jueves, 26 de marzo de 2009

¡¡¡A POR ESOS CARNICEROS!!!



-->
-->
En estos días me ha llegado (por fin) la página del Secret Wars #7 que gané por eBay hace más de un mes y que, entre una cosa y otra, ha llegado ahora.
Esta maxiseríe, ideada por Jim Shooter, leída a día de hoy se antoja un tanto irregular y más un producto sobrevalorado por el tierno recuerdo de los años mozos de nuestra infancia que una obra redonda e imprescindible. Quizás, para todos aquellos que la vivieron en su momento, sí que sea imprescindible pero, insisto, casi más por criterios subjetivos.
Fue esta serie un trabajo que se hizo a marchas forzadas. Y tras ser rechazada por John Romita Jr. –que ya había dibujado algo parecido en Contest of Champions y acabó literalmente fundido- terminó en manos de Mike Zeck y John Beatty. Éstos, junto a John DeMatteis, se encargaban entonces de la serie regular de El Capitán América y, a todas luces, no darían abasto con ambas series. Los primeros síntomas del sobreesfuerzo que suponía para Zeck dibujar dos títulos lo encontramos en el hecho de que los números cuatro y cinco de Secret Wars los dibujaría un voluntarioso Bob Layton. El #8 –el famoso número del traje alienígena de Spiderman- lo dibujó Zeck, sí, pero lo entintaron entre Beatty, Jack Abel y Mike Esposito. Y podría resultar todo un entretenimiento intentar identificar el trabajo de uno y otro.

10 comentarios:

  1. Casi todos los originales de esa época tiene un corte parecido en las esquinas, ¿sabes porqué los hacían?, me parece tremendo que los recortaran. Por cierto , enhorabuena por el original, me trae muy buenos recuerdos de infancia. Bye.

    ResponderEliminar
  2. Uff, a mi las Secret Wars siempre me parecieron un pestiño tremendo y Zeck estaba en hora bajas, no obstante, enhorabuena por la compra, que viendo precios no creo que fuese barata.

    Carlos, no me hagas mucho caso, pero yo creo que esos cortes son para eliminar el logo de la compañía (Marvel, DC...)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Esos cortes los hacían en la imprenta. Durante el proceso de reproducción, los sujetaban con cinta adhesiva por las esquinas, y luego, por rapidez, tiraban de cutter para quitarlos.

    Al menos esa fue la explicación que yo recibí en su día.

    ResponderEliminar
  4. Sinceramente desconozco el motivo. Lo de eliminar los logos no tiene mucho sentido porque yo tengo varios originales con las esquinas recortadas y se ven. Parece más lógico lo que dice Pablo, pero ni idea si es ésta la verdadera razón.

    ResponderEliminar
  5. Sí, tiene más lógica lo que dice Pablo, efectivamente. Pero, sin dudar que fuese cierto, yo he trabajado en una fotomecánica, y la verdad, no entiendo muy bien para qué fijaban con cinta el original, o para qué lo hacían. Ya que para hacer un negativo de la línea se utiliza una especie de "cámara de fotos gigante" y no veo muy conveniente utilizar un cutter para arrancar el original de su base, la verdad. Pero puede ser...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Qué gozada!
    Zeck me encanta, y los recuerdos de infancia son estupendos (aunque tengo que reconocer que nunca terminé de comprarme toda la colección).
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  7. Bueno, si no es ese el motivo tiene que ser uno parecido, porque he visto ese corte en originales de diferentes autores. Y Javi, Planeta sacó una edición en tapa dura muy guapa , yo me la pillé hace poco y está muy bien editado. Aunque si lo lees ahora se nota mucho el paso del tiempo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Buena muestra de la cole, pardiez!

    Yo tenía entendido que los cortes era porque los grapaban para enviarlos a imprenta, pero tampoco pondría la mano en el fuego.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Ferran, tu versión de los cortes en los originales tiene mucho más sentido.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Sí, poco a poco puede que lleguemos a la versión definitiva... ¿será la de Ferran?

    ResponderEliminar

ARTcomentario