martes, 30 de diciembre de 2014

Diciembre de 1983...

En diciembre de 1983 Ediciones Vértice, bajo el sello Surco, cerraba el año cancelando todos sus títulos. De este modo, El Caballero Luna, Capitán América, El Hombre de Hierro, Kazar, La Patrulla X y Star Wars desaparecían por un lapso de tiempo de los quioscos y de las pocas tiendas especializadas que existían por entonces. Ocurría lo mismo con otras cabeceras como El Motorista FantasmaKung-FuMicronautasRom o Powerman, títulos que non vuelto a reeditarse desde entonces.
Y sería un año después, a partir del mes de marzo de 1985, cuando Cómics Forum comenzaría a publicar algunas de estas series -Capitán América, Iron Man, etc.-. Y entre las nuevas series estaba, por supuesto, La Patrulla X, tan demandada por los lectores de Forum desde que comenzara su andadura editorial allá por enero de 1983. Pero, como se suele decir, eso es otra historia...



Capitán América nº8 de Surco, último  número de la serie,
cuya portada estaba inspirada en Captain America #228 USA

domingo, 28 de diciembre de 2014

Subasta de portadas de SUPERLOPEZ

Portada original de 46x35 cm

No es una broma. No es la inocentada de este blog en el día de hoy. Aclarado esto, anunciamos (y avisamos, ojo) que mañana, día 29 de diciembre, a partir de las 19:30 en el Centro Cultural Reina Sofía de Cádiz, se subastarán dos portadas de Superlópez a favor de la Asociación Gaditana de Espina Bífida e Hidrocefalia. Será una subasta en la que colaboran desinteresadamente multitud de artistas, entre ellos dos Maestros del Cómic y el humor gráfico como Melchor Prats "Mel", FritzForges o Jan. De éste último se podrán conseguir alguna de las dos portadas originales, a todo color (acuarela), pertenecientes a dos álbumes de Superlópez de la Colección Olé (1988).


Portada original de 46 x 35 cm

sábado, 27 de diciembre de 2014

Más Capitán America by Pacheco


 Preliminar de Carlos Pacheco para una de las páginas de Captain America #25 USA
y página acabada como finalmente apareció publicada

Capitán America by Pacheco


Lápices originales de Carlos Pacheco en Captain America #24
y página publicada con tintas de Mariano Taibo y Dean White

jueves, 25 de diciembre de 2014

FELICITACIONES NAVIDEÑAS por RAF

FELICITACIONES NAVIDEÑAS
Original de Raf, publicado en El Jueves nº341 (1983)
50x34cm

PD: ¿Alguien tiene la revista con la doble página publicada?

lunes, 22 de diciembre de 2014

viernes, 19 de diciembre de 2014

Exposición-venta de portadas de LÓPEZ ESPÍ


Hoy abren sus puertas la librería Androíto Cómics con una pequeña exposición de doce portadas realizadas por Rafael López Espí para Ediciones Vértice. La inauguración será a las 20 horas y permanecerá abierta la exposición hasta el próximo 20 de enero.
Las obras expuestas y el listado de precios a continuación:






miércoles, 17 de diciembre de 2014

BREA o BREÁ


Medidas: 46x34 cm

Manuel Breá Rodriguez (1932-1985), dibujante de historietas e ilustrador de todo tipo de géneros. Comenzó a trabajar hacia 1950 en los sellos Ameller, Clíper y Toray, respectivamente haciendo historieta humorística para Don Triqui, para la revista El Coyote al tiempo que alguna historieta bélica para la mítica colección Hazañas Bélicas.


En los años cincuenta brujuleó por varios sellos editores, dibujó al superhéroe Marfisán para González, tebeos aventureros, de ciencia ficción y de vaqueros (colección Oeste) para Toray, historietas humorísticas para Bruguera (en Pulgarcito), incluso alguna obra para el TBO de Buigas. 

En los sesenta hizo portadas románticas para IMDE (en Claro de Luna, Romántica) y trabajó para agencias, sobre todo como ilustrador -varias de sus portadas para el mercado del horror estadounidense las pudimos apreciar en Rufus-, al tiempo que subsistió con encargos para revistas de Petronio y Vilmar (de vaqueros, de horror), para cuyas cabeceras siguió publicando alguna historieta e lustraciones hasta el año de su fallecimiento (en Pánico se vieron sus últimas portadas).

Fuente: TEBEOSFERA

martes, 9 de diciembre de 2014

EXPOCÓMIC 2015 y otras cosas...



Apenas faltan tres días para la última cita del año marcada en rojo en el calendario del fandom español: Expocómic, fin de semana del 12-14 de diciembre. Lugar, Madrid.
Pero este año hay motivos suficientes para escaparse ese fin de semana y visitar la capital del reino. Motivos tal vez más interesantes incluso que el propio salón. Por ejemplo se me ocurren tres ya de primeras. Las tres exposiciones relacionadas con el tebeo, y español: la de Francisco Ibáñez (Círculo de Bellas Artes), la de Paco Roca (Fundación Telefónica) y la de Juanjo Olivares y Santiago García (Museo ABC).
Y a todo esto, además, se suma otro aliciente más: visitar la nueva galería -y única en España- dedicada en exclusiva al cómic: El arte del cómic, sita cerca de Conde Duque. Y los que no podamos acercarnos a Madrid este fin de semana, siempre nos quedará su interesante web...