domingo, 7 de septiembre de 2008

UNA (GRAN) PÁGINA DE TORPEDO.


Al menos dentro del mundo del coleccionismo es normal el continúo cambio de originales. Normalmente también suele ser uno por otro de mayor valor. Ya sea sentimental o económico.
Se pueden comprar originales de forma continua y no vender absolutamente nada de tu colección particular; vender algunas de tus páginas para comprar otras; o comprar simplemente para luego vender subiendo el precio de esos originales y sanear un poco el bolsillo; o bien, y esto es lo más común, vender y/o cambiar para mejorar (y esto es a veces un tanto subjetivo) tu colección de páginas originales de cómic. Portadas, encargos (commisions) o ilustraciones.
Así, y gracias a una serie de trueques y ventas, de mi colección han salido varias portadas de López Espí, una página de She-Hulk por John Byrne, otra de Carlos Pacheco de su etapa en Los 4F. Y ha entrado a formar parte de mi colección una pequeña joyita que ya le tenía ganas ya: una magnífica página del Torpedo del mejor Jordi Bernet. Perfectamente planificada (impresionantes esas dos viñetas finales del ojo que tanto recuerdan a El Perro Ándaluz, de Luis Buñuel) y con todos los elementos clásicos de la serie (las frases cortantes y geniales de Abulí, una chica mona y curvilínea, el trazo de pincel seco de Bernet, etc.).
Esta página pertenece a la historia “Un salario de miedo” y la podemos encontrar rápidamente en el tomo dos de las obras completas de Torpedo, que en España publicó Glénat en cinco magníficos volúmenes en blanco y negro (como tiene que ser). En el título de esta historieta hay otro guiño cinematográfico. Concretamente a uno de los grandes títulos del cine con mayúsculas, El salario del miedo. Aunque poco o nada tiene que ver la historia con la película de Henry Georges Clouzot.
Y esta página está dibujada por un todavía Bernet que se lo tomaba en serio. Nada que ver con la última etapa de la serie o con su trabajo en Clara de noche, puramente alimenticio...

7 comentarios:

  1. Enhorabuena, Rafa. Una pedazo de página acojonante. Recuerdo perfectamente esa historia.

    ResponderEliminar
  2. Una página realmente espectacular.

    ResponderEliminar
  3. SÍ, eso mismo creo yo. leche, sino no me habría dejado en ella parte de la paga extraordinaria de este verano...
    cuando titulaba el post "Una GRAN página de Torpedo" no sólo lo decía por el tamaño de la misma (33x46 cm)...
    :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Enhorabuena, Rafa! ¡Vaya adquisición!

    Sé lo duro que es tener que sacrificar piezas para conseguir otras que te emocionan más (de lo que tú te beneficiaste, por cierto) ;-), pero en casos como este, está plenamente justificado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola,la verdad es que te envidio muxo, llevo bastante tiempo detrás del trabajo de Bernet y excepto por algunos dibujos en salones (que no es poco) nunca he conseguido hacerme con un original suyo. Nunca he tenido el valor para preguntarle a él en persona si estaba dispuesto a desprenderse de alguno o si ya lo estaba haciendo y donde.Si descubres alguna página hazmelo saber, te estaré eternamente agradecido.Bye.

    ResponderEliminar
  6. Carlos, aquí tienes algunas a la venta:
    http://www.danielmaghen.com/Default.asp?Action=Auteurs&AuthorId=96

    ResponderEliminar
  7. Muchas grácias por la información Pablo , no sabia nada de esta web.Bye.

    ResponderEliminar

ARTcomentario