domingo, 26 de octubre de 2014

CROWDFUNDING: LAS COSILLAS #4 (recompensas muy originales)


RECOMPENSA 50 EUR: Mención en el cómic + ejemplar firmado y dedicado de LAS COSILLAS DE ANA Y ALEX 4 + Original de una de las tiras del cuarto volumen

Desde hace unos días esté en marcha el crowdfunding de LAS COSILLAS #4. Una campaña de micromecenazgo para financiar el cuarto volumen de esta serie de tiras cómicas publicadas a lo largo de más de 15 años en diversos sitios webs (Imagorama), fanzines o revistas (El Batracio Amarillo, La Duna), prensa (La Voz de Almería, El Mundo), y recopiladas en papel aperiódicamente en diferentes volúmenes. Hasta el momento tres. Y con éste serían cuatro. Todos ellos disponibles como recompensas del propio crowdfunding.
Para los coleccionistas de originales hay un aliciente añadido: originales, caricaturas personalizadas o commissions. Se puede conseguir como recompensa tanto una tira original, la ilustración que servirá de contraportada del cómic como la propia portada del cuarto cómic de la serie. Además de la opción de commissions a cargo de AleS, su creador, quien trás el éxito de su anterior proyecto, Las increíbles aventuras de Superjoven, ha ideado esta otra campaña para sacar adelante uno de sus proyectos más queridos y personales.


RECOMPENSA 80 EUR: Mención en el cómic + ejemplar firmado y dedicado de LAS COSILLAS DE ANA Y ALEX 4 + Ilustración original (30x30 cm) publicada como contraportada de Las Cosillas 4 + Reproducción de la ilustración a color en formato tipo póster

jueves, 23 de octubre de 2014

Exposición homenaje a IBÁÑEZ en Madrid


Desde el día de ayer y hasta el 18 de enero, podéis visitar la fantástica expo retrospectiva de Francisco Ibáñez en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Cientos de páginas, una veintena de originales del propio Ibáñez y merchandising de sus principales personajes en una expo que recorre toda su vida. Nadie debería de perdérsela.
Más información aquí.

martes, 21 de octubre de 2014

Sobre Ticonderoga y las malas artes

Ticonderoga probablemente sea uno de los títulos menos conocidos del genial Hugo Pratt. La sombra de Corto Maltés es alargada y todo lo anterior a éste parece que no existió o no merece la atención. Craso error. Hay autentícas joyas como Secuestrado, Sandokán o joyitas como L`Ombra. Todas anteriores al celebérrimo Corto Maltés.
Diez años antes de la primera aparición de Corto Maltés, en 1957, el guionista Héctor Germán Oesterheld y Pratt inician las historias de un Ticonderoga Flint, un personaje que recuerda en muchos aspectos -espíritu aventurero y romántico, sentido de la leatad, el honor y la amistad-  al marinero inglés. La serie apenas duró dos años y cronológicamente se ubicaría entre Sargento Kirk y Ernie Pike. Luego las aventuras de Ticonderoga las continuaría la ayudante de Pratt, Gisela Dester.
Y si el nombre de Pratt no fuera suficiente para reivindicar este título, añadamos el de Oesterheld, quien ese mismo año que ideó Ticonderonga, también creó El Eternauta y poco después Mort Cinder (1962), una incuestionable obra de arte se mire por donde se mire. Tanto a nivel argumental como gráfico, con un Alberto Breccia en el cénit de su etapa artística.
Poco ayuda, bien es verdad, reinvidicar un título así cuando las ediciones no están ni mucho menos a la altura de la obra. A día de hoy en castellano sólo existe un recopilatorio (incompleto) editado (nefastamente) por SCN Editor (Argentina, 2004), donde se destruye de forma salvaje el trabajo de Pratt y de Dester, quemando las aguadas y ennegreciendo el dibujo.


Ticonderoga fue editado en la revista Frontera y Frontera Extra,
de ahí que algunas páginas fueran remontadas o tengan formatos diferentes 

Otra cuestión que podríamos también plantear es el de los originales y su conservación. El poco respeto y consideración que tienen algunos coleccionistas que piensan que ese "objeto" es suyo de pleno derecho, y creen que pueden hacer con él lo que quieran. Sin darse cuenta de que se trata de un bien general y cultural, un patrimonio artístico, y que, en realidad, es responsable de su conservación. Y digo todo esto a raíz de la siguiente plancha de Ticonderoga, cuyos textos fueron despegados por su antiguo propietario porque "eran una mierda" (sic) y, según él, afeaban el original. Lo peor de todo es que este coleccionista pasa por ser uno de los más importantes de España y un muy reconocido -aunque cada vez con menos crédito- editor de cómic.


En resumen: tanto una cuestión -la mala edición- como otra -el poco respeto a la plancha original- hablan muy bien del poco amor al cómic que tienen algunos y, sin embargo, viven de él.

jueves, 16 de octubre de 2014

Sobre los originales de THE WALKING DEAD...

Esta semana ha comenzado la quinta temporada de The Walking Dead, serie de televisión que ha ido mejorando sustancialmente a medida que se ha ido alejando del cómic en el que se basa(ba). Igualmente, el precio de los originales del cómic se ha ido incrementando igualmente en relación al éxito de la serie de tv. Y así el dibujante, Charlie Adlard, un autor correcto y poco más, es hoy en día uno de los autores más solicitados en las convenciones de cómic a las que asiste.



The Walking Dead #124 Pg.20 ($950)
The Walkind Dead #122 Pg.14 ($1300)
Lápices de Adlard, tintas de Stefano Gaudiano

viernes, 10 de octubre de 2014

Ibáñez habla del gran VÁZQUEZ

Extraíamos hace unas semanas de la revista U, el hijo de Urich lo que opinaba Francisco Ibáñez de uno de sus compañeros de profesión, Juan Rafart Roldán, popularmente más conocido por Raf a secas. Hoy nos toca recuperar otra parte de aquella entrevista realizada por Santiago García, la que hablaba de otro de sus compañeros en Bruguera: Manuel Vázquez. Sobre El Gran Vázquez habla el Maestro: "(...) Para mí ha sido el mejor en historieta cómica que ha habido en este país, el que tenía más gracia. Vázquez no tenía demasiada inclinación a trabajar, pero para mí ha sido el que ha tenido más coña, el que ha sido más chispeante, más ágil, con más movimiento, sabía trabajar cualquier tipo de personaje, lo sabía hacer todo con una gracia tremenda... pero tenía el problema de que hacía unas cuantas cosas magníficas y luego no quería trabajar. (...) Vázquez hubiera conseguido ser el dibujante de historieta más cotizado del país. Hubiera estado por encima de mí, pero a kilómetros, a años luz. Pero no le dio la gana".

Original de Vázquez perteneciente a
Los cuentos de Tío Vázquez,
publicado en Mortadelo nº76 (1988)

lunes, 6 de octubre de 2014

Batman & Batgirl by Byrne


Reconozco que no soy un especial fan de Batman -me tira más el rollo Marvel- ni de las commissions -no me gustan las sorpresas-, pero reconozco que esta commission de Mr. Byrne habría cubierto sobradamente todas mis expectativas. Algún día me decidiré...

miércoles, 1 de octubre de 2014

Doña Urraca por... ¡¡¡TORA!!!


Tal como comenta el coleccionista español Javier Murillo "cuando Jordi Bernet dejó Doña Urraca en 1961, la serie recayó en Torá. Es muy curiosa la primera viñeta ya que debajo del tipex se encuentra la firma de Torá. Es muy posible que el autor firmara la página y que Bruguera se la tapara con el liquido corrector". El original completo de marras lo podéis ver en el primer enlace.
Francesc Torá Margalef (1932-2002) además de Doña Urraca, a largo de los años que trabajó para Bruguera, se haría cargo de otros personajes como El Profesor Tragacanto -Schmidt-, Blasa, portera de su casa -Escobar- o los personajes Feliciano, Don Polillo y La abuelita Paz -todos ellos creación del gran Vázquez-. Aunque su labor más importante vendría al abandonar la Editorial Bruguera a principios de los 70 cuando empezó a trabajar para el mercado sueco, y más concretamente dibujando Bamse, personaje sueco que dibujaría durante más de veinticinco años. Sobre Bamse llegaría a decir "es el único personaje que me hizo feliz en mi carrera"...