sábado, 28 de junio de 2014

Consejos para restaurar tu original: bocadillos y tramas que se despegan


¿Quién no ha visto cómo se despegaba un bocadillo o una trama de su original? ¿Cómo solucionarlo sin recurrir al socorrido pegamento de barra?
Pues hoy hablaremos de cómo solucionar y salir airosos de este entuerto. Para empezar, lo más correcto sería usar un buen PVA sin diluir y con pincel. No uses nunca el Imedio. A falta de adhesivos profesionales como el Klucel o el Paraloid, la cola blanca PVA -de la buena, no de los chinos- puede valer, pero con precauciones, a saber: usar pincel, poca cantidad y sin humedecer. Aplícalo con pincel en pequeñas cantidades hasta cubrir la parte central sin excesos, aplica ligeramente en los bordes.
Las tramas mecánicas ya son otra cosa. Habría que intentar fijarlas igualmente con pequeños puntos de PVA, si éstas son transparentes.




Viñetas correspondientes a un original del crossover DC/Marvel
Superman & Spiderman (1981)

Si os fijáis, en toda la página enlazada los bocadillos han amarilleado. Esto se debe al propio ácido del pegamento empleado para pegarlos. Y éste podría ser el futuro de vuestro original si no se ha empleado un pegamento adecuado -libre de ácido-, que sería otra opción alternativa al PVA.

viernes, 27 de junio de 2014

Restaurando originales... ¡¡¡PRÓXIMAMENTE!!!

Iniciamos una nueva sección en el blog donde recibiremos consejos e indicaciones de expertos para restaurar (nosotros mismos) los originales que tengamos en casa. Eso sí, siempre y cuando lo que tengamos en casa no sean imposibles como éste...



Igualmente se os anima a que plantéis vuestro caso, ya que se trata de una sección abierta y podéis mandar vuestros casos particulares, buscaremos posibles soluciones y compartiremos experiencias propias.

miércoles, 25 de junio de 2014

Subasta de Animation Art en HA

Quedan cinco días para que finalice una subasta la mar de interesante en HERITAGE con auténticas joyas del mundo de la animación, casi todas ellas pertenecientes a la factoria Disney...


viernes, 13 de junio de 2014

SPECTACULAR & AMAZING SPIDERMAN


Original de The Amazing Spider-Man #117 USA (febrero de 1973)


El fin de semana pasado hablaba con un buen amigo de Ediciones Vértice y de los primeros años -vol.1, 1969-1974- cuando editaba aquellos libritos de 128 páginas en blanco y negro ¡¡¡remontando y redibujando viñetas y páginas!!! Y curiosamente esta misma semana el amigo Stewart Corps habla en su blog de un caso parecido, pero en la propia Casa de las Ideas.
La historia se remonta a los mismos años que Vértice "pegaba, cortaba y redibujaba" sus cómics. Aquí Marvel convirtió -no por arte de magia, sino gracias a la inestimable ayuda de John Romita Sr.- un cómic de 52 páginas en tres números de 20, añadiendo y eliminando escenas, personajes y múltiples detalles que encajaran a la perfección con la estricta cronología Marvel. Stan Lee intentó experimentar con un nuevo formato -revista y en blanco y negro- con la idea de llegar a un público más adulto -el de las coetáneas publicaciones de la Warren-, pero el experimento le salió rana. Principalmente por su caótica distribución y peor exposición en las tiendas especializadas, cuyos propietarios no sabían donde colocarlo, ¿con los magazines? ¿con los comic-books? El experimento no llegaría a un tercer número...
Estamos hablando del primer número de Spectacular Spider-Man (1968) y los números que van del #116 al #118 USA de Amazing Spider-Man (1973). Y sería Gerry Conway quien se encargaría de unir todas las piezas (argumentales) -por ejemplo, el capitán George Stacy había muerto en ASM#90 USA- y Romita Sr., junto a Jim Mooney, de redibujar y retocar la parte gráfica, los mismos que ya dibujaran el primer número de Spectacular. Dicho todo esto, creo que puede ser una buena excusa ésta para comparar esta(s) historia(s) y entretenernos un rato con los cambios y retoques entre un cómic y otro, ¿no?


Página publicada de Spectacular Spider-Man #1 (julio de 1968)

lunes, 9 de junio de 2014

MUNUERA: venta de originales y commissions


Desde hace unas semanas José Luis Munuera tiene su propia galería en CAF. En ella encontramos todo tipo de material suyo -sketches, preliminares, páginas originales, portadas, etc.- y precios para todos los bolsillos, ya que el motivo principal del autor es ofrecer su material a todos sus fans, y, por lo tanto, adaptado a la economía de cada uno de ellos. 
Por otra parte, otro de los alicientes de su galería puede ser la posibilidad de encargar commissions a nuestro gusto de la serie o personajes que más nos apetezca. En blanco y negro, con aguadas de grises, o a color; en un formato mayor o menor,... dependiendo, claro, de lo que nos queramos gastar en ello. Ya hemos comentado que una de las ideas de esta iniciativa es llegar a todos sus seguidores, independientemente del presupuesto que tengan, y sin que pagar a intermediarios.


Spirou y el Fantacóptero
29,7 x 41,5 cm

miércoles, 4 de junio de 2014

AYNÉ: el pintamonas del TBO


Original titulado "En el zoo",
de Ayné

"Desde los 18 años era colaborador habitual de la revista. Él pensaba que su inclinación por el arte la debió heredar de su padre, un cotizado escultor. El señor Ayné empezó a dibujar para semanarios dedicados a los  niños, cuyo trabajo simultaneaba con la ilustración de cuentos, especializándose en temas sobre animales. La pintura al óleo y la acuarela también formaba parte de sus actividades (...)
Como era lógico, uno de los lugares de Barcelona que más había sido visitado por don Antonio, desde pequeño, era el zoo, donde se aficionó a copiar en sus cuadernos escolares a los habitantes del aquel recinto.
Se da por cierto que, ya adulto, en cuanto los simios le veían acercarse a sus jaulas, macacos y titís empezaban a hacer monerías para estar más guapos y graciosos en los dibujos por él trazados y... ¡ay del que se atreviera a llamarle pintamonas!"

Texto extraído del libro Ediciones TBO, ¿dígame? Memorias secretas de una secretaria, de Rosa Segura (Diminuta Ediciones, 2014)
Más originales en venta de Ayné y del TBO aquí


Este original fue portada del TBO

lunes, 2 de junio de 2014

Es un Mortadelo, pero ¿de Ibáñez?


Ayer se subastó en TodoColección este Mortadelo atribuido a Francisco Ibáñez, aunque yo diría más bien "atribuible" a él. Por la fecha de publicación, 2005, diría que la firma -que no la hay- es de Juan Manuel Muñoz, su "colaborador" desde 1996 y la persona que está llamada a sustituir al maestro.

ACTUALIZACIÓN 3/06/14: Parece ser que sí que es original de Ibáñez y no de J. M. Muñoz, tal como se comenta aquí. ¡¡Gracias por el chivatazo, Antonio!!