose no sólo de los lápices como ya había hecho antes en una docena de números -The Mighty Thor 260-271 USA y el Annual 7-, sino que ahora, cinco años después, también suyo sería tanto el guión, el entintado, así como la portada de esta nueva etapa.
Y prácticamente desde ese primer "rompedor" número todo cambió. Atrás quedaría la pobreza gráfica por la que se había caracterizado la serie, que añoraba más que nunca los tiempos del gran John Buscema; aunque tal vez, y para ser justos, se  podría salvar de la quema un buen puñado de portadas de Keith Pollard o las poquitas que realizara un ya genial Bill Sienkiewicz.
Muy pronto, sin embargo, Simonson empezó a delegar tareas de entintado en diferentes artistas, siendo el primero de ellos Terry Austin, que hizo los acabados del #342, al igual que unos meses después también el #346.
Incluso ya en The Mighty Thor #355 el dibujo completo corría a cargo de Sal Buscema, quien dibujaría también el #356 y se haría cargo de la parte gráfica de la serie a partir del #367, una vez que Simonson sólo continuara haciendo el guión y alguna que otra portada; salvo The Mighty Thor #380, último con lápices suyos. Dos números después, abandonaría la serie definitivamente.
Revisada, y resumida, toda la etapa de Simonson en poco más de doscientas palabras, hablemos de los originales...


A pesar de los casi cuatro años de su estancia en Thor, apenas existen páginas en el mercado de originales. Simonson posee casi todos. Y los pocos que hay alcanzan precios prohibitivos, y corresponden a la parte correspondiente al entintador -normalmente un tercio de cada número-. Éstos serían los originales entintados por Bob Wiacek, Al Milgrom y el ya citado Terry Austin, los cuales han ido apareciendo con cuentagotas en colecciones privadas a lo largo del tiempo.
Por lo tanto, lo más cercano a tener un original de esta espectacular etapa del Dios Asgardiano sería poseer el Artist´s Edition de IDW que se acaba de reimprimir. En él se recoge The Mighty Thor 337-340 y los #360-362.
Otra opción intermedia, sería contentarnos con alguno de los numerosos convention sketches que existen.






Algunas muestras del Artist´s Edition de Thor,
cortesía de Mr. BD

miércoles, 19 de febrero de 2014

Cartel original del Saló de Barcelona 2014




Ya tenemos las fechas del próximo Saló del Cómic de Barcelona y el cartel oficial, realizado este año por Carlos Pacheco. Y el original del mismo lo podéis ver -incluso comprar aún todavía- en la web del representante oficial del autor: Artcoholics.

domingo, 16 de febrero de 2014

Leyendo el segundo número de PLOT 2.0


Ayer, aprovechando el buen tiempo que hacía, salí al porche de casa, como decía la otra, con una relaxing cup of coffe. Disfruté de la soleada tarde que hizo y del segundo número del Plot 2.0.
Y he de decir que, parafraseando a  mi amigo JLM, es esencial su lectura para los fans de Byrne y más aún para los de su etapa con Claremont. A lo que yo sumaría que es esencial también para todo aficionado al Universo Marvel en general y a los mutis en particular.
También habría que sumar su recomendable lectura a los coleccionistas de arte original, los cuales descubrirán las commissions y jam pieces de Martin Greim, así como los precios que alcanzaron en la subasta de Heritage.
Ahora sólo queda esperar el tercer número y, zanjado el asunto de La Muerte de Fénix, los nuevos contenidos que nos ofrecerá, seguro que tan interesantes como los leídos en los dos primero números.

miércoles, 12 de febrero de 2014

UN TORPEDO DE PORTADA


Original de Jordi Bernet con Torpedo y una de sus chicas pin-up

El mismo original publicado como portada del tercer volúmen de la obra completa de Torpedo (Glenat, 2008; Edición Catalana)

martes, 11 de febrero de 2014

El Quicky de Ramón Casanyes


El amigo Paco Nájera ha resucitado este post dedicado a Ramón María Casanyes, publicado en el blog Roncando en el Nostromo, un sitio web moribundo desde 2012.
Tal como señala el propio Paco: Ramón María Casanyes, el mas ilustre negro de Ibañez nos dejó una muestra de su arte en Las aventuras de Quicky. Un dibujo apabullante. Juzguen ustedes...

sábado, 8 de febrero de 2014

Los inicios de John Byrne: ROG 2000


John Byrne ha estado siempre ligado a todo un ejército de entintadores que, con mayor o menor acierto, han embellecido sus lápices en sus 40 años ya como profesional. Así, desde sus inicios en fanzines a principios de los 70, por ejemplo, en Rog 2000 -publicado en el fanzine canadiense CPL- nos encontramos con un primerizo Byrne entintado por otro no menos primerizo Bob Layton.
Pero, ¿qué opinión tiene Byrne de los entintadores que ha "sufrido"?  Según el propio Byrne: "después de varios años de ser entintado por, básicamente, cualquiera que pasara por allí con un pincel o que pudiera repasar, me asignaron a Terry Austin en Starlord. La combinación de ambos fue lo suficientemente satisfactoria a los ojos de Marvel y nos juntaron a ambos a lo largo de los siguientes años, hasta el punto que parecía que no pudiera ser entintado por nadie que fuera Terry".
Al igual que Marvel, nosotros podríamos pensar lo mismo: nadie mejor que Austin para entintar los lápices de Byrne. Sin embargo, Byrne no piensa así. Para Byrne el entintado de Austin, a parte de calificarlo de "genial", era muy mecánico mientras que el suyo es más orgánico. En otras palabras, a Terry le gustan las líneas concisas y limpias, mientras que a Byrne prefiere las líneas suaves y sensibles.
Respecto a su "amigo" fanzinero Bob Layton, llegaría a comentar: "Va a sonar un tanto estúpido, pero me pongo enfermo cuando veo algo suyo. Realmente es así. Es como si todo fuese grasiento y baboso. ¿Sabes ese tipo de cosas que puedes comprar para colgar del retrovisor que están hechas de goma y parecen grasientas? Así es como veo yo el trabajo de Bob."
Sea como sea, a Rog 2000, entintado por Layton o no, Byrne le guarda gran cariño -tal vez por que le ayudó en buena medida a abrirle las puertas de Marvel allá por 1974-, prueba de ello es que sea la mascota y símbolo de su web oficial. En el primer enlace podéis leer -traducida- su primera historia larga de este simpático personaje.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Me encanta Italia pero...

...  me está empezando a preocupar comprobar que aún sigue allí un paquete de USPS que debería tener en casa desde la semana pasada.

ACTUALIZACIÓN 17/02/2014: El paquete "perdido" llegó el lunes pasado, pero aún en la web de USPS aparece como que sigue en Italia...

martes, 4 de febrero de 2014

Los 5 grandes de la historieta: GUILLERMO CIFRÉ

A mediados de los años 40 reaparece formalmente "Pulgarcito", después de unos años de zozobra y escasez en los que, a causa de la Guerra Civil, había acudido de una manera esporádica. Inmediatamente se incorporaron a la plantilla de colaboradores una serie de nuevos valores, entre los que pronto brillarían con luz propia Peyarroya, Giner, Cifré, Conti y Escobar, llamados después "los cinco grandes de la historieta".
Esta generación de dibujantes sustituiría a la de Urda -decano de los dibujantes de humor españoles, que continuará colaborando en Pulgarcito-, Niel, Donaz, Vinaixa, etc., imprimiendo un nuevo estilo a la revista y creando un modelo de historieta que es, salvo algunas diferencias de diagramación y tipográficas, la que hoy conocemos.
A finales de los años 50, estos cinco ases del cómic dejaron la Editorial Bruguera con la intención de lanzar una revista y, a través de ella, sacar el máximo partido a sus cualidades individuales. De su aventura nació "Tío Vivo", pero duró poco en manos de su primer editor y pronto fue absorbida por Bruguera, donde los cinco grandes la continuaron en mejores condiciones.
Tras ellos vendría la generación de los años 60: Vázquez, Ibáñez, Raf, Nadal, Gin, Íñigo, etc. Escobar y sus compañeros fueron sus maestros indiscutibles.


Volviendo a los cinco grandes de la historieta, Escobar comentaba respecto a Guillermo Cifré: Lo que más llamaba la atención era el dinamismo de sus monigotes, que no hacían más que reflejar su manera de ser: era un verdadero torbellino, inquieto, activo y, como creador, incomparable.
Sobre el grupo en general Escobar comentaba: "Éramos más que compañeros, socios y amigos. Nos llevábamos estupendamente y de esa camaradería surgieron cientos de chistes".

Texto (adaptado) de "Los cinco grandes de la historieta" (Escobar, rey de la historieta, Editorial Bruguera, 1984)


Página original de la serie DON FURCIO BUSCABOLLOS dibujada a lápiz y tinta por Guillermo Cifré. A juzgar por algunas notas editoriales de la parte posterior puede interpretarse que fue publicada por Editorial Bruguera en en "Tío Vivo" número 8 (1961), y tal vez anteriormente en Pulgarcito número 248 (1958).

Nota: En el cómic de Paco Roca, "El invierno del dibujante" (Astiberri, 2010), recoge ese intento -frustrado- de los cinco grandes por crear una revista, Tío Vivo, ajena a las condiciones esclavistas e injustas que dictaba Bruguera.

sábado, 1 de febrero de 2014

Tutorial de Comic Art en MUNDO DVD


En este enalce al foro Mundo DVD encontraréis un muy interesante tutorial que habla del mundo de los originales -comic art-. El responsable del hilo es Óscar Duart, alias Fingendo, que nos introduce en ese mundo y nos explica algunos de sus aspectos más importantes, además de ofrecernos la posibilidad -como cualquier otro foro- de plantear preguntas y aportar nuestro pequeño granito de arena. ¿¡A qué esperas para incluirlo en tu marcador de favoritos?!