jueves, 26 de marzo de 2009

¿Restaurando un art comic?



Ya lo comentaba anteayer y no he podido resistirme a aclararlo hoy. Este verano le compré a Anthony Snyder una página de Legends, ésta. Hacía muchos años, como cinco o seis –casi tantos como los que llevo coleccionando originales- la había visto en Albert Moy. Costaba en su momento alrededor de los $200 y yo la he terminado comprando ahora por algo más de $400. Cosas que pasan. Al menos el dólar estaba a mi favor.

Lo más curioso de todo es que entonces, cuando la vendía Moy, se echaban en falta los bocadillos de las cinco primeras viñetas y cuando se la compré a Snyder sí los tenía. Intrigante. Cuando me llegó el original el misterio se reveló como bocadillos (malamente) fotocopiados y pegados, arruinando parte del dibujo. He intentando retirarlos pero ante el temor de destrozar la página he decidido esperar tranquilamente a que pasen los efectos adhesivos de los copolímeros y ver cómo se desprenden por si solos estos bocadillos de nuevo de las viñetas. No sé quién sería el listo que hizo esta “restauración”… ¿restauración? ¿o podríamos simple y llanamente calificarla como una auténtica chapuza?

5 comentarios:

  1. Qué cosas...¿Y ahora los tienes sueltos en un sobrecito?

    ResponderEliminar
  2. No, pegaitos en el original. Cualquiera los despega ahora...

    ResponderEliminar
  3. Hay que ser burro para hacer una cosa así. Espero que con el tiempo los puedas llegar a despegar sin problemas, y que no haya utilizado loctite.

    ResponderEliminar
  4. >Buff< Hay que ser inútil...

    Si quieres hacer algo parecido, hazlo sobre un acetato, pero no lo pegues directamente sobre el original.

    ¿Has probado a intentar desprenderlos con disolvente profesional?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. FERRAN, pues no... pero te aseguro que están pero que muy bien pegaitos y no quisiera estropear aún más la página...

    ResponderEliminar

ARTcomentario