viernes, 28 de marzo de 2014

Cuando los tebeos en España vendían 142.000 ejemplares...

Corrían los años 30 del siglo pasado y el tebeo vivía tiempos mejores, era un muy popular medio de masas y su salud era envidiable. No existían ni salones ni evento alguno relacionado con el cómic, pero el TBO tenía una tirada de 140.000 ejemplares ¡¡¡semanalmente!!! Estas -impensables hoy en día- tiradas las heredarían otras publicaciones de la Editorial Bruguera. Hoy un día vender 2000 ejemplares de un cómic significa éxito de ventas, y esa cifra sólo la ven ilustres del medio. ¿Qué ha pasado entre medias? ¿La culpa sólo se la tenemos que achacar a los videojuegos, internet o que los niños no leen ya? Mi teoría -probablemente equivocada- sea que el cómic se ha automarginado y ha querido dejar de ser "popular" para enclaustrarse en una especie de club selecto y cerrado. Los quioscos han dejado  paso a las tiendas especializadas, y los cómics ya no van buscando a sus lectores, hoy los lectores tienen que buscar los cómics.



Portada del TBO nº818 (1933),
y original de esa misma portada, obra de Maurice Cuvillier

miércoles, 26 de marzo de 2014

JOHN "the be$t" BYRNE...


Se acaba de editar en España el (antepen)último trabajo de John Byrne, Trio. Y aunque para muchos Byrne dejó de ser "el mejor" desde Next-Men (1991-1994), él sigue sacando nuevos proyectos adelante año tras año con IDW y, sobre todo, innumerables commissions que le reportan un más que cómodo colchón financiero. En definitiva, pese a todas las críticas, este polémico autor sigue siendo John "the be$t" Byrne...

lunes, 24 de marzo de 2014

¿La portada alternativa de Conan #174?


Eso me he preguntado al ver la última actualización de Mike Burkey. De todas las piezas que ha subido a su web me ha llamado la atención esta portada de Conan. Más que nada porque es básicamente la misma que la originalmente publicada. ¿Alternativa? Prácticamente, lo único que las diferencia son los acabados de entintado y poco más. Amén del logo y algún detalle del "fondo". Bueno, habría uno más: el precio. Burkey vende la suya (izquierda) por $2900, y la "original" la vende Steve Donnelly por al menos el triple.
Y ahora surge una segunda pregunta: ¿por qué John Buscema repetiría el mismo dibujo -probablemente con una mesa de luz-?

miércoles, 19 de marzo de 2014

Lo último de GUARNIDO


El último proyecto de Juanjo Guarnido no será el sexto álbum de su exitoso BlackSad. De hecho, ni siquiera tiene que ver con el cómic. Se trata de un proyecto muy, muy personal, una total y absoluta "frikada": la realización de un vídeo-clip para el grupo sueco Freak Kitchen. Una auténtica locura que se hará realidad gracias al crowdfunding que se ha llevado -y se está llevando -a cabo a través de la veterana plataforma Kickstarter. El presupuesto previsto y la cantidad a recaudar ya se ha superado -¡¡¡más de $90,000!!!- y va camino ,en la semana que aún le resta, de alcanzar cifras de récord.
Entre los amiguetes que están apoyando este crowdfunding estarían Homs, Rubén Pellejero, Ana Miralles, Yoann, Tim Sale, Enrico Marini, Roger, Miguelanxo Prado o José Luis Munuera; quienes han aportado un original  con su particular interpretación de Blacksad.

domingo, 16 de marzo de 2014

Subasta de originales en CHRISTIE´S

 
Aviso para navegantes: ya ha salido el catalogo de la próxima subasta de BD de Christie´s. Os lo podéis descargar aquí.
Más info en la web de Daniel Maghen.

martes, 11 de marzo de 2014

New Art on NOSTALGIC INVESTIMENTS!!!


Ayer se actualizó esta web con un amplio y muy interesante número de nuevos originales: Jack Kirby, Steve Ditko, Barry Windor-Smith, John & Sal Buscema, John Byrne... Tal vez encontremos los precios de Bechara Maalouf algo excesivos, pero siempre podremos disfrutar de los scans de su web.

lunes, 3 de marzo de 2014

Portadas originales de LOS DEFENSORES en España

En septiembre de 1981 Ediciones Vértice continuaba con la publicación de Los Defensores allá donde la dejara en su anterior reencarnación bajo el más que curioso y críptico título Triple Acción. Esto es, en The Defenders #42.
El artista Rafael López Espí había realizado las 23 portadas de Triple Acción y ahora pintaría las 7 que comprenderían el primer volumen -y único- de (ahora ya) Los Defensores. Todas estas portadas las podéis ver en este otro enlace.
En total se llegarían a publicar los primeros 55 números americanos de la serie, siendo esta edición, hasta la fecha, la más completa de este título  en español.

 Portada de Los Defensores nº2 (Ediciones Vértice, vol.1)
y la portada original de The Defenders #45 USA

Portada de Los Defensores nº6 (Ediciones Vértice, vol.1)
y la portada original americana de The Defenders #53 USA