jueves, 29 de octubre de 2015

Sobre LA ESPADA SALVAJE DE CONAN


Portada de Relatos Salvajes nº55 (vol.1)
Ediciones Vértice (mayo de 1978)
 
The Savage Sword of Conan inició su andadura editorial en España en marzo de 1975. Con esta fecha de portada  Ediciones Vértice presentaba la versión "adulta" del cimmero en su número 5 del primer volumen del coleccionable Relatos Salvajes. Lo cual no quiere decir que esta fuera la fecha de presentación del personaje, ya que la misma Vértice lo habría hecho años atrás en el primer número del primer volumen de Conan The Barbarian (septiembre de 1972).
En Relatos Salvajes -el primer volumen, puesto que el segundo sólo compilaba números de El Planeta de los simios- se aglutinaba tanto números de la serie original americana de The Savage Sword of Conan (SSOC) como de otras series Marvel tangencialmente relacionadas con éste (Kull, Ka-Zar, Shanna) o no (Marvel Preview, Monster of the Movies, Unknonw World of the Science Fiction). Aun así, y aunque apenas se publicaron medio centenar de números americanos de SSOC, hasta la fecha -incluyendo la polémica y reciente reedición de la serie de 2015- esta edición de Vértice es la más fiel a la americana, publicando el material original tal cual, desde la portada a la última página, incluidos los pin-ups, artículos y las historias complementarias.
 
Tras la pérdida de los derechos por parte de Vértice, sería Planeta DeAgostini la que los adquiriera y entre 1985 y 1992 publicó el primer volumen de La Espada Salvaje de Conan, una colección que constó de 171 números y 3 especiales.
Sin embargo, ni recogió todo el material de la original ni alcanzó a publicar sus 235 entregas. De ahí que el material que se recopila en cada número no coincida con el publicado en SSOC. Y así, por ejemplo, la historia clásica La Torre del Elefante fue publicada en su número 11 cuando en la edición americana fue en el #24. Otro ejemplo, el del número #21 USA, que contenía la historia Horror from the Red Tower y que Planeta DeAgostini publicó directamente en Super Conan nº13- y posteriormente en Saga de Conan nº18-, tomos recopilatorios con los números americanos de SSOC que no aparecieron en su serie mensual.
 
 
Portada original de Earl Norem para
The Savage Sword of Conan #21 USA (agosto, 1977)
 

De la misma manera, si los números no coinciden en sus respectivas ediciones americana-española, las portadas bailaron de una edición a otra de igual manera. Algunas se reciclaron en números que no se correspondían con la edición USA como ya hemos comentado, y otras, simplemente, quedaron inéditas. Así pues, se seleccionaron éstas en la edición de Planeta DeAgostini, dejando más de medio centenar sin publicar. Y estamos hablando de portadas firmadas por Boris Vallejo, Joe Jusko, Bob Larkin, Ernie Chan, Val Mayerik o Jim Starlin. Aunque el autor que más portadas pintara para la colección fuera Earl Norem, al cual también dejaron sin publicar algunas (muchas) de sus extraordinarias portadas. Sin ir más lejos la ya mencionada para The Savage Sword of Conan #21.
Todas las portadas de la edición americana las podéis ver aquí.

jueves, 22 de octubre de 2015

Las leyes del mercado

 
 
Las leyes del mercado se pueden resumir hoy en día en dos. Tres a lo más: comprar barato, (para) vender caro y si compras algo caro que sea "pieza de museo". Al menos éstas serían las básicas y principales. Y de ahí lo que le ocurre a Russ Cochran, que ha pasado de vender material de Frazetta o Carl Barks a piezas que difícilmente se revalorizarán a corto o medio plazo. A esto se suma el hecho de los coleccionistas elijan Heritage u otras casas de subastas aún más poderosas, pensando que "ganarán" más vendiéndolas con ellas. Luego sólo cumpliría Cochran dos de las tres leyes básicas.
Aún así, Cochran lanza esta (desesperada) llamada de auxlio:
 
In the 1931 horror classic FRANKENSTEIN, Dr. Waldman warns Henry Frankenstein, saying "You have created a monster and it will destroy you!"
I'm not saying that I created the original art collecting hobby, but I did help it along in various ways.
In 1973 I started an illustrated catalog of original art for sale, GRAPHIC GALLERY, and published it through 13 issues. In GRAPHIC GALLERY I advertised the Alex Raymond artwork I had bought from Mrs. Helen Raymond, and the Carl Barks paintings on consignment from Carl, and many drawings and paintings on consignment from Frank Frazetta.
Before I knew it, Sotheby's, Christie's, Guernsey's, and others were holding auctions of original comic art and animation art.
Bill Gaines had always told me that he would consign all of his EC artwork to me to sell, but only after I had published it in my series of boxed sets THE EC LIBRARY. These boxed sets started coming out in 1978 and shortly thereafter I started a new series of auctions selling the EC art. Looking back now at those auctions and prices, it's pretty amazing how much the EC art has appreciated in value.
Next, I started a new series of auctions I called RUSS COCHRAN'S COMIC ART AUCTION, which at first was sporadic but eventually became a monthly internet auction. The most recent of these was Auction #138, which ended September 24, 2015.
For the first time in many years, there will be no October auction, because I can't get collectors to consign to my auction. Heritage came along in 2004 and quickly dominated that market, causing major auction houses like Sotheby's and Christie's to drop out of the comic art business, and making it progressively harder for me to get consignments for my own Comic Art Auction.
Dr. Waldman was right, and Jim Halperin said it again today, "You have created a monster and it has destroyed you!"
During my forty-odd years dealing in comic art, I have managed to hit several grand slam home runs:
1. The first was hooking up with Bill Gaines and helping him sell all of the original EC art and all of his "Gaines File Copies".
2. The second was becoming friends of Frank and Ellie Frazetta and selling Frank's art at major conventions and in auctions during the 1970s and 1980s.
3. The third was becoming the exclusive selling agent for the paintings of Carl Barks.
4. The fourth was developing a trusting relationship with Helen Raymond and buying more than a hundred originals of FLASH GORDON, JUNGLE JIM, and SECRET AGENT X-9, plus many Raymond book and magazine illustrations.
5. The fifth was selling more than 2000 originals of GASOLINE ALLEY by Frank King, including the first appearance of Skeezix and some very significant Sunday page originals.
So...while I still want to be in the game, Bill Gaines, Frank and Ellie Frazetta, Carl Barks, and Mrs. Raymond are gone and so is all their artwork. And now I have finished with the Frank King estate and there will be no more new originals from that gold mine.
And there are thousands of comic art collectors now. And they all consign their best pieces to Heritage, and who can blame them? Heritage has taken over the market, and more power to them, they have done a great job.
Am I finished then? Yes, unless I can get consignments from you, the collector reading this, to continue my series of Comic Art Auctions. I'm not asking for your Carl Barks paintings, your Frazetta paintings, your EC covers, or your FLASH GORDON originals. I know you are going to send those to Heritage to sell for you, and I understand that.
But some of you who have bought over 2000 GASOLINE ALLEY originals from me, and hundreds of TARZAN Sunday pages by Hogarth and Foster, and hundreds of DICK TRACY originals...some of you don't want to see me throw in the towel and quit.
The only way this can happen is if you will consign your lesser originals to me, the ones that Heritage doesn't want. If you will do this, there will be a November auction. If not, then this is farewell.
Russ
 
Así que, Antonio, hoy en día no hay tiempo para el romanticismo. Son otras leyes las que imperan...

lunes, 19 de octubre de 2015

sábado, 17 de octubre de 2015

Subasta solidaria de páginas originales en EBAY

Ayer empezó la primera de las seis subastas solidarias a beneficio de la Asociación Autismo Cádiz. Saldrán a subasta obras originales, páginas, portadas e ilustraciones de los autores que se han sumado a esta causa, además de piezas donadas desinteresadamente por algunos coleccionistas españoles.
En la primera subasta en curso nos encontramos con obras de Alfonso Azpiri, Juan José Ryp,  Francis Portela, Sergio Dávila o Vicente Cifuentes. Y en las próximas subastas podremos pujar por originales, entre otros, de Gabriel Hernández Walta, David Rubin, Paco Roca, José Luis Munuera, Victor Santos, Enrique Corominas, Agustín Padilla, Daniel Acuña, Pepe Larraz, Roger Ibáñez, Al Barrionuevo, Enrique Vegas, Miguel Gallardo, Eduardo Risso o Carlos Pacheco.
 
Esas subastas tendrán lugar el 29 de octubre, el 13 de noviembre, el 27 de noviembre, el 10 de diciembre y una final el 22 de enero con las piezas que no se hubieran vendido en las subastas anteriores.
Todas ellas las podrás seguir pinchando en este enlace: SUBASTA AUTISMO CÁDIZ
Así que, teniendo en cuenta el plantel de autores y piezas a subastar y teniendo también en cuenta que todo ello es por una muy buena causa, un mayúsculo GOOD HUNTING!!!

viernes, 9 de octubre de 2015

¿Qué pasa con FRANK MILLER?

Frank Miller en la SDCC 2015

Independiente de sus (no confirmados) problemas de salud, a la pregunta de Comic Book Resources, Miller ha confirmado que, más allá de recuperar su historia de Batman -Dark Knight III: The Master Race-, está trabajando en una nueva historia de Sin City, una historia de amor en el contexto de la II Guerra Mundial.

martes, 6 de octubre de 2015

Una de las mejores páginas de la JLA/JSA de Carlos Pacheco...

Original de JLA/JSA Pg.69

En 2003 apareció publicado JLA/JSA: Pecados y Virtudes, uno de los mejores trabajos a nivel gráfico del tándem Pacheco y Merino. Desde entonces, y a excepción de Arrowsmith (2008), ninguno de estos autores, ni en equipo ni luego en sus respectivas carreras artísticas por separado, han vuelto a alcanzar ese nivel. En mi humilde opinión, claro.
E igualmente, en mi humilde opinión, soy un coleccionista afortunado al poseer una de las páginas más bonitas y espectaculares de esta gloriosa etapa del dúo de artistas españoles en uno de sus mejores momentos. Les hablo de la página 69 de la JLA/JSA. Aunque la otra que tengo en mi colección tampoco está nada mal...


Original de JLA/JSA Página 40 en venta
PRECIO: 475 EUROS