sábado, 27 de febrero de 2016

El caso NÓOS... ¿O no?

Allá por 1962 maestros patrios del humor como Peñarroya se sacaban del lapicero genialidades (de máxima actualidad) como ésta. En plena represión y con la censura detrás...



Portada del Tío Vivo (segunda época, fechada en 1962
Medidas: 24,5 x 33 cm

miércoles, 24 de febrero de 2016

Página RESTAURADA de UNCANNY X-MEN #137

Así ha quedado este original de John Byrne tras una delicada (y experta) labor de restauración:


Otros trabajos de restauración del mismo restaurador profesional, Robert Dennis, en su web. Y unos cuantos vídeos sobre diferentes procesos de restauración de papel los podéis ver en Youtube.
Y la pregunta viene ahora: ¿cuándo tendremos por estos lares un profesional así? Dejamos abiertan y a la espera la respuesta...

martes, 16 de febrero de 2016

Elige el Spiderman que quieras, pero uno de ellos es falso...

Nos volvemos a encontrar estos días con otro timo -y, por desgracia, es cada vez más frecuente- en el mundo del coleccionismo de originales. Lo curioso del caso es que se le ha preguntado personalmente al autor por su autenticidad y la ha certificado. Pero... ¡¡es falsa, señores!!
Uno de los dealers del bussiness éste, Spencer C. Beck, le ha preguntado al mismo John Romita Sr. por ella y éste le ha respondido: "If it's a tracing it's too good... 99% sure it's mine (even the rushed  coloring)... hope the bidding goes up! stay warm...".
Y otro dealer, Mike Burkey contradice las palabras del propio Romita Sr., y añade un dato: un Spiderman coloreado a mano fue vendido en HA hace unos años. ¿Jugamos a buscar las diferencias? ¿Quién se equivoca? Os dejo con ambas "versiones" y decidid vosotros, yo lo tengo claro...


coloreado a mano "supuestamente"
por John Romita Sr. en 2002

coloreado a mano por
John Romita Sr.

domingo, 14 de febrero de 2016

Doña Urraca por... ¿JORGE?

"Al morir mi padre tuve que abandonar mis estudios en la academia (de dibujo) y mis planes de convertirme en Alex Raymond. Tenía que trabajar para ganarme la vida... En aquel momento yo tenía 15 años, y, valorando la situación, una de las primeras alternativas que surgió fue la de continuar alguno de los personajes de mi padre, como Doña Urraca, que era el más famoso... Me costó mucho convencer al director editorial, Rafael González, de que podía dibujar a Doña Urraca. No quería ni ver las muestras,  era un tipo que tenía la fea costumbre de no mirarte nunca a los ojos... Con algunos consejos de mi tío Joan (Bernet Toledano) y tras calcar algunas páginas que quedaron así, así, como no estaban tan mal como él pensaba, creyó que podía darme una oportunidad. Y así empecé, escribiendo y dibujando Doña Urraca... En Bruguera tuvieron el detalle de seguir pagándome lo mismo que cobraba mi padre". Texto extraído de libro Jordi Bernet. 50 años de viñetas (El Jueves Ediciones, 2009)


Original de Doña Urraca, publicado en Pulgarcito nº 1559
(20 de marzo de 1961), y aunque Bruguera estuvo reeditando historias de
Jorge tras su muerte, es más que probable que ésta pertenezca
a las dibujadas ya por su hijo Jordi Bernet, quien tras abandonarla en 1961,
Tora sería el que seguiría dibujándola

domingo, 7 de febrero de 2016

Ese mediocre y servil dibujante de cómics...

Los fanatismos nunca son buenos. Ni los religiosos ni los políticos. Ni moros, ni cristianos, ni "rojos" ni "fachas". Y, sin embargo, en nombre de todos se han cometido barbaridades, injusticias y demás tropelías.
Por ser de "unos" o de "otros", no se es mejor o peor artista, por ejemplo. Tal vez sí, persona, pero eso es otra cosa. Un caso de este fanatismo (político) lo encontramos en cómo tildaba y/o resumía (injustamente) Antonio Lara la  (dilatadísima) trayectoria profesional de Eduardo Vañó, creador y dibujante (no solo) de las aventuras de Roberto Alcázar y Pedrín. Corría el año 1976 y decía así "E. Vañó, guionista y dibujante mediocre, artesano concienzudo y de una paciencia ejemplar e insuperable se limitó a servir unos arquetipos que él no creó, pero que recogió del ambiente circundante, sin la menor garra, sin el más pequeño interés". Habiendo eso sí, previamente, clasificado la serie y a los personajes como "tufillo fascista" entre otras lindeces.
Como decíamos al principio, los fanatismos nunca son buenos, y la "memoria histórica" no sólo hay que respetarla desde un único punto de vista, el que (ahora) a nosotros nos interese...



Originales de Roberto Alcázar y Pedrín,
pertenecientes a la historia titulada "Misterio en Cabo Blanco",
fechada el 9 de julio de 1960

martes, 2 de febrero de 2016

Estoy enfermo, lo reconozco. Y además soy un vicioso...

... También un exhibicionista, pero sobre todo soy un coleccionista de originales. Podría ser peor y coleccionar otras perversiones, por ejemplo, bragas sudadas... Pero no, solo soy un pobre coleccionista de garabatos que cada vez dispone de menos paredes en casa.