viernes, 24 de febrero de 2017

KIRBY, EL REY ROBADO

A raiz de una entrada en el blog de Ferran Delgado, me he acordado de una instantánea de "El Rey"...


Jack "King" Kirby firmando sus cómics y vendiendo sus originales allá por 1982...

domingo, 19 de febrero de 2017

El TBO en GRANADA

Tal como adelantábamos hace unas semanas, sin duda alguna, este 2017 será el año del TBO. Y lo certificamos con la que será la primera exposición de originales del TBO que se celebrará este año: la del XXII Salón del Cómic de Granada (del 10 al 12 de marzo). Entre las actividades programadas podemos adelantar ya una exposición de 40 originales dedicada al TBO con portadas, páginas interiores, contraportadas, etc. publicadas a lo largo de los 100 años de historia de esta mítica publicación.
También anunciamos que habrá un stand dedicado a la venta de originales, donde podremos encontrar material del TBO, Bruguera y español en general.


sábado, 11 de febrero de 2017

La historia de PITAGORÍN, el niño prodigio


Original de "Pitagorín" de Peñarroya

Es realmente fascinante cómo algunos originales salieron de las garras de la Editorial Bruguera para que, casi milagrosamente, se conserven hoy en colecciones privadas. Y no caigamos, por favor, en la romántica reivindicación de que fueron robados a sus autores y deberían serles devueltos a éstos. Esa fórmula no está en la ecuación porque, sencillamente, no existirían la gran mayoría. Y, por otra parte, los autores claudicaron entonces cuando les cedieron su propiedad a la editorial.

Dicho esto, continúo... o empiezo con la historia de este original. Y es que cada original nuevo que llega a mi colección me descubre un nuevo relato, igual de fascinante o más que el anterior. Por ejemplo, la de este original de "Pitagorín" -serie creada por el gran José Peñarroyaempieza en 1970 cuando Bruguera crea la revista "Lily". Una de las series que se incluiría sería "Apartamento para cuatro", ideada por Peñarroya pero que, por algún motivo, no dibujaría. De hecho, si leemos la cabecera del título, veremos que su nombre aparece solo asociado a la ambigua frase "sobre una creación de J. Peñarroya". ¿Quién la dibujó? Pues un grupo de "negros" a los que la editorial les daría originales tanto de "Pitagorín" como de "Don Pío" para que imitaran el estilo de Peñarroya. De este modo, aquellos originales terminaron en manos de aquellos "negros", salvándose de ser tirados a la basura y, probablemente, destruidos. Y de aquellas manos a estas manos... Y pitagorín, pitagorado, esta historia se ha acabado. Por ahora...


Original publicado en Pulgarcito nº 1856 (1966)

viernes, 3 de febrero de 2017

2º SUBASTA SOLIDARIA DE ORIGINALES A BENEFICIO DE LA ASOCIACIÓN AUTISMO CÁDIZ

Solo quedan unas horas para que finalice la primera ronda de piezas de esta segunda edición. Basta que pinchéis en el enlace para saltar la subasta. ¡¿A qué esperas?!

ACTUALIZACIÓN: 2ª Ronda de la subasta del 24 de febrero al 3 de marzo