martes, 29 de julio de 2008

HERITAGE, UNA CASA DE SUBASTAS DE ART COMIC.

La paginilla del Alex...

Heritage Auction Galleries es una de las casas de subastas más importantes que hay en internet. Y como en toda casa de subastas y como en internet, puedes encontrar de todo. Páginas originales de cómic, portadas, ilustraciones, etc. también.
Comprar en una casa de subastas supone aceptar una serie de condiciones nada favorables para la economía de uno. Normalmente significa pagar un tanto por ciento (algo así como un 20%) del precio final si ganas la puja. Incluso puede que tengas que pagar las tasas (alrededor de un 7%) del estado donde está registrada la sede. Así pues, significa también pagar por lo general un precio que suele/puede ser mucho más elevado del precio real.
Eso también ocurre en Ebay. Me refiero a lo último, terminar pagando un precio por encima de lo aceptable. Aunque también puedes tener suerte y conseguir verdaderas gangas.
Heritage precisamente en estos días ha sacado a subastas verdaderas joyas del noveno arte. Baste un ejemplo: tres páginas de El Príncipe Valiente. Ésta, ésta y esta otra.
Pero además de Hal Foster, tienen también cosas de Alex Raymond, Robert Crumb o Charles Schulz. Eso sí, los precios son mareantes y eso que son los de salida. Por ejemplo, la paginita de Jungle Jim y Flash Gordon comienza la puja en los ¡¡¡¡32.500 dólares!!!!
Yo me conformaría con alguna de las fantásticas portadas de The Savage Sword of Conan que tantos buenos recuerdos me traen. El autor de todas ellas es Earl Norem, responsable de muchísimas portadas de esta colección. Son más asequibles, uno se puede meter en el ajo a partir de los 3000 dólares...

viernes, 25 de julio de 2008

MIS ORIGINALES DE JACK “KING” KIRBY.


Uno de los primeros originales que compré de mi colección fue un pin-up de Jack Kirby, entintado por Chic Stone. No sabía entonces la suerte que había tenido porque hacerse con algo así hoy en día es muy, pero que muy complicado. Lo primero que me viene a la cabeza de ambos es su trabajo en una decena de números de Los 4 Fantásticos (concretamente, del #28 al #38 USA). No tengo muy claro si esta ilustración de Kamandi - una de las series de Kirby que más he disfrutado leyendo- ha sido publicada en algún sitio y/o para que fin se dibujó, pero una versión de la misma fue portada del número 40 del Jack Kirby Collector, publicación imprescindible para todo aquel que ame la obra de Kirby. Erik Larsen entintaba en esa ocasión la ilustración.

Y precisamente Larsen, editor de Image, se encargaría de recuperar uno de los últimos títulos que Kirby creó y dibujó: Silver Star. Lo que iba a ser el guión de una película a mediados de los 70, terminó siendo a principios de los 80 una miniserie de seis números que publicó una pequeña editorial llamada Pacific Comics. A día de hoy sigue inédita en España, pero gracias a Image, y a través de Amazon, se puede encontrar fácilmente y de forma asequible recopilada en un lujoso álbum a color. Y aún siendo una obra menor me parece fantástica la viñeta con la que se abre esta página.

La última joya de la corona kirbiana de mi colección ha sido una página de Mr. Miracle #17 USA (1974). Serie enmarcada dentro de la saga del Cuarto Mundo. En esta ocasión el entintado corre a cargo de Mike Royer, para mí quien mejor ha sabido interpretar el poderoso y geométrico trazo de “El Rey”.
Todos estos originales podéis disfrutarlos con más detalle en mi galería.

jueves, 17 de julio de 2008

El veranito Vértice de Jaume Vaquer

Mi portada de Shang-Chi de cuando yo iba la gimnasio Budokan en Almería (Snif!)



El amigo Jaume Vaquer se ha empeñado este verano en ponernos los dientes largos mostrándonos la magnífica colección de portadas Vértice que atesora en su colección. Impresionante lo de este chico, oye. Hace unos días justificaba, en parte, por qué adquirí esa página de Will Eisner y hacía alusión al halo nostálgico que tiene todo coleccionista, en la obra de López Espí esta justificación es aún mucho más evidente. Fuera de nuestras fronteras la obra de Espí es casi ignorada, sin embargo el hacerse con la portada de aquellos cómics que uno leyó en tiempos mozos, eso aquí hace mucho...

Mi pequeño resquicio, por el momento, a la nostalgia Vértice-Espí reside en esta portada de Judo Karate-Kun-Fú. Apareció en el número 1 de Linea 83 con el título de Guerrero del Amancecer Dorado (¿?), y recogía el número 83# USA de Master Of Kun Fu.

viernes, 11 de julio de 2008

EL EDIFICIO DE WILL EISNER.

La nueva adquisición de mi colección.

El Edificio y El soñador recuerdo que fueron los primeros cómics de Eisner que leí. Luego descubriría la serie de The Spirit , la estupenda N. Y. City The Big City o su obra más importante (y clave), Contrato con Dios. La primera novela gráfica, dicen.
A lo largo de los ochenta y noventa y hasta que murió en 2005, Will Eisner estuvo trabajando y publicando de forma continua. Y no sólo nuevas portadas de su personaje más importante, The Spirit, si no que nos siguió regalando historias siempre interesantes y en gran medida autobiográficas como Viaje al corazón de la tormenta, El soñador o El último día en Vietnam.

Se atrevió incluso con (unas flojitas adaptaciones, todo hay que decirlo) de Moby Dick o de El Quijote.
Suyo es uno de los manuales imprescindibles para todo el que quiera aprender, conocer o interesarse en los mecanismos y funcionamientos de los lenguajes del noveno arte: El cómic y el arte secuencial o su continuación La narración gráfica.
Pero volvamos a esta joyita de página que pertenece a El Edificio. Una novela gráfica que dibujó allá por 1987. En ella se contaba la historia de varios personajes y la relación que existió de éstos con la vida de un edificio. Así pasan por su puerta Monroe Mensh, Gilda Green, Antonio Tonatti y P.J. Hammond. Esta preciosidad de página recoge, para mí, uno de los momentos más importantes de la vida de uno de ellos: de Gilda Green y un gris y mediocre Irving Glumpen, que le da en su triste matrimonio "seguridad" y poco más.
Son cuatro historias a cual más conmovedora, con la ternura y maestría propia del que ha sido uno de los autores más personales e importantes de la historia del cómic del último lustro: Will Eisner. Y un cachito de esa historia me pertenece...

miércoles, 2 de julio de 2008

THE WALKING DEAD.


Sin duda alguna, este es uno de los mejores cómics que se están publicando hoy en día. Mi debilidad por el subgénero de los zombis y la solidez de esta historia hizo que me interesara conseguir alguna de las páginas de esta serie. El guión lo firma Robert Kirkman y el dibujo es obra de Charlie Adlard, quien sustituyó a Tony Moore tras los primeros seis números.
En esta página, la 19 del número 33 USA, Michonne abandona la ciudad de Woodbury tras ajustar cuentas con su gobernador. Perfectamente narrada y sin textos de apoyo alguno me parece lo suficientemente representativa de lo que significa este título.
Otras muestras de esta serie como de otros trabajos de Adlard los podéis ver en SPLASHPAGEART.
ACTUALIZACIÓN 4/07/2008: Enlace a la reseña de este cómic que he escrito para FANDECOMIX.