domingo, 22 de marzo de 2015

En venta EL ENCAPUCHADO de Blasco



En TODOCOLECCIÓN tenéis en venta un lote de originales de EL ENCAPUCHADO. Concretamente se trata de la portada y las 8 páginas interiores de "En Manos Asesinas", cuadernillo número 22 -de los 27 que salieron-. Poco más podemos decir que ya no dijéramos ayer. Más info y la subasta de esta joya del tebeo patrio en TC.

 

sábado, 21 de marzo de 2015

EL ENCAPUCHADO de Adriano Blasco

 
 
Las historias noveladas de El Encapuchado fueron publicados por Editorial Clíper a partir de 1946. El éxito de sus novelas de quiosco -de hecho, llegaron a competir en popularidad con el mismísimo El Coyote de Mallorquí- propició que su creador literario, Guillermo López Hipkiss, con ayuda del dibujante Adriano Blasco -ayudado por su hermano Jesús en las tintas- se encargaran de adaptar sus aventuras literarias a viñetas.
El ambiente de cine negro de las novelas se adaptó perfectamente en los tebeos de este misterioso personaje justiciero, recordando su estilo gráfico y temática al de autores como Charlie Schmidt y su Radio Patrol, o incluso al del mejor Milton Caniff con un interesante juego de luces y sombras.
Las aventuras en cómic de El Encapuchado aparecieron en primer lugar dentro de la revista El Coyote a lo largo de 1947. Y poco después, en 1950, coincidiendo con el cierre de la colección de novelas, se recopilarían todas ellas en sendos cuadernillos homónimos con un total de 27 entregas.

 

jueves, 19 de marzo de 2015

Italiano para principiantes


Paolo Rinaldi nos habla sobre la pasada subasta de originales en Sotheby´s y Christie´s y nos da su punto de vista sobre el mundo del coleccionismo hoy en día. Eso sí, en italiano.

miércoles, 11 de marzo de 2015

La peste escarlata de Carlos Giménez

 Precio: 50 euros
Medidas: 29,7 x 21 cm
 
Pongo en venta dos lápices originales del último trabajo de Carlos Giménez, La peste escarlata, publicado por Panini este mismo mes de marzo. A partir de estos lápices el autor los pasa a otra página y procede a su entintado. Se admite la opción de venta conjunta de ambos al precio de 100 euros.
 
 
Precio: 60 euros
Medidas: 29,7 x 21 cm
 


sábado, 7 de marzo de 2015

¡¡Es mi tesorooooooo!!


Hay gente que a la piezas de su colección de originales, cuando las exhibe en CAF o en cualquier otra galería virtual, les pone una marca de agua. Ésta del criterio personal y estético del coleccionista de turno. Una de las más antiestéticas que he visto últimamente ha sido ésta:
 
 
Su propietario actual y responsable perpetrador de la misma se justifica su acción con la siguiente excusa: "if people didn't steal images from my websites (and then place their watermarks on them) I wouldn't do it". Que, traducido  muy libremente al español, sería algo así como: ¡¡¡mi tesorooooo!!!

ACTUALIZACIÓN 10/02/15: Esta pieza se vendió en la reciente subasta de Heritage del 23 de febrero de 2015 al precio de $1434. De ahí he sacado esta otra imagen sin el pérfido bocadillo de marras.

 
ACTUALIZACIÓN 20/03/2015: Un mes después, de la subasta de Heritage, el ganador de la misma intentó vender este sketch en EbayUSA con un precio de salida de $3500. Ni que decir que no se vendió...

miércoles, 4 de marzo de 2015

Subastas de originales en Sotheby´s & Christie´s

Ambas serán en París. Este mes de marzo. La primera, la de Sotheby´s el próximo 7 de marzo y habrá preciosidades como esta impresionante acuarela de Juanjo Guarnido. El catálogo completo aquí.
La de Christie´s tendrá lugar justo una semana después, el 14 de marzo. Y en este otro enlace podéis ver el catálogo. Good hunting!!

domingo, 1 de marzo de 2015

¡QUÉ BARBARIDAD!

En alguna ocasión hemos hablado de las barbaridades que realizaba Bruguera con sus originales. Por ejemplo, aquí os contaba el original de Vázquez que "restauré". Por desgracia, estas prácticas no han sido exclusivas de la que fuera la editorial patria más importante que hemos tenido en España, no. Y si no comprueben el estado actual de esta página de Spiderman, publicada por Mavel Comics en 1976:


Lo que queda de la página 23 de The Amazing Spiderman #155,
dibujo de Sal Buscema y Mike Esposito
 
Su dueño nos habla de ella y de la necesidad (lógica) de una (milagrosa, diría yo) restauración: This page needs restoration. The images of spidey were cut out in 3 panels then professionally colored and placed back in. The background was replaced as well on those panels with normal paper. This will need professional restoration to restore it. The artwork is mostly there and its now in one piece, but backgrounds and replacement of the work will need to be done. Basically background where you see color not B/W are replacements.
Pero, ¿cómo se ha llegado a este despropósito? Mi teoría -tan válida como la de cualquier otro- podría ser que se reutilizara la figura del personaje en diferentes promociones de la editorial y se optara por recortarla directamente del original en lugar de proceder a fotocopiarlo. De hecho, parece que la figura central de Spiderman balanceándose por New York es una impresión directa del cómic y no el original coloreado como parece en el resto de los casos.
Conclusión: Barbaridades con los originales las han hecho todas las editoriales, y más cuando se pensaba que éstos eran de su propiedad y no del autor, y, además, carecían de valor alguno.