jueves, 11 de agosto de 2016

¡¡¡FELIZ VERANO!!!


Y con esta deliciosa commission de Hulka por John Byrne nos despedimos hasta septiembre que volveremos
mientras tanto: ¡¡FELIZ VERANO A TODOS!! y GOOD HUNTING!!!

viernes, 5 de agosto de 2016

Dueños de algo que en realidad no nos pertenece

Esta entrada podríamos haberla titulado ¿Qué carajos ha pasado aquí? o ¡Qué barbaridad!, pero ya las usamos hace tiempo. Así que también podría ser una segunda parte de cualquiera de ellas.


Original "pintado" de Marvel Team-Up #100 USA,
obra de Frank Miller (dibujo), Bob Wiacek (tinta) y Steve Oliff (¡¡color!!)

Y es que sorprende encontrar esta página ¡¡coloreada!! de Frank Miller en la web de Mike Burkey. ¿Acaso aquel Marvel Team-Up era a color y aquí Forum lo publicó eliminando los colores directos sustituyéndolos por un coloreado digital más plano? Pues no, señores. El original de esta página en 1980 -fecha de publicación del cómic- era en inmaculado blanco y negro, pero en 1981 un colorista ¿profesional? la coloreó a gusto del propietario de por entonces.
Esto nos plantea dos posibles discusiones. La primera -creo que ya lo hemos tratado alguna vez-, la tremenda responsabilidad que tenemos -y, a veces, no somos conscientes- con los originales que (temporalmente) pasan por nuestras colecciones, nuestra obligación de preservarlo y mantener en todo momento su estado inicial, no dañándolo o corrompiéndolo.
Y la otra cuestión sería: coloreada esta página, ¿su valor se ha incrementado o devaluado? Burkey la ha tasado en $6000. ¿Ese precio habría sido mayor o menor si se hubiera conservado sin colorearla?