miércoles, 30 de julio de 2025

KALA-BACIN DE DAMASCO

Y, por favor, no confundir con el "Simbad el marino" de Karpa, publicado en la revista Pumby en las décadas de 1960 y 1970. "Kala-Bacín de Damasco", sin embargo, se empezó a publicar en 1983 en las revistas Zipi y Zape y Super Zipi y Zape. Su autor era Carrillo. En realidad, su nombre era Antonio Pérez García, pero firmaba como Carrillo o, simplemente, Carr. Él mismo explicaba el porqué en una entrevista: "...mi padre se apellidaba Pérez Carrillo, y como cuando yo empecé a dibujar había dos o tres Pérez y otros tantos García, decidí utilizar el segundo apellido de mi padre, y posteriormente la recorte a Carr., lo cual me permitió publicar algunas historietas en Inglaterra sin que me borraran la firma".

Tampoco confundan Carrillo con Castillo...

Carrillo es el de "Gora Gopal" o "Los mercenarios", con un sorprendente dibujo clásico y realista deudor del mejor Milton Caniff, aunque fundamentalmente es conocido por su estilo más humorístico en "El Capitán Patera" o en "Kala-Bacín de Damasco".


Las páginas de Kala-Bacín publicadas en 1987 tienen una rotulación mecánica, al contrario de las primeras rotuladas manualmente


La historia tal como apareció publcada en Zipi y Zape nº28 (segunda época)

Más info sobre Carrillo en:

Biografía en TEBEOSFERA

Biografía y entrevista en Raco del coleccionista

Entrevista en El rincón del Taradete

sábado, 5 de julio de 2025

AJUSTE DE BRAGAS

KRAKEN fue engendrado por Antonio Segura y Jordi Bernet en 1983 para la revista Metropol, nombre de la ciudad en cuyas interminables cloacas habitaba esta temible criatura. Esta revista, fruto de aquel irrepetible "boom del cómic español" de la década de 1980, publicó sus primeras seis capítulos, y con su cierre -sólo un año de trayectoria editorial- éstos pasarían a publicarse en Zona 84, otrora mítica revista de aquellos años (insisto) gloriosos.

Original de Kraken de la historia "Ajuste de bragas", publicada en Zona 84 nº30 (noviembre, 1986)



Detalle de una de sus viñetas donde se puede ver (al trasluz) un rectificado de Bernet en el que se aprecia que le cortó un brazo a una de las chicas y eliminó parte de su abrigo de visón